El término coach vocal no siempre es reconocido de buenas a primeras, pues es un término que en el último tiempo se ha ido popularizando.

Si quieres mejorar tu voz para cantar, expresarte oralmente, desarrollar oratoria por temas laborales, entre otras, puedes acceder a un coach vocal que, sin duda, te permitirá mejorar tu expresión vocal.

Para las reuniones, discursos, incluso para las relaciones interpersonales, los entrenamiento de la voz pueden ser muy útiles. Cientos de celebridades, políticas y políticos usan un coach vocal en el desarrollo de sus carreras.

¿Dónde encontrar un coach vocal? ¿cuánto es razonable invertir en ello? Sabemos que surgen todas esas preguntas cuando queremos iniciar algo nuevo.

En la siguiente columna abordaremos la utilidad de un coach vocal, dónde encontrarlos, cuánto gastar, entre otras.

Si buscas mayor  información sobre las y los coach vocal, puedes revisar el material que hemos preparado desde Superprof.

¡No tienes excusas para cantar!

¿Qué significa coach vocal?

Un o una coach vocal es aquella persona que cumple como profesora o profesor de música, maestra o maestro de voz, entrenador o entrenadora de técnica vocal que debe instruir a personas para mejorar su técnica oratoria, cuidar y desarrollar su voz, y preparar para cualquier trabajo en que se requiere la utilización de la voz.

Evidentemente lo primero que se nos viene a la cabeza es la preparación para interpretar una pieza musical de la mano del canto, sin embargo, esa no es la única área para la que se puede requerir una coach vocal. Actrices y actores pueden requerir este tipo de entrenamiento para utilizar su voz sobre el escenario, dirigentes sociales también usan de su voz al momento de dirigirse a una asamblea o enunciar discursos públicos, lo mismo sucede con políticas y políticos. Incluso profesoras y profesores requieren de un entrenamiento vocal, enfocado en el cuidado y desarrollo de la voz, para que no existan grandes esfuerzos al momento de hablar a un curso de 40 estudiantes y con ello desarrollar una enfermedad laboral.

¿Cuál es la función de un coach vocal?

En general, un coach vocal debe cumplir dos fines: mejorar el rendimiento vocal de una persona y lograr que esta controle su voz en cualquier circunstancia.

Así, este tipo de entrenadores de la voz ayudará en el arte de la oratoria, ejercicio no menos sencillo cuando se trata de hablar en público, expresar una opinión, un sentimiento, hacerse escuchar, usando la necesaria articulación y entonación para lograr una comunicación efectiva.

Una coach vocal te ayudará en eso y muchísimo más, pues también te permitirá que ganes confianza y elocuencia, fluidez y atracción ante tus palabras.

Mujer con altavoz
Una coach vocal también te ayudará a mejorar la confianza en ti para dirigirte a cualquier público.

Puedes aprender de una entrenadora o entrenador vocal de manera individual, en clases particulares, pero también en espacios colectivos usando otras herramientas como escenarios, set de grabación, en ensayos, entre otros.

En el mundo musical, donde pueden ser más frecuentes los y las coach vocales, este tipo de entrenamiento no solo se usa para la música clásica, sino que también la moderna. Por ello, hay profesoras y profesores que imparten diversos ritmos y técnicas vocales, a veces especializándose en áreas o estilo musicales, que van desde las obras líricas, pasando por el gospel, hasta el metal.

¿Dónde encuentro una coach vocal?

¡Te lo respondemos en Superprof!

Formarse para ser coach vocal

Cuánto cobra un coach vocal depende mucho de su formación y dónde tomas clases con él o ella.

Partamos por lo primero: generalmente no se estudia 'coach vocal' sino que se llega a ejercer esta labor luego de haber estudiado otras cosas o haberse dedicado a algún oficio relacionado. Para esto las personas evidentemente invirtieron recursos, los que después buscan una retribución al momento de enseñar sus talentos y capacidades.

Para quienes quieren formarse por el camino más tradicional, pueden ser profesoras y profesores de música, estudiando licenciatura en música o pedagogía en música, en universidades como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), la Universidad Alberto Hurtado (UAH), entre otras.

Los aranceles en estas opciones son los siguientes:

  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: $ 2.500.000 anuales, por 4 años y medio.
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación: $3.083.000 anuales, por 5 años.
  • Universidad Alberto Hurtado: $3.936.000. anuales, por 5 años.

La universidad no es el único camino y eso hay que tenerlo claro. También se puede aprender el arte de la oratoria mediante otros mecanismos que informaremos en los próximos apartados de esta columna.

También puedes revisar esta columna con mucha información sobre cursos y talleres de coach vocal.

¡Atrévete a cantar!

Tomar clases en una academia o taller

Además de formarse vocalmente en la universidad, también existen múltiples academias y talleres en las que puedes asistir.

