«No haces fotografía sólo con la cámara. La haces con todas las imágenes que has visto, con todos los libros que has leído, con toda la música que has escuchado, y con toda la gente a la que has amado.» - Ansel Adams

La fotografía es un arte que, aunque nació hace mucho tiempo, a día de hoy, sigue experimentando un gran interés a la hora de aprender sobre objetivos, cámaras y planos. Sin duda, se trata de uno de los pasatiempos más cultivados con independencia de la edad, y que hace que nos adentremos en una realidad de la que muchas veces no somos conscientes por la sociedad en la que vivimos, una realidad como la que capturamos con la fotografía documental.

No obstante, también hay muchos que se dedican a la fotografía, y a la fotografía documental en concreto, de una forma totalmente profesional. Ya sea como fotógrafo para una revista o un periódico, para una empresa o simplemente como autónomo.

Si quieres conocer más sobre esta modalidad fotográfica, ampliar tus técnicas o simplemente ahondar en algunos de los nombres que hicieron historia en la fotografía documental, sigue leyendo.

Los/las mejores profesores/as de Fotografía que están disponibles
Carlos
5
5 (10 opiniones)
Carlos
$12.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marisa olivia
5
5 (6 opiniones)
Marisa olivia
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Felipe
5
5 (10 opiniones)
Felipe
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Joshua
5
5 (25 opiniones)
Joshua
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mauro
5
5 (5 opiniones)
Mauro
$8.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristobal
5
5 (7 opiniones)
Cristobal
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mariajosé
4.8
4.8 (6 opiniones)
Mariajosé
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mario
5
5 (7 opiniones)
Mario
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (10 opiniones)
Carlos
$12.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marisa olivia
5
5 (6 opiniones)
Marisa olivia
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Felipe
5
5 (10 opiniones)
Felipe
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Joshua
5
5 (25 opiniones)
Joshua
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mauro
5
5 (5 opiniones)
Mauro
$8.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristobal
5
5 (7 opiniones)
Cristobal
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mariajosé
4.8
4.8 (6 opiniones)
Mariajosé
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mario
5
5 (7 opiniones)
Mario
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

¿Qué es la fotografía documental?

La fotografía documental nace con el objetivo de capturar en una imagen una situación de la forma más verosímil posible, que refleje la realidad tal y como es.

fotografia social documental
La fotografía documental nació en el siglo XIX para ilustrar la realidad.

A diferencia de otros tipos de fotografía, esta modalidad busca captar la atención de los espectadores para reflejar la vida real, pura, lejos de lo considerado como artístico o bello per se. No está tan interesada en la forma sino en el contenido.

El origen de este tipo de fotografía se remonta a finales del siglo XIX, cuando Thomas Annan realizó un reportaje sobre la destrucción de un peligroso barrio de Glasgow. El objetivo no era otro que plasmar las condiciones en las que se encontraban las calles de la ciudad para poder acabar con esos lugares conflictivos y proporcionar un futuro mejor a la ciudad. El trabajo fotográfico de Annan sirvió como denuncia social.

A partir de este trabajo, se fueron sucediendo diferentes reportajes fotográficos en los que la fotografía se convirtió en un documento reflejo de la realidad: desigualdades, pobreza, activismo, conflictos, injusticias, etc. Las imágenes se empleaban como instrumento para fomentar el cambio social. A través de la fotografía, los artistas de la cámara fueron los encargados de transmitirle al público contemporáneo las situaciones más indignas que vivía la sociedad.

A raíz de la llegada de las nuevas tecnologías, la fotografía documental sirvió como medio de expresión que se incorporaría a las revistas y libros.

Más que con cualquier otro tipo de modalidad fotográfica, la fotografía documental nace para narrar historias y para concienciar a la sociedad sobre algún evento, personaje, grupo social, tema o simplemente sobre las condiciones de vida a modo de protesta.

Quizá no lo sepas pero la fotografía documental debe ser objetiva a diferencia del conocido como fotoperiodismo, que normalmente busca la controversia y la polémica. La fotografía documental va mucho más allá al profundizar más en la manera en la que se plasma lo que ocurre en una imagen.

Autores destacados dentro de la fotografía documental

Son muchos los fotógrafos documentales que se han ido convirtiendo en grandes maestros de la imagen, auténticos referentes para los amantes de la fotografía documental.

fotografia documental autores
Conocer algunos de los nombres más destacados dentro de esta modalidad te ayudará a saber más sobre su técnica.

La fotografía documental, además de ser un reflejo fiel de las desigualdades sociales, también se utilizó como un arma en la guerra para reflejar los hechos acontecidos. Los fotógrafos de guerra se encargan de cubrir algunos de los momentos más críticos acontecidos en las diferentes guerras. Entre otros nombres, destacamos Mathew Brady (1822-1896), Tim O' Sullivan (1840-1882) o William Jackson (1843-1942).

