¿Quieres aprender ruso pero todavía no te decides? ¿Te da miedo que sea muy difícil? ¿No estás seguro o segura de tener las aptitudes necesarias para conocer este maravilloso idioma?

Es completamente normal tener muchas preguntas cuando se está pensando en aprender un nuevo idioma como el ruso, las que posiblemente te hacen dudas si empezar o no a tomar clases en esta lengua.

Durante los últimos años Rusia se ha dedicado a volver a tomar el lugar de potencia mundial que parece haber abandonado hace algunas décadas atrás. Mientras algunos y algunas analistas internacionales aseguran que este enorme país está en vías a convertirse en una superpotencia, otros y otras aseguran que realmente este nunca ha dejado de serlo y solamente se ha dedicado, durante este último tiempo, a establecer alianzas estratégicas con países cercanos y otras naciones de gran relevancia en el plano económico y político internacional.

Lo anterior se basa en que el país ubicado entre Europa y Asia cuenta con una serie de características propias de países que manejan el ajedrez de los países de todo el mundo, tales como Estados Unidos y China, un lugar que no está muy lejanos de alcanzar.

Sin ir más lejos, Rusia es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), junto a Francia, China, Estados Unidos y Reino Unido. Esto significa un gran poder a la hora de tomar decisiones, ya que cualquier resolución, aunque haya sido aprobada por la mayoría de estos estados, bastará que sea rechazada por uno de ellos para que sea denegada en su totalidad.

Por otro lado, la Federación Rusa, ha mantenido su lugar en el aspecto nuclear, siendo considera todavía una potencia en esta área, siendo parte de un selecto grupo conformado por tan solo 9 países en todo el mundo. Para esto, el gigante euroasiático destina una parte importante de su riqueza para invertir en el área de la defensa nacional, con el objetivo de convertirse en el actor con más peso tanto en guerras locales como las que se llevan a cabo en su región.

Si esto no te convence de que Rusia no ha dejado de ser un actor relevante dentro del mapa de potencias mundiales, ten en cuenta que su economía se encuentra dentro de las diez más grandes del planeta y que su participación en el área del petróleo lo ubica dentro de los tres productores más importantes del mundo.

Además, dejando de lado ya el área política y/o económica, históricamente Rusia ha sido muy importante en el plano de la literatura universal, aportando destacados autores y autoras que se han vuelto clásicos literarios en todo el planeta. Es muy probable que hayas escuchado hablar de Dostoievski, Tolstoi, Petrushevskaya, Chejov o Pushkin, por mencionar solo algunos ejemplos.

En conclusión, aprender ruso te entregará herramientas que te harán correr con ventajas tanto en áreas académicas como laborales, incluso turísticas, si quieres visitar este misterioso y hermoso país.

En Valparaíso, existen varias opciones para aprender la lengua rusa, así que si quieres aprender este idioma, a continuación te mostramos cómo puedes hacerlo y a qué lugares recurrir en la capital de la V Región. ¡Vamos allá!

Los/las mejores profesores/as de Ruso que están disponibles
¡1a clase gratis!
Marat
5
5 (2 opiniones)
Marat
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Maria
5
5 (29 opiniones)
Maria
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Anastasiia
5
5 (3 opiniones)
Anastasiia
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Maryna
5
5 (7 opiniones)
Maryna
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Sviatlana
5
5 (7 opiniones)
Sviatlana
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Elena
5
5 (5 opiniones)
Elena
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Erika magaly
5
5 (7 opiniones)
Erika magaly
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Artyom
5
5 (4 opiniones)
Artyom
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Marat
5
5 (2 opiniones)
Marat
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Maria
5
5 (29 opiniones)
Maria
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Anastasiia
5
5 (3 opiniones)
Anastasiia
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Maryna
5
5 (7 opiniones)
Maryna
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Sviatlana
5
5 (7 opiniones)
Sviatlana
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Elena
5
5 (5 opiniones)
Elena
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Erika magaly
5
5 (7 opiniones)
Erika magaly
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Artyom
5
5 (4 opiniones)
Artyom
$12.000
/h
1ª clase gratis>

¿Qué dificultad tiene el aprendizaje del idioma ruso?

En Chile la enseñanza del idioma ruso es bastante escasa. Con un sistema escolar centrado casi exclusivamente en promover el inglés y pocas instituciones dedicadas a entregar herramientas lingüísticas de esta lengua eslava, si no te encuentras viviendo en una de las ciudades de la zona centro, acceder a estas clases  es algo complejo.

Sin embargo, Valparaíso es una de las ciudades afortunadas que cuenta con una oferta variada de clases de ruso y, de todas formas, en caso de no encontrar las clases adecuadas para ti, siempre puedes recurrir a otros métodos, como las clases particulares o el aprendizaje autodidacta, de los cuales hablaremos más adelante.

Aprende ruso si estás viviendo en la capital de Chile.

Hojas y computador sobre escritorio
Para un aprendizaje autodidacta hace falta contar con habilidades muy especiales.

Aprender un nuevo idioma siempre tendrá niveles de complejidad. Hay algunas lenguas que son más complicadas que otras para aprender, como el chino o el japonés, por ejemplo. Generalmente, las personas asocian la dificultad del ruso al nivel que tienen estas lenguas asiáticas, sobre todo por las letras rusas completamente extrañas a las que utilizamos los y las hispanoparlantes. Tampoco se utilizan complejos sistemas de escritura como los kanjis o los sinogramas de estas idiomas de Asia.

