«Bailar es alcanzar una palabra que no existe. Cantar una canción de mil generaciones. Sentir el significado de un momento». - Beth Jones

Cuando uno emprende una nueva actividad, sea cual sea, la constancia y la motivación son fundamentales para no desanimarse y tirar la toalla. Todo requiere su tiempo y, como suele decirse, nadie nace sabiendo, así que ve poco a poco para empezar a ver progresos.

En el caso de la salsa, el consejo es el mismo, no pretendas aprender todos los pasos y figuras durante las primeras clases. Con el transcurso de los meses, tú mismo notarás la evolución. Además, ten en cuenta que la compenetración con la pareja es esencial en este tipo de baile, y eso solo se consigue con la confianza mutua que construiréis a medida que avancen las clases.

No obstante, Superprof quiere ayudarte durante tu aprendizaje salsero y, por eso, te explicamos a continuación los pasos más habituales que tendrás que dominar en el mundo de la Salsa, tanto en niveles básicos como más avanzados.

Características de la salsa

La salsa, como bien sabrás, es un tipo de baile que combina ritmos afrocaribeños con jazz y otros estilos. La salsa se ha expandido a otros países de todo el globo terráqueo gracias a la inmigración de la población latinoamericana.

¡Para bailar Salsa como un profesional, hazte de unos buenos y cómodos zapatos!
¡Hazte de unos buenos zapatos para bailar Salsa cómodamente!

Aunque se pueda bailar salsa de manera individual, se trata de un baile que se suele practicar en pareja, donde los componentes se sitúan uno enfrente del otro, como en los bailes de salón: la mujer coloca su mano izquierda sobre el hombro del hombre y el hombre, su mano derecha en la cadera de ella. Las manos que quedan libres se unen en el aire a una altura media entre los hombros de los dos componentes de la pareja.

No te olvides de que la salsa es un deporte muy completo en el que se realiza mucho trabajo cardiovascular y pasarás un buen rato mientras tanto.

Debido a la influencia que ha recibido este baile a lo largo de los años, han surgido distintos tipos y estilos de salsa, entre los que destacamos:

  • Salsa cubana: se trata de un estilo informal y libre en el que se baila en torno a un círculo imaginario y con las manos enlazadas prácticamente todo el tiempo. Se pueden hacer bonitos adornos y piruetas por doquier.
  • Salsa en línea o (estilo Los Ángeles): en este caso, este estilo se desarrolla en una línea recta imaginaria. Este estilo es el que se exhibe en los concursos y competiciones, ya que gracias a la disposición, se pueden apreciar perfectamente los movimientos.
  • Salsa en rueda cubana: se trata de un estilo en el que hay un grupo de personas que forman un grupo y en el que se baila salsa cubana.
  • Salsa Nueva York o estilo mambo: la diferencia que tiene este estilo con respecto al estilo de Los Ángeles es que el bailarín comienza el baile en el segundo golpe de ritmo en lugar del primero, es decir, si los compases son en total de 8 tiempos, se empieza a bailar en el 2. Se parece mucho al mambo, de ahí que se denomine «estilo mambo».
  • Salsa estilo Colombia: la diferencia con respecto al resto de estilos es que los pies y las caderas se mueven mucho más rápido, realizando en algunas ocasiones hasta acrobacias.
  • Salsa puertorriqueña: se baila en el mismo tiempo que la salsa estilo Nueva York y en línea. No obstante, se trata de un estilo más lento.
  • Salsa venezolana: la salsa venezolana es un estilo mucho más sensual, en el que los bailarines hacen miles de giros y se abrazan constantemente.

En tu escuela o cuando quieras aprender salsa, te tendrás que plantear qué estilo de salsa quieres aprender ya que variará bastante el paso, sobre todo, conforme vayas avanzando.

Asimismo, al principio en la salsa, podrás aprender a bailar una canción entera con la combinación de algunos de ellos, pues en ocasiones, las combinaciones son innumerables.

Aprovecha las clases de baile las condes para progresar.

Ya hemos hablado de tiempos musicales y quizá no sepas a lo que nos referimos. Toda canción y la música, en general, se cuenta en compases de ocho golpes rítmicos. En el caso de la salsa en línea, los golpes que caen en los tiempos 4 y 8 se corresponden con las pausas.

