El interés por dominar una lengua diferente a la materna crece a diario en el mundo. En la era de la globalización, son extraños los países que no quieran ser parte de esa aldea global que se ha visto impulsada por el desarrollo tecnológico y el desarrollo del mercado internacional.

Por esta razón, la multiculturalidad se ha vuelto una de las principales características de muchas naciones entre las que existe una gran presencia migrante y el dominio de nuevos idiomas se hace imperativo para el desarrollo social y comunitario, así como el progreso personal.

En Chile, nos hemos caracterizado como país en hacer todo lo posible por no quedarnos atrás en el mundo hiperglobalizado.Esto ha hecho que exista una creciente necesidad de hablar diversos idiomas por diversas razones.

Sin embargo, todo indica que el sistema educacional no da el ancho, ya que nuestro país no suele ubicarse, precisamente, entre los primeros lugares de los rankings internacionales que miden el dominio de la población acerca de determinada lengua. En muchas ocasiones, ocurre todo lo contrario. De hecho, en la enseñanza formal, ni siquiera es posible encontrar cursos de idiomas diferentes al inglés, salvo algunas excepciones.

Idiomas como el italiano, que no son considerados en el currículum nacional de educación, cuentan con una gran importancia en el planeta. Sin ir más lejos, junto al inglés y al francés, es uno de los más estudiados en esta larga y angosta faja de tierra junto al Pacífico. Así lo ha determinado un estudio que llevó a cabo la aplicación para teléfonos móviles centrada en el aprendizaje de idiomas Babbel.

Este servicio para aprender nuevos idiomas informó que, si bien, el inglés ganaba por lejos entre quienes buscan aprender nuevas lenguas con un 70% de las preferencias, el italiano aparecía en el tercer lugar con un 5,5%, solo superado por el idioma de Baudelaire, que obtuvo un 8% de las elecciones.

Esta misma encuesta, dio a conocer que los y las estudiantes de Chile, a diferencia del resto de Latinoamérica, tienen como principal motivación al aprender nuevos idiomas el de poder viajar a países donde se habla una lengua diferente al castellano, con el fin de lograr una comunicación con fluidez. Los usuarios de esta app que pertenecen a los otros países de la región lo hacen, generalmente, con el objetivo de adquirir más herramientas para desarrollarse en el mundo profesional.

Si no sabes en qué nivel se encuentra tu manejo del italiano, lo mejor será averiguarlo para saber desde dónde retomar su aprendizaje. Con este objetivo, en Superprof queremos mostrarte algunos consejos que te ayudarán medir tu dominio de esta lengua europea.

¡Vamos a verlos!

Los/las mejores profesores/as de Italiano que están disponibles
¡1a clase gratis!
Laura
5
5 (7 opiniones)
Laura
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Orlando
Orlando
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Koyam
Koyam
$3.000
/h
¡1a clase gratis!
Tamara
Tamara
$13.500
/h
¡1a clase gratis!
Jade
4.9
4.9 (6 opiniones)
Jade
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Katy
5
5 (10 opiniones)
Katy
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Eugenia
5
5 (1 opiniones)
Eugenia
$13.000
/h
¡1a clase gratis!
Alberto
5
5 (2 opiniones)
Alberto
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Laura
5
5 (7 opiniones)
Laura
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Orlando
Orlando
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Koyam
Koyam
$3.000
/h
¡1a clase gratis!
Tamara
Tamara
$13.500
/h
¡1a clase gratis!
Jade
4.9
4.9 (6 opiniones)
Jade
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Katy
5
5 (10 opiniones)
Katy
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Eugenia
5
5 (1 opiniones)
Eugenia
$13.000
/h
¡1a clase gratis!
Alberto
5
5 (2 opiniones)
Alberto
$15.000
/h
1ª clase gratis>

¿Por qué es necesario saber qué nivel de italiano manejas?

A pesar de parecer bajo el porcentaje de personas que se interesan en aprender la lengua de Alighieri, representa a una parte importante de los idiomas que se enseñan en nuestro país. A nivel internacional,  el italiano representa una de las principales lenguas del continente europeo y es una de las más habladas.

Portofino, Italia
Viaja sin problemas por toda Italia al manejar el idioma oficial del país.

El aprendizaje de la lengua italiana se hace más simple si consideramos que es parte de las lenguas romances, lo que significa que comparte su origen con idiomas como el francés, el portugués o, por supuesto, el castellano.

De esta manera, dominar el italiano resultará mucho menos complejo que hacerlo con un idioma como el ruso o el chino, por ejemplo, aunque también existen algunas complejidades, como ocurre con el aprendizaje de cualquier otra lengua. Entre el italiano y el castellano existen muchas similitudes que te harán el proceso más fácil, o al menos mucho más ameno.

En cuanto a los beneficios que puede entregar el manejo del italiano, existen muchos y en diferentes áreas. No importa si estudias en una institución formal, una escuela de idiomas, una organización comunitaria o con clases particulares para conocer las ventajas de saber hablar italiano.

Entre los ámbitos donde puedes experimentar importantes ventajas al dominar la lengua de Italia está, por ejemplo, el profesional. Al momento de ser parte de un proceso de selección, créenos que si tienes en tu currículum el dominio de más de un idioma vas a sumar muchos puntos y tendrás más probabilidades de quedar en tu el puesto que tanto has soñado.