Musivoz

Clases de canto realizadas por Yasna Saldivia Riffo, cantante y profesora de canto popular. Ella es especialista en técnica vocal, interpretación, dicción, proyección de la voz y respiración, y maneja otras actividades complementarias, como locución, expresión corporal, yoga e improvisación teatral.

El objetivo de esta escuelas de canto es que las personas disfruten de su propia voz y de la experiencia de cantar, ofreciendo los siguientes valores para sus programas:

  • Plan mensual: $38.000 por 4 clases al mes.
  • Plan promocional: $100.000 por 8 clases al mes, donde la o el estudiante debe tomar dos clases a la semana.

Las clases son grupales con un máximo de 4 estudiantes.

Academia de música
En las academias de música se pueden encontrar coach vocales.

Centro del Canto

Centro del Canto es una academia ubicada en Barrio Italia, en la comuna de Providencia, que ofrece talleres y clases con los siguientes precios según promociones:

  • Promoción de plan mensual: Ofrece un 25% de descuento por 4 sesiones de una hora cada una, a $60.000. Las sesiones deben ser consecutivas, una vez por semana.
  • Promoción Dúo 2x1: Pueden asistir dos personas a clases por el precio de una.
  • La sesión de una hora cuesta $20.000.
  • Grabación de un Cover: La sesión para un tema con audio profesional tiene un valor de $25.000. Si se le quiere agregar video profesional, entonces su precio asciende a $60.000.

Academia Vocal de Chile

Academia Vocal de Chile, ubicada en la comuna de Providencia ofrece una serie de talleres y clases. En relación a las clases de canto, estas pueden adquirirse en un plan de tres meses, semestral o anual.

Los precios para cada uno son los siguientes:

  • Plan de tres meses: $236.000
  • Plan semestral: $422.300
  • Plan anual: $794.900

Toma una clase particular

Si no es una academia el lugar en el que quieres aprender, puedes hacerlo también en una clase particular, que cuenta con múltiples beneficios: se realiza en tu casa, tienes una profesora o profesor personalizado, se trabaja en base a tus objetivos, se acuerdan métodos de trabajo en conjunto, las metodologías se adaptan a ti, entre otras.

En las clases particulares podrás optar por una o un coaching vocal con un profesor experimentado, lo que podría hacerte progresar muy rápido.

El precio de una profesora o profesor particular puede variar por distintos motivos. Por ejemplo, si la profesora o el profesor que buscas debe tener un título profesional, grado académico o alguna certificación que acredite su conocimiento en el tema, entonces es altamente probable que el precio por hora sea más costoso.

Así también, hay diferencias según las ciudades pues en aquellas donde hay mayor disponibilidad de profesoras y profesores, el precio suele ser un poco más barato a aquellos lugares donde hay menos oferta y demanda.

Otro factor importante para definir el precio son la cantidad de clases y frecuencia con las que las quieres tomar. Respecto a esto, cuando ya tengas tu profesor o profesora definida, podrán conversar sobre programas mensuales, semestrales o anuales en caso que quieras clases por largo tiempo.

Mapa chile con colores
Los precios de las clases particulares varían según regiones y ciudades.

Para hacerte una idea del valor por hora, puedes revisar la plataforma Superprof e indicar la ciudad donde estás buscando una clase. Ahí podrás ver una serie de ofertas. Por ejemplo, en Chile el precio promedio de una clase de coaching vocal es de $12.827.  Sin embargo, se puede ir seleccionando por región y ver como esta realidad cambia:

  • Región metropolitana: $15.627
  • Región de Valparaíso: $8.000
  • Región de Coquimbo: $9.800
  • Región de Concepción: $11.500
  • Región de la Araucanía: $7.000

Es probable que en lugar de indicar una región se busque una comuna. Ahora bien, también se pueden encontrar comunas que no tienen profesores cerca disponibles, como es el caso de Rancagua o Puerto Montt. En ese caso, Superprof ofrecer más de 500 profesoras y profesores que ofrecen clases de coaching vocal por webcam, una muy buena opción para no quedarse sin aprender en caso que no hayan profes.

¡También puedes hacerlo de manera autodidacta!

Aquí más información sobre esta forma independiente de aprender.

¡Aprovecha las opciones gratuitas de Internet!

Si estás buscando aprender a cantar, puedes definir si necesitas una profesora o no, pues si la respuesta es la segunda, entonces anímate a buscar por Internet.

YouTube en una pantalla
Si buscas opciones gratuitas, YouTube puede ser una excelente alternativa.

Una opción muy recomendad es la cantidad enorme de personas que enseñan por YouTube, plataforma que contiene un sinfín de videos, donde alguna profesora o profesor te enseñará de forma online, ¡y gratuita!, mecanismos y herramientas para aprender sobre:

  • Entonación
  • Respiración abdominal y control del diafragma
  • Resonancia de la voz
  • Entre muchas otras cosas más
¿Necesitas un/a profe de Canto?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Luna