Lo ideal para empezar a bailar es que te acostumbres a contar los tiempos mientras aprehendes los pasos de salsa: 1, 2, 3... 5, 6, 7...

No te agobies al principio, cuando veas a alguien bailar, verás que siempre cuenta los tiempos, así te será más fácil cogerle el ritmo y meter los pasos en tiempo.

Básico o Salsa en 1

Empecemos desde el principio, con el paso básico o salsa en 1.

¿Qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de realizar este paso?

Lo primero de todo, y en el caso de los chicos, algo imprescindible es sujetar bien a la pareja. La mano derecha del chico se situará sobre el omóplato izquierdo de la chica. A su vez, la chica apoyará la mano izquierda sobre el hombro del chico. Esto ayuda a que ella siga mejor y de forma más clara las indicaciones de su pareja y sabrá cómo moverse en cada momento. A partir de ahí, la chica empezará con el pie derecho hacia atrás, mientras que el chico comenzará con el pie izquierdo hacia adelante.

Tendrás que avanzar hacia adelante si eres leader (o hacia atrás si eres follower) en el 1, 2, 3 y después, regresar a tu sitio en el 5, 6, 7 con el paso inverso (hacia atrás si eres leader o hacia adelante si eres follower).

Se suele hablar de leader y follower (términos en inglés) para referirnos al chico que es quien dirige (leader) y para la chica (follower) que es quien sigue las indicaciones del leader.

La constancia es fundamental si quieres aprender Salsa como un verdadero profesional.
Practicar es la clave para poder bailar como un profesional.

Los tres primeros pasos se realizan al compás de los tres primeros golpes. En el cuarto golpe hay una pausa, para continuar con otros tres pasos en los golpes 5-6-7 y finalizar con una pausa en el golpe 8.

Bailar Salsa en 1 quiere decir que se utilizará el golpe 1 para iniciar el paso, de manera que los pasos al contar quedarían así; 1-2-3 rápido-rápido-lento, 5-6-7 rápido-rápido-lento, los pasos 4 y 8 son las pausas.

Los pies se alternan y en cada cambio de pie hay un cambio de peso.

El paso básico es similar en todos los estilos de salsa, aunque pueden existir variantes, principalmente en cuanto a la dirección que se le da al paso y en cuanto al ritmo, como en el de Nueva York, que se cuenta de manera distinta.

¿Te gustaría aprender en unas clases de baile Madrid?

Salsa en 2 (estilo neoyorquino)

Al igual que ocurre con la Salsa en 1, la música se divide en fragmentos de 8 golpes. Para bailar Salsa en 2, lo que habrá que hacer es utilizar el golpe 2 para iniciar el baile. Por lo tanto, tendrás que contar de la siguiente manera; 2-3-4…6-7-8, como ya hemos comentado antes. Normalmente, el golpe 1 se utiliza para dar un paso en el sitio.

La música se divide en golpes rítmicos. ¡Cuéntalos para no equivocarte!
Contar el ritmo de la música te ayudará a asimilar mejor los pasos.

Además, los dos primeros pasos se realizan hacia el frente o hacia atrás (dependerá de si eres el chico o la chica), mientras que, en el tercer paso, se cambia de dirección.

La Salsa en 2 es el paso básico en la Salsa al Estilo New York, pero eso ya lo sabías, ¿verdad?

Lo mejor será que lo veas en la práctica con el siguiente vídeo. El vídeo está narrado en inglés, pero observarás claramente la diferencia entre un tipo de paso y otro sin necesidad de entenderlo todo.

Te animamos a que descubras este estilo en la capital con unas clases de salsa Madrid.

¿Prefieres aprender en la ciudad condal? Echa un vistazo a nuestras clases de salsa Barcelona.

Marcha

Se trata de un paso muy similar al paso básico. Consiste en dar dos pasos hacia delante y dos hacia atrás, avanzando un poco, de ahí que se llame Paso en marcha. Suele ejecutarse en pareja pero no frente a frente, ya que las dos personas no pueden realizar la marcha al mismo tiempo.

Lateral

Aprende a bailar Salsa con tu pareja.
¡Recibe clases de baile con tu pareja y disfruta del tiempo libre en común!

