«¿Que cuál de mis fotografías es mi favorita? La que voy a tomar mañana.» – Imogen Cunningham

La fotografía es una disciplina a la que muchas personas se acercan por mero placer, como un pasatiempo, pero también hay quienes se dedican a ella profesionalmente. ¿Quién no ha hecho nunca una foto a algún amigo o familiar durante un viaje o en algún tipo de actividad (excursión, paseo, salida...)? Quizá no lo sabías pero estabas poniendo en práctica la fotografía de retrato, un tipo de fotografía muy demandado en diversos ámbitos, como el arte, la moda, los eventos sociales (bodas, comuniones y bautizos)...

Como toda modalidad de fotografía, familiarizarse con este tipo de fotografía requiere de mucha práctica y de ganas, por lo que te recomendamos que leas nuestro artículo para conocerlo todo sobre la fotografía de retrato.

Los/las mejores profesores/as de Fotografía que están disponibles
Carlos
5
5 (10 opiniones)
Carlos
$12.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marisa olivia
5
5 (6 opiniones)
Marisa olivia
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Felipe
5
5 (10 opiniones)
Felipe
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Joshua
5
5 (25 opiniones)
Joshua
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristobal
5
5 (7 opiniones)
Cristobal
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mauro
5
5 (5 opiniones)
Mauro
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mariajosé
4.8
4.8 (6 opiniones)
Mariajosé
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mario
5
5 (7 opiniones)
Mario
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (10 opiniones)
Carlos
$12.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marisa olivia
5
5 (6 opiniones)
Marisa olivia
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Felipe
5
5 (10 opiniones)
Felipe
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Joshua
5
5 (25 opiniones)
Joshua
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristobal
5
5 (7 opiniones)
Cristobal
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mauro
5
5 (5 opiniones)
Mauro
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mariajosé
4.8
4.8 (6 opiniones)
Mariajosé
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mario
5
5 (7 opiniones)
Mario
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

¿En qué consiste la fotografía de retrato?

¿Sueles hacer fotos a tus amigos o familiares para capturar su fisionomía o su estado de ánimo jugando con la iluminación, los fondos, las poses...? Quizá no lo sabías pero estabas dando tus primeros pasos en la conocida como fotografía de retrato.

tecnicas de fotografia de retrato
Esta fotografía ha dado la vuelta al mundo y sirve de ejemplo como fotografía de retrato. Alucinante, ¿verdad?

La fotografía de retrato se define como un género fotográfico en el que se busca capturar la esencia de una persona, con la mirada, las poses, o cualquier cualidad física, con el fin de ser capaz de transmitir un estado de ánimo en particular o algún tipo de sensación.

Asimismo, se utiliza para contextualizar y para explicar un suceso a través de las personas a las que les afecta. Seguro que has visto muchas imágenes impactantes de personas en África, de la guerra, fotos de novios, retratos de niños recién nacidos...

Todas estas imágenes que transmiten tantas emociones, buenas y malas, son, al fin y al cabo, un reflejo de las situaciones que viven. Lo que puede hacer un buen fotógrafo, una cámara y unas pocas capturas, ¿eh? Sin embargo, aunque no lo creas, el proceso tiene cierta complejidad.

Aunque solamos asociar la fotografía de retrato a una foto de una cara en primer plano, porque suele ser una de las cosas más expresivas de una persona, también incluye todas esas fotos de cuerpo entero o incluso con los sujetos de espaldas a la cámara.

Muchas de estas fotografías nos cuentan historias a través de la imagen. Por lo tanto, para poder empezar con buen pie en la fotografía de retrato, será imprescindible reflexionar sobre el tipo de mensaje que queremos transmitir en la fotografía.

Dentro de la fotografía de retrato encontramos diversos tipos: retrato de moda, autorretratos, retrato de parejas, de boda, de comunión, de bautizo, de familia, en blanco y negro, conceptual, robado...

Por supuesto, con práctica y paciencia, así como con los conocimientos teóricos necesarios, podrás dominarla.

¿Qué material se necesita para la fotografía de retrato?

Para poder poner en práctica este tipo de fotografía, debes saber que cuanto mejor sea el material con el que cuentes, mejores serán los resultados.

fotografia de retrato iluminacion
A veces, nos basta con una buena cámara para sacarle el máximo partido a una sesión.

Veamos qué elementos serán imprescindibles para hacer buenas fotos.

La cámara de fotos

Si te vas a dedicar a la fotografía de retrato como un pasatiempo, hay muchas cámaras de fotos que te podrán servir para sacar un buen retrato. No obstante, debes saber que existe un determinado tipo de cámaras que permiten sacarle el máximo partido al objeto de nuestra fotografía. Se trata de cámaras con controles manuales como las réflex digitales o las mirrorless.

Estas cámaras permiten cambiar los objetivos por lo que podrás usar un objetivo específico para retratos, cuyas características analizaremos a continuación. Además, permiten configurar la cámara para poder disparar en modo manual, por lo que podrás preparar y ejecutar las mejores fotografías.

