¿Estás buscando abrir tu mente, adquirir nuevas experiencias y conocer nuevas personas alrededor del mundo? Lo primero que debes tener en cuenta es el dominio de nuevos idiomas. El conocimiento de nuevas lenguas siempre se encontrará asociado a la apertura, a nuevos desafíos, momentos emocionantes e intercambios culturales que solamente nos puede significar un enriquecimiento personal.

No hay duda que un idioma siempre se encontrará estrechamente vinculado a una cultura y a una sociedad entera que lo habla, interactuando permanentemente con las costumbres y tradiciones de quienes lo hablan. Por esto mismo, saber y dominar una lengua no solo consiste en entender y aplicar las reglas lingüísticas de esta, sino que también entender su contexto histórico, social y cultural.

En nuestro país, existen tres idiomas que son los preferidos a la hora de aprender uno nuevo, entre los que encuentra el italiano, junto al inglés y al francés.

El italiano consiste en un idioma sencillo de aprender, especialmente para quienes también hablamos una lengua romance. La lengua del país de la bota comparte origen con nuestro castellano, por lo que existen muchas similitudes que te harán menos complicado el proceso de aprendizaje, el que, de todas maneras, no resultará más difícil que el de otros como el portugués el mismo inglés. Si eres constante y practicas con regularidad, lograrás tus objetivos rápidamente.

En Chile puedes progresar en el dominio del italiano a través de los diversos cursos de preparación para exámenes como el DITALS o el CILS, certificaciones que te ayudarán a certificar tu manejo del idioma en instituciones de todo el mundo que lo requieran.

A continuación, te mostramos de qué se tratan estos exámenes de certificación del italiano y cómo puedes rendirlos, además de consejos para que puedas aprender a hablar italiano con clases de preparación. ¡No dejes de leer!

Los/las mejores profesores/as de Italiano que están disponibles
Laura
5
5 (7 opiniones)
Laura
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Orlando
Orlando
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Tamara
Tamara
$13.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jade
4.9
4.9 (6 opiniones)
Jade
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Katy
5
5 (10 opiniones)
Katy
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eugenia
5
5 (1 opiniones)
Eugenia
$13.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alberto
5
5 (2 opiniones)
Alberto
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sarah
5
5 (4 opiniones)
Sarah
$13.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Laura
5
5 (7 opiniones)
Laura
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Orlando
Orlando
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Tamara
Tamara
$13.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jade
4.9
4.9 (6 opiniones)
Jade
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Katy
5
5 (10 opiniones)
Katy
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eugenia
5
5 (1 opiniones)
Eugenia
$13.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alberto
5
5 (2 opiniones)
Alberto
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sarah
5
5 (4 opiniones)
Sarah
$13.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

CILS: Todo lo que debes sobre este examen internacional de italiano

El CILS, o Certificazione di italiano come lingua  straniera, «Certificación de italiano como lengua extranjera» en español, es uno de los exámenes internacionales que miden el dominio del italiano más importantes del mundo. Así que si estás buscando la manera de respaldar tus conocimientos acerca de este idioma, recurrir a una certificación CILS es una de las principales opciones que debes tomar en cuenta.

Menores de edad estudiando
¡Prepárate para rendir un examen de certificación en italiano!

Esta prueba se encuentra reconocida oficialmente por todos los gobiernos e instituciones del mundo y se encuentra orientado a medir las competencias y evaluar en qué nivel de conocimiento se encuentra la persona que rendirá el examen, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Es un test de italiano que busca, especialmente, identificar tu manejo en el área de la gramática de la lengua italiana y el dominio en el área escrita, principalmente.

Los orígenes de esta certificación de lengua italiana se encuentran en el siglo XVI, época en la que Fernando I de Medici, Duque de Toscana, dio el vamos a una iniciativa que tuvo como objetivo enseñar el italiano propio de esta zona de Italia a alumnos y alumnas de origen alemán, algo que fue extendiéndose hacia todas las ciudades italianas hasta transformarse en la importante herramienta que significa hoy en día para miles de personas que requieren dar cuenta de su manejo en la lengua de Dante de forma simple y estandarizada.

Entre las instituciones entre las que contar con una certificación CILS se será especialmente útil, además de las relacionadas con el gobierno y las empresas, se encuentran aquellas que pertenecen al área de la educación superior. Si tu sueño es estudiar en medio de esa arquitectura única y todo lo que implica la cultura italiana, aprender su idioma y demostrar tu bagaje lingüístico a través de CILS es esencial para que se te abran las puertas en el país de la bota.

¿Ya conoces los recursos web para aprender italiano?

La organización y administración del CILS se encuentra en manos de la Universidad de Siena, la casa de estudios que se encarga de llevar a cabo las revisiones y correcciones de los exámenes. Esto se lleva a cabo, al igual que los niveles de dominio de la lengua, a través de las propuestas explicitadas en los textos oficiales del MCER.