En el paso lateral, los pies no se mueven hacia delante o hacia atrás, sino que se mueven hacia el lado. En este paso, la mano derecha del chico colocada sobre la espalda de la chica es la que hace que ella se mueva al mismo tiempo. En el 1, el chico comenzará con el pie izquierdo hacia el lado izquierdo, y la chica con el pie derecho hacia el lado derecho. En el 2, el chico da un paso en el sitio con el pie derecho, y la chica con el pie izquierdo. Se vuelve al centro en el 3. Se repite la misma operación, pero hacia el otro lateral.

¿No lo tienes claro? Mira el siguiente vídeo.

Cruzado o cross

En este paso los pies se mueven de la siguiente manera; en el golpe 1, el pide derecho da un paso por delante del pie izquierdo, de manera que lo cruza. En el golpe 2, el pie izquierdo cruza al pie derecho, y así sucesivamente.

En el siguiente vídeo, podrás ver un resumen del paso básico, lateral y cruzado.

Open

El open o abrir es un paso que utiliza el hombre en posición abierta (es decir, cuando ya se toman las dos manos) para ganar amplitud de movimiento antes de empezar cualquier paso. Normalmente, va después de un cross o cruzado, en el que el hombre ha cambiado de posición con respecto a la mujer. El hombre en el 1, en lugar de hacer su básico, da un paso hacia atrás. La mujer, por su parte, sigue su movimiento básico de manera totalmente normal.

Échale un vistazo a este vídeo en el que la pareja, después del cambio de posición o cross, hace un open:

Vuelta de la mujer

Para hacer este paso básico, partiremos de una posición cerrada, haremos un cross para cambiar de posición y una vez cambiada la posición, en el 1, el chico hace un open y la mujer, su paso básico. Tras la pausa del 4, el chico, que habrá levantado el brazo izquierdo de la mujer para indicarle que va girar hacia la derecha, le dará una vuelta en el 5, 6, 7. Esta vuelta es la vuelta a la derecha.

Cross con vuelta

En este paso, partimos de una posición cerrada y los pies se mueven de la siguiente manera: en el 1, el pide derecho da un paso por delante del pie izquierdo, de manera que lo cruza. En el golpe 2, el pie izquierdo cruza al pie derecho, y así sucesivamente. Eso en el caso de la mujer. En el caso del hombre, lo que hace es abrirle paso para que se cruce.

Hasta ahí tendríamos el famoso cross, ¿verdad?

Sin embargo, en vez de acabar en el básico en los golpes 5, 6 y 7, aquí, la mujer acaba en vuelta y media para enganchar directamente en el 1.

Aunque parezca muy abstracto, es más sencillo de lo que te pueda parecer. Échale un vistazo a este vídeo para entenderlo mejor:

Vuelta del hombre

El hombre puede girar haciendo una vuelta a la izquierda, que sería como la de la mujer en el 1, 2, 3 pero a la izquierda, para enganchar con el básico en el 5, 6, 7.

Por otro lado, si el hombre quiere cambiar de mano, para cambiar de figura, puede hacer una revuelta, que es una vuelta por detrás, en la que se cambia la mano. ¿Qué te parece si lo vemos en vídeo?

Setenta

En el comienzo de esta figura, se parte del paso básico en posición cerrada. Se hace un cross para acabar en posición abierta. En los tiempos 1, 2 y 3 se prepara el giro de la siguiente forma: el chico hace open y sube el brazo izquierdo en el tiempo 3 y la chica girará en el tiempo 3 hacia su derecha. En los tiempos 5, 6, 7 la chica gira completamente hacia su derecha con tres pasos hacia adelante, describiendo un pequeño círculo.

Mientras, el chico, en el 5, 6, 7, puede quedarse en el sitio marcando el paso base, o aún mejor, desplazarse alrededor de la chica por su izquierda.

Para poder deshacer los brazos, se suele hacer la bufanda, que es los brazos de la chica o del chico por la cabeza y el cuello del otro miembro de la pareja.

Cero siete

¿Seguimos? El cero siete es otro paso que se suele bailar como básico y que se suele utilizar como terminación de muchísimas figuras y secuencias.

En este caso, partimos también de una posición cerrada, hacemos un cross, un open y vuelta de la chica para cambiar la mano: el hombre toma con su mano derecha la mano izquierda de la chica y con la mano izquierda por debajo le pide la otra mano en el 5, 6, 7 mientras hacen el básico.

