¿Tienes talento con la música? ¿tocas violín y crees que puedes enseñar a otras y otros? ¡Anímate a hacer clases particulares! Esta puede ser una forma de aumentar tus ingresos haciendo lo que más te gusta.

Siempre existen dudas de qué hacer para comenzar a hacer clases, si debo tener un título o algo que certifique los conocimiento, cómo preparar una clase y cuánto cobrar.

En la siguientes columna esperamos ayudarte para hacer este camino un poco más sencillo.

Cecil
Cecil
Profe de Violín
5.00 5.00 (4) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Germán
Germán
Profe de Violín
5.00 5.00 (4) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Dilmary
Dilmary
Profe de Violín
5.00 5.00 (5) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Johann díaz
Johann díaz
Profe de Violín
5.00 5.00 (3) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Camilo
Camilo
Profe de Violín
$5.000/h
¡1a clase gratis!
Pablo
Pablo
Profe de Violín
$12.000/h
¡1a clase gratis!
Ernesto
Ernesto
Profe de Violín
$13.000/h
¡1a clase gratis!
Claudio
Claudio
Profe de Violín
4.00 4.00 (1) $13.000/h
¡1a clase gratis!

¿Qué se necesita para hacer clases de violín?

El talento de la música muchas veces es cultivado con práctica y disfrute, pero no necesariamente con una carrera académica asociada a ella.

A continuación te dejamos algunas posibilidades, desde las más formales, como la educación superior, hasta aquellas donde se requiere una certificación, como las clases particulares.

Partituras sobre piano
Estudiar música es una de las opciones para luego poder enseñarla.

Formarse en la educación superior:

En Chile hay distintos lugares donde se pueden formar las músicas y músicos, aquí te dejamos algunas opciones:

  • La reconocida Universidad de Chile, en suFacultad de Artes, ofrece la carrera de Interpretación Musical, una licenciatura que otorga una "formación teórico-practica, desarrollando sus capacidades técnicas, creativas, interpretativas y reflexivas en torno al fenómeno musical". Para ingresar a ella se requieren conocimiento previos, conocido como Etapa Básica, que tiene una duración de siete años para quienes se quieren dedicar al violín. Luego se continúa con la licenciatura de 4 años.
  • También se puede estudiar en la Pontifica Universidad Católica de Chile,  específicamente Interpretación Musical, donde estudiantes adquirirán conocimiento, formación y capacitación disciplinar y profesional. Esta carrera dura seis años y sus egresadas podrán desarrollar diversas actividades como interpretar música en conciertos públicos, integrar los códigos musicales, analizar discursos musicales, desempeñarse como intérprete de un repertorio musical con alta calidad técnica y expresiva, entre otras.
  • En el sur de Chile destaca la Universidad Austral, con su Conservatorio de Música donde se imparte Licenciatura en Interpretación Musical con mención en violín, donde las y los estudiantes pueden conjugar "el conocimiento del lenguaje musical, el dominio técnico y sonoro del instrumento y la sensibilidad, expresión y entrega del intérprete".

La posibilidad de ser autodidacta:

Hay muchas personas que han aprendido violín por su propia cuenta. Con el talento, capacidades personales, más la dedicación y perseverancia por aprender, pudieron ir formándose, para luego dedicar estos aprendizajes en la formación de otras personas.

Esta es una opción para todas las personas que quieren aprender sin estar sometidas y sometidos a un horario y ritmo de una clase colectiva.

Ser autodidacta también dará lecciones para la vida, como la rigurosidad, la curiosidad, la destreza para sobrepasar dificultades, elementos que pueden ser transmitidos si se desea hacer clases de violín.

Lee más sobre los requisitos para ser profesora o profesor de violín.

Una profesora o profesor autodidacta conoce herramientas para aprender, pues debió buscar un sinfín de metodologías para entender y ejercitar. Distingue también las dificultades que puede tener una persona al momento de querer acercarse a un instrumento, por lo que tendrá en cuenta todos estos elementos en sus clases y metodologías de enseñanza.

Hacer clases particulares de violín

Las clases particulares permiten diversificar tu actividad en el día a día, ofreciendo distintas ventajas como no necesitar estar titulado o titulada, adaptar los tiempos a los horarios que más les acomode hacer clases, y elaborar las propias metodologías sin tener que adecuarse a un currículum rígido.

Clases particulares para todas y todos.
Se puede aprender violín en clases particulares con metodologías personalizadas.

Así también, las clases pueden estar guiadas por los intereses en común entre la profesor o el profesor, con la o el estudiante, identificando los objetivos y metodologías que más acomoden a ambos.

Es importante tener en consideración que para realizar buenas clases, no solo se necesita talento para el violín, sino que además hay que preocuparse por la planificación y correcta co-construcción de saberes.

Para ello, se puede trabajar en las siguientes áreas:

  • Definir objetivos en conjunto con las y los estudiantes, así se puede precisar el camino para llegar a ellos, las metodologías y tiempos necesarios.
  • Pensar y aplicar distintas metodologías, para no volver la clase un espacio entretenido, desafiante y cautivador.
  • Ponerse en el lugar de las y los estudiantes, reconociendo aquellas materias y ejercicios que se vuelven más difíciles, para tener paciencia y cuidado al momento de explicar.