Los niveles que evalúa el CILS

El CILS cuenta con cuatro niveles en base a los planteados por esta institución, cada uno de los cuales determina qué habilidades se espera que tenga cada aspirante a la certificación, los que te detallamos a continuación:

  • CILS Uno: corresponde al nivel B1, de acuerdo a lo establecido por el MCER, es decir, si bien se espera uno uso autónoma de la lengua, basta con que este se encuentre en una etapa básica.
  • CILS Due: en este caso, hablamos del nivel B2 desde el punto de viste del MCER, ya que se espera de los alumnos y alumnas que sean capaces de comunicarse de manera efectiva en diversos contextos pertenecientes a la vida diaria.
  • CILS Tre: este nivel es el que se conoce como C1, por lo que se espera que cada persona que desee certificar este dominio sepa hacerse entender a través de conversaciones llevadas a cabo de forma fluida, también en diferentes contextos, así como tener la capacidad de manejar la situación en el ámbito formal y profesional.
  • CILS Quatro: C2, de acuerdo al MCER y para obtener el certificado en este nivel deberás ser capaz de hablar italiano de manera fluida en contextos como el trabajo, visitas, reuniones, viajes, etc. Es decir, que no se pueda diferenciar, casi, de una o un hablante nativa o nativo.

El proceso de rendición de la prueba para CILS considera diferentes pruebas y etapas. No se trata de un examen tradicional como los que vemos en cualquier institución educativa. En este caso, deberás llevar a cabo un test de compresión oral, una prueba escrita, un ítem acerca del uso de la lengua italiana, además de un examen oral.

Altar de la Patria, Roma
Con una certificación internacional de italiano, se abren muchas oportunidades para vivir en el país de la bota.

Ten en cuenta que no se trata de llegar a rendir así como así el examen. La preparación para las pruebas oficiales de italiano requiere su tiempo. Además de tener un precio que para muchos y muchas no es fácil obtener, son pruebas que solo se toman en momentos específicos del año. Por lo general, los y las estudiantes que desean certificar su dominio del idioma con CILS se prepara con antelación a través de cursos y materiales dispuestos para esto.

Test de italiano DITALS: la prueba para docentes

El DITALS se diferencia del CILS en que tiene como objetivo evaluar la capacidad para enseñar esta lengua romance. Existen dos ámbitos que se evalúan en este examen, el teórico y el práctico. El primero mide la calidad del ámbito pedagógico de cada aspirante, mientras que el segundo se relaciona con la utilización propiamente tal de la lengua italiana, ya que es necesario para lograr una buena calidad de la enseñanza de este idioma.

¡Con Superprof puedes aprender todo para los exámenes de certificación de italiano y mucho más! El acento y el uso popular de la lengua también son muy importantes en su aprendizaje, aunque no suelan ser considerados en este tipo de pruebas.

El test de italiano DITALS se divide en niveles también, al igual que el CILS, pero el examen para medir las capacidades de enseñanza del idioma solo se divide en dos:

  • Nivel I: se busca validar las habilidades y competencias más elementales del conocimiento del idioma italiano respecto al área de la didáctica de lenguas. De busca determinar una competencia que corresponda al perfil del alumno.
  • Nivel II: es necesario contar con competencias superiores en cuanto a la enseñanza de lenguas. Se encuentra orientado a profesores que busquen trabajar enseñando el italiano en un contexto más formal que el del primer nivel y con un grupo de personas más heterogéneo y de características más complejas.

Para poder inscribirte en el Nivel 1 del DITALS necesitas tener algún diploma o título de estudios superiores además de tener que demostrar experiencia en el área de la enseñanza.

Respecto al nivel 2, quienes tengan nacionalidad italiana deberán contar con algún grado en ciencias humanas y los extranjeros que quieran rendir el examen deberán tener por lo menos un grado en lingüística del idioma italiano.

Para prepararte para el DITALS se hace necesario tomar en cuenta algunos puntos como cuestionarse constantemente los principios pedagógicos, basarse en la comunicación oral y escrita y realizar clases de caracter intensivo.

Lugares en los que puedes certificarte en CILS y DITALS

Si estás interesado en rendir el examen para obtener una certificación del CILS debes acudir al Instituto Italiano di Cultura ubicado en Santiago, única sede oficial chilena de exámenes CILS, que son gestionados por la Universidad de Siena. Para su inscripción, debes pagar una inscripción con valores que promedian cerca de los $65.000. Además, tienes la posibilidad de repetir ciertas secciones de la prueba si no te gustaron los resultados.

Santiago de Chile
Conoce los lugares donde puedes certificar tu dominio del italiano en nuestro país.

En el caso del examen para DITALS, para poder inscribirte en el Nivel 1, necesitas tener algún diploma o título de estudios superiores además de tener que demostrar experiencia en el área de la enseñanza. Ahora, si nos referimos al Nivel 2, veremos que las condiciones son mucho más exigentes. Por ejemplo, quienes tengan nacionalidad italiana deberán contar con algún grado en ciencias humanas y los extranjeros que quieran rendir el examen deberán tener por lo menos un grado en lingüística del idioma italiano.

Puedes escoger el método más adecuado para ti si quieres certificar tu dominio del italiano.

¡No esperes más y comienza tu aventura con la lengua italiana!

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.