Un país que habla poco y mal el inglés tiene menos posibilidades de desarrollo desde el punto de vista de la globalización. Este fenómeno actual requiere de la facilidad para insertarse en el mundo, para lo que es esencial el inglés, reconocida como lengua franca.

Es por esto que preocupa el nivel de inglés que tienen los chilenos y chilenas, según demuestra la importante medición del dominio del idioma que hace EF Education First en más de 100 países alrededor del mundo.

De acuerdo a este ranking que se realiza periódicamente, Chile cayó en 10 lugares respecto del estudio anterior, quedando 47 entre 112 países de todo el planeta y número 4 en el contexto regional (antes había estado segundo, solo por detrás de Argentina).

Entre las razones de forma muy probable, de acuerdo a expertos y expertas, se encuentra lo deficiente que ha resultado la educación pública en este aspecto.

Para hacerse cargo de esto, muchas instituciones de educación superior han debido implementar programas de nivelación en inglés entre sus estudiantes, algunas de las que, incluso, imponen como requisito haber pasado por esas clases para obtener la titulación.

Pero también existen programas de Pregrado que te permitirán acceder a un grado académico y/o a un título profesional relacionado con el inglés si te fascina la lengua anglosajona.

A continuación te mostramos los contenidos de los cursos de inglés que se pasan en la universidad.

¡Sigue leyendo!

Los/las mejores profesores/as de Inglés que están disponibles
Fernando
4.9
4.9 (12 opiniones)
Fernando
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
César
4.9
4.9 (15 opiniones)
César
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rafael
5
5 (20 opiniones)
Rafael
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Billy
5
5 (14 opiniones)
Billy
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Orianna
5
5 (29 opiniones)
Orianna
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Norma
4.9
4.9 (29 opiniones)
Norma
$13.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Víctor
5
5 (10 opiniones)
Víctor
$14.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pilar
5
5 (29 opiniones)
Pilar
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Fernando
4.9
4.9 (12 opiniones)
Fernando
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
César
4.9
4.9 (15 opiniones)
César
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rafael
5
5 (20 opiniones)
Rafael
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Billy
5
5 (14 opiniones)
Billy
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Orianna
5
5 (29 opiniones)
Orianna
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Norma
4.9
4.9 (29 opiniones)
Norma
$13.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Víctor
5
5 (10 opiniones)
Víctor
$14.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pilar
5
5 (29 opiniones)
Pilar
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Cursos de nivelación de inglés en la etapa universitaria

Como te comentábamos en la introducción de este artículo, los planteles de educación superior han debido cubrir los resultados de la desigualdad en la enseñanza escolar, tanto a nivel básico como en la enseñanza media, a través de programas de nivelación para sus estudiantes.

Mano sosteniendo libros
El dominio del inglés te permitirá acceder a textos de tus disciplinas que no se encuentran en otros idiomas.

Lo cierto es que cada plantel universitario que ofrece cursos de formación en inglés cuenta con su propio sistema de enseñanza en esta modalidad. Por lo mismo, es difícil abarcar los contenidos que se estudian en cada uno de ellos.

Quizás si la formación en inglés en nuestro país comenzara desde más temprano en el sistema de enseñanza de básica y se propusiera un programa adecuado de enseñanza de lenguas la mayoría de los y las estudiantes llegarían con un similar en el idioma del inglés a la educación superior.

Sin embargo, la mayoría de estos programas se basan en niveles internacionales de dominio del inglés aunque no son considerados como certificado oficial del dominio del idioma más allá que en la propia institución que los dicta.

Por lo general, se trata de programas divididos en cuatro o más niveles de manejo de la lengua anglosajona si se trata de cursos semestrales, como los que puedes revisar a continuación.

Comienza tus clases de ingles con un profe de Superprof.

Elemental

Se puede encontrar como el nivel Starter que se vincula con el A1 si se sigue lo establecido por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

Por lo general, estos cursos aplican una metodología multidisciplinaria a través del uso de material de diverso tipo, como audiovisual, plataformas web, entre otros, junto a actividades dinámicas que estimulan la inmersión en la lengua inglesa.

La idea es que los estudiantes sean capaces de desarrollar competencias lingüísticas y sociolingüísticas de acuerdo a una metodología basada en la interacción en inglés y el uso de vocabulario de acuerdo al contexto.

Mediante el uso de textos y actividades adecuadas a la enseñanza del inglés los y las estudiantes podrán vincular lo aprendido del idioma con el área de sus disciplinas de estudio.

Estos cursos suelen estar compuestos por evaluaciones que miden el nivel escrito y oral del inglés con un examen final que mide todo lo aprendido.

Según la institución, se suelen ofrecer una o dos clases semanales para la enseñanza del inglés en la universidad.

Para desarrollar y aprender más de inglés puedes buscar uno de nuestros cursos de ingles.

Principiante

Tras estudiar lo básico del inglés para el contexto universitario suele venir el nivel principiante o beginner que corresponde al A2 de acuerdo al MCER.

Para los cursos de idiomas como estos se suelen considerar alrededor de 2 o 3 horas por semana y, por lo general, buscan que el universitario o universitaria tenga la habilidad de desarrollar conversaciones simples o entender monólogos.

Por otro lado, se espera que las alumnas y alumnos puedan comprender y atender a instrucciones, extraer información relevante a partir de diversas fuentes de carácter audiovisual.