Después, en el 1, levanta la mano derecha para que gire la chica hacia la derecha. Se suelta esta mano ya que el brazo y la mano izquierda del chico estarán por la cintura de la chica.

A la hora de deshacer el nudo, solo tendrás que hacer 1, 2, 3 en el sitio, 5, 6 avanza la chica para hacer el cambio de posición y en el 7, vuelta y media para quedaros frente por frente. Finalmente, el chico se pasa la mano de la chica por el cuello para deshacer la bufanda y ya vuelven a posición cerrada.

Pasos esenciales en la pista de baile.
¿Listos para bailar tus primeros pasos de salsa?

 

Después de esta breve explicación sobre los pasos esenciales de la Salsa, solo nos queda darte un consejo; practica, practica y practica hasta que domines los pasos más sencillos y te salgan sin pensar, como un automatismo. Una vez conseguido esto, entonces estarás preparado para ir complicando los pasos y las figuras hasta llegar al nivel más avanzado.

Si deseas descubrir el origen y la evolución de la salsa en el mundo, no dudes en consultar este artículo.

Consejos para empezar a bailar salsa

Además de conocer los pasos, hay que tener en cuenta algunas cosas a la hora de empezar a bailar salsa. ¡Gracias a estos consejos y trucos mejorarás tu forma de bailar!

Actuar según guías o te guían

En la salsa, como sabrás, habitualmente es el hombre quien guía y la mujer la que debe seguirle.

En caso de que tú seas el que guía, debes tener claro qué pasos quieres bailar a continuación, y transmitirlos de forma correcta anticipándote a ellos, mientras que si eres quien debe seguir al que guía, debes dejarte llevar y hacer los pasos sin pensar en qué paso viene a continuación, ¡y a veces es muy complicado! Es un ejercicio de entrega y confianza que se genera a través del tiempo, prestando mucha atención y practicando mucho tiempo.

Por otra parte, como también sabrás, el que guía normalmente empieza con un paso hacia delante, mientras que, si te guían, te tocará empezar hacia atrás.

Consejos para aprender salsa
Al principio es difícil dejarse llevar, ¡pero con el tiempo aprenderás!

Seguir el ritmo escuchando la canción

Es cierto que al principio hay que estar pendiente de muchas cosas y puede resultar muy complicado tener en cuenta los pasos, el ritmo, la música… Sin embargo, debes acostumbrarte desde el principio a escuchar la canción y prestar atención a las pausas, los cambios de ritmo, etc.

Al principio, si te resulta muy difícil, puedes contar mentalmente los tiempos para realizar bien los pasos, hasta que te acostumbres, cojas soltura y ya vayan saliendo solos sin pensar. Pero ten en cuenta que no sirve de nada saber dar tres giros seguidos si no estás siguiendo la canción que suena.

Si perdéis el ritmo o si la mujer no ha entendido una orden concreta para hacer un paso, ¡no os quedéis parados! Improvisad, reíros de los errores, ¡y a bailar salsa!

Mantener las muñecas relajadas pero firmes

Como decíamos, el hombre suele ser el que guía. Para hacerlo de forma correcta, la otra persona debe recibir la orden con mucha claridad y sin titubeos porque, de lo contrario, perderéis el ritmo o se os verá forzados y nada fluidos. Así, la mujer debe estar muy atenta y responder con prontitud a la marca del guía.

Para ello, ambos debéis mantener las muñecas relajadas, pero firmes, de forma que notéis el movimiento de forma natural, sin tirones innecesarios. Ocurre lo mismo con los brazos: hay que intentar que no estén duros ni rígidos, sino relajados ¡y siempre levantados!

Más concretamente, el guía debe tener los brazos bien firmes y centrados con respecto al tórax, sin flexibilidad para poder dirigir bien, pero sin comprimir tampoco a su pareja, a la que debe dejarle espacio suficiente para que se pueda mover cómodamente.

La pareja debe tener los brazos firmes igual que el guía, e incluso ofrecer un poco de resistencia en la mano para lograr una postura conjunta firme y equilibrada.

Ambos debéis aprender las marcas en la espalda, el modo de comunicación para llevar y dejarse llevar.

Sonreír mucho

Para transmitir complicidad y alegría en un baile como la salsa, es fundamental que el feeling con tu compañero sea muy bueno, y que se note. Para eso, nada mejor que demostrarlo sonriéndole y manteniendo el contacto visual, sin hacer que tu pareja se sienta incómoda. ¡Nunca mires el suelo al practicar!

