Tener talento para la música, particularmente para el violín, puede conjugarse con el arte de enseñar. Probablemente en ambas actividades se requieren talentos similares: ser una persona apasionada, disciplinada y con mucha paciencia. Estas tres cosas, junto a otras, se requieren para aprender y para enseñar.

En todo el mundo surgen cada vez más personas que quieren aprender música. Chile no es la excepción. Cientos de personas buscan profesoras y profesores de guitarra, canto, violín, piano, percusión, entre otros.

¡Aprende todo lo que necesitas saber para dedicarte a hacer clases particulares de violín!

Por ello, la enseñanza de estos instrumentos se vuelve una opción atractiva para realizar como ejercicio laboral, desde clases particulares a domicilio, en colegios, en conservatorios, en institutos, en centros culturales, en universidades, y muchos otros.

Cecil
Cecil
Profe de Violín
5.00 5.00 (4) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Germán
Germán
Profe de Violín
5.00 5.00 (4) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Dilmary
Dilmary
Profe de Violín
5.00 5.00 (5) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Johann díaz
Johann díaz
Profe de Violín
5.00 5.00 (3) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Camilo
Camilo
Profe de Violín
$5.000/h
¡1a clase gratis!
Pablo
Pablo
Profe de Violín
$12.000/h
¡1a clase gratis!
Ernesto
Ernesto
Profe de Violín
$13.000/h
¡1a clase gratis!
Claudio
Claudio
Profe de Violín
4.00 4.00 (1) $13.000/h
¡1a clase gratis!

Enseña en la educación inicial, básica y secundaria

Si quieres ser profesor o profesora de música y enseñar violín a niñes, adolescentes y jóvenes, se necesita tener una carrera pedagógica que asegura el manejo en los contenidos referidos al violín, pero también en otros instrumentos, y por supuesto, en teoría pedagógica, didáctica, evaluación, entre otras.

Las profesoras y los profesores de música enseñan a estudiantes de todas las edades, con diversas habilidades, más o menos cercanas a la música, desde leer partituras, tocar instrumentos, hasta cantar.

Colegio y estudiantes
Los colegios también son lugares donde se puede aprender música, ¡todas y todos deben tener esa posibilidad!

Quienes trabajan en escuelas, enseñan la música dentro del plan de estudio, enseñando también historia, teoría y valoración cultural de la música, en diversos contextos. Junto a ello, deben asistir a reuniones de personal docente, tener jefaturas de cursos y por ende entrevistas con padres, madres y apoderadas/os, mantener registro de estudiantes, planificar clases, realizar instrumentos de evaluación, entre otras actividades. También pueden planificar salidas a terreno, como al teatro, conciertos, y también construir instancias como conjuntos folclóricos, coros, bandas escolares, entre otras.

Para quienes se quieren formar como docentes, pueden optar a una pedagogía en música que dura alrededor de 5 años, o estudiar una licenciatura en música y luego sacar la pedagogía.

Currículum Nacional

Dentro del Currículum Nacional, según la página oficial del MINEDUC, la asignatura de música es aquella que "promueve a la música como una experiencia activa en la cual el desarrollo de la creatividad por medio de la experimentación es un pilar fundamental. Ofrece también un espacio para trabajar habilidades y actitudes que colaboran en la formación integral del alumno y le proporcionan logros en su autorrealización y autoestima adquiriendo un rol significativo en su vida".

De esta forma, para cursos iniciales como primero básico esta asignatura da a conocer y promueve distintos caminos para acercarse e involucrarse con la música; también permite trabajar actitudes, y habilidades de todo tipo como el equilibrio, confianza, serenidad, entre otras. Así, sus unidades buscan que les niñes escuchen y experimenten, desarrollen imaginación sonora, expresen corporalmente ideas y emociones a partir de la música, y que profundicen expresiones corporales identificando cualidades de los sonidos.

En cursos de los jóvenes, como cuarto medio, los programas de artes musicales se orientan hacia las experiencias de descubrimiento y creación en el mundo de los sonidos, mediante la exploración del campo sonoro y desarrollo orgánico de las propias capacidades musicales. Así, contempla unidades como Actualidad musical en los medios de comunicación y en los espacios urbanos, recursos tecnológicos en nuestro entorno musical y proyecto de presentación pública del trabajo musical.

El desafío de ser profesora de violín en un conservatorio

Probablemente cuando hablamos de formación musical, los primeros lugares que se vienen a nuestra cabeza son los conservatorios. Espacios de los que probablemente no conocemos mucho, pero que inmediatamente nos hacen pensar en lugares donde se forman las músicas y los músicos.

Y si este es el caso, ¿por qué no hacer clases ahí?

En Chile existen distintos conservatorios de música. Entre los históricos se encuentra el Conservatorio Nacional de Música, academia de enseñanza fundada el año 1850. Actualmente este organismo se encuentra incorporado a las dependencias la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y recibe el nombre de Departamento de Música y Departamento de Sonido. Dentro de sus carreras de pregrado ofrece Interpretación Musical, Composición Musical y Teoría de la Música.

Otro espacio donde se podría trabajar haciendo clases es en el sur de Chile, en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral, donde se imparte Licenciatura en Interpretación Musical con mención en las especialidades de violín, violoncello, viola, contrabajo, piano y guitarra. En ella imparten clases docentes e intérpretes con experiencia y formación internacional, otorgando formación teórica, musicológica y promoviendo prácticas instrumentales como solistas, conjuntos de música de cámara y orquestas.

Universidad de Chile y el desarrollo del arte
Las universidades son centros de desarrollo del pensamiento crítico, la cultura y las artes.

También se encuentra el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor, que tiene por misión entregar  educación artística de calidad. Para ello tienen un cuerpo docente de y una infraestructura acorde a las necesidades de las y los estudiantes.

Finalmente, también está la Escuela Moderna de Música y Danza, un Instituto Profesional especializado en el arte musical, con carreras como:

  • Intérprete Instrumental con Mención
  • Intérprete en Canto Popular
  • Intérprete Musical Superior con Mención
  • Especialista en Arreglos Instrumentales y Composición de Música Popular
  • Intérprete en Danza con Mención
  • Producción Musical y Gestión Artística

Cabe destacar que de la Escuela Moderna de Música y Danza destacan artistas nacionales como Alex Anwandter, Camila Jadue, Pedro Subercaseaux, Consuelo Schuster, entre otras.

Cecil
Cecil
Profe de Violín
5.00 5.00 (4) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Germán
Germán
Profe de Violín
5.00 5.00 (4) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Dilmary
Dilmary
Profe de Violín
5.00 5.00 (5) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Johann díaz
Johann díaz
Profe de Violín
5.00 5.00 (3) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Camilo
Camilo
Profe de Violín
$5.000/h
¡1a clase gratis!
Pablo
Pablo
Profe de Violín
$12.000/h
¡1a clase gratis!
Ernesto
Ernesto
Profe de Violín
$13.000/h
¡1a clase gratis!
Claudio
Claudio
Profe de Violín
4.00 4.00 (1) $13.000/h
¡1a clase gratis!

Escuelas de música, talleres, agrupaciones: otras ofertas para desempeñarse como profesora o profesor de violín

Otras alternativas, quizás menos institucionalizadas, son los diversos talleres , escuelas de música, agrupaciones, u otras, en las que se necesitan profesoras y profesores.

Generalmente en estas instancias se encuentran estudiantes con muchísimas motivación, con más o menos cercanía a la música, pero con ganas inmensas de aprender.

Comúnmente se construyen espacios más amenos y amigables, pues se configuran como espacios de ocio y afición de las personas que asistente. También pueden ser de diversas edades, desde niñes aproximándose a la música, jóvenes, adultas, adultos y personas mayores.

En estos espacios las clases deben ser motivadoras, entretenidas, donde la profesora o el profesor debe ser capaz de transmitir su pasión por la música, para que sus estudiantes no pierdan la motivación e interés por aprender cada día más.

La oportunidad de la clases particulares

Otra posibilidad que crece día a día, es la posibilidad de realizar clases particulares de violín. Esto permite ganar experiencia, seguir aprendiendo, y desarrollarte poco a poco como profesor o profesora.

Puedes aprender más sobre el valor de las clases particulares, leyendo esta columna que hemos preparado para ti.

Un sinfín de personas buscan hoy personas talentosas en el violín que tengan las ganas y motivación de enseñar su arte, en un formato distinto, más amigable, con mayor variabilidad en el horario, y en la comodidad del hogar. En estos casos, la única metodología que podría dar respuesta son las clases particulares.

Profesora tocando el violín.
Las clases particulares son la posibilidad personalizada para aprender violín.

Para lograr lo anterior existen plataformas web o puedes usar tus propias redes sociales para promoverte como profesora o profesor de violín. El ejercicio es muy sencillo:

En tus propias redes sociales pueden armarte un perfil, comenzar a difundirlo entre tus cercanas y cercanos. Crea un afiche que sea sencillo de compartir, con la información exacta que las y los estudiantes están buscando: precio de una hora de clases, niveles de enseñanza para los que impartes clases y número de contacto. Verás como el poder de las redes sociales te hace llegar a más de una o un estudiante.

Por otro lado, puedes usar las plataformas web de clases particulares, si buscas en Internet encontrarás un montón de ellas. Nosotras te proponemos que revises SuperProf, pues tiene un formato sencillo y amigable, tanto para quienes ofrecen clases particulares como para quienes buscan una.

En Superprof verás que las y los profesores hace una pequeña descripción de ellos y ellas, indican su formación y experiencia, y por supuesto elementos de mayor logística como el precio por una hora, ofertas como otorgar la primera clase gratis, y muchas veces precisan los lugares, comunas o provincias donde se desplazan para dar las clases a domicilio.

Aprende más sobre los requisitos para ser profesora particular de violín, ¡verás que puedes hacerte cargo de todos ellos!

Esta metodología de enseñanza permite hacerse cargo de las necesidades particulares de cada estudiante, pues se identifican los objetivos que las y los estudiantes quieren cumplir, contemplando las fortalezas a potenciar y debilidades con las que trabajar. Así mismo, se distribuye el tiempo en función de cumplir dichos objetivos, para ajustar las expectativas con lo que realmente se puede conseguir.

La alternativa de la musicoterapia

¡No te cierres a ninguna posibilidad!

La musicoterapia es aquella que usa la música, el sonido, los ritmos, melodías y armonía para un grupo o individuos, para promover la comunicación, relaciones afectivas, aprendizaje, organización, necesidades físicas, cognitivas, entre otras.

Cantante frente a instrumentos musicales
La música nos ofrece la posibilidad de aportar en nuestras terapias de sanación.

Así, la terapia con música puede aportar en el proceso de curar síntomas de los pacientes, por ello se utiliza en residencias de personas mayores, hospitales, sesiones de terapia de diversas patologías, entre otras.

¿Necesitas un/a profe de Violín?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Luna