A pesar de la llegada de diferentes ritmos latinos que muchos chilenos y chilenos han aceptado y hecho suyos, la cueca se ha mantenido el baile tradicional por excelencia en nuestro país. Desde música sound, hasta el reggaeton, pasando por la cumbia, la salsa, las rancheras o el desparecido axé, han tenido un papel relevante en las fondas chilenas con el pasar de los años, pero la cueca es la única que se ha mantenido presente a lo largo de toda la historia.

De acuerdo a una encuesta hecha por la Universidad Central, cuando nuestro país alcanzaba su bicentenario, la cifra de personas que no bailan cueca solamente llega a un 36% de chilenos y chilenas. Tambien, estos mismos números demostraron que son los y las jóvenes quienes más bailan esta tradicional danza chilena, lo que sería el resultado de un emergente movimiento en el que se busca promover la cueca urbana, una de las tantas variaciones que se pueden encontrar en Chile.

La cueca es un baile tradicional chileno, además de un género musical, que no solamente se encuentra presente en nuestro país. Gracias a importantes acontecimientos históricos, los pasos de la cueca se han difundido por gran parte del cono sur y en algunos lugares de México y España. De hecho, debido a que su origen está en la zamacueca que se bailaba en el virreinato del Perú, la cueca chilena está emparentada con otras importantes danzas tradicionales características de la identidad latinoamericana, como la zamba, por ejemplo.

Si bien se puede encontrar en diferentes países hispanoamericanos, es en Chile donde la cueca se ha desarrollado con mayor fuerza, por supuesto, donde gracias a la heterogeneidad de su geografía, en cada zona se le han añadido características particulares, de acuerdo a las tradiciones de cada variación cultural que hay a lo largo de esta larga y angosta faja de tierra, que a pesar de haberse convertido en un cliché, no deja de ser cierto.

Esto ha significado que la cueca que se baila en el norte del pais presente diferencias respecto a la que se baila en el sur o en la zona central chilena. Asi, es posible encontrar a los menos 7 tipos de cuecas en Chile, aunque probablemente este número sea mucho mas amplio, porque han surgido nuevas versiones en las que se mezcla con otros estilos musicales.

¿Qué tipos de cuecas existen?

Si bien existen variaciones de la cueca, hay una característica que se mantiene en todas ellas y su carácter zoomórfico de la que hablan algunos y algunas expertas de la cueca chilena. Es decir, que busca imitar el cortejo de un gallo con una gallina, por lo que su nombre sería una derivación de la palabra «clueca».

Gallina clueca
Los movimientos de la cueca tienen características zoomórficas.

La cueca en general es considerada como un «baile fiesta», puesto que gran parte de la responsabilidad de mantener el ánimo en el ambiente son las personas invitadas o que observan la ejecución de los movimientos de esta expresión dancística que tanto cariño guardan millones de chilenos y chilenas, entre la guitarra, el arpa y otros instrumentos musicales que se utilizan en sus diferentes variaciones.

A continuación te mostramos algunos de los tipos de cuecas mas conocidos y emblemáticos de nuestro país.

Cueca nortina

Difundida principalmente en la pampa chilena y por todo el Norte Grande de nuestro país, esta variación de la cueca con importantes diferencias respecto a los otros tipos.

Una de las diferencias mas importantes es el que tiene que ver con las características musicales. En este estilo la musica tiene como protagonista los instrumentos y generalmente nadie canta. En este los instrumentos musicales mas utilizados son la trompeta, el tambor, la caja y el bombo.

En este estilo de cueca propio del norte chileno se registra un tiempo mas rápido y ágil que la tradicional, además de un tener un énfasis mucho mayor en el ritmo, sobre todo en el baile que lleva a cabo la figura masculina.

Acerca de la vestimenta que deben llevar bailarines y bailarines de la cueca nortina, esta se encuentra fuertemente influenciada por la ropa utilizada por la cultura aymara y quechua, similares al vestuario que se utilizan en la gran fiesta de La Tirana. Este consiste, en el caso de la mujer, en un sombrero, la manta de color, una blusa blanca y una larga falda que debe tener el mismo color de la manta, junto a sandalias, un morral y pompones que cuelgan. Por la parte del hombre, este debe llevar tambien un sombrero y una camisa, junto a una chaqueta corta, unos pantalones de algodón, una faja alrededor de la cintura que generalmente es roja, mientras que el calzado corresponde a unas botas o zapatos.

