«No haces fotografía solo con la cámara. La haces con todas las imágenes que has visto, con todos los libros que has leído, con toda la música que has escuchado, y con toda la gente a la que has amado». – Ansel Adams

La fotografía es esa disciplina que nos permite capturar momentos inolvidables de nuestras vidas, así como hechos cotidianos de nuestro día a día, preservando así la realidad en un marco de tiempo específico. Es fundamental para darnos cuenta de la espontaneidad, de la sencillez o de la belleza de la vida que tenemos a nuestro alrededor. No obstante, hay quienes se basan en la fotografía para fines comerciales y es ahí donde aparece la conocida como fotografía comercial o publicitaria.

Las grandes empresas y los pequeños negocios recurren a este tipo de fotografía para dar a conocer sus productos al resto del mundo por lo que, al fin y al cabo, va de la mano del famoso marketing.

Si quieres saber más sobre esta disciplina o donde puedes realizar algún curso de fotografía comercial, sigue leyendo.

Los/las mejores profesores/as de Fotografía que están disponibles
Carlos
5
5 (10 opiniones)
Carlos
$12.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marisa olivia
5
5 (6 opiniones)
Marisa olivia
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Felipe
5
5 (10 opiniones)
Felipe
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Joshua
5
5 (25 opiniones)
Joshua
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristobal
5
5 (7 opiniones)
Cristobal
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mauro
5
5 (5 opiniones)
Mauro
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mariajosé
4.8
4.8 (6 opiniones)
Mariajosé
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mario
5
5 (7 opiniones)
Mario
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (10 opiniones)
Carlos
$12.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marisa olivia
5
5 (6 opiniones)
Marisa olivia
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Felipe
5
5 (10 opiniones)
Felipe
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Joshua
5
5 (25 opiniones)
Joshua
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristobal
5
5 (7 opiniones)
Cristobal
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mauro
5
5 (5 opiniones)
Mauro
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mariajosé
4.8
4.8 (6 opiniones)
Mariajosé
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mario
5
5 (7 opiniones)
Mario
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

¿En qué consiste la fotografía publicitaria?

La fotografía comercial o publicitaria es un tipo de fotografía que consiste en captar la atención a través de las emociones de un grupo de personas, posibles clientes, con el fin de que quieran comprar dicho producto o contratar un determinado servicio que una empresa o un negocio ofrecen bajo una determinada marca comercial.

fotografia industrial y publicitaria
Sin duda, dos de las características principales que se buscan con la fotografía comercial son la originalidad y el impacto.

Seguro que cuando has visto los anuncios de la televisión o de internet, hay alguno que te ha llamado especialmente la atención o que incluso ha hecho que acabes comprando dicho producto. Ese es, al fin y al cabo, el objetivo principal de este tipo de fotografía: dar a conocer a un público potencial un producto o servicio que les podría hacer falta y del que no eran conocedores.

Sin duda, se ha convertido en uno de los elementos fundamentales de cualquier campaña de publicidad y en ocasiones, en todo un arte. Gracias a una determinada imagen publicitaria, se puede medir el volumen de ventas, si hay que cambiar la imagen... Por eso, la calidad de la imagen y su técnica pueden ayudar a incrementar enormemente los ingresos de una empresa y el prestigio de una marca.

¿Cuáles son los tipos de fotografía publicitaria?

Dentro de los tipos de fotografía comercial encontramos:

  • La fotografía de producto. Se trata de uno de los tipos de fotografía más conocidos por todos y es uno de los más utilizados. Un tipo de fotografía sencilla en la que se busca promocionar un determinado producto, utilizando fondos que contrasten con el mismo. Se busca que el producto aparezca totalmente solo, aunque a veces se utilizan famosos o modelos para introducir el producto en un determinado ambiente.
  • La fotografía de moda para anuncios. Debido a la gran demanda de este tipo, la moda recurre muchísimo a la fotografía comercial. Normalmente aparece en una persona física y se recurre mucho  a la técnica del retrato.
  • La fotografía de estilo de vida comercial. En este caso, se recurre a las emociones del protagonista del anuncio y a su estilo de vida.
  • La fotografía gastronómica con fines comerciales. Visualmente, resulta atractiva para nuestros paladares y nos dan ganas de salir a comprar dicha comida en el momento. Su función principal es que sean productos alimentos frescos, listos, sanos (o no) y apetecibles.
  • La fotografía comercial corporativa. Su principal fin es el potenciar una marca, dando a conocer el tipo de personas que trabajan en una determinada empresa, el ambiente, las instalaciones o el tipo de actividades que se realizan.
fotografia publicitaria madrid/barcelona
La fotografía comercial comporta todo un proceso en el que el resultado tiene que ser único.

¿Qué características reúne la fotografía comercial?