Para ofrecer y buscar clases particulares existen múltiples plataformas web. Nosotres recomendamos Superprof pues es un espacio sencillo para crear un perfil y ofrecer tus talentos de manera amigable e intuitivo.

¿Cuánto cuesta tomar clases de violín?

El precio de un violín dependerá de distintas variables, por ejemplo, el  material de sus partes, el nivel para que se usará, y por supuesto, el tamaño.

Sobre este último, evidentemente un violín no será el mismo para todas las personas, ya que depende de la distancia existente entre el cuello de la persona y la palma de su mano; en base a ello se clasificarán en fracciones, por ejemplo: ½, ¾, ¼, o 4/4.

El arco, la madera y los accesorios también harán que varía el precio, por lo que se deben tener en cuenta al momento de decir qué violín comprar.

Si está buscando un instrumento de segunda mano, el violín puede estar entre los $25000 en Mercado Libre sin funda, o $30000 con su funda para transporte. En el retail, como Falabella, se encuentra violines desde $35000 a $280000. En centros de música, como Casa Royal, hay violines de $30000.

Puedes aprender más sobre los costos para tomar clases de violín.

Comprar un violín.
Si quieres aprender violín tendrás que invertir dinero y tiempo.

Respecto al estudio del violín, se puede diferenciar entre la educación formal y el resto. Por ello, si se pretende estudiar música en la educación superior, se puede optar, entre otras, a las siguientes opciones:

  • La Escuela Moderna de Música y Danza, con las carreras de Intérprete Musical Superior con Mención en Violín, que busca otorgar una sólida sensibilidad artística y formación técnica. Tiene una matrícula anual cuesta $339.000, mientras que el arancel para 10 meses es de $3.620.000.
  • En la Universidad de Chile, se puede estudiar Composición Musical, programa que tiene por objetivo formar a las y los estudiantes en técnicas, procedimientos y destrezas. Tiene una matrícula de $134.500 y un arancel, para 10 meses de estudio, de $1.929.000.

Si se busca un taller o espacio de aprendizaje menos tradicional, se puede encontrar:

  • El Instituto de las Artes, con cursos de violín, presencial u online, que tiene una matrícula de $20.000, la que permite optar a cursos de 4 u 8 horas semanales, y planes de un mes, un trimestre, un semestre o anuales. Todo lo anterior determinará el valor del curso, que puede ir desde los $50.000 mensuales, para quienes toman los planes anuales, a los $130.000 mensuales, para quienes contratan un solo mes.
  • La Academia de Música El Centro es un espacio de formación musical para personas de todas las edades, con cursos de violín para niveles prebásico, básico, medio y avanzado, en estilo clásico y popular. Estos varían entre cursos Estándar, Intensivos, Clases Libres y a Domicilio, que van sin cobro de matrícula y mensualidades entre los $50.000 a $132.000 según el tipo de curso y frecuencia de las clases.

Las clases particulares, por su lado, tienen distintos valores. En la plataforma SuperProf se puede acceder rápidamente a los precios de cada profesor o profesora, los que varían, generalmente, según su nivel de experticia y las oferta existente.

De esta forma, en Santiago, por ejemplo, los precios de las clases particulares de violín oscilan entre $10.000 hasta los $25.000.

En cambio, en Rancagua sólo hay dos personas disponibles que cobran alrededor de los $15.000 por hora.

¡Anímate a enseñar violín!

Tener talento para la música, particularmente para el violín, puede conjugarse con el arte de enseñar. Puedes animarte a hacerlo en la educación formal, aprovechando de enseñar violín a niñes, adolescentes y jóvenes.

Para ello se necesita una carrera profesional, que asegura el manejo en los contenidos referidos al violín, pero también en otros instrumentos, y por supuesto, en teoría pedagógica, didáctica, evaluación, entre otras.

En el Currículum Nacional, según la página oficial del MINEDUC, la asignatura de música es aquella que "promueve a la música como una experiencia activa en la cual el desarrollo de la creatividad por medio de la experimentación es un pilar fundamental. Ofrece también un espacio para trabajar habilidades y actitudes que colaboran en la formación integral del alumno y le proporcionan logros en su autorrealización y autoestima adquiriendo un rol significativo en su vida".

De esta forma, puedes aprovechar tu talentos y pasión por la pedagogía para enseñar desde primero básico a cuarto medio.

También puedes desempeñarte como docente en la educación superior, para lo que también requerirás una certificación o título de tu manejo en el violín. En Chile existen distintos conservatorios, como el de la Universidad de Chile, Universidad Mayor, Universidad Austral, entre otros.

También existen importantes institutos como la Escuela Moderna de Música y Danza, de donde han egresado importantes artistas como Alex Anwandter, Camila Jadue, Pedro Subercaseaux, Consuelo Schuster, entre otras.

Ensayando violín
Anímate a aprender violín y hacerlo parte de tu vida.

 

Otras alternativas, menos formales, son los distintos talleres, escuelas de música y agrupaciones culturales.

Estas últimas, junto a las clases particulares, permiten el ejercicio de la enseñanza sin la necesidad de tener un título en la mano.

Distintas son las posibilidades a las que te puedes dedicar con tu talento en violín, anímate a conocer más de ellas.

En ellas es se desarrollan espacios más amenos, amigables, y menos rígidos. No obstante, esto no quiere decir que se puedan desarrollar sin planificación, método y trabajo.

¿Necesitas un/a profe de Violín?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Luna