Sin embargo, también fueron muchos los que la cultivaron, como decimos, para denunciar las realidades sociales. Veamos, a continuación, algunos de los autores de la fotografía documental que más destacaron a nivel mundial:

  • Graciela Iturbide fue una fotógrafa contemplativa, ya que tardaba años en completar sus series de imágenes (hasta diez años tardó en completar una de sus series). Sus imágenes destacan por su composición y sencillez. «Novia Muerte» o las series «El baño de Frida» o «Pájaros» son de sus obras más conocidas.
  • Dorothea Lange. Interesada en la historia social, busca plasmar en sus fotos la angustia humana así como la cultura estadounidense. Con su serie «Madre Migrante» se convirtió también en todo un icono de la fotografía documental.
  • Sebastiao Salgado. Sus imágenes siempre en blanco y negro destacaron por centrarse sobre todo en retratar a personas en países en vías de desarrollo y en situación de pobreza. Sin duda, sus fotografías más famosas son las de las minas de oro de Serra Pelada en Brasil.
  • Bruce Davidson. Considerado como uno de los fotógrafos documentales más influyentes de los Estados Unidos, ha sido premiado en diversas ocasiones. Sin duda, su trabajo más conocido es la serie fotográfica que realizó en el metro de Nueva York: «Subway».

Si quieres formar parte de la historia de la fotografía documental, toma nota de todos los grandes maestros que recogemos aquí. Sin duda, sus técnicas te dejarán con la boca abierta.

Algunos datos técnicos sobre la fotografía documental

Una vez que sepas la historia que quieres contar a través de tus fotografías, deberás aplicar tu técnica para conseguir tus objetivos.

fotografia documental tecnicas
Si buscas familiarizarte con las técnicas de la fotografía documental, lo mejor será que practiques.

A la hora de aplicar la técnica, deberás contar con un buen equipo, además de reunir las competencias necesarias para la fotografía. La tecnología de las cámaras fotográficas ha ido evolucionando con el tiempo. Las primeras que utilizaron los fotógrafos documentales fueron las cámaras Leicas, caracterizadas por ser pequeñas y fáciles de manipular.

Sin embargo, a día de hoy, no hay ningún reglamento sobre qué material utilizar para llevar a cabo tu serie fotográfica.

Para conseguir la mejor calidad de imagen posible, te recomendamos una serie de lentes que podrás incorporar a tu cámara de fotos:

  • Gran angular: sirve para capturar una escena en su totalidad.
  • Teleobjetivo: necesario a la hora de guardar distancia por si hay algún tipo de peligro.
  • Lente fija: útil para capturar fotos de cerca. Se recomiendan los objetivos de 35 mm y 50 mm.

No escatimes en el tiempo que le debes dedicar a las fotos, ya que como hemos visto, hay gente que le dedica años a una serie. Debes estar dispuesto a pasar semanas, meses o incluso años trabajando en un mismo proyecto para obtener un resultado de calidad.

Una vez hecho el trabajo, selecciona todas las fotos que se complementen a la perfección para contar tu historia y edítalas, eso sí, sin manipular la imagen. Edítalas en cuanto a luz, texturas, exposición y demás. Para ello, puedes usar un editor en línea o adquirir uno como inversión para ir un paso más allá. Ten en cuenta que si se manipula la fotografía, ya perderá toda su esencia, pues no reflejará la pura realidad, sino una ficción inventada.

A la hora de fotografiar, debes tener en cuenta que al fin y al cabo tu objetivo es retratar una realidad.

¿Dónde encontrar un curso de fotografía documental?

Sin duda, llegados a este punto, solo te queda preparar tu material y salir a hacer fotografías para poner en práctica todo lo aprendido, pero y ¿si quieres seguir aprendiendo? ¿Dónde puedes hacerlo?

curso fotografia documental
Lo mejor para aprenderlo todo sobre la fotografía documental será dar clases.

De la teoría a la práctica, hay un trecho y puede darse el caso de que no te baste con los recursos que puedes encontrar en internet (blogs, tutoriales de YouTube o cursos MOOCs) y necesites el apoyo de algún profesional que pueda guiarte en tus primeros pasos dentro de la fotografía documental. Para ello, puedes recurrir a algún tipo de plataforma de búsqueda de clases particulares, como Superprof, a profesores que se publiciten directamente en internet a través de su página web o a través del boca a boca.

La ventaja que ofrecen las plataformas como Superprof es la facilidad a la hora de ponerte en contacto con un profesor de fotografía que esté especializado en lo que buscas y que viva cerca de ti, aunque también tienes la opción de las clases por webcam. Lo único que tienes que hacer es realizar una búsqueda y seleccionar el profesor que más te convenga según su perfil, el precio o las clases que ofrezca.

Una vez seleccionado, contacta con él y concierta una primera clase. Recuerda que normalmente suele ser gratuita. En ella, podréis conoceros y establecer cuáles son tus objetivos. Comparte tus inquietudes y empieza a aprender sobre objetivos, enfoques e iluminación desde el primer momento.

La fotografía documental no guardará ningún secreto para ti. Solo tendrás que preparar tu cámara y salir a fotografiar la realidad que te rodea. ¿Preparado para adentrarte en la fotografía documental?

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Bárbara