Como el principal objetivo es dar a conocer un producto o servicio y que el cliente quede convencido de su compra, aquí te dejamos algunos de los principales aspectos que debe contemplar cualquier fotografía comercial:

  • Captar la atención del público, se debe llamar la atención de un modo que lo que se publicite no pase desapercibido y quede en el recuerdo.
  • Incitar a la compra: sin duda, no solo debe quedar en el recuerdo, sino que el objetivo final es estimular a que ese potencial cliente acabe comprando dicho producto o servicio.
  • Transmitir una idea única e irrepetible del producto: se busca dar una buena imagen, de lo contrario, las consecuencias podrían ser nefastas.
  • Generar algún tipo de emoción: se combinan colores y emociones para que el resultado sea emotivo para el cliente.
  • Crear algo original: en el mundo de hoy en el que todo está creado, resulta fundamental crear algo que se aleje de los típicos estereotipos publicitarios que tanto abundan en la industria.

Algunos consejos prácticos para la fotografía de productos

Si lo tuyo es la fotografía y te llama la atención la rama comercial o publicitaria, debes saber que deberás saber capturar con tu objetivo lo que te pidan tus clientes.

agencias de fotografia publicitaria
La iluminación es fundamental en la fotografía y más en el caso de la fotografía publicitaria.

Una de las cuestiones que deberás tener en cuenta es la elección del fondo, que debe formar parte de la imagen pero sin llegar a desviar la atención, algo que aunque no lo creas, puede resultar muy complicado.

Por lo general, si lo que quieres es que el producto sea el protagonista, opta por tonos blancos, negros o neutros. Recuerda el anuncio de Línea Directa, por ejemplo, en el que destaca el teléfono rojo sobre todo. Por supuesto, también puedes utilizar matizadores o fondos difuminados para que el ojo del cliente potencial se centre en lo que de verdad interesa desde un punto de vista comercial.

La iluminación también desempeña un papel fundamental en la imagen publicitaria. Deberás jugar tanto con la luz natural como con los efectos artificiales de la misma.

Realiza varias pruebas y cambia la composición para conseguir diferentes perspectivas y no te olvides de utilizar la fotografía en modo manual para poder potenciar la calidad de la imagen. La apertura, el tiempo de exposición y la sensibilidad son fundamentales para un buen resultado.

Observa siempre el histograma y no te fíes de la imagen en pantalla. Procura no reflejarte en el producto. Para ello, puedes usar un teleobjetivo o cambiar el punto de vista.

La edición y posedición te ayudarán a corregir esas imperfecciones que pueda haber a la vez que te servirán para definir sombras, añadir texto así como cualquier elemento que puedas necesitar.

¿Dónde aprender fotografía publicitaria?

Como en el caso de cualquier materia, podrás aprender a fotografiar mediante clases y cursos de diferentes formatos (en línea, presenciales, semipresenciales, cursos intensivos, clases semanales, tutoriales, manuales...)

fotografia publicitaria cursos
Sin duda, a fotografía se aprende fotografiando. ¿Quieres dedicarte a la fotografía comercial?

Puedes aprender en algún estudio o escuela de fotografía, de la mano de grandes profesionales que trabajan con cámaras y lentes todos los días y que se enfrentan a la fotografía en diversas situaciones.

No obstante, si lo que quieres es aprender las principales características y técnicas de este tipo de fotografía para hacer tus primeros pinitos en la fotografía, te recomendamos que optes por la gran mina que encontrarás a través de internet: tutoriales en YouTube, páginas web sobre fotografía y fotografía comercial y publicitaria, blogs de fotografía, manuales...

Por supuesto, también tienes la opción de las clases particulares, ya sea de la mano de algún conocido o de algún profesional que busques a través de algún anuncio o con una búsqueda en plataformas como la de Superprof.

Si tomamos el ejemplo de Superprof, verás que tendrás acceso a muchos perfiles de profesores de diversa índole, estudiantes de fotografía, profesionales de la cámara, etc., que estarán dispuestos a ayudarte a dar tus primeros pasos con tus objetivos y lentes. Además de los conocimientos teóricos, te podrán dar consejos que te ayudarán a poner en práctica todas las técnicas que caracterizan a la fotografía publicitaria: fondos, iluminación, contrastes...

Solo tendrás que hacer una búsqueda en la página de Superprof, elegir tu lugar de residencia, la materia que quieres aprender y la modalidad de clase (por cámara web o presencial). Una vez aplicados estos parámetros, solo tendrás que empezar a contactar con ellos hasta encontrar el profesor de fotografía ideal para ti. Recuerda que la primera clase suele ser gratuita por lo que te permitirá ver si hay un cierto feeling con tu posible profesor y ver si te podrá ayudar a adentrarte en el mundo de la fotografía comercial. ¿Te animas a fotografiar productos para grandes empresas como Pepsi o Coca Cola?

Si buscas dedicarte a la fotografía publicitaria o comercial en la que la imagen se convierte en el recurso más valioso para captar a un determinado público para promocionar una marca, un producto o un servicio, no lo dudes y fórmate porque tienes todo un futuro por delante.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Bárbara