Con esta guía podrás averiguar todo lo que necesitas saber sobre la cueca.

¡Vamos a ver!

Los/las mejores profesores/as de Baile que están disponibles
Sebastian
5
5 (18 opiniones)
Sebastian
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alisson
5
5 (6 opiniones)
Alisson
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudio
5
5 (14 opiniones)
Claudio
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marggiana
5
5 (13 opiniones)
Marggiana
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alfredo
5
5 (9 opiniones)
Alfredo
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan
5
5 (14 opiniones)
Juan
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan pablo
5
5 (11 opiniones)
Juan pablo
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Corinne
5
5 (16 opiniones)
Corinne
$5.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sebastian
5
5 (18 opiniones)
Sebastian
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alisson
5
5 (6 opiniones)
Alisson
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudio
5
5 (14 opiniones)
Claudio
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marggiana
5
5 (13 opiniones)
Marggiana
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alfredo
5
5 (9 opiniones)
Alfredo
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan
5
5 (14 opiniones)
Juan
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan pablo
5
5 (11 opiniones)
Juan pablo
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Corinne
5
5 (16 opiniones)
Corinne
$5.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

¿Qué es la cueca?: Orígenes e historia de la cueca

Si bien no existe un origen claro de la cueca chilena, historiadores e historiadoras se han inclinado principalmente por la teoría que ubica a la cueca como una de las variantes que se formaron a partir de la zamacueca, un baile extendido por gran parte del continente sudamericano y que se cree originario de Perú, producto de la mezcla de elementos culturales europeos y criollos, especialmente entre gitanos y mulatos (un término que utilizaban los colonos europeos para referirse a quienes llevaban sangre mestiza por sus venas), que vivían en ese tiempo en el Virreinato del Perú.

De esta forma, en la zamacueca podemos observar aspectos propios de la cultura africana, como el estilo de corista y el tundete, mientras que la sátira presente en este pieza dancística, junto al temperamento y la ejecución de la guitarra a través de un estilo rebelde y lamentoso, eran los aportes que la cultura gitana le entregó.

Cordillera de Los Andes
La cueca se ha expandido por varios países latinoamericanos.

Existen quienes no se ponen de acuerdo con el lugar de procedencia de la zamacueca, existiendo tres corrientes, de acuerdo a la zona en la que se piensa se produjo su origen: la africanista, la peruanista y la hispanista.

Este baile que requiere una pareja de bailarines para su ejecución comenzó a difundirse por otros lugares, llegando a lugares peruanos como Barrios Altos, Rímac o bares que podías encontrar entre las calles limeñas del Callao.

Hay tres teorías acerca del origen de la zamacueca:

  • La africanista: quienes adhieren a esta corriente plantean básicamente que la zamacueca tienen un origen afroperuano, puesto que en ella se encuentran elementos culturales propios de zambos y personas de ascendencia africana, quienes intentaban rememorar los ritmos de esas tierras lejanas.
  • La peruanista: en esta vereda se ubica Rómulo Cúneo Vidal, un historiador que asegura que el nombre de este ritmo proviene de la palabra quechua zawani, cuyo significado es «baile del día de descanso», mientras que otra palabra muy similar, zamaquiqui, se refiere al descanso que correspondía a campesinos y campesinas tras una semana ardua de trabajo.
  • La hispanista: esta se basa en la creencia de que la zamacueca tendría inspiraciones desde los bailes que se llevaban a cabo durante el virreinato en los salones, tales como el rigodón, la cuadrilla y el minué, los que debieron haber sido tomados por la «servidumbre» hasta llegar al pueblo.

La zamacueca o cueca, llega a nuestro pais durante la primera mitad del siglo XIX, cuando el Ejército Libertador, luego de haber ayudado en la Independencia del Perú, volvió por estas tierras introduciendo en nuestro patrimonio este nuevo estilo dancístico desde la zona norte chilena.

Se trata de la representación de la típica escena en que un hombre conquista a la mujer, agregando movimientos que se pueden ver entre el gallo y la gallina en momento de cortejo. Cabe destacar que no siempre se trata de buscar un vínculo amoroso, necesariamente.

La cueca cuenta con gran cariño de la mayoría del país y cada septiembre se ve a personas en las calles vestidas de huasas y huasos, el traje típico con el que se debe bailar la cueca segun las populares fiestas que el chileno y chilena espera durante todo el año.

Tipos de cuecas en Chile y sus características

Si bien existen variaciones de la cueca, hay una característica que se mantiene en todas ellas y su carácter zoomórfico de la que hablan algunos y algunas expertas de la cueca chilena. Es decir, que busca imitar el cortejo de un gallo con una gallina, por lo que su nombre sería una derivación de la palabra «clueca».

La cueca que se baila en el norte del pais presenta diferencias respecto a la que se baila en el sur o en la zona central chilena. Asi, es posible encontrar a los menos 7 tipos de cuecas en Chile, aunque probablemente este número sea mucho mas amplio, porque han surgido nuevas versiones en las que se mezcla con otros estilos musicales.

Gallinas en la tierra
El cortejo de un gallo hacia una gallina es muy similar a los movimientos de la cueca.

