Muchas pueden ser las motivaciones para tomar una clase con una coach vocal. Cualquier sea tu motivo es válido y es importante dar curso a que esta se concretice, pues el control vocal no solo tiene que ver con la dicción, fonación, ritmo y volumen, sino que también con tu seguridad personal y la efectividad de tu comunicación.

En la siguiente columna que hemos preparado desde Superprof te daremos algunas ideas y consejos para que la búsqueda de una coach vocal sea un proceso sencillo, rápido y expedito para que no pierdas más tiempo.

El control vocal no es tarea compleja, y se puede trabajar rápidamente con apoyo de una persona especializada en el tema.

Los/las mejores profesores/as de Canto que están disponibles
¡1a clase gratis!
Verónica
5
5 (17 opiniones)
Verónica
$14.000
/h
¡1a clase gratis!
Martín
5
5 (9 opiniones)
Martín
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Claudia catalina
5
5 (9 opiniones)
Claudia catalina
$18.000
/h
¡1a clase gratis!
Paulina
5
5 (12 opiniones)
Paulina
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Vanessa
5
5 (16 opiniones)
Vanessa
$16.000
/h
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (10 opiniones)
Macarena
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (14 opiniones)
Pablo
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Francia
5
5 (2 opiniones)
Francia
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Verónica
5
5 (17 opiniones)
Verónica
$14.000
/h
¡1a clase gratis!
Martín
5
5 (9 opiniones)
Martín
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Claudia catalina
5
5 (9 opiniones)
Claudia catalina
$18.000
/h
¡1a clase gratis!
Paulina
5
5 (12 opiniones)
Paulina
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Vanessa
5
5 (16 opiniones)
Vanessa
$16.000
/h
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (10 opiniones)
Macarena
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (14 opiniones)
Pablo
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Francia
5
5 (2 opiniones)
Francia
$20.000
/h
1ª clase gratis>

¿Por qué una coach vocal?

Si estás en búsqueda de una coach vocal, debes elegir a quien efectivamente te transmita, guíe, oriente y ayude en cumplir todos tus objetivos. Esta no será tarea fácil, pero aquí te dejaremos algunos consejos.

Escoge una de las múltiples clases de canto providencia.

Primero: ¿Qué habilidades puedo desarrollar con una coach vocal

Una entrenadora o entrenador vocal podrá ayudar en múltiples áreas de la oratoria, pero también en cuestiones de personalidad. Entre estas habilidades se encuentran:

  • El control de la respiración
  • El control de las cuerdas vocales
  • La articulación
  • Eliminación de muletillas
  • El tono de voz
  • La velocidad y ritmo al hablar
  • El uso de pausas en la expresión oral
  • El control de la postura y su uso coherente en el discurso
  • El uso de las manos para acompañar el discurso oral
balanza equilibrio
Manejar habilidades vocales te permitirán equilibrar tu talento y la manera en cómo lo comunicas.

Segundo: ¿Qué buscar en una coach vocal?

Es importante comenzar definiendo el objetivo de querer entrenamiento vocal. Estos pueden ser muy diversos:

  • Superar el pánico escénico al momento de entablar una conversación con un grupo colectivo
  • Mejorar la dicción
  • Desarrollar habilidades para manejar la entonación, pausas y ritmos.
  • Mejorar el desplante en entrevistas de trabajo
  • Preparar una presentación oral ante las jefaturas
  • Preparase para una instancia de debate público

Tercero: ¿Dónde encontrar a una coach vocal?

Podrás encontrar una profesora para entrar tu voz en distintos lugares, desde los espacios más tradicionales a los menos convencionales.

Se puede partir por los lugares de mayor especialización como son la universidades que imparten carreras de música y canto: La Universidad de Chile, Universidad Católica, en Santiago, o la Universidad Católica de Valparaíso en la quinta región, o la Universidad Austral en Valdivia.

Allí encontrarás personas altamente calificadas, por lo que es probable que tengas que desembolsar mayor cantidad de dinero.

También hay otros espacios formativos, como academias o escuelas de música, que muchas veces tienen clases de canto.

Otra opción con las ofertas culturales y artísticas de la municipalidad de la comuna en la que vives.

Acá más información sobre dónde encontrar una buena coach vocal.

Finalmente, puedes optar por una profesora particular, una coach vocal que vaya a tu casa directamente, en los horarios y días que más acomoden a ambas. Las principales ventajas de esta opción es que las clases son personalizadas hacia tus necesidades, habilidades y objetivos; y se avanza a tu propio ritmo.

¿Dónde se forman las y los coach vocales?

En primer lugar es importante identificar la diferencia entre una profesora de canto y una coach vocal, ya que comparten muchas cosas lo que se presta para la confusión.

Una profesora de canto vincula su ejercicio al desarrollo del arte y la música, con técnicas y habilidades propias, usando la voz como instrumento.

La coach vocal enseña la técnica vocal para la oratoria, no necesariamente a cantar, abordando la respiración, la confianza en sí misma, la posición corporal, el pánico escénico, entre otras.

Así, una coach vocal tendrá una variedad de clientes más amplia, pues no es necesario cantar bien para tomar lecciones vocales. Entre la clientela se puede encontrar todo tipo de personas que trabaja con la voz y se dirige a audiencias mayores, como políticas, dirigentas sociales, hasta profesoras y profesores.

Ahora bien: ¿Cómo formarse para ser coach vocal?

Generalmente no se estudia para ser coach vocal, sino que se migra desde una profesión u oficio hacia el entrenamiento vocal.

Hay personas que son profesoras o profesores de música como profesión base.  En Chile hay distintas instituciones educativas, como  por ejemplo la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, la Universidad Alberto Hurtado, entre otras.

Aprende más sobre dónde se forman las y los coach vocal en nuestros artículos.

Academia de Canto
Podrás aprender de entrenamiento vocal en lugares tradicionales como universidades pero también en espacios menos convencionales.

También existen academias, como las siguientes:

  • Academia Vocal de Chile: institución que forma a personas en el conocimiento del canto. Otorga herramientas en relación al uso de la voz, usando metodologías nuevas, creadas por el director de la academia y el grupo de profesionales que ahí trabajan. Cabe destacar que en el equipo también se contemplan fonoaudiólogos, psicólogos de educación, psicopedagogos, entre otros. Desarrollan capacitaciones, workshops, y también coaching que usa una metodología 100% individualizada, donde la profesora o el profesor se orienta exclusivamente a las necesidades de la o el estudiante.
  • Centro del Canto: lugar que busca el desarrollo personal y artístico de las personas. Dirigido a todo tipo de público, tiene por objetivo otorgar diversos métodos, como clases particulares, en talleres, entre otros, para responder a las personas según las necesidades que tengan y el objetivo que anden buscando. Tiene talleres de cantoterapia, canto karaoke, canto vital; y clases de canto integral, artístico y de composición.
  • Ucansing: escuela integral de canto dirigido a las personas que vibran de la música. Con opciones para todos los gustos, Ucansing se enfoca en los detalles y objetivos de sus estudiantes para entregarles una experiencia única. Ofrece programas de canto para empresas, clases de canto, estudio de grabación, estrella por una noche y cabina de grabación móvil.
  • Artistas del Acero: corporación cultural sin fines de lucro de la octava región del país que ofrece cursos, convenios y servicios culturales para la región del Bío-Bío. Destaca el curso de canto y técnica vocal y el de canto popular.

La construcción del perfil de una coach vocal

Un coach vocal debe tener conocimiento de la técnica de las vibraciones, respiración y control del diafragma, dominar las cuerdas vocales, la vocalización, dicción, ritmo, puntuación, entre otras.

Además, debe saber transmitir estos conocimiento a sus estudiantes, por ello son generalmente personas muy talentosas, disciplinadas y también con bastante experiencia en el enseñar.

Junto a lo anterior, deben ser personas que generen buenas y robustas relaciones sociales, ya que debe ser alentadora, motivadora y fomentar la perfección de sus estudiantes.

Finalmente, deben ser capaces de acomodar y adaptar múltiples estrategias y metodologías de trabajo, ya que pueden tener una diversas de clientelas, desde personas que necesitan preparar una reunión, un discurso público, una entrevista de trabajo, una asamblea, hasta una disertación.

Aprende más sobre dónde formarse como coach vocal.

¿Cuánto cobra una coach vocal?

Entendemos que una coach vocal es aquella persona que cumple como entrenadora de técnica vocal que debe instruir a personas para mejorar su técnica oratoria, cuidar y desarrollar su voz.

En general, una coach vocal debe cumplir dos fines: mejorar el rendimiento vocal de una persona y lograr que esta controle su voz en cualquier circunstancia.

Pagar con tarjeta tus clases
Los valores del coaching vocal dependerán de distintas variables.

Una coach vocal te ayudará en eso y muchísimo más, pues también te permitirá que ganes confianza y elocuencia, fluidez y atracción ante tus palabras.

Cuánto invertir dependerá de algunas variables: 

Cuánto cobra una entrenadora vocal depende mucho de su formación. Quienes se formaron como profesoras y profesores de música, estudiando licenciatura en música o pedagogía en música, gastaron más de dos millones anuales por aproximadamente 5 años. Ejemplo de esto son las siguientes universidades:

  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: $ 2.500.000 anuales, por 4 años y medio.
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación: $3.083.000 anuales, por 5 años.
  • Universidad Alberto Hurtado: $3.936.000. anuales, por 5 años.

Otra opción son quienes se formaron en academias, cursos o talleres.

Ejemplos de estos son:

  • Musivoz: Imparten clases de canto y técnica vocal, con planes mensuales de $38.000 por 4 clases al mes; y planes promocionales de $100.000 por 8 clases al mes, donde la o el estudiante debe tomar dos clases a la semana.
  • Centro del Canto: Ofrece talleres y clases con planes mensuales de 4 sesiones de una hora cada una, a $60.000; también tiene promociones como 'Promoción Dúo 2x1' donde pueden asistir dos personas a clases por el precio de una.
  • Academia Vocal de Chile: Ofrece una serie de talleres y clases, con planes de tres meses a $236.000, semestrales de $422.300 y anuales de $794.900.

¡También existe la posibilidad de clases particulares!

Si quieres saber sobre precios de coach, puedes leer la siguiente columna que hemos preparado para ti.

Estas tienen diversas ventajas como que se realiza en tu casa, tienes una profesora o profesor personalizado, se trabaja en base a tus objetivos, se acuerdan métodos de trabajo en conjunto, las metodologías se adaptan a ti, entre otras.

El precio variará por distintos factores: formación profesional de la coach, ciudad donde buscas la clases, cantidad de clases y frecuencia de estas.

En Superprof puedes revisar los precios promedio de hora por ciudad. Por ejemplo, en Chile el precio promedio de una clase de coaching vocal es de $12.827., monto que cambia si se revisa por región: en la Metropolitana es de $15.627, en Valparaíso es $8.000, en Coquimbo es $9.800, en Concepción es $11.500, en la Araucanía es $7.000.

¡Aprovecha Internet y sus opciones gratuitas!

Si el presupuesto está muy ajustado entonces puedes aprovechar las opciones gratuitas por Internet.

Recomendamos ver los cientos de tutoriales que enseñan por YouTube, plataforma que contiene un sinfín de videos, donde alguna profesora o profesor te enseñará de forma online.

Más opciones: Aprender control vocal de forma autodidacta

Desde principiantes hasta aquellas personas de nivel avanzado que requieren un entrenamiento vocal, todas y todos con el objetivo de mejorar el control de la voz y trabajar la confianza en sí mismas/os pueden entrenarse con una coach vocal pero también de manera autodidacta: ¿Qué es mejor?

Dependerá de tu propio estilo de aprendizaje, pero de todas formas aquí te dejamos algunas ideas que pueden ser útiles.

La habilidad de ser autodidacta

Nuestra época nos permite el uso de Internet como una herramienta maravillosa para desarrollar el aprendizaje autónomo.

Todo lo que se puede encontrar en Google más los miles de videos que se pueden ver por YouTube, serán la base perfecta para iniciar tu coaching vocal, en tus tiempos y a tu propio ritmo.

Las ventajas de ser autodidacta es que la formación es abierta y flexible, es decir, se puede variar de un tema a otro, sin necesidad de poner límites ni barreras sobre qué aprender y cómo hacerlo; también permite potenciar la curiosidad y ánimo por el aprendizaje; finalmente es completamente gratuito, pues no necesita mayor inversión más que pagar la cuenta de Internet.

Persona aprende usando internet
Usa las herramientas web para auto entrenarte vocalmente.

Como Internet tiene demasiado material es importante otorgar tiempo al orden de este, por ello toma las horas necesarias para seleccionar y clasificar el material de estudio; también puedes revisar planes de entrenamiento que muchas veces se encuentran en la web, podrás usarlos a modo de base para organizar tu propio tiempo; define también tus tiempos del estudio y tiempos de práctica vocal; finalmente, grábate en tu ejercitación para ir comparando tu avance a medida que pasa el tiempo.

Descubre todo lo que necesitas saber sobre el aprendizaje autodidacta de canto.

¡No te quedes sin cantar!

¿Necesitas un/a profe de Canto?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Luna