Si necesitas o deseas aprender ruso y no sabes dónde puedes conseguir un curso en La Serena llegaste al lugar indicado. Debido a que existe una demanda limitada de este tipo de clases, las instituciones que las ofrecen son muy pocas o simplemente no existen en La Serena.

Sin embargo, aprender a hablar un idioma no solamente se puede llevar a cabo en un centro de enseñanza. Existen otros métodos de aprendizaje a los que puedes recurrir que, incluso, te entregan mayores beneficios.

En el sistema educacional de nuestro país podemos ver que es el inglés el protagonista de los idiomas extranjeros que se enseñan, sin tomar en cuenta casi ningún otro, salvo algunas excepciones que dependen de la propuesta educativa de cada establecimiento.

Sin embargo, en un mundo globalizado como en el que vivimos hoy, el aprendizaje de un idioma como el ruso resulta bastante positivo, ya que permite un desarrollo personal mucho más avanzado y abre las puertas a un montón de oportunidades, tanto a nivel nacional como internacional.

De acuerdo a diferentes analistas internacionales, Rusia es una de las naciones que más posibilidades tiene de convertirse en superpotencia internacional y recuperar el sitial que abandonó hace algunas décadas cuando compartía junto a Estados Unidos el protagonismo mundial.

Incluso, existen algunas personas que indican a Rusia como un país que realmente nunca dejó de ser una superpotencia y se habría dedicado a generar alianzas y amistad con diferentes naciones.

Cualquiera sea la realidad, la verdad es que actualmente se aprecia que Rusia se encuentra decidida a volver a formar parte de la política y la economía mundial.

Rusia, de hecho, sigue siendo considerada una potencia nuclear junto a otros 9 países, destinando gran parte de sus recursos a este tipo de defensa, lo que le ha permitido acercarse a su objetivo que es lograr ser un actor dominante en guerras de carácter local como regional.

Además, para que no quede duda que Rusia es uno de los países más poderosos del mundo, debemos mencionar que es el tercer país productor de petróleo más grande del mundo, se ubica dentro de las 10 economías más importantes del planeta y, por último, es uno de los cinco miembros permanentes de la ONU, compartiendo sitial con Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido, contando con el importante derecho a veto.

Pero en la política y la economía no se acaba Rusia. Históricamente su literatura ha tenido un fuerte protagonismo en la cultura universal. Autores como Tolstoi, Chejov, Ulítskaya, Dostoievski, Pushkin o Petrushevskaya se han hecho un lugar en el mundo de las letras.

No hay como leer a tus autores favoritos o a clásicos de la literatura universal en su idioma original. Aprender ruso te ayudará a disfrutar de sus obras tal como la presentaron al mundo, en su propia lengua, sin la labor de un traductor o traductora de por medio, que aunque valiosa, termina siempre siendo una manera diferente de leerla.

Si bien en La Serena no existen instituciones que ofrezcan clases de ruso como en otras ciudades de Chile, puedes recurrir a otros métodos de aprendizaje y clases que te enseñamos a continuación.

¡No dejes de leer!

Los/las mejores profesores/as de Ruso que están disponibles
¡1a clase gratis!
Marat
5
5 (2 opiniones)
Marat
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Maria
5
5 (29 opiniones)
Maria
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Anastasiia
5
5 (3 opiniones)
Anastasiia
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Maryna
5
5 (7 opiniones)
Maryna
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Sviatlana
5
5 (7 opiniones)
Sviatlana
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Elena
5
5 (5 opiniones)
Elena
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Erika magaly
5
5 (7 opiniones)
Erika magaly
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Artyom
5
5 (4 opiniones)
Artyom
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Marat
5
5 (2 opiniones)
Marat
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Maria
5
5 (29 opiniones)
Maria
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Anastasiia
5
5 (3 opiniones)
Anastasiia
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Maryna
5
5 (7 opiniones)
Maryna
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Sviatlana
5
5 (7 opiniones)
Sviatlana
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Elena
5
5 (5 opiniones)
Elena
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Erika magaly
5
5 (7 opiniones)
Erika magaly
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Artyom
5
5 (4 opiniones)
Artyom
$12.000
/h
1ª clase gratis>

El ruso: un idioma menos complejo de lo que parece

Hablar en ruso para muchos y muchas es sinónimo de pronunciaciones intrincadas, palabras raras y letras extrañas, razón por la cual no se plantean siquiera acercarse a los conocimientos más básicos de este idioma. Sin embargo, todo indica que solo se trata de prejuicios.

Una de las primeras impresiones que se hacen las personas acerca del ruso está relacionada con el alfabeto que utilizan, el cual tiene letras muy diferentes a las que utilizamos quienes hablamos castellano. Algunos y algunas lo equiparan en dificultad al alfabeto chino o japonés.

Encuentra clases de ruso en la capital chilena.

La verdad es que el alfabeto cirílico que utilizan los y las rusoparlantes es mucho más simple que el usado por los hablantes de los idiomas asiáticos mencionados anteriormente. En efecto, si el alfabeto chino llega a tener 56.000 caracteres diferentes, el de la lengua eslava solo llega a 33 y muchas de sus letras tienen su origen en el alfabeto latín.