Cómo aprender salsa
¡Sonríe para que se note vuestra complicidad!

Si no os conocéis, puede resultar un poco incómodo y deberéis esforzaros un poco, pero si tu compañero es tu pareja, ¡la sonrisa te saldrá sola!

Practicar siempre que puedas

Esto te resultará más fácil si tienes pareja y vas con ella a aprender a bailar salsa, porque podéis practicar juntos. Te recomendamos que elijas canciones lentas para empezar, ya que te resultará más fácil seguirles el ritmo, y luego ir subiendo de dificultad. Además, si tu pareja tiene más experiencia que tú, ¡aprovéchate! No te avergüences de tus errores; ¡tienes suerte porque aprenderás más rápido!

En caso contrario, si aprendes solo, no te preocupes: ¡puedes salir a bailar! La salsa es un baile social y, como se ha puesto tan de moda, seguro que en tu ciudad hay algún pub donde se suelen bailar bailes latinos como la salsa. Lo bueno de ir a bailar con otras personas es que puedes aprender muchas cosas de ellas, y quién sabe, encontrar a tu media naranja.

Los mejores canales de YouTube para aprender salsa

Para empezar a aprender salsa por tu cuenta, nada mejor que ver vídeos en los que te expliquen detalladamente todos los movimientos y los pasos que hay que hacer para coger un poco de soltura.

¡Te enseñamos los mejores canales de YouTube para aprender salsa!

Addicted2Salsa

Para los autores de este canal, la salsa es más que música y baile, ¡es un estilo de vida! En este canal de más de 370 000 suscriptores, podrás aprender a bailar salsa a tu propio ritmo con sus lecciones en vídeo fáciles de seguir, ¡y todo de forma gratuita!

Los instructores son profesionales galardonados, que ayudan a cualquier persona del mundo a empezar a bailar salsa. La serie de lecciones de salsa presenta vídeos tanto para principiantes como avanzados. También podrás estar informado sobre lo que sucede en el mundo de la salsa.

Además, puedes descargar cualquiera de los vídeos de lecciones de salsa a través de iTunes o en su sitio web. ¡También puedes descargar su aplicación de iPhone, iPad y Android llamada Pocket Salsa para obtener aún más vídeos!

Los vídeos y las aplicaciones móviles de Addicted2Salsa han recibido varios premios y distinciones (incluyendo el «App Store Essentials - Date Night» de Apple), ha aparecido en el New York Times como una de las «aplicaciones que te dan ganas de bailar» y ha recibido excelentes críticas de iMore.com.

En su página web, encontrarás vídeos en español. ¡Échales un ojo!

Grimaldi Dance

Josep Grimaldi es el creador de este canal de salsa e imparte clases en una escuela de baile. En este canal, encontrarás una gran variedad de figuras de salsa cubana que particularmente le han funcionado muy bien a la hora de combinarlas y ponerlas en práctica en la pista de baile.

Si quieres más información, puedes consultar su web, donde también encontrarás una tienda online, un blog y playlists de música de diferentes estilos para que puedas practicar en casa.

Alfonso y Mónica Oficial

Alfonso Ruiz y Mónica Martínez son los creadores de este canal de salsa de más de 400.000 suscriptores. Gracias a estos dos profesionales del baile, podrás aprender a bailar salsa y bachata con sus completas listas de reproducción, como la de los «Pasos Básicos de Salsa». ¡A practicar!

Canales de Youtube de salsa
¡Aprende salsa con estos dos murcianos!

Deberías Estar Bailando

Esta es la idea de los creadores de este canal de casi 200 000 suscriptores: que todos deberíamos estar bailando. Y por eso, han creado en YouTube, una Escuela de Baile donde todo el mundo pueda aprender a bailar. ¿Y qué bailes se pueden aprender? Pues la salsa, el merengue, la bachata, el chachachá y la kizomba.

Suben tutoriales todos los sábados, así que ponte tus zapatos de baile ¡y prepárate para empezar la clase!

Después de todo esto, ¿a qué esperas para apuntarte a unas clases de baile Barcelona?

¿Necesitas un/a profe de Baile?

¿Te gustó este artículo?

1.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Leyla