Aprender un instrumento requiere de paciencia, método, disciplina e inversión de tiempo, el que puede variar según las habilidades de cada persona.

Lamentablemente no es solo el tiempo el que hay que invertir, pues también se necesita dinero, tanto para comprarse el instrumento en cuestión, en este caso un violín, como también para acceder a material pedagógico como libros, partituras y, por supuesto, clases para quienes así lo requieran.

A continuación te presentaremos algunos consejos para que te hagas una idea general de lo deberás invertir para aprender este hermoso instrumento.

Las clases pueden ser en una escuela, academia, taller y también particulares a domicilio.

Las maravillas del violín

El violín es un instrumento de cuerdas que tiene su origen en Italia. Con cuatro cuerdas, es el más más pequeño y agudo de la familia de las cuerdas, entre los que están la viola, el violonchelo, el contrabajo y el protagonista de este artículo: el violín.

Antiguamente las cuerdas eran de tripa, hoy son de metal o construidas con materiales sintéticos que adquieren la sonoridad y flexibilidad de la tripa; y la resistencia de los metales.

Violinistas de la historia.
En un comienzo las cuerdas del violín eran tripas de animales.

Este bello instrumento puede ser aprendido por cualquier persona, deben existir las ganas, motivación, y un violín al que se pueda acceder para practicar.

Hay personas que tienen el talento de aprender por sí solas, ya sea leyendo un libro, viendo un video por YouTube, o simplemente escuchando el sonido y repitiendo los movimientos.

No obstante, hay personas que sí requieren un aporte extra, alguien que le facilite el aprendizaje, ya sea por medio de un taller, una tutoría, un curso, o simplemente una clase particular.

Así, un profesor o profesora de música permite un apoyo colectivo o personalizado, según el mecanismo que se busque y necesite.

Todo lo anterior dependerá de tu personalidad, lo que te acomode más para aprender, y por supuesto, la capacidad adquisitiva tuya o de tu familia para sustentar una u otra metodología.

¿Cuánto cuesta aproximadamente un violín?

El precio de un violín dependerá de los criterios que se ponderen.

Algunas/os músicas/os dirán que la elección depende del nivel, por ejemplo, elegir un violín para expertas versus uno para principiantes. Sin embargo, una de las variables más relevantes es el tamaño.

Un violín, por ejemplo, no será el mismo para todas las personas, ya que depende de la distancia existente entre el cuello de la persona y la palma de su mano; en base a ello los violines se clasifican por fracciones, por ejemplo: ½, ¾, ¼, o 4/4.

Para saber qué tamaño es el apropiado para ti, es recomendable preguntarle a alguien que se maneje más en el tema: una profesora de violín, la vendedora, una música, son posibilidades de personas que podrían ayudarte.

¿Has pensado en aprender violin online?

Violines de distintos tipos.
Si tienes la posibilidad de comprar un violín, elige aquel que en tamaño sea adecuado para ti.

El arco, la madera y los accesorios también harán que varía el precio, por lo que se deben tener en cuenta al momento de decir qué violín comprar.

Si está buscando un instrumento de segunda mano, el violín puede estar entre los $25000 en Mercado Libre sin funda, o $30000 con su funda para transporte. En el retail, como Falabella, se encuentra violines desde $35000 a $280000. En centros de música, como Casa Royal, hay violines de $30000.

Como se puede apreciar el mínimo está cerca de los $25000 y de ahí hacia arriba la cifra puede llegar hasta lo $400000 o más.

¿Cuánto cuesta estudiar violín?

Si quieres hacer del violín tu vida profesional, una de tus opciones es estudiar música en la educación superior.

Dentro de las opciones se encuentra la Escuela Moderna de Música y Danza, con las carreras de Intérprete Musical Superior con Mención en Violín, que busca otorgar una sólida sensibilidad artística y formación técnica, con amplio conocimiento de los diferentes estilos y períodos musicales, en aspectos instrumentales y teóricos, para que pueda desarrollarse como solista, integrante de agrupaciones de música, pueda participar  en grabaciones, espectáculos en vivo, entre otras.

La matrícula anual cuesta $339.000, mientras que el arancel para 10 meses es de $3.620.000.

En la Universidad de Chile, por su parte, puede estudiar Composición Musical, programa que tiene por objetivo formar a las y los estudiantes en técnicas, procedimientos y destrezas, otorgando una enseñanza que alterne los aspecto clásicos con las nuevas tendencias.

Este programa tiene un costo en la matrícula de $134.500 y un arancel, para 10 meses de estudio, de $1.929.000.

Estudiar violín en una escuela o taller de música

La Escuela Moderna de Música y Danza otorga talleres de música clásica, de:

  • Guitarra clásica
  • Piano clásico
  • Violín
  • Viola
  • Cello
  • Contrabajo
  • Flauta Traversa
  • Clarinete
  • Oboe
  • Fagot
  • Corno

Estos talleres son clases individuales de instrumentos clásicos y orquestales para niños, jóvenes y adultos, para los niveles principiante, intermedio y avanzado.

