Definitivamente el manejo de la voz es una práctica histórica, pero su enseñanza de forma masiva y accesible no lo es tanto.

Se suele pensar que el manejo de la voz es para un público reducido: las y los cantantes, las actrices y los actores, alguna/o que otra/o representante política/o, y eso era. ¡Pero no! Puede ser un ejercicio útil para todas nosotras y todos nosotros.

Y así es, desde principiantes hasta aquellas personas de nivel avanzado que requieren un entrenamiento vocal, todas y todos con el objetivo de mejorar el control de la voz y trabajar la confianza en sí mismas/os al momento de hablar y expresarse oralmente.

Este entrenamiento puede ser de la mano de una coach vocal, que aportará en el cumplimiento de los objetivos de las y lo estudiantes, pero también puede ser trabajado de manera autodidacta. ¿Qué es mejor? Dependerá de tu propio estilo de aprendizaje, pero de todas formas aquí te dejamos algunas ideas que pueden ser útiles si andas buscando iniciar tu formación en el entrenamiento vocal.

Los/las mejores profesores/as de Canto que están disponibles
Verónica
5
5 (17 opiniones)
Verónica
$14.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Martín
5
5 (9 opiniones)
Martín
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia catalina
5
5 (9 opiniones)
Claudia catalina
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina
5
5 (12 opiniones)
Paulina
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanessa
5
5 (16 opiniones)
Vanessa
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (11 opiniones)
Macarena
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (14 opiniones)
Pablo
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marcela
5
5 (8 opiniones)
Marcela
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Verónica
5
5 (17 opiniones)
Verónica
$14.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Martín
5
5 (9 opiniones)
Martín
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia catalina
5
5 (9 opiniones)
Claudia catalina
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina
5
5 (12 opiniones)
Paulina
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanessa
5
5 (16 opiniones)
Vanessa
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (11 opiniones)
Macarena
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (14 opiniones)
Pablo
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marcela
5
5 (8 opiniones)
Marcela
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

¿Por qué trabajar la voz?

Revisa el siguiente material que hemos preparado desde Superprof, donde damos distintos consejos sobre las y los coach vocal.

La voz es una de nuestras herramientas transversales, pues la gran mayoría de las personas tenemos la posibilidad de usarla para comunicarnos con otras y otros. Cabe destacar que no es el único mecanismo, pues existen miles de personas que no la utilizan y en su lugar se comunican mediante la escritura, la lengua de señas, entre otras.

Volvamos a la voz. Efectivamente es una herramienta transversal que se utiliza para la gran mayoría de las acciones cotidianas, desde las privadas hasta las públicas. Algunas personas dirán que es la base de la democracia, juicio excluyente para las personas que no pueden comunicarse oralmente, por lo que en esta columna diremos que es una herramienta más para la democracia pero no la base de esta.

Miedo a hablar en público
Aprender técnicas vocales nos ayudará a enfrentar nuestros temores al comunicarnos.

En el marco de la comunicación oral, con su amplia complejidad de contextos, es una plataforma de creación artística y de interpretación.

Para otras personas es uno de los pilares de sus funciones laborales, como aquellas y aquellos que deben dirigirse a un público determinado, manejando la oratoria para transmitir ideas, potenciar argumentos, e incluso vender productos o servicios.

Mira acá lo que se necesita para ser coach vocal.

¡Atrévete a cantar!

¿De qué se trata el coaching vocal?

Entrenadoras o entrenadores de la voz, coach vocal para otras/os, tienen por objetivo que las personas aprendan a trabajar la voz, ganen confianza en sí mismas y reafirmen su personalidad.

Pueden aportar en distintos ámbitos: aprender a cantar, cantar mejor, estructurar la voz, cambiar la forma de hablar, complementar la oratoria con la postura corporal, manejar ritmos, cambiar entonaciones, usar pausas, entre otras.

Muchas veces se confunde a la coach vocal con la profesora de canto, y si bien estas se parecen bastante en los talentos y funciones que desarrollan, la profesora de canto trabaja la técnica del canto, la musicalidad de la voz, pero no necesariamente lo elementos ya mencionados que desarrollan las coach vocales.

Encuentra las mejores clases de canto santiago con Superprof.

Profesora hablando frente a estudianes
Profesoras y profesores requieren apoyo de entrenamiento vocal para no desarrollar enfermedades laborales.

¿Qué elementos trabajará la coach vocal?

Diversas son las áreas que trabajan las entrenadoras vocales.

  1. La timidez: Nos pasa a muchas y muchos que cuando vamos a hablar en público nos sudan las manos, no enrojecemos, nos cuesta hilar el discurso, comenzamos a hablar muy rápido o muy lento, y en fin, nuestro discurso falla y no podemos expresar el argumento que teníamos en mente. Una entrenadora vocal permitirá hacer frente a la timidez que bloquea nuestra intención de comunicarnos.
  2. El estrés: Generalmente podemos hablar frente al público pero a veces suceden contextos estresantes que nos impiden una buena comunicación. Ejemplo de esto es cuando debemos dar una entrevista de trabajo, presentar frente a nuestros jefes, disertar frente a las profesoras o profesores, entre otras. La coach vocal ayuda a manejar el estrés en diversos contextos.
  3. Entonación, volumen, ritmos y pausas: Para tener una comunicación efectiva se vuelve clave que podamos incluir elementos a nuestros discursos que faciliten la comprensión por parte de las personas que nos están escuchando. Por ello, la entonación, el volumen, el ritmo, las pausas, serán claves para transmitir opiniones, argumentos, ideas y sentimientos.
  4. Dicción: Nos pasa muchas veces que nos enredamos al hablar, o lo hacemos muy rápido y la gente que nos escucha no entiende las palabras que estamos diciendo. Para ello una entrenadora vocal puede aportar en mejorar la dicción, la articulación de palabras para que estas se digan una sola vez y sean entendidas por todas y todos con quienes nos estamos comunicando.

¿Dónde encuentro a una coach vocal?

¡Revisa nuestros consejos!

¡Sé autodidacta!

Si ya decidiste aprender el arte de la oratoria entonces es momento de planificar cómo hacerlo: una opción puede ser busca un taller o clase particular con una profesora, pero también puedes hacerlo de manera autodidacta. Precisamente de eso hablaremos en este apartado.

Si bien existen distintas plataformas y herramientas a utilizar para los procesos de aprendizaje de manera autodidacta, el Internet se configura como una ventaja clave al momento de compararse con otras épocas de la historia.

Todo lo que se puede encontrar en Google más los miles de videos que se pueden ver por YouTube, serán la base perfecta para iniciar tu coaching vocal, en tus tiempos y a tu propio ritmo.

Ser autodidacta tiene variadas ventajas:

  • La formación no es cerrada, pues se puede variar de un tema a otro, sin necesidad de poner límites ni barreras sobre qué aprender y cómo hacerlo.
  • Te permite fortalecer tu motivación, potenciar la curiosidad, ánimo por el aprendizaje y la seguridad en ti misma.
  • ¡Es completamente gratuito! Esta es una tremenda ventaja, pues en la mayoría de los casos no requiere de inversión de dinero, más que pagar la cuenta de Internet.

Conoce las escuelas de canto en las que puedes tomar clases.

Uso de plataformas online
En Internet podrás encontrar múltiples recursos para aprender de forma autónoma.

Ahora bien, ¿cómo preparar bien el estudio autodidacta? Si bien ya mencionamos que Internet otorga miles de recursos, estos a veces pueden entorpecer nuestro proceso de aprendizaje. Por lo mismo, te recomendamos:

  • Toma todo el tiempo necesario para seleccionar y clasificar el material de estudio. Identifica libros, guías, páginas web, videos, artículos, u otros, cuáles revisarás primero, cuáles después.
  • Revisa planes de entrenamiento que muchas veces se encuentran en la web, podrás usarlos a modo de base para organizar tu propio tiempo.
  • Define, además de los tiempos del estudio, tiempo de práctica, ya que se necesitan minuto y horas dedicadas a la ejercitación de la voz.
  • Grábate en tu ejercitación, ya sea solo la voz o en video para incluir la postura corporal. Esto te permitirá ir comparando tu avance a medida que vas integrando los contenidos aprendidos con el paso del tiempo.

Por supuesto que también existen desventajas en el aprendizaje autodidacta, algunas de ellas son:

  • La rápida desmotivación que a veces embarga y que echa abajo los procesos de aprendizaje. Hay personas que requieren de alguien que los esté motivando a seguir intentándolo, una y otra vez, generalmente para ellas y ellos el aprendizaje autodidacta se puede poner un poco cuesta arriba.
  • El entrenamiento vocal requiere de hablar y escucharse, por eso a veces la práctica autodidacta puede costar, ya que es complejo autoevaluarse en este caso.
  • Al aprender sola o solo no te sometes al estrés de hablar frente a otras personas, por eso quizás sea más costoso aprender esas habilidades.
  • ¡Cuesta muchísimo hacerse una idea de cómo vamos avanzando! La voz necesita estar poniéndose en práctica en un ejercicio relacional.

Aprender junto a una coach vocal

Si la opción autodidacta no convenció, entonces se puede optar por una o un coach vocal. La modalidad puede ser en formato taller, curso, en una academia o centro cultural, probablemente, pero también puede optarse a una clase particular.

Cualquier sea el formato, una coach otorga importantes ventajas. En primer lugar, conoce la técnica, aquello que necesitas saber y sabe cómo explicártelo. En segundo lugar, es la persona que te escucha, por ende no solo funciona como una jueza o juez, sino que es el público, la persona a las que le diriges tu discurso. Por lo mismo, ayuda a potenciar áreas como la seguridad y confianza en si misma. En tercer lugar, supervisa, enseña y corrige elementos como la postura corporal, el movimiento del cuerpo, las manos, permite integrar una visión global de la o el estudiante.

Mujeres conversando
Hablar frente a otra persona te ayudará a mejorar tus habilidades vocales.

Junto a lo anterior una o un coach vocal debe tener la capacidad de preparar ejercitación para mejorar la voz, la dicción, los tonos, la respiración, los ritmos, las pausas, los silencios, la resonancia, la improvisación, todo esto mezclado con el manejo del cuerpo y sus movimiento.

Ahora bien, no todo es ventaja. También existen elementos complejos, principalmente aquellos referidos al acceso a una coach vocal, pues no existen en todas partes de Chile. Para buscar recomendamos utilizar la plataforma Superprof, donde podrás encontrar profesoras y profesores casi en todo Chile.

En los lugares donde no hay disponibilidad existen otras opciones para aprender, como clases particulares por webcam. ¡Hay opción para todas y todos!

¿Y cuánto cobra una coach vocal?

Revisa aquí todo lo que necesitas saber de precios del entrenamiento vocal.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Luna