Sin embargo, podemos hablar que se trata de un simple y equivocado prejuicio. El alfabeto del chino mandarín, por ejemplo, cuenta con más e 56.000 caracteres. Una abismante cantidad en comparación a los 33 que tiene el alfabeto cirílico que se utiliza en el idioma ruso.

Además, este sistema de letras, que fue divulgado entre los pueblos eslavos gracias a misioneros del Imperio Bizantino que en el siglo IX se dedicaron a traducir la Biblia utilizando este alfabeto para estos pueblos que actualmente representan al grupo etnolingüístico más grande del continente europeo, tiene influencias de las letras latinas, el origen principal del castellano que hablamos hoy.

Así que si uno de los elementos que te da miedo es el alfabeto cirílico, es momento de alejarte de ese sentimiento porque bastará con que estudies sus 33 caracteres para continuar con las reglas de su sistema lingüístico y manejar el ruso.

Por su parte, la pronunciación, a pesar de la impresión generalizada que existe entre las personas de ser algo ininteligible, es mucho más regular y clara que muchos de los idiomas más populares por este lado del mundo.

¿Te cuesta aprender las reglas de los artículos cuando estás aprendiendo un nuevo idioma? Se debe memorizar en qué momentos se utilizan, cuáles y con qué palabras. Pues en el ruso esto no existe. No hay artículos, por lo que no existen reglas de esta área que debes aprender, entregándote la posibilidad de dedicar este tiempo a otras áreas.

También en el aspecto de los tiempos verbales el ruso es mucho más simple que el castellano. La lengua eslava solo considera el presente, el pasado y el futuro junto a las formas imperfectivas y perfectivas.

En Concepción también puedes encontrar profesores y profesoras de ruso.

Así también podrás encontrar palabras que se dicen muy parecidas en ambos idiomas o que la forma en que se ordenan las oraciones es bastante libre, dependiendo del énfasis que se les quiera entregar.

Por supuesto que no se trata de un idioma que podrás aprender en una noche ni en dos ni en tres. La verdad es que no existe ninguna lengua que pueda ser dominada en poco tiempo.

Instituciones con clases de ruso en Valparaíso

En Valparaíso, una de las modalidades que puedes encontrar para estudiar ruso es a través de las instituciones privadas que ofrecen cursos de este idioma.

A continuación te mostramos algunos centros de enseñanza de idiomas que ofrecen cursos de ruso.

Language Life

Language Life cuenta con más de 15 años de experiencia enseñando idiomas tanto a empresas como a personas en Chile y en el extranjero.

Con profesores nativos y titulados en el área de la enseñanza y la lingüística, esta empresa ofrece cursos para todos los gustos e intereses.

Cuenta con clases de español para personas extranjeras, además de inglés, francés, ucraniano y ruso en diferentes ciudades, como Santiago, Viña del Mar y Valparaíso.

Teach Me

Con sedes en Los Ángeles, Concepción, Chillán, Santiago, Viña del Mar y Valparaíso, Teach Me ofrece clases de diversos idiomas.

Las clases de ruso se ofrecen de forma personalizada o grupal, dependiendo de los intereses de cada estudiante.

Aprende ruso en la ciudad del Faro Monumental y aprovecha sus playas, parques y edificios neocoloniales.

Niña leyendo
Mientras más temprano comience el aprendizaje de un idioma como el ruso, antes se logrará su dominio.

Consiste en un proceso de aprendizaje individual que toma en cuenta la motivación de cada persona interesada en aprender esta lengua eslava.

Puedes optar por clases de 4 o 6 meses de duración, con 2 o 4 clases por semana, 90 minutos de duración, horarios flexibles y certificación de aprobación de niveles.

Aprende ruso en Valparaíso con clases particulares

También está la posibilidad de estudiar ruso a través de clases particulares, las cuales entregan una serie de ventajas respecto a otros sistemas de enseñanza.

Su carácter completamente personalizado es la principal ventaja de las clases en manos de profesores y profesoras particulares. Esto significa que su programa se encuentra elaborado en base a las necesidades y aptitudes del o la estudiante únicamente, lo que facilita el proceso de aprendizaje, haciéndolo más rápido y eficaz.

Encuentra clases de la lengua eslava en Temuco.

Agenda semanal
Con clases particulares tú podrás escoger el día y la hora de las sesiones.

Por otro lado, con clases particulares podrás escoger tú mismo o tú misma el horario en que quieres que se lleven a cabo las sesiones y el lugar,  permitiéndote optar incluso por tu propio hogar, aprendiendo en un lugar familiar y acogedor.

Para que tus clases particulares sean exitosas, es necesario contar con el profesor o profesora que se adecue más a lo que tú esperas.

Antofagasta, además de una gran actividad económica, ofrece clases del idioma del gigante euroasiático.

Con el fin de ayudarte en el proceso de búsqueda es que nace Superprof, donde podrás encontrar una serie de perfiles verificados de profesores y profesoras con diferentes métodos de enseñanza para que puedas elegir sin problemas y con total transparencia.

¿Necesitas un/a profe de Ruso?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.