«La fotografía es el único lenguaje que puede ser entendido y comprendido en todo el mundo». - Bruno Barbey

Hoy en día, son muchos los que hacen selfies y fotografían cada instante de su vida, desde el desayuno, la cerveza con los amigos, hasta el interior de las casas, con el fin de publicarlo en las redes sociales.

No obstante, hay quienes van un poco más allá y hacen de la fotografía su hobby, llegando a ahondar en temas de planos, edición, retoque, objetivos. Sin duda, las tecnologías llegaron para revolucionar el mundo, incluido el sector de la fotografía, se busca la inmediatez y la comodidad, pero sin reparar en muchas ocasiones en el hecho de hacer fotografía.

Quizá no te acuerdes de los carretes esos que solías llevarte a las excursiones y a los viajes que hacías. Solo permitían hacer un número determinado de fotos. Además, luego había que revelarlos para poder tener las fotos en formato físico.

Si eres de esos a los que les atrae lo vintage, seguro que te sonarán las cámaras analógicas, que todavía existen, así como sus carretes. Si quieres conocer más acerca de la fotografía analógica, sus diferencias con la fotografía digital y cómo puedes iniciarte en este mundillo, sigue leyendo.

Los/las mejores profesores/as de Fotografía que están disponibles
Carlos
5
5 (10 opiniones)
Carlos
$12.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marisa olivia
5
5 (6 opiniones)
Marisa olivia
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Felipe
5
5 (10 opiniones)
Felipe
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Joshua
5
5 (25 opiniones)
Joshua
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mauro
5
5 (5 opiniones)
Mauro
$8.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristobal
5
5 (7 opiniones)
Cristobal
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mariajosé
4.8
4.8 (6 opiniones)
Mariajosé
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mario
5
5 (7 opiniones)
Mario
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (10 opiniones)
Carlos
$12.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marisa olivia
5
5 (6 opiniones)
Marisa olivia
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Felipe
5
5 (10 opiniones)
Felipe
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Joshua
5
5 (25 opiniones)
Joshua
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mauro
5
5 (5 opiniones)
Mauro
$8.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristobal
5
5 (7 opiniones)
Cristobal
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mariajosé
4.8
4.8 (6 opiniones)
Mariajosé
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mario
5
5 (7 opiniones)
Mario
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Fotografia digital vs analógica: principales diferencias

La fotografía analógica, conocida también como la fotografía química, de carrete o de rollo, es el término que se utiliza para describir el proceso fotográfico «tradicional», en el que se utilizan técnicas que no son digitales para producir imágenes.

fotografia digital vs analogica
¿Sabías de la existencia de las cámaras analógicas?

El origen de la fotografía analógica se remonta al deseo de querer capturar los momentos en un formato físico y que fuera perdurable en el tiempo. Para ello, fue necesario ampliar el conocimiento sobre las propiedades de la luz y los procesos físicos y químicos que están presentes en la fotografía.

Podríamos decir que he ahí la diferencia principal entre estos dos tipos de fotografía, que literalmente se contraponen. En la fotografía analógica intervienen procesos químicos para que se produzca la imagen: emulsiones fotosensibles, productos para fijar la imagen en un soporte... La química interviene en diferentes niveles desde los carretes hasta su revelado.

Sin embargo, por su parte, la fotografía digital utiliza un sensor de imagen, donde se emplea la tecnología informática para su tratamiento y edición. Además, las cámaras digitales presentan una pantalla LCD con diversas funciones, cuyo revelado también es digital.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, la fotografía digital se impone a la fotografía analógica, la cual pasa a un segundo plano e incluso al olvido. Parte de la culpa de que la fotografía digital se impusiera se la debemos echar a las marcas, que crearon la necesidad en los usuarios de que había que actualizar la cámara constantemente, puesto que se quedaba desfasada o incompleta. Asimismo, al fomentar los píxeles, desapareció el revelado químico, y ciertas empresas conocidas del mundo de la película fotográfica, como Kodak y Fujifilm, tuvieron que adaptarse a los nuevos tiempos, puesto que se dejaron de revelar los carretes.

El mundo digital llegó y con él, aparecieron nuevos formatos como el RAW y el famoso Photoshop. Atrás quedaron términos como carretes, reveladores, papeles fotográficos y emulsiones.

No obstante, la tendencia del Do It Yourself y lo vintage han provocado que sean muchos los interesados en volver a la fotografía analógica y a todo lo que implica. ¿Estás interesado en la fotografía analógica? Busca el encanto que puede tener la imperfección y la espontaneidad de la cámara analógica.

¿Cómo iniciarse en la fotografía analógica? Algunos consejos para principiantes

A la hora de acercarte a la fotografía, quizá te plantees si debes o no hacerlo a través de la fotografía analógica. Nosotros creemos que es un buen método de aprendizaje, ya que te ayudará a valorar y mejorar la técnica, buscando exprimir al máximo todo.

tienda fotografia analogica
Si sigues nuestros consejos, aprenderás a fotografiar en muy poco tiempo. ¡Toma nota!