Asimismo, las alumnas y alumnos podrán entender textos de redacción simple y cortos o medianos de acuerdo a los contextos de cada estudiante.

También se espera que quienes aprenden en este nivel sean capaces de mejorar su pronunciación, entregar información sobre su contexto personal, participar en conversaciones, entre otros.

Para eso se propone la práctica en clases a través de diferentes soportes con el fin de aplicar la lengua inglesa a diferentes contextos relacionados con la vida de los alumnos y alumnas.

Preintermedio

Muchas universidades ofrecen este curso de inglés con el fin de entregar una formación basada en las habilidades necesarias para ubicarse en el nivel B1 del dominio del inglés del acuerdo al MCER.

En este curso los alumnos y alumnas desarrollarán habilidades que les permitirán comprender ideas principales relacionadas con el hogar, lo cotidiano, el trabajo, la universidad, etc, a partir de textos escritos u orales, algunos de ellos de carácter técnico, ya sean del ámbito especializado o algo más general.

Intermedio

Algunas de las competencias que podrán desarrollar las alumnas y alumnos de este curso es entender información técnica y general a través de conversaciones y textos escritos.

El o la docente deberá realizar actividades, tanto para la dimensión de listening, writing y speaking.

Entre tu oído para mejorar tu listening.

Recuerda que no todas las instituciones de educación superior ofrecen estas clases a sus alumnos y alumnas y los contenidos específicos pueden variar.

Sube de nivel tu inglés con nuestros cursos de ingles y encuetra a tu profe ideal.

Carreras de Pregrado de inglés en la universidad

Las carreras de Pregrado revisten una importancia mayor que los cursos de nivelación impartidos por algunos planteles de enseñanza superior a sus alumnos y alumnas ya que son conducentes a un grado académico y título profesional.

En Chile existen varias universidades que ofrecen carreras relacionadas con el idioma más hablado del planeta en diferentes disciplinas.

Desde pedagogías hasta Traducción en diversos idiomas con el inglés como punto de encuentro son algunos de los programas que puedes encontrar en las universidades a lo largo del país.

A continuación te mostramos algunas de ellas.

Traducción

La traducción es una de las carreras más útiles en la actualidad cuando vivimos en un mundo globalizado con ansias de comunicarnos sin límites geográficos ni lingüísticos.

Siempre es beneficioso tener dominio en una lengua diferente a la materna para abrirnos a nuevas experiencias y conocer otras culturas.

El inglés, al ser uno de los idiomas más importantes del mundo y de los que más se hablan, resulta esencial en este contexto ya que se le considera lengua franca y posibilita el intercambio de ideas, expresiones y acciones para casi todo el mundo que lo maneja.

La carrera de traducción es especialmente escogida por quienes gustan de viajar y estar atentos o atentas al devenir internacional.

También están quienes saben de la relevancia de la traducción para el desarrollo cultural de todo el mundo y la posibilidad de acceder a otras culturas y tradiciones que de otra manera no podríamos entender.

Algunos de los programas profesionales que puedes encontrar sobre esta materia en las universidades son:

  • Traductor inglés-español (Universidad de La Serena)
  • Traducción e Interpretariado Bilingüe Inglés-Español (UNIACC)
  • Interpretación inglés-español (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)

Pedagogía

Si lo que te gusta es facilitar el aprendizaje a las otras personas y, además, te apasiona la pronunciación inglesa y sus reglas gramaticales, así como su cultura, la carrera de Pedagogía en Inglés está pintada para ti.

Esta carrera busca formar profesionales de la educación dispuestos y dispuestas a difundir los conocimientos sobre la lengua inglesa y su relevancia en el mundo actual.

El sistema de educación chileno establece la asignatura de inglés obligatoria recién a partir de 5º año Básico, pero muchos otros colegios ofrecen una formación en la lengua de Shakespeare desde los primeros años de escolaridad donde podrás encontrar trabajo, entre otras muchas posibilidades.

Puedes encontrar esta carrera en instituciones como la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE, ex Pedagógico), Universidad de Santiago de Chile, Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Atacama, Universidad Autónoma, entre otras.

Licenciatura en inglés

En tan solo 8 semestres puedes lograr la Licenciatura en inglés que ofrecen algunas universidades del país.

Se trata, generalmente, de programas que ofrecen una formación del inglés a través de un método integral y sistemático en el que se incluyen teorías, conceptos, métodos y prácticas que resultan esenciales en el estudio de la lengua inglesa.

En este tipo de carreras puedes encontrar asignaturas como Teoría literaria inglesa, Lingüística inglesa, Literatura inglesa, Investigación lingüística, morfosintaxis del inglés, fonología de la lengua anglosajona, gramática inglesa, semántica y pragmática inglesa, estudios sobre Shakespeare y muchos otros cursos.

Profesor y estudiante mirando el computador
Recurre a la guía de un profesor particular de inglés si tienes inconvenientes en las clases.

Algunos de los planteles de educación superior que ofrecen programas como este son la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad de Tarapacá.

Otros programas de inglés que puedes encontrar son el Técnico en Inglés mención Hotelería y Turismo impartido por el Instituto Profesional EATRI, el Bachillerato en Idiomas Extranjeros de la Universidad de Concepción.

También puedes dar continuidad a tus estudios con un diplomado de inglés en contextos específicos como el impartido por la Escuela de Posgrado de la Universidad Santo Tomás o el Diplomado en inglés para la educación parvularia que imparte la Pontificia Universidad Católica de Chile.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.