La cueca en general es considerada como un «baile fiesta», puesto que gran parte de la responsabilidad de mantener el ánimo en el ambiente son las personas invitadas o que observan la ejecución de los movimientos de esta expresión dancística que tanto cariño guardan millones de chilenos y chilenas, entre la guitarra, el arpa y otros instrumentos musicales que se utilizan en sus diferentes variaciones.

Los principales tipos de cueca que podemos encontrar, son:

  • La cueca nortina: una de las diferencias mas importantes es la que tiene que ver con las características musicales. En este estilo la musica tiene como protagonista los instrumentos y generalmente nadie canta. En este los instrumentos musicales mas utilizados son la trompeta, el tambor, la caja y el bombo.
  • Cueca minera: sin ser todavía muy conocida en el resto del país, la cueca minera es originaria de Tierra Amarilla, una pequeña comuna minera ubicada a unos 15 kilómetros de la capital de Copiapó, capital de la Región de Atacama, una zona en la que abundan los pirquineros, quienes forman parte de la principal actividad económica del lugar, junto a la agricultura de la uva.
  • Cueca criolla: se trata de una de las variaciones que se han desarrollado principalmente entre la Región de Coquimbo hasta la del Ñuble o Bío Bío, entre las que se encuentra la campesina, la criolla y la cueca brava.
  • Cueca chilota: en esta versión de la cueca que es propia de Chiloé, el paso que se hace es más corto que en la tradicional y la voz de quien canta adquiere mayor importancia por sobre la música.
  • Cueca sola: es una variante de la tradicional en la que solo baila una mujer. Se llevó a cabo principalmente frente a estaciones de policía durante la época de la dictadura de Pinochet, por mujeres que tenían a familiares encarcelados o se encontraban desaparecidos. En cuanto al estilo de musica, se mantienen las características de la tonada y el ritmo, mientras la letra se refiere al dolor por pérdida del ser querido que la dictadura asesinó.

¿Cómo aprender a bailar cueca?

Si estás dentro del porcentaje de chilenos y chilenas que no tiene idea cómo se baila un buen pie de cueca o dentro de la otra cifra a la que les hace falta profundizar un poco en los pasos para convertirse en expertos y expertas, te dejamos con este artículo en el que podrás revisar cómo debes bailar esta danza en pareja que es tan popular en nuestro país.

La coreografía de la cueca tradicional tiene una organización muy marcada de movimientos, los que se van ejecutando en función de la música.

Los pasos básicos de la cueca son:

  1. La invitación
  2. El paseo
  3. Frente a frente
  4. Inicio y vuelta
  5. El escobillado
  6. Primera vuelta
  7. Tras la primera vuelta
  8. Segunda vuelta
  9. El zapateo
  10. La última vuelta

Primero se da inicio al pie de cueca y este consiste en que, generalmente, el bailarín busca a la mujer para invitarla a bailar. Luego de que el varón invite a la dama, de acuerdo a la forma tradicional de la cueca, este debe ofrecerle el brazo y ambos deberán dar una vuelta por el espacio asignado. No es mas que un breve paseo por la pista de baile, tras lo cual se deja a la mujer en su lugar inicial y el huaso regresa al suyo.

Una vez posicionados en sus respectivos lugares, los bailarines queda frente a frente y ambos aplauden al ritmo de la música de la cueca, la que hasta el momento solamente tiene un carácter instrumental, a la espera de que comience el canto, indicador del momento de comenzar con el resto de los movimientos.

¿Por qué no pruebas nuevos ritmos como el de la danza arabe santiago, por ejemplo?

Una vez que ya se encendieron los ánimos con todos los movimientos anteriores, quien tiene el rol del varón debe perseguir a quien toma el papel de la dama. Es ella quien escogerá el costado para empezar. Este paso basico de las cuecas chilenas, se basa en movimientos en medialuna y el nombre se debe a los movimientos que se hacen con el pie. La medialuna consiste en la realización de semicírculos en ambos lados de la pista, la que se debe llevar a cabo en 22 tiempos musicales y es el momento en el que mas se observa el carácter amoroso de esta típica manifestación que protagoniza las celebraciones dieciocheras.

Persona tocando el pandero
La pandereta es uno de los instrumentos musicales principales de la cueca.

En la primera vuelta, cuando en la canción se escuche «¡vuelta!», la pareja de bailarines deberá separarse un poco para iniciar una vuelta en forma de «8», la que debe terminar con cada bailarín en la posición contraria a la que se encontraban al comienzo. Tras la primera vuelta, se debe realizar el mismo movimiento de medialuna anterior, aunque esta vez se debe ejecutar con un ritmo más intenso que el anterior.

Cuando se vuelve a escuchar el grito «¡vuelta!» en la canción, los bailarines deberán regresar a su lugar original, mientras el ritmo sigue subiendo en intensidad hasta alcanzar el máximo. Acá comienza el zapateo. Por lo general, el varón es quien da golpes mas fuertes, mientras se espera que la mujer lo haga mas suavemente.

La última vuelta se produce cuando se vuelva a gritar por última vez «¡vuelta!» en la canción. En este paso, los bailarines terminan de zapatear y ambos por su lado llevan a cabo un movimiento circular en dirección hacia el centro de la pista, punto de encuentro en el que ambos deben quedar. Comúnmente, el huaso se poza sobre una de sus rodillas, dejando la otra a disposición de la huasa, quien apoya uno de sus pies en ella.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

4.00 (2 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.