«El silencio de las actividades mentales que conduce a la percepción directa de la Conciencia se llama yoga» - Yogasârasangraha

Una sesión de yoga es como una burbuja de bienestar. Entre la respiración, la meditación, la atención plena o la alineación, la práctica diaria del yoga se ha convertido en un ritual para muchos españoles. Tanto, que regiones como la India se han convertido en centros neurálgicos para practicar yoga de manera efectiva.

Según datos que aporta Soluna, centros especializados en yoga y pilates, un 12 % de la población española practica yoga actualmente. De los 500 millones de yoguis en el mundo, los españoles cada vez hacen más retiros de yoga y sesiones de relajación, para mejorar su vida diaria.

Esta es la razón por la cual muchos de ellos recurren a retiros de yoga en la India, el centro de la cultura yogui. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la India es un país lejano, lo cual a veces puede dar miedo, especialmente cuando se trata de organizar un retiro de yoga.

¡Aquí tienes una breve descripción de lo que hay que saber y/o planear para ir a un ashram indio y disfrutar de unas fantásticas sesiones de yoga en completa relajación!

¡Descubre con Superprof cómo hacer yoga en la India!

Retiro de yoga: ¿qué planificar antes de ir a un ashram?

Cómo organizar un retiro de yoga en la India
Ir a la India a hacer yoga implica conocer una nueva cultura, tradiciones diferentes a las nuestras y una práctica de yoga muy específica.

«La mente no puede ser dominada y conquistada por consideraciones de ningún tipo. Entonces, la conquista de la mente es principalmente y sobre todo la conquista del praná» - Yogabîja.

Ir a hacer yoga a un ashram en la India es un proyecto bonito, pero no se puede improvisar así como así. Hay que planificar muchas cosas, sobre todo porque se trata de un país que no se parece a España. Entre la tradición, la vida local y la gastronomía, ¡descubrirás una cultura totalmente diferente!

Hay que organizarse muy bien, ya que el viaje requiere realizar algunos procedimientos preparatorios antes de embarcarse en esta aventura. Por ejemplo, no te olvides de sacarte el visado, que te costará algo más de cien euros.

En la India, todos los ashrams son diferentes, por lo que es esencial informarse bien de antemano sobre lo que quieres hacer una vez allí, en qué región quieres hacerlo y si los ashrams que elijas lo ofrecen. Debes saber que un ashram es un lugar de paz, armonía, pero también de alojamiento, donde hay habitaciones.

A diferencia de los centros de yoga, que no disponen de alojamiento, los ashrams son lugares en la India donde puedes quedarte día y noche. Haciendo una estancia de unos días a varias semanas (o más, si quieres hacer un retiro de yoga completo), ¡la práctica del yoga ya no tendrá secretos para ti!

En la India, como en todas partes, hay temporadas en las que es mejor momento para ir a aprender a hacer yoga iyengar, a dejarse llevar y a respirar. La temporada alta se reduce a enero-febrero, mientras que de mayo a septiembre el clima es un poco peor. ¡Pero la temporada de lluvias te da la oportunidad de disfrutar de un ashram con menos gente!

Además, se suele decir que octubre es uno de los mejores meses para ir a la India, especialmente para hacer una práctica regular de yoga. El contacto con los maestros será más intenso y el ambiente más tranquilo.

Finalmente, debes saber que los precios de los ashrams no suelen cubrir el gasto del billete de avión, pero generalmente sí cubren el desplazamiento desde y hacia el aeropuerto.

¿Quieres saber también cómo elegir un retiro de yoga en la India?

Yoga: la vida en un ashram en la India

Costumbres de los retiros de yoga en la India
Hacer un retiro de yoga en un ashram indio no es solo una clase en grupo, ¡hay detalles que marcan la diferencia!

A menudo, te sientes un poco fuera de lugar cuando pones un pie en un ashram por primera vez. Te preguntas cómo serán las esteras de yoga, aprendes las