Cueca minera

Todavía no muy conocida en el resto del país, la cueca minera es originaria de Tierra Amarilla, una pequeña comuna minera ubicada a unos 15 kilómetros de la capital de Copiapó, capital de la Región de Atacama, una zona en la que abundan los pirquineros, quienes forman parte de la principal actividad económica del lugar, junto a la agricultura de la uva.

Pareja bailando cueca minera
La cueca minera surge en Tierra Amarilla, una localidad de la Región de Atacama.

Esta variación vive su principal auge durante la década de los 80, de la mano del grupo musical Haravicú, pero la verdad es que surgimiento proviene de muchos años antes.

La característica mas destacada de esta variación de origen atacameño es que  sus movimientos no se realizan en función del típico coqueteo que busca representar las otras versiones.

Esta cueca no tiene una coreografía definida y se basa en movimientos que busca solamente cambiar de lugar a través de pequeños pasos o saltos mientras mueven sus pañuelos, sin juntarse ni mirarse en ningún momento.

Por su parte, en el plano musical, a diferencia de las versiones mas famosas como la cueca central o la chilota, esta solo utiliza una guitarra.

Cueca criolla

Se trata de una de las variaciones que se han desarrollado principalmente entre la Región de Coquimbo hasta la del Ñuble o Bío Bío, entre las que se encuentra la campesina, la criolla y la cueca brava.

  • Campesina: se trata de una de las variaciones mas tradicionales de la cueca chilena. Por lo general, es cantada a una o dos veces por una voz femenina, junto a una guitarra. Tambien es posible encontrarla cantada por payadores quienes improvisan.
  • Criolla: si bien tiene una marcada influencia campesina, esta se desarrolló, por lo general, en las ciudades cercanas. Se trata de una cueca de autor con un interés comercial que suele utilizar la guitarra, el acordeón, el tormento, la guitarra, el arpa y el pandero. Los temas más recurrentes son las fiestas, el amor, el rodeo, entre otros.
  • Brava: la cueca brava tiene un origen claramente urbano, principalmente desarrollada en las ciudades de Santiago y Valparaíso. Para tocarla, se suele utilizar un variado formato instrumental, en el que se incluyen el acordeón, la guitarra, el piano, el pandero, los platos de café y en ocasiones el bajo y la batería. Respecto a su contenido, en él pueden observarse temáticas como la pobreza, el trabajo, la bohemia, la política, la ciudad, la familia entre otros, aparte del predominio amoroso. Se le considera un estilo homólogo del tango, del vals peruano, del jazz, del flamenco y de otras expresiones de la musica popular urbana que nace de la marginalidad citadina.

Cueca chilota

En esta versión de la cueca que es propia de Chiloé, el paso que se hace es más corto que en la tradicional y la voz de quien canta adquiere mayor importancia por sobre la música.

La chilota junto a la nortina son consideradas las dos variaciones más importantes del país, ya que tienen rasgos estilísticos propios y diferenciables.

Su baile es mucho más saltado y zapateado.

La cueca sola: el dolor de la dictadura

La cueca sola es una variante de la tradicional en la que solo baila una mujer. Se llevó a cabo principalmente frente a estaciones de policía durante la época de la dictadura de Pinochet, por mujeres que tenían a familiares encarcelados o se encontraban desaparecidos.

En esta, la mujer hace los pasos de la cueca tradicional pero sin el hombre. Es común que ella porte una fotografía de su familiar prendida a su vestido.

Mujer bailando cueca sola
La cueca sola surge como manifestación del sentimiento de pérdida de familiares de víctimas de la dictadura de Pinochet.

En cuanto al estilo de musica, se mantienen las características de la tonada y el ritmo, mientras la letra se refiere al dolor por pérdida del ser querido que la dictadura asesinó.

Cuando esta cueca comienza, la persona que va a bailar se presenta e indica el parentesco que tiene con la persona que la dictadura desapareció. Luego de esto, se invita a un brindis evocando el duelo por la persona que ya no está y recordando la importancia de que algo así no debe volver a suceder.

Otra de las diferencias del baile es que no existen pasos destinados a cautivar a la pareja. Por el contrario, el baile es mucho más sobrio. Eso sí, la persona que lo interpreta no busca transmitir tristeza y cuando termina se queda mirando directamente al público.

¿Necesitas un/a profe de Baile?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.