¡Pero no solo eso! Muchas personas comienzan a aprender italiano con la única motivación del desarrollo personal. Viajar, leer importantes obras literarias en su idioma original, escuchar canciones y ver películas sin subtítulos o simplemente sumar nuevas habilidades, son solo algunos de los objetivos por los que millones de personas alrededor del mundo deciden adquirir los conocimientos lingüísticos de la lengua italiana.

Además, el aprendizaje de un nuevo idioma hace que nuestro cerebro se active y se desarrollen mayores habilidades intelectuales y lingüísticas. Incluso, pondrás a prueba tu memoria, lo que la estimulará y se desarrollará de mejor manera. Incluso, si no quieres interactuar con un o una profe, puedes aprender con los recursos en línea para aprender italiano.

Sin embargo, es fácil perder la motivación cuando no se tiene claridad sobre lo que estamos aprendiendo o para qué. En este sentido, es esencial evaluar qué nivel tienes de italiano. Si llevas este registro, podrás ir identificando si has ido progresando y a qué velocidad. Debe existir un piso el que compararte a medida que van avanzando las sesiones, lo que permitirá ir afinando y perfeccionando los diferentes aspectos de una lengua, tanto a nivel oral, como escrito.

Averigua cuánto dominas el italiano en las escuelas de idioma

Por supuesto que si nunca has estudiado el italiano ni has interactuado con él no será necesario evaluar el nivel de dominio que tienes. Sin embargo, si a lo largo de tu vida, por diversos motivos, has conocido de cerca esta lengua y cuentas con algunos conocimientos sobre ella, será mejor que, antes de tomar cualquier curso para profundizar en tus habilidades, determines cuántos conoces de ella.

Por esta razón, en la mayoría de las instituciones o escuelas de idiomas se llevan a cabo exámenes de diagnóstico o evaluación, con el fin de ubicar al o la estudiante en un nivel determinado y no perder el tiempo con contenidos que el alumno o alumna ya conoce.

Paloma y bandera italiana
Las escuelas de idiomas suelen poner a disposición de sus estudiantes tests de diagnóstico.

Los niveles de dominio del italiano a nivel internacional se basan en las clasificaciones propuestas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), que van desde el A1, hasta el C2, partiendo desde el nivel principiante para llegar al máximo de destrezas lingüísticas del italiano con un dominio excepcional, respectivamente.

Si quieres empezar desde cero con el italiano o progresar y desarrollar más los conocimientos con los que ya cuentas, en Chile podrás encontrar una oferta muy variada de profes de la lengua de Alighieri, con cursos para todos los niveles.

Conocer el nivel de dominio del italiano con exámenes de certificación internacional

¿Eres realmente una persona bilingüe de italiano y castellano? ¡Estamos aquí para saber cómo averiguarlo!

Una cosa es dominar un idioma y otra es saber respaldar esa información de manera formal. Muchas instituciones alrededor del mundo, tanto de educación como de los negocios, exigen una certificación oficial de dominio del italiano para ser parte de ellas.

Tal como ocurre con el TOEFL en el inglés, por ejemplo, en el italiano podemos encontrar exámenes de certificación internacional del idioma italiano, como el «Certificato dell'italiano commerciale», más conocido por sus siglas CIC, o el «Certificado de italiano General», un diplomado que se encuentra a cargo de la Universidad de Perugia, conocido también como CELI, o el test de italiano DITALS.

Otras certificados de italiano miden un nivel del lenguaje más general que el CIC. El CILS o el PLIDA por ejemplo, se orienta a usos de la lengua en contextos no tan específicos como el CIC, que es mucho más especializadoorientado, principalmente, al ámbito profesional. Esto la ha convertido en la preferida en el mundo de las instituciones de educación superior y empresarial.

Eso sí, se trata de exámenes por los que deberás pagar una suma nada despreciables, por lo que será necesario que te prepares y ya cuentes con algunas de las competencias esenciales del idioma para lograr un puntaje que te ubique en algunos de los niveles de dominio.

¡Con Superprof puedes comenzar ahora la preparación de exámenes oficiales de italiano!

Logra niveles de dominio avanzado del italiano bajo la guía de un profesor

Ya vimos que la certificación del idioma a través de exámenes internacionales requiere de un importante esfuerzo previo, además de contar con el dinero para costearlo. Esto, por consiguiente, deja de lado a muchas personas que por no tener el monto requerido o porque no tiene interés de someterse a un proceso como ese, quienes pueden encontrar un espacio perfecto con un profesor o profesora de italiano.

Calle italiana
¡Conoce el italiano con una inmersión cultural en la mismísima bota itálica!

Una profesora o un profesor de italiano se encargará de entregarte los mejores consejos y guías que deberás seguir para avanzar en tu manejo del italiano. Se trata de profesionales o estudiantes universitarios que dominan el idioma y que sienten pasión por la enseñanza y por compartir sus conocimientos con quienes lo requieran, tanto acerca de las reglas gramaticales como aspectos del uso de la lengua como el acento o modismos propios del idioma.

Pon en práctica tu capacidad expresiva, tus habilidades orales y capacidades de escritura en el italiano con clases particulares y podrás progresar de forma segura y eficaz.

¿Necesitas un/a profe de Italiano?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.