La capacidad de comunicarnos es esencial para el desarrollo humano. Debido a que somos animales gregarios, tenemos la necesidad de estar en constante vínculo con las personas que nos rodean, por lo que el lenguaje es parte constitutiva de nuestra existencia. Sin embargo, los inconvenientes surgen cuando no podemos establecer este traspaso de información con el otro o la otra, lo que ocurre, por ejemplo, cuando no entendemos un idioma o al ser el nuestro el que no es comprendido.

Por esta razón, el hecho de dominar idiomas aparte del materno significa una apertura que en nuestra época es esencial si se quiere ser parte de la famosa y cada vez más real aldea global en la que se ha ido sumiendo el mundo.  Aprender una nueva lengua, también significa un lazo e interacción entre la cultura a la que pertenecemos con la que hay detrás del idioma que se está estudiando.

Pero el aprendizaje adecuado de un idioma no acaba cuando ya hemos aprendido las reglas gramaticales, por ejemplo. Un elemento importante que no debemos dejar pasar al manejar una lengua es el acento. Esto, en el italiano, tiene especial importancia, ya que se caracteriza por ser, generalmente, muy energético y apasionado, cercano a la manera en que se habla el castellano en Argentina.

El acento italiano es parte de la identidad de una lengua como la italiana y su conocimiento es casi imprescindible si quieres vivir en el país europeo sin problemas de inserción en la sociedad.

Ahora bien, las características del acento italiano pueden resultar algo complejas de entender. Es claro que gracias a que guarda un estrecho parentesco con el castellano, esta lengua será mucho más simple de aprender para una persona hispanoparlante. Pero existen elementos a tener en cuenta, como el acento, que pueden volver esto un proceso más complicado.

¡Pero no tienes por qué preocuparte! En Superprof hemos reunido los mejores consejos para que aprendas a practicar el acento italiano en todo momento y progreses rápidamente.

Los/las mejores profesores/as de Italiano que están disponibles
¡1a clase gratis!
Laura
5
5 (7 opiniones)
Laura
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Orlando
Orlando
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Koyam
Koyam
$3.000
/h
¡1a clase gratis!
Tamara
Tamara
$13.500
/h
¡1a clase gratis!
Jade
4.9
4.9 (6 opiniones)
Jade
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Katy
5
5 (10 opiniones)
Katy
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Eugenia
5
5 (1 opiniones)
Eugenia
$13.000
/h
¡1a clase gratis!
Alberto
5
5 (2 opiniones)
Alberto
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Laura
5
5 (7 opiniones)
Laura
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Orlando
Orlando
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Koyam
Koyam
$3.000
/h
¡1a clase gratis!
Tamara
Tamara
$13.500
/h
¡1a clase gratis!
Jade
4.9
4.9 (6 opiniones)
Jade
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Katy
5
5 (10 opiniones)
Katy
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Eugenia
5
5 (1 opiniones)
Eugenia
$13.000
/h
¡1a clase gratis!
Alberto
5
5 (2 opiniones)
Alberto
$15.000
/h
1ª clase gratis>

Series y películas: las mejores producciones audiovisuales para adquirir el acento italiano

Existe una importante cantidad de producciones audiovisuales de gran calidad cuyo origen es italiano. Tal como ocurre en casi todo el planeta, las series y las películas son productos de llegada masiva que cuentan con gran popularidad, tanto dentro de las fronteras de la bota europea como a nivel internacional.

Milán, Italia
Viaja por Italia conociendo su idioma y cultura.

A través de estas producciones tenemos la posibilidad de conocer diferentes aspectos de la cultura italiana. El día a día de los personajes y la representación de diferentes escenas son una especie de reflejo de la cultura del país, por lo que podremos conocer de forma directa ciertas costumbres, tradiciones y usos del idioma, entre los que se encuentra el acento.

¿Ya sabes tu nivel de italiano?

Gracias a una serie de televisión o una película italiana, podrás comprender las expresiones idiomáticas más comunes del pueblo italiano, así como las frases frecuentes que se utilizan de manera cotidiana en la cultura italiana desde hablantes nativos y nativas sin tener que viajar kilómetros y kilómetros para encontrar alguno.

Además, podrás conocer nuevas palabras para agregar a tu vocabulario, lo que siempre viene bien en cualquier lengua, lo que podremos hacer en nuestro tiempo libre. Debemos escoger una serie o una película que nos mantenga entretenidos o entretenidas. Si eres amante de la cultura audiovisual italiana, esto no te significará ningún esfuerzo. ¡Todo lo contrario!

Lo más recomendable, es llegar al momento en que no necesites de subtítulos para comprender lo que se habla en la película o la serie que estás viendo. Sin embargo, si eres principiante, lo mejor es que los utilices, de lo contrario, será contraproducente, ya que no entenderás nada de lo que se habla y solo conseguirás sentirte ansioso o ansiosa por tratar de entender algo que será imposible. Para comenzar a manejar el italiano es necesario dedicar varias horas de estudios hasta comenzar a ver los resultados, aunque si eres constante y persistente en tus estudios el proceso durará mucho menos.

A continuación te presentamos algunas buenas películas con las que podrás poner en práctica tu acento en el idioma italiano:

  • La vida es bella: de Roberto Benigni, todo un clásico cinematográfico que ilustra la cultura italiana y nos adentra en una de las partes más crudas de la Segunda Guerra Mundial.
  • Érase una vez en América: de Sergio Leone, un western cuya trama gira entorno a dos truhanes unidos por un pacto de amistad eterna.
  • Divorcio a la italiana: de Pietro Germi, un clásico del cine italiano, que gira en torno al adulterio.
  • Las noches de Cabiria: de Federico Fellini, es una película de culto, por un director de culto. Una manera excelente de acostumbrar nuestro oído a los sonidos del italiano.
  • Call me by your name: de Luca Guadagnino, se trata de una película reciente (año 2017) que ha dado mucho de qué hablar; una tierna historia de familia.

En el ámbito de las series de televisión, para practicar el acento te proponemos las siguientes:

  • Corleone: una película biográfica dramática y un poco sombría.
  • Suburra: una historia de corrupción y juego, ambientada cerca de Roma.
  • Gomorra: una lucha entre dos rivales por el poder.
  • La amiga estupenda: adaptación de uno de los best-sellers de Elena Ferrante.
  • The Young Pope: una serie que gira en torno a la figura del Papa Pío XIII, el primer Papa italoamericano de la historia.

Esta no está ni cerca de ser una lista definitiva de las series más útiles para practicar nuestro oído y nuestro acento italiano, pero sirve para comenzar. Puedes escoger entre una gran variedad de clásicos del cine y de la televisión. Plataformas como Netflix o Amazon Prime Video nos hace mucho más fácil el trabajo gracias a las opciones de idioma que tienen en subtítulos y doblajes.

A través de las series o de las películas podemos sumergirnos completamente en la cultura italiana y en los usos de su lengua, lo que te llevará inevitablemente a empezar a entender el acento característico del italiano. Es más, podrás reconocer las diferencias entre las maneras de hablar el italiano de una zona con la otra.

Recursos online para poner en práctica tu acento italiano

El desarrollo tecnológico puede tener efectos positivos en diversas áreas. Todo dependerá del uso que se le quiera dar. En el mundo de la enseñanza, ha permitido enormes avances en cuanto al acceso a miles de recursos que se pueden encontrar en Internet, especialmente para el aprendizaje de idiomas.

De esta manera, puedes empezar a prepararte para rendir una certificación internacional de italiano que te abrirá puertas a nivel personal, profesional, académico, entre muchas otras áreas.

Aplicación para celular
¡Aprovecha los recursos que te ofrecen los celulares para aprender italiano!

El aprendizaje de italiano online ha experimentado un crecimiento exponencial en el último tiempo y ha surgido una gran cantidad de aplicaciones, webs y softwares diseñados de tal forma que nos facilitan la adquisición de conocimientos en diversos idiomas, entre los que se encuentra el italiano.

La gamificación es un concepto que cada vez adquiere mayor visibilidad y ha llegado a revolucionar el mundo del aprendizaje. Existen diferentes herramientas a través de las cuales hoy en día podemos aprender italiano como si estuviésemos jugando.

Una de las principales ventajas de las aplicaciones móviles o los sitios de enseñanza de idioma que podemos acceder por nuestro teléfono móvil es la posibilidad de contar con ellos en nuestros tiempos libres. Dedicando unos 15 minutos diarios a estos softwares móviles podrás progresar rápidamente de manera entretenida. Cada vez que tengas un momento, podrás acceder fácilmente a ellas.

Casi todas estas plataformas cuentan con la posibilidad de poner en práctica nuestra expresión oral a través del micrófono del teléfono. Así podrás poner a prueba la habilidad de pronunciación, además de escuchar los ejemplos para aplicar el acento buscado.

Entre las herramientas que puedes encontrar en la web para poner en práctica tu acento italiano, estás las siguientes:

  • Duolingo: es el ejemplo perfecto de lo que te hablábamos sobre aprender como si estuviéramos jugando. Con un diseño refrescante y entretenido, esta aplicación te da acceso a videos, animaciones y juegos con el fin de poner en práctica tus conocimientos y habilidades en italiano (y de muchos otros idiomas).
  • Babbel: esta plataforma web da la posibilidad de aprender italiano a través de ejercicios recursivos sobre palabras y frases utilizadas en el italiano.
  • LingQ: este software te dará la posibilidad de practicar tu pronunciación para lo que deberás utilizar una buena dicción y de la mejor manera tu acento.

Practica tu acento con la calidad de un profe particular

La manera más efectiva y segura de aprender el acento italiano es a través de un o una profe particular de la lengua de Dante. Así te aseguras de estar haciéndolo bien y a través de un método adecuado.

En Superprof contamos con profesoras y profesores particulares de italiano para estudiantes de todo tipo. Podrás encontrar clases para principiantes, intermedios y avanzados.

Mujer en oficina
Encuentra a tu profe ideal de italiano con Superprof.

Además, podrás escoger tus clases de italiano a domicilio u online, con una flexibilidad de horarios imposible de encontrar en instituciones de enseñanza.

Las clases particulares de italiano son completamente personalizadas. Tu profe se preocupará de identificar tus características como estudiantes y basará las sesiones de acuerdo a tus objetivos.

 

¿Necesitas un/a profe de Italiano?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.