Sin duda, una de las características definitorias para adentrarse en la fotografía analógica es la atención y la paciencia. Como te podrás imaginar, la cámara digital permite hacer tantas fotos como queramos sin tener que preocuparnos por nada. No obstante, la fotografía analógica requiere nuestra atención para obtener lo que buscamos.

Por lo tanto, si quieres empezar con buen pie, deberás tener en cuenta que tendrás que esforzarte e invertir mucho tiempo en la fotografía analógica.

Bien, una vez sabido esto, si no tienes una cámara analógica, tendrás que hacerte con una. En internet, podrás encontrar muchos modelos a un precio bastante asequible (en torno a 100 euros) que te permitirán trabajar el modo manual y que no tendrán numerosas configuraciones; tampoco te resultarán del todo útiles a la hora de empezar.

Lo mismo ocurre con los carretes, no tendrás que gastarte una pasta ya que después de estar acostumbrado a poder hacer todas las fotos del mundo, te darás cuenta de que la fotografía analógica requiere mucha meditación para encontrar la perla perfecta.

Por ejemplo, el arte del revelado, propio del mundo analógico, es un trabajo bastante tedioso pues no tendrás la posibilidad de sacar tus fotografías con una tarjeta SD o un cable USB. No obstante, podrás experimentar esa magia que caracteriza a la espera por revelar tú mismo las fotos, ya sea en blanco y negro o en color. Para poder hacerlo, tendrás que prepararte una estancia dedicada expresamente a la fotografía, donde puedas montarte una pequeña infraestructura de revelado: un tanque, el revelador, un baño de paro y el fijador.

tienda fotografia analogica
Familiarízate con algunas de las técnicas de la fotografía analógica.

¿Qué errores debes evitar a la hora de iniciarte en la fotografía analógica?

  • Cargar mal el carrete. Seguro que has visto alguna vez fotos negras a la hora de revelar una película. Puede deberse a que no hayas cargado bien el carrete. Para evitarlo, haz una foto y mira cómo avanza el carrete antes de cerrar la tapa.
  • Abrir una cámara que no tiene una ventana para ver si tiene o no el carrete puesto. No sería extraño tener que desechar un rollo porque has abierto la tapa de la cámara para ver si le pusiste o no el carrete. Hay cámaras que tienen una especie de ventanita para ver si lo tiene o no.
  • Configurar incorrectamente la sensibilidad de la película. Comprueba si tu cámara tiene un detector de sensibilidad y si no, lee el manual para asegurarte de que todo está correctamente configurado.
  • Entender la velocidad de la prueba y el tipo de película. Antes de lanzarte a hacer fotos como loco, trata de comprender el funcionamiento y la importancia del número ISO.

Por supuesto, estas son solo algunas indicaciones a modo de resumen para poder empezar con el pie derecho en la fotografía analógica.

¿Dónde encontrar cursos de fotografía analógica?

Aprender a fotografiar siempre es algo que se puede hacer de manera autodidacta ya que contamos con muchísimos recursos a nuestra disposición y que son totalmente gratuitos: páginas web, blogs, tutoriales y canales de YouTube, apps...

cursos de fotografia analogica
Los profesores que ofrecen clases de fotografía te ayudarán a mejorar en tus conocimientos a pasos agigantados.

Sin embargo, si quieres seguir profundizando y no adquirir vicios que luego no puedas corregir, lo mejor será contar con el apoyo de algún profesor que pueda acompañarte a dar tus primeros pasos en el mundo de la fotografía, y en concreto de la fotografía analógica. Por supuesto, podrás acudir a algún estudio de fotografía o a un profesor especializado en fotografía.

Eso sí, ten en cuenta que, por lo general, al tratarse de profesionales que se ganan la vida con ello, sus tarifas serán más elevadas que las de los profesores que ofrecen clases particulares a través de plataformas como Superprof o Tusclasesparticulares. El caso es que este tipo de plataformas destacan porque reúnen a un gran número de profesionales de la cámara (y de otras materias) que te ayudarán en todo lo que necesites.

En particular, en Superprof, encontrarás más de 6.500 profesores, repartidos por toda la geografía española, dispuestos a ayudarte a entender cómo funcionan las cámaras analógicas, cómo sacarle el máximo partido, así como a iniciarte en las técnicas más fundamentales que te servirán para ir adquiriendo una buena base. Lo único que tendrás que hacer será registrarte en la plataforma y realizar una búsqueda introduciendo la materia en la que estás interesado (fotografía en este caso) y la ciudad en la que resides. Si lo prefieres, también cabe la posibilidad de contratar a un profesor para dar clases por webcam.

Una vez realizada la búsqueda, podrás aplicar diferentes filtros relacionados con los perfiles de los profesores (sus estudios, su experiencia, las opiniones de otros alumnos), los horarios y la metodología que ofrecen o el precio de sus clases. Cuando te hayas decidido por uno, lo único que tendrás que hacer será ponerte en contacto con él para concertar vuestra primera clase, que suele ser gratuita.

Podrás aprender sobre revelados, películas, objetivos y demás de la mano de un profesional que se dedica a ello o que tiene una cierta formación.

No lo dudes, si te atrae el mundo de la fotografía analógica, hazte con una cámara analógica y empieza a fotografiar el mundo hoy mismo.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Bárbara