Son muchas las proyecciones que hacen analistas de política y de economía internacional que ubican a Rusia dentro de los países emergentes con más potencial para convertirse en una próxima superpotencia mundial.

De hecho,  hay quienes afirman que Rusia jamás dejó de ser una superpotencia mundial y que durante estas últimas décadas se ha dedicado a buscar aliados con el fin de mantener sitio en el plano internacional.

Por esta razón, aprender y manejar el idioma ruso es una gran idea si estás buscando ampliar tus horizontes laborales, viajar a la Federación Rusa o simplemente como cumplir con ese logro personal que siempre quisiste.

Por otra parte, Rusia cuenta con una de las tradiciones literarias más importantes del mundo y siempre leer y conocer a un autor o una autora en su propia lengua resultará mucho más interesante que leer sus traducciones.

Aprende ruso y conviértete en experto de importantes exponentes de la literatura rusa como Liudmila Petrushevskaya, quien ganó el Premio Mundial de Fantasía con su libro «Érase una vez una mujer que quería matar al bebé de su vecina» o Fiódor Dostoyevski, considerado uno de los escritores occidentales más importantes de la Historia. Otros y otras importantes escritores y escritoras de Rusia son León Tolstoi, Antón Chejov o Ludmila Ulítskaya.

Si bien nuestro país se encuentra bastante alejado de esta antigua potencia mundial y no son muchas las características que nos podrían identificar con esta nación, estudiar ruso puede entregarte grandes beneficios.

La ciudad de Antofagasta es una de las 5 ciudades más pobladas del país y, a pesar de solo representar un 2,7% de la población de Chile, cuenta con la distinción de ser la comuna con más habitantes a nivel nacional si se excluye a las de la Región Metropolitana.

Además, la capital de la Región de Antofagasta cuenta con el ingreso per cápita más alto de todo Chile, lo que también la ha convertido, de acuerdo a diferentes estudios, en la ciudad más costosa para vivir.

En esta zona se llevan a cabo actividades industriales y portuarias que se relacionan fuertemente con la principal, la minería, la que ha llevado a la ciudad de Antofagasta a convertirse en una de las grandes protagonistas de la economía nacional. Por esta razón se le ha conocido históricamente como la «perla del desierto», gracias a que ya desde hace varias décadas atrás aportaba con el salitre, el llamado «oro blanco» de la época.

Esta capital nortina cuenta con una variedad de opciones para aprender diferentes idiomas. Sin embargo, encontrar una institución que ofrezca clases de ruso es algo difícil, a diferencia de otras ciudades del centro de Chile, como Santiago o Valparaíso.

No son muchas las personas que se interesan por aprender este idioma, razón por la cual la oferta también es bastante reducida. Pero, por esto mismo, aprender a hablar en ruso se convertirá en un punto a destacar en tu currículum, ofreciendo la ventaja de conocer una lengua más allá del inglés, del francés o del portugués, por poner algunos ejemplos populares.

Los/las mejores profesores/as de Ruso que están disponibles
Sviatlana
5
5 (7 opiniones)
Sviatlana
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Maria
5
5 (32 opiniones)
Maria
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anastasiia
5
5 (3 opiniones)
Anastasiia
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Maryna
5
5 (7 opiniones)
Maryna
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Elena
5
5 (5 opiniones)
Elena
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Erika magaly
5
5 (7 opiniones)
Erika magaly
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anastasiia
5
5 (2 opiniones)
Anastasiia
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aksana
5
5 (1 opiniones)
Aksana
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sviatlana
5
5 (7 opiniones)
Sviatlana
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Maria
5
5 (32 opiniones)
Maria
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anastasiia
5
5 (3 opiniones)
Anastasiia
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Maryna
5
5 (7 opiniones)
Maryna
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Elena
5
5 (5 opiniones)
Elena
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Erika magaly
5
5 (7 opiniones)
Erika magaly
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anastasiia
5
5 (2 opiniones)
Anastasiia
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aksana
5
5 (1 opiniones)
Aksana
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

¿Qué tan difícil es el ruso?

Aprender un nuevo idioma casi siempre significa una serie de dificultades. Sería necesario haber desarrollado excelentes habilidades lingüísticas para no tener ningún tipo de problema al empezar a conocer una nueva lengua.

En el caso del ruso, esto adquiere especial importancia, ya que debido a que su alfabeto es diferente al nuestro, las personas suelen identificarlo como un idioma complicado y difícil, como lo es el japonés o el chino, por ejemplo.

En Santiago hay varias instituciones que ofrecen cursos de ruso.

Sin embargo, la realidad es que existen algunas características de la lengua rusa que la hacen más simple que las lenguas asiáticas mencionadas anteriormente, por ejemplo. De hecho, a veces puede ser más fácil incluso que el mismo castellano.

El alfabeto que se utiliza para representar gráficamente el idioma ruso es el cirílico, debido a que esta es una lengua de origen eslavo. Fue utilizado por los misioneros del Imperio Bizantino en el Siglo IX con el fin de traducir la Biblia para los pueblos eslavos, el grupo etnolingüístico más grande de Europa.

Es cierto que a primera vista, el alfabeto cirílico puede resultar totalmente ajeno al nuestro y el miedo a no entenderlo puede paralizarte y abandonar la decisión de aprende este idioma, sin embargo existen grandes coincidencias entre estos dos sistemas de letras. Hay varias letras, de hecho, que tienen sus orígenes en las lenguas latinas.

El alfabeto ruso cuenta con 33 letras y no se utilizan sistemas de escritura complejos como los kanjis o los sinogramas del chino o del japonés.