Entre estas cámaras, puedes escoger: Canon EOS 4000D, Nikon D3500, Pentax K-S2, Sony A6000 o Sony Alpha 7 II, entre otras.

El objetivo y las lentes

Si tienes una cámara de objetivo intercambiable, lo mejor será invertir en un buen objetivo para retratos. En este caso, de hecho, el objetivo es casi más importante que la cámara. Encontrarás numerosas opciones en el mercado: 35 MM para retratos de plano medio o para utilizar cámaras con sensor recortado; 50 MM F/1.4, fijo, superluminoso y con una gran distancia focal; 50 MM F/1.8, uno de los objetivos más recomendados para empezar en la fotografía en general y en la de retrato en particular (esta opción es la más económica); 85 MM para planos más cerrados; 105-135 MM, para desenfoques de infarto.

Finalmente, los objetivo zoom pierden en calidad con respecto a los fijos, pero resultan mucho más versátiles y ofrecen más posibilidades que un fijo sobre todo si lo que buscas es la fotografía de retrato para eventos o no cuentas con mucho espacio ni tiempo para moverte.

Otros accesorios recomendados

Por supuesto, estos accesorios no harán que tus fotografías pasen de 0 a 100, pero sí que te ayudarán a mejorar y a ser más creativo en cuanto a tus creaciones.

Entre otros accesorios, encontramos: fondos, reflectores, fotómetro de mano para medir la luz incidente, flashes, iluminación o trípode.

Algunos consejos para empezar en la fotografía de retrato

Independientemente de que quieras dedicarte a la fotografía de retrato de una forma profesional o simplemente como pasatiempo, debes saber que con tenacidad podrás conseguirlo, ya que no hay nada imposible.

fotografia de retrato caracteristicas
Contar con un buen material también será fundamental para conseguir buenos resultados.

Para ayudarte, te dejamos algunos consejos que te ayudarán a hacer de la fotografía tu profesión incluso.

La búsqueda de modelos y de la localización

Cuando hayas encontrado al modelo tras buscar en anuncios y mediante el boca a boca, deberás conectar con dicha persona, manteniendo la analogía de que la fotografía de retrato busca producir una especie de película, contar una historia. Por eso, debes conectar con él o con ella para que puedas sacar el máximo partido, evitar que se pongan nerviosos y puedan actuar de este modo de manera natural.

Además de la persona, también deberás buscar un buen sitio en el que contextualizar tu historia. Siente cierto feeling con el lugar que escojas y explora todo su potencial.

El control de la iluminación

Uno de los aspectos fundamentales a la hora de conseguir un buen retrato es que controles la luz de tus capturas. Si alteras la iluminación, verás como consigues transmitir un mensaje muy diferente, así como una mayor o menor expresividad.

Tienes la opción de trabajar con la luz natural o con la luz artificial, e incluso utilizar modificadores de la luz. Lo importante es conocer todo lo que tienes a tu alcance para conseguir ese objetivo que te hayas marcado.

La innovación y la práctica

No hagas siempre lo mismo y busca la creatividad y la innovación. Altera los ángulos, los planos, juega con las miradas, enfoca y desenfoca, utiliza diferentes objetivos, sigue las reglas de la composición (o no), prueba el primer plano, huye de lo estático, haz series de fotos y toma retratos robados...

No dejes de innovar y seguir estas y otras recomendaciones básicas para conseguir retratos que te dejen con la boca abierta.

¿Dónde aprender fotografía de retrato?

Al igual que ocurre con muchas otras materias, la fotografía de retrato se puede aprender tanto en estudios de fotografía, como en escuelas de formación o por internet.

fotografia de retrato tecnicas
Lo mejor será llevar tu cámara siempre contigo.

Lo mejor es comenzar desde cero y para ello cuentas con numerosos recursos disponibles de manera totalmente gratuita en internet: páginas web, tutoriales, blogs... No obstante, llegará un momento en que toda la teoría no te «servirá» si no la pones en práctica. Para esto, podrás recurrir a algún profesor especializado en fotografía de retrato que te ayude a sacarle el máximo partido a tu cámara llevando la teoría a la práctica, practicando con tus diferentes objetivos, con planos diversos...

Estos profesores se publicitan en páginas como Superprof, una plataforma especializada en el contacto de profesores con alumnos apostando siempre por la calidad. Superprof cuenta con cientos de profesores de fotografía distribuidos por los diferentes rincones de la geografía española dispuestos a ayudarte con tus dudas sobre la fotografía en general y la fotografía de retrato en particular.

Como sabes, la fotografía es algo que se puede aprender con un profesor particular que te dé consejos y te oriente sobre tus compras de lentes y accesorios para tu cámara. Además, tú mismo podrás escoger el profesor que quieras en función de su perfil y si no hay cierto feeling en la primera lección, que además suele ser gratuita, podrás cambiar a otro profesor.

Aunque no lo creas, la fotografía de retrato es una de las más practicadas dentro de la fotografía. Sin embargo, pocos son los que la dominan al dedillo. Para ello, ya sabes, con práctica y disciplina, y con nuestros consejos y clases, podrás iniciarte poco a poco en este arte. ¿Te animas?

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Bárbara