Para ingresar hay que realizar una inscripción, una audición que tiene un valor de $7.000, que clasificará a la persona en un nivel determinado, y luego pagar una mensualidad de $110.000, por mínimo 5 meses.

Agrupaciones para encantarse de la música.
Puedes enamorarte del violín en el ejercicio de escucharlo.

Luego de estudiar te puedes dedicar a diversas actividades: descubre toda esa variedad de posibilidades.

El Instituto de las Artes también posee un curso, presencial u online, de violín, donde se debe cancelar una matrícula de alrededor de $20.000, pudiendo optar por un curso de 4 u 8 horas semanales, y planes de un mes, un trimestre, un semestre o anuales. Todo lo anterior determinará el valor del curso, que puede ir desde los $50.000 mensuales, para quienes toman los planes anuales, a los $130.000 mensuales, para quienes contratan un solo mes.

La Academia de Música El Centro es un espacio de formación musical para personas de todas las edades, que con más de 17 años de experiencia en la enseñanza de distintos estilos que engloba la música popular, ofrece también un curso de violín, para niveles prebásico, básico, medio y avanzado, en estilo clásico y popular.

Sus precios varían según el curso sea:

  • Estándar: sin cobro en la matrícula, y cuota mensual de $50.000, correspondiente a cuatro clases por mes, una vez por semana, personalizada y de una hora de duración.
  • Intensivo I: sin cobro en la matrícula, y cuota mensual de $92.000, correspondiente a ocho clases por mes, dos veces por semana, personalizada y de una hora de duración.
  • Intensivo II: sin cobro en la matrícula, y cuota mensual de $132.000, correspondiente a doce clases por mes, tres veces por semana, personalizada y de una hora de duración. 
  • Clase Libre: con un valor de $16.000, correspondiente a una clase de una hora de duración, personalizada.
  • Clase a Domicilio: con un valor $30.000, correspondiente a una hora de duración personalizada, sujeto a perímetro de ubicación.

También existen promociones, aprovechando el descuento por la inscripción de dos o más personas; así si se inscriben dos personas tendrá un valor de $92.000 y tres personas con un valor de $132.000.

¿Cuánto debo invertir en clases particulares de violín?

Como ya mencionábamos, existen múltiples posibilidades de acceder a una clase de violín, una de estas opciones: clases a domicilio.

Múltiples son las plataformas por Internet donde se pueden buscar profesores y profesoras, que con mucho talento y dedicación, realizan este trabajo, a veces como forma complementaria, otra como primera fuente laboral.

Superprof es una de aquellas plataformas, que reúne a miles de personas que ofrecen clases, y conectan con quienes andan buscando aprender alguna materia en particular.

Así, en caso que quieras buscar a alguien puedes partir por Superprof, pues tiene una interfaz sencilla e intuitiva, donde aparecen los profesores y las profesoras de lo que andas buscando según ciudad o comuna. Por ello, si indicas 'Busco profesora de violín en Santiago Centro' se desplegarán cientos de nombres disponibles, junto con el valor que cobran por una hora de enseñanza.

Si de ahí pinchas el perfil, entonces podrás leer una breve descripción de las profesoras y los profesores, donde indican su formación, experiencia, metodología de trabajo, y muchas veces también ofrecen alguna promoción, como otorgar la primera clase gratuita.

Así también, podrás ver algo que aporta mucho al momento de elegir un/a profe: los comentarios que otras y otros estudiantes han hecho de él o ella.

Particularmente referido a Santiago, los precios para clases particulares de violín oscilan entre $10.000 hasta los $25.000.

En otras comunas los preciso son muy similares, solo debes animarte a buscar.

¿Qué puede hacer variar el precio de una profesora particular de violín?

Los precios que fijan las profesoras y los profesores de violín, pueden variar según algunas variables.

Ejemplo de esto es lo que sucede con el cambio de ciudades, así en Rancagua, por ejemplo, sólo hay dos personas disponibles que cobran alrededor de los $15.000 por hora, versus Valparaíso donde hay 12 personas disponibles, donde quien cobra menos lo hace a un valor de $5.000.

Aprender violón de un profesor.
Puedes buscar un profesor particular que te enseñará herramientas para disfrutar de tu propia música.

Aprende más sobre los requisitos para convertirte en una tremenda profesora de violín.

Otra distinción importante es el nivel de dificultad de clases, así, generalmente quienes realizan cursos básicos cobran menos dinero que quienes desarrollan los intermedios y avanzados.

Finalmente, la experiencia de la profesora o el profesor también es importante, en tanto cobrarán más barato quienes recién están en proceso de formación, versus las personas que ya tienen una basta experiencia.

¿Necesitas un/a profe de Violín?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Luna