Por otro lado, está el caso de la pronunciación, que suele asustar a muchos y muchas de los y las estudiantes que comienzan a aprender esta interesante lengua. La fonética rusa presenta algunas diferencias respecto al castellano que obstaculiza o demora en ocasiones su aprendizaje, aunque, la verdad, esto es algo que ocurre regularmente cuando nos estamos iniciando en cualquier idioma extranjero.

Los y las rusas utilizan un acento tónico para hablar que se puede cambiar de sílaba en una misma palabra de acuerdo a su forma. Por ejemplo, es normal que una misma palabra en singular sea acentuada en una sílaba diferente a la que tendría si estuviera en plural.

¿Vives en Valparaíso? Averigua todo sobre cómo aprender ruso en la capital de la Quinta Región .

Letras cirílicas
Al contrario de lo que se piensa, para una persona hispanoparlante, el alfabeto cirílico no es difícil de aprender.

Una buena idea para comenzar a aprender a hablar en ruso es, primero que todo, saber pronunciar las letras del alfabeto del sistema lingüístico ruso y, luego, proseguir con las reglas fonéticas propiamente tal, como la de las vocales, las consonantes, etc.

Por su parte, la gramática y la conjugación también tiene sus propias características. De hecho, una de las que simplifican su aprendizaje es la que se relaciona con esta área: las formas verbales.

En el ruso solo nos encontramos solo con dos formas del verbo: el perfectivo y el imperfectivo. Mientras que el primero lo que hace es describir una acción pasada, futura o una acción única que no se va a volver a repetir, el segundo se relaciona con las acciones presentes o pasadas que todavía no se terminan de realizar.

Estudia ruso con clases particulares en Concepción.

Para los y las hispanohablantes, esto puede resultar muy convenientes, considerando todos los tiempos verbales que son utilizados en el castellano.

Aprender ruso con recursos online

Una vez que has decidido comenzar el maravilloso camino hacia el manejo de la lengua rusa, te darás cuenta que hay un montón de recursos y materiales de excelente calidad que te ayudarán en tu proceso. Internet se ha convertido en una fuente casi inagotable de herramientas para el aprendizaje del tema que se te ocurra.

Es importante que tu proceso de aprendizaje sea placentero y entretenido. Si no, querrás abandonar el camino rápidamente y todos los logros que querías alcanzar se verán truncados.

En la web puedes encontrar sitios y diferentes materiales, como guías de ejercicios y de contenido, para repasar tus clases de ruso o para comenzar un proceso autodidacta, para lo que tendrás que contar con una serie de características como la responsabilidad, la constancia o la capacidad de organización.

Estudia ruso entre los edificios neocoloniales de la capital de la Cuarta Región.

Ilustración de Duolingo
También puedes acceder a Duolingo desde un computador personal para progresar en cualquier momento.

Además, si tienes un dispositivo móvil inteligente, como un tablet o un smartphone, podrás encontrar aplicaciones dedicadas exclusivamente al aprendizaje de los idiomas, como las que te presentamos a continuación:

  • Duolingo: se trata de la aplicación para aprender idiomas más popular. A través de un sistema entretenido y didáctico, te ofrece aprender francés, inglés, italiano, portugués, alemán, catalán, esperanto, guaraní, sueco, ruso, entre otras muchas lenguas. Gracias a su diseño y a la manera en que presenta las lecciones, sentirás que estás jugando.
  • Memrise: especial para quienes se encuentren en los niveles principiante o intermedio, esta aplicación ofrece cursos para aprender diferentes idiomas, entre los que se encuentra el ruso.
  • HelloTalk: esta aplicación te será muy útil si ya tienes ciertos conocimientos sobre el idioma ruso, puesto que se basa en la realización de intercambios lingüísticos en tu propio celular con hablantes nativos del ruso.

Aprende ruso con clases particulares en Antofagasta

Aprender ruso en el contexto de las clases particulares es una excelente decisión y te entregará una serie de ventajas que otros métodos no lo harán. No por nada se trata de una de las opciones preferidas por quien desea aprender alguna materia, sin importar de cuál se trate.

Las clases particulares te permitirán aprender de acuerdo a tus propios horarios y a tus habilidades de aprendizaje, que son únicas en cada estudiante. Debido a que se trata de sesiones completamente personalizadas, el profesor o profesora particular de ruso tomará en cuenta tus habilidades y características para desarrollar un método de trabajo que calce perfectamente con lo que necesitas.

Artactrivos turísticos Rusia
Sorpréndete con todo lo que la cultura rusa tiene para ofrecerte.

En Temuco encuentra clases particulares de ruso.

Además, la relación entre profesor o profesora y estudiante que se desarrolla es mucho más cerca que la que ocurre en el sistema educativo tradicional, lo que permitirá que puedas expresar tus dudas sin problemas y la persona encargada de las clases podrá conocerte más fácilmente. Esto le permitirá afinar los contenidos y sus técnicas de enseñanza para facilitar tu proceso.

Para aprender ruso, lo mejor será recurrir a una persona nativa de esta lengua, ya que conocerá directamente todo lo que la rodea: su cultura, su historia, etc.

En Superprof podrás encontrar al profesor o profesora particular de ruso. Bastará con que ingreses en nuestro sitio el lugar en el que vives y la materia que buscas para que puedas acceder a perfiles de personas dispuestas a compartir sus conocimientos, incluso vía webcam si ninguno o ninguna que se encuentre cerca te acomoda.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.