Cartel con letras cirílicas
Aunque puede parecer complejo, el alfabeto cirílico es uno de los más simples.

¿Cómo llegó a ser el alfabeto cirílico el que representa a las lenguas eslavas? Los pueblos eslavos son el grupo etnolingüístico más grande del continente europeo y con el fin de hacer llegar los escritos bíblicos a ellos fue que durante el Siglo IX, los misioneros del Imperio Bizantino tradujeron este libro sagrado utilizando el alfabeto que hoy se usa para el ruso.

En la Quinta Región también puedes estudiar ruso.

Respecto al sistema de escritura, este tampoco llega a alcanzar los niveles de complejidad de los kanjis o los sinogramas del idioma de Japón o de China.

En el caso de la pronunciación, suele ser un factor que detiene a quienes están interesados o interesadas en aprender la lengua de Chéjov, pero la verdad es que la fonética de cualquier idioma será muy diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar y su dificultad dependerá del tiempo que dediques a practicar.

En el idioma ruso es muy importante, a diferencia de otras lenguas, el acento tónico en el plano oral, el cual se cambia a otra sílaba de la misma palabra según la forma que esta adquiera. Que no te extrañe el hecho de que una palabra singular sea acentuada de forma diferente a su variante plural.

Debido a lo simple del alfabeto cirílico, es recomendable comenzar el proceso de aprendizaje estudiando sus letras y memorizando sus sonidos, para que después puedas proseguir con las reglas lingüísticas que, una vez dominadas, te permitirán manejar el idioma ruso al revés y al derecho.

Al aprender ruso te darás cuenta que en algunos aspectos es incluso más simple que el castellano, por lo que su aprendizaje te será menos complicado que cuando debías conjugar verbos en hojas y hojas de cuaderno en los primeros años de la asignatura de Lenguaje y Comunicación. El ruso solamente cuenta con tres tiempos verbales, que son el presente, el pasado y el futuro y dos formas: el imperfectivo y el perfectivo.

Otro elemento que simplifica el aprendizaje del ruso es el hecho de que no considera artículos, por lo que te ahorrarás tiempo al no tener que estudiar cuál de ellos se usaría en. determinados casos y por último, a pesar de que parezca lo contrario, la pronunciación del ruso es muy sencilla, con un carácter claro y regular.

¿Vives en Concepción? Averigua cómo puedes encontrar clases de ruso en la capital del Bío Bío .

También podrás encontrar muy parecidas en el español y el ruso, además de que el orden de las oraciones no debe seguir un patrón como en el inglés, por ejemplo, permitiéndote ordenar las palabras de acuerdo al énfasis que tú les quieras dar.

Estudia ruso online

En Internet existe una gran cantidad de material y herramientas que te permitirán llevar a cabo un aprendizaje óptimo para complementar tus estudios en clases particulares de ruso.

Aunque también puedes decantarte por aprender ruso de forma autodidacta. La información que proporciona la web es casi infinita, por lo que fácilmente podrás encontrar muchos recursos que te serán útiles.

En la Región de la Araucanía también puedes aprender ruso .

Guías, tutoriales, videos, ejercicios, libros, etc. Solo dedica un tiempo a recopilar todo el material que necesitas y comienza a aprender por tu cuenta. Ahora bien. para que el proceso de aprendizaje autodidacta sea realmente exitoso, es necesario que seas una persona organizada, persistente, tolerante a la frustración y con motivación, ya que de otra forma, es muy probable que  renuncies prontamente y no cumplirás con tus metas.

Códigos de programación
Usa todas las herramientas que te entrega la web para aprender ruso.

Además, existen las aplicaciones para dispositivos móviles inteligentes como celulares y tablets con las que podrás practicar tus conocimientos en el horario y el lugar que quieras. Algunas de las más populares son Duolingo, bussu o Babbel.

Aprende ruso de la mano de un profesor particular

Debido al fuerte incremento de clases particulares que se han registrado los últimos años, es muy probable que encuentres clases de ruso en la mayoría de las ciudades de Chile. Y si no es tu caso, siempre puedes elegir las clases particulares que se llevan a cabo a través de una webcam vía Internet.

Joven frente a macbook
Aprovecha los beneficios de las clases particulares por webcam.

Entre los beneficios que ofrecen las clases particulares, además de estar presentes hasta en los rincones más alejados del territorio nacional, está la posibilidad de escoger el horario de las clases según tu conveniencia, previo acuerdo con tu profesor o profesora  y elegir dónde quieres que se lleve a cabo. La mayoría prefiere su casa, ya que el entorno familiar resulta más cómodo para la mayoría de los y las estudiantes.

Más el norte, en la ciudad de Antofagasta puedes estudiar ruso al igual que en la IV Región, .

Si quieres dominar el ruso es momento que empieces con tus clases. Ingresa a nuestro sitio web e indica el lugar en el que ubicas y la materia en la que quieres aprender para acceder a los y las profesoras particulares que están dispuestos y dispuestas a compartir sus conocimientos acerca de esta lengua eslava.

¿Necesitas un/a profe de Ruso?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.