Idiomas como el italiano, que no son considerados en el currículum nacional de educación, cuentan con una gran importancia en el planeta. Sin ir más lejos, junto al inglés y al francés, es uno de los más estudiados en esta larga y angosta faja de tierra junto al Pacífico. Así lo ha determinado un estudio que llevó a cabo la aplicación para teléfonos móviles centrada en el aprendizaje de idiomas Babbel. Incluso en pandemia, ha sido la preferida por un 35% de los y las estudiantes.

El interés por dominar una lengua diferente a la materna crece a diario en el mundo. En la era de la globalización, son extraños los países que no quieran ser parte de esa aldea global que se ha visto impulsada por el desarrollo tecnológico y el desarrollo del mercado internacional.

A continuación te mostramos todo lo que debes saber para hablar italiano de manera perfecta.

Los/las mejores profesores/as de Italiano que están disponibles
¡1a clase gratis!
Laura
5
5 (7 opiniones)
Laura
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Orlando
Orlando
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Koyam
Koyam
$3.000
/h
¡1a clase gratis!
Tamara
Tamara
$13.500
/h
¡1a clase gratis!
Jade
4.9
4.9 (6 opiniones)
Jade
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Katy
5
5 (10 opiniones)
Katy
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Eugenia
5
5 (1 opiniones)
Eugenia
$13.000
/h
¡1a clase gratis!
Alberto
5
5 (2 opiniones)
Alberto
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Laura
5
5 (7 opiniones)
Laura
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Orlando
Orlando
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Koyam
Koyam
$3.000
/h
¡1a clase gratis!
Tamara
Tamara
$13.500
/h
¡1a clase gratis!
Jade
4.9
4.9 (6 opiniones)
Jade
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Katy
5
5 (10 opiniones)
Katy
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Eugenia
5
5 (1 opiniones)
Eugenia
$13.000
/h
¡1a clase gratis!
Alberto
5
5 (2 opiniones)
Alberto
$15.000
/h
1ª clase gratis>

¿Cómo saber mi nivel de italiano?: Aprende a evaluar tu dominio de la lengua de Alighieri

Por supuesto que si nunca has estudiado el italiano ni has interactuado con él no será necesario evaluar el nivel de dominio que tienes. Sin embargo, si a lo largo de tu vida, por diversos motivos, has conocido de cerca esta lengua y cuentas con algunos conocimientos sobre ella, será mejor que, antes de tomar cualquier curso para profundizar en tus habilidades, determines cuántos conoces de ella.

Taza y computador
Practica el italiano siempre que tengas tiempo libre para progresar más rápido.

Por esta razón, en la mayoría de las instituciones o escuelas de idiomas se llevan a cabo exámenes de diagnóstico o evaluación, con el fin de ubicar al o la estudiante en un nivel determinado y no perder el tiempo con contenidos que el alumno o alumna ya conoce.

Los niveles de dominio del italiano a nivel internacional se basan en las clasificaciones propuestas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), que van desde el A1, hasta el C2, partiendo desde el nivel principiante para llegar al máximo de destrezas lingüísticas del italiano con un dominio excepcional, respectivamente.

Si quieres empezar desde cero con el italiano o progresar y desarrollar más los conocimientos con los que ya cuentas, en Chile podrás encontrar una oferta muy variada de profes de la lengua de Alighieri, con cursos para todos los niveles.

También, tal como ocurre con el TOEFL en el inglés, por ejemplo, en el italiano podemos encontrar exámenes de certificación internacional del idioma italiano, tal como ocurre con el «Certificato dell'italiano commerciale», más conocido por sus siglas CIC, o el «Certificado de italiano General», un diplomado que se encuentra a cargo de la Universidad de Perugia, conocido también como CELI, o el test de italiano DITALS.

Otras certificados de italiano miden un nivel del lenguaje más general que el CIC. El CILS o el PLIDA por ejemplo, se orienta a usos de la lengua en contextos no tan específicos como el CIC, que es mucho más especializadoorientado, principalmente, al ámbito profesional. Esto la ha convertido en la preferida en el mundo de las instituciones de educación superior y empresarial.

Aprender italiano: cursos MOOC para ser bilingüe de este idioma europeo

Las siglas MOOC hacen referencia a las palabras en inglés Massive Online Open Courses, que en español significa «cursos online masivos y abiertos».

Se trata de clases realizadas a través de alguna plataforma en línea, abarcando diversos temas que en sus principios se realizaban en directo, como si se tratara de una clase presencial, pero, a través de Internet. Se utilizan recursos digitales elaborados especialmente para la realización de clases con asistentes virtuales que pueden provenir de todas las partes del mundo donde llegue una conexión a Internet.

Hombre frente a computador
Aprende desde donde sea que estés con los MOOC de italiano.

Esta forma de realizar clases existe desde 2008, año en que fue acuñado el término por Dave Cormier y Bryan Alexander, tras ofrecer un curso en línea llamado "Connectivism and Connective Knowledge" que fue tomado gratuitamente por más de 2.000 alumnos. Tras esto, comenzó a ser normal que en estos cursos se inscribieran desde cientos a miles de personas alrededor del mundo.

Sin embargo, la popularidad de estos cursos todavía no estaba siquiera cerca. Es así como el 2012 fue catalogado como el año de las MOOCs por el New York Times, gracias a la aparición de un gran número de plataformas que ese año crearon instituciones de educación superior e, incluso, instructores particulares para desarrollar sus clases en línea, convirtiéndose en el punto de partida de la estrecha relación entre el avance digital y la educación.

Estudiar italiano con cursos en línea es el método más utilizado actualmente, algo que no se debe solamente a la rápida propagación del nuevo coronavirus alrededor del mundo y su consiguiente crisis sanitaria que ha obligado a miles de millones de personas a mantenerse en sus casas. Se trata de un fenómeno que ya se venía registrando desde hace varios años.

Un MOOC de italiano es útil tanto si te encuentras en nivel principiante, intermedio o avanzado en el dominio de este idioma y te permite transformar el lugar en el que estás en tu salón de clases solo con un computador o dispositivo con webcam y una buena conexión a Internet.

Además, se facilita el intercambio de conocimientos y saberes a partir de diferentes lugares del globo terráqueo, lo que crea una comunidad dinámica que se dedica a estudiar la lengua italiana, sumando puntos de vistas y vivencias de diferentes culturas que buscan interactuar con la del país de la bota.

¿Cómo certificar tu nivel de italiano?: Todo lo que debes saber sobre los exámenes oficiales

En Chile puedes progresar en el dominio del italiano a través de los diversos cursos de preparación para exámenes como el DITALS o el CILS, certificaciones que te ayudarán a certificar tu manejo del idioma en instituciones de todo el mundo que lo requieran.

El CILS, o Certificazione di italiano come lingua  straniera, «Certificación de italiano como lengua extranjera» en español, es uno de los exámenes internacionales que miden el dominio del italiano más importantes del mundo. Así que si estás buscando la manera de respaldar tus conocimientos acerca de este idioma, recurrir a una certificación CILS es una de las principales opciones que debes tomar en cuenta.

Esta prueba se encuentra reconocida oficialmente por todos los gobiernos e instituciones del mundo y se encuentra orientado a medir las competencias y evaluar en qué nivel de conocimiento se encuentra la persona que rendirá el examen, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Es un test de italiano que busca, especialmente, identificar tu manejo en el área de la gramática de la lengua italiana y el dominio en el área escrita, principalmente.

El DITALS se diferencia del CILS en que tiene como objetivo evaluar la capacidad para enseñar esta lengua romance. Existen dos ámbitos que se evalúan en este examen, el teórico y el práctico. El primero mide la calidad del ámbito pedagógico de cada aspirante, mientras que el segundo se relaciona con la utilización propiamente tal de la lengua italiana, ya que es necesario para lograr una buena calidad de la enseñanza de este idioma.

Para poder inscribirte en el Nivel 1 del DITALS necesitas tener algún diploma o título de estudios superiores además de tener que demostrar experiencia en el área de la enseñanza.

Respecto al nivel 2, quienes tengan nacionalidad italiana deberán contar con algún grado en ciencias humanas y los extranjeros que quieran rendir el examen deberán tener por lo menos un grado en lingüística del idioma italiano.

Si estás interesado en rendir el examen para obtener una certificación del CILS debes acudir al Instituto Italiano di Cultura ubicado en Santiago, única sede oficial chilena de exámenes CILS, que son gestionados por la Universidad de Siena. Para su inscripción, debes pagar una inscripción con valores que promedian cerca de los $65.000. Además, tienes la posibilidad de repetir ciertas secciones de la prueba si no te gustaron los resultados.

En el caso del examen para DITALS, para poder inscribirte en el Nivel 1, necesitas tener algún diploma o título de estudios superiores además de tener que demostrar experiencia en el área de la enseñanza. Ahora, si nos referimos al Nivel 2, veremos que las condiciones son mucho más exigentes. Por ejemplo, quienes tengan nacionalidad italiana deberán contar con algún grado en ciencias humanas y los extranjeros que quieran rendir el examen deberán tener por lo menos un grado en lingüística del idioma italiano. Se rinde en la misma institución que se encarga del CILS en Chile.

Acento italiano: ¿cómo practicarlo?

Existe una importante cantidad de producciones audiovisuales de gran calidad cuyo origen es italiano. Tal como ocurre en casi todo el planeta, las series y las películas son productos de llegada masiva que cuentan con gran popularidad, tanto dentro de las fronteras de la bota europea como a nivel internacional.

Calle en Venecia
Viaja por Italia y practica el idioma con hablantes nativos.

A través de estas producciones tenemos la posibilidad de conocer diferentes aspectos de la cultura italiana. El día a día de los personajes y la representación de diferentes escenas son una especie de reflejo de la cultura del país, por lo que podremos conocer de forma directa ciertas costumbres, tradiciones y usos del idioma, entre los que se encuentra el acento italiano, que exige un nivel de dominio y conocimientos mayor.

El desarrollo tecnológico puede tener efectos positivos en diversas áreas. Todo dependerá del uso que se le quiera dar. En el mundo de la enseñanza, ha permitido enormes avances en cuanto al acceso a miles de recursos que se pueden encontrar en Internet, especialmente para el aprendizaje de idiomas.

El aprendizaje online ha experimentado un crecimiento exponencial en el último tiempo y ha surgido una gran cantidad de aplicaciones, webs y softwares diseñados de tal forma que nos facilitan la adquisición de conocimientos en diversos idiomas, entre los que se encuentra el italiano.

¿Necesitas un/a profe de Italiano?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.