¿Te gusta la música? ¿eres una excelente cantante y además tienes habilidades pedagógicas para enseñar a otras?

Cada vez se hace más reconocida la labor de los coach vocales, tanto en clases particulares, escuelas de música, de teatro, talleres de oratoria, entre muchas otras.

Si eres coach vocal podrás ayudar a múltiples personas, desde quienes cantan, pasando por actrices, actores, dirigentes sociales, políticas, y un sinfín de personas que requieren desarrollar el arte de la oratoria.

En la siguiente columna revisaron qué se necesita para ser entrenadora vocal.

Los/las mejores profesores/as de Canto que están disponibles
Verónica
5
5 (17 opiniones)
Verónica
$14.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Martín
5
5 (9 opiniones)
Martín
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia catalina
5
5 (9 opiniones)
Claudia catalina
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina
5
5 (12 opiniones)
Paulina
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanessa
5
5 (16 opiniones)
Vanessa
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (10 opiniones)
Macarena
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (14 opiniones)
Pablo
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Helen
5
5 (10 opiniones)
Helen
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Verónica
5
5 (17 opiniones)
Verónica
$14.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Martín
5
5 (9 opiniones)
Martín
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia catalina
5
5 (9 opiniones)
Claudia catalina
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina
5
5 (12 opiniones)
Paulina
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanessa
5
5 (16 opiniones)
Vanessa
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (10 opiniones)
Macarena
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (14 opiniones)
Pablo
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Helen
5
5 (10 opiniones)
Helen
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Coach vocal versus profesora de canto

Una profesora de canto vincula su ejercicio al desarrollo de la música, arte maravilloso que tiene una técnica y habilidades propias para su ejercicio. Así, el instrumento es la voz, y por ende las clases generalmente se distribuyen en períodos largos y regulares para aprender a cantar, con toda la técnica que aquello requiere.

Mujer cantando
Una profesora de canto busca objetivos diferentes a los de una coach vocal.

Puedes revisar mayor información sobre las y los coach vocal, su preparación y formación, en la siguiente columna.

El coach vocal, por su parte, implica aprender la técnica vocal para la oratoria. En estas clases no se aprende a cantar como principal objetivo, sino que se trabajan otras cosas como la respiración abdominal, la confianza en sí misma, la posición corporal, la ansiedad.

Por ello, un coach vocal puede destinarse a un público al que no necesariamente responda una profesora de canto, por ejemplo, dirigentes sociales, políticas, profesoras, que a menudo deben enfrentarse a una audiencia, que con o sin escenario, tendrán que proyectar su voz, marcando entonaciones, transmitiendo ritmos, entre otras, quienes no necesitan aprender a cantar para cumplir parte de sus funciones, sino que ante todo deben adquirir herramientas para controlar su respiración y voz.

En síntesis, no es necesario cantar bien para tomar lecciones vocales.

¿Cómo formarse para ser coach vocal?

En general, no se estudia para ser precisamente coach vocal, sino que más bien se migra desde una profesión u oficio hacia la tremenda la labor de ser entrenadora o entrenador vocal.

El caso más visto es de quienes son profesoras y profesores de música, específicamente de canto, que optan por el ejercicio de la pedagogía para enseñar a otras y otros.

Otras y otros pueden aprender mediante otras instancias y espacios, como academias, cursos, talleres, en otros.

Revisa esta columna con toda la información sobre dónde conseguir una coach vocal.

En Chile existen algunas instancias que presentaremos a continuación:

Ser profesora o profesor de música

Como ya se mencionaba, existe la posibilidad de convertirse en coach vocal siendo previamente profesora o profesor de música.

En Chile existen distintos centros educativos donde se pueden formar las personas para convertirse en profesores o profesoras de música. Sólo por dar algunos ejemplos, está en Valparaíso la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso que imparte la carrera de Pedagogía en música, la que tiene por objetivo que las y los estudiantes dominen los contenidos del lenguaje musical, la composición, contenidos históricos, práctica instrumental y vocal.

¿Clases de canto santiago? Encuentra los mejores perfiles de profes particulares.

Además, estarán capacitadas y capacitados en experiencias prácticas pedagógicas que les permitan transmitir los contenidos propios del acervo musical, motivando a sus futuras y futuros estudiantes el interés por la música, generando en ellas y ellos aprendizajes significativos en la expresión musical, la discriminación auditiva y la reflexión contextualizada acerca del fenómeno musical.

Partituras
En la universidad se encontrarán profesoras de canto que manejan muchas otras técnicas relacionadas a la música.

Otro espacio formativo es la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, ubicada en la región metropolitana, que ofrece la carrera de "Licenciado/a en Educación" y "Profesor/a de Música". Por su parte, el campo ocupacional que pueden utilizar es variado, en tanto las egresadas y los egresados además de desempeñares como profesoras y profesores de Música en el Sistema Educativo de Chile, también pueden ejercer en instituciones que necesiten docentes de música, para talleres, grupos musicales, formación de coros, producción y gestión de la cultura, entre otras.

Academia Vocal de Chile

La Academia Vocal de Chile es una institución que forma a personas en el conocimiento del canto. Otorga herramientas en relación al uso de la voz, usando metodologías nuevas, creadas por el director de la academia y el grupo de profesionales que ahí trabajan. Cabe destacar que en el equipo también se contemplan fonoaudiólogos, psicólogos de educación, psicopedagogos, entre otros.

La misión de esta Academia es formar intérpretes a nivel mundial, que tengan absoluto dominio de un instrumento, sin dejar de lado la interpretación. Para ello desarrollan capacitaciones, workshops, y también coaching.

Sobre esto último, destaca que es un metodología 100% individualizada, donde la profesora o el profesor se orienta exclusivamente a las necesidades de la o el estudiante, que pueden ser tan variadas como proyectos musicales personales, arreglos musicales, o un discurso empresarial. Usa elementos pedagógicos y técnicas de canto, orientadas a los objetivos de la alumna o el alumno.

Centro del Canto

Ubicado en la Región Metropolitana, el Centro del Canto es un lugar que busca el desarrollo personal y artístico de las personas.

Dirigido a todo tipo de público, como aficionadas, principiantes, profesionales y expertas, este centro tiene por objetivo otorgar diversos métodos, como clases particulares, en talleres, entre otros, para responder a las personas según las necesidades que tengan y el objetivo que anden buscando.

Otorgan talleres de canto:

  • Taller de cantoterapia
  • Taller de canto karaoke
  • Taller de canto vital

Así mismo, hay clases de canto:

  • Clases de canto integral
  • Clases de canto artístico
  • Clases de canto composición

Ucansing

Ucansing es una escuela integral de canto dirigido a las personas que vibran de la música. Con opciones para todos los gustos, Ucansing se enfoca en los detalles y objetivos de sus estudiantes para entregarles una experiencia única.

Ubicado en la comuna de providencia, ofrece cursos para que las y los estudiantes aprendan a cantar con un método diferente, dinámico y en etapas. Cuenta con un programa y planificación que se adapta a los intereses y objetivos de cada estudiante.

Ofrece los siguientes programas:

  • Curso de canto para empresas
  • Clases de canto
  • Estudio de grabación
  • Estrella por una noche
  • Cabina de grabación móvil

Cursos especializados en la Universidad de Chile

La Universidad de Chile desarrollo constantemente cursos o talleres de especialización en determinadas temporadas. Particularmente en relación a la voz, ha realizado un curso denominado "Performance Vocal Perfeccionamiento vocal basado en las Técnicas de Roy Hart Theatre y Pantheatre".

Al ser un programa de especialización, está dirigido a cantantes, actrices y actores profesionales que necesitan desarrollar su voz, su melodía y su expresividad.

Este tiene por objetivo "explorar las posibilidades y los vínculos de expresión en el uso de la voz física-sonora, en la improvisación, en el canto y en el texto. Es un trabajo teórico-práctico que permitirá a los estudiantes conocer su sonido biográfico, sus limitaciones y sus habilidades. Se desarrollará una práctica vocal, que permitirá cumplir con los requerimientos interdisciplinarios de una interpretación contemporánea del quehacer teatral y musical".

Así, reúne métodos para aprender la utilización de la voz al hablar y cantar, mediante el reconocimiento de la propia voz. Así mismo, otorga técnicas y herramientas para promover una práctica pedagógica para la educación primaria, secundaria y superior.

Coro de mujeres
Se pueden encontrar coach vocales en talleres, academias y centros culturales.

Artistas del Acero

Si quieres saber de precios de las coach vocal, revisa este artículo.

Es importante revisar también ofertas fuera de la capital, por ello les mostramos Artistas del Acero, una corporación cultural sin fines de lucro, con más de cincuenta años de experiencia artística en la octava región del país.

Destaca por ser un ente enriquecedor de la cultura y las artes de la región del Bío-Bío, al otorgar cursos, convenios y servicios culturales.

Entre estos destacan los de canto:

  • Canto y técnica vocal: Dedicado a personas de diversas edades que quieran disfrutar del canto. Particularmente, aprenderán: postura, respiración, relajación, emisión correcta de la voz, afinación, interpretación.
  • Canto popular: Destinado a personas desde los 6 años, el curso buscar enseñar técnicas de relajación y respiración, colocación del sonido, técnicas de articulación cantada, aplicadas al inglés, italiano, castellano. Además, entrega herramientas para el desplazamiento escénico.

¿Qué perfil debe tener una coach vocal?

Un coach vocal debe manejar ejercicios sobre las vibraciones, respiración y control del diafragma para enseñar a sus estudiantes. Junto a ello, debe tener manejo en herramientas para dominar las cuerdas vocales, con los elementos ya mencionados, y también la vocalización, dicción, ritmo, puntuación, entre otras.

Todo lo anterior debe ser dominado por un coach vocal, quien por supuesto debe saber transmitir esto, sin problemas, a sus estudiantes.

Por todo lo anterior es que generalmente los coach vocales son personas que no sólo tienen vocación y talento, sino que ante todo tienen disciplina y experiencia en el enseñar. Esto se aprende con la práctica y siempre se está a tiempo de convertirse en una buena coach.

Además de lo mencionado, una coach vocal también debe saber configurar buenas y robustas relaciones sociales, ya que debe ser alentadora, motivadora y fomentar la perfección de sus estudiantes.

Es importante tener presente que la clientela de las entrenadoras y entrenadores vocales puede ser variada, por ello se deben contemplar metodologías para todas ellas y todos ellos.

Reunión empresarios
Presentar ante un directorio puede generar mucha ansiedad, por lo que es recomendable prepararse un par de veces junto a una especialista del control vocal.

Puedes aprender de forma autodidacta, acá te mostramos los beneficios y dificultades.

Entre esta diversidad se encuentran personas que necesitan superar el miedo escénico, quienes tienen que manejar el estrés, personas que se están preparando para entrevistas individuales, empresarias que deben enfrentar una reunión de trabajo presentando ante un directoria, dirigentas sindicales que deben representar a trabajadoras en negociaciones colectivas, dirigentas barriales que deben comunicarse con asambleas territoriales, entre tantas otras.

Frente a esta complejidad de posibles clientas, se deben preparar estrategias personalizadas para así lograr cumplir con los objetivos que se esperan. Junto a ello, lograr construir escenarios de aprendizajes cómodos y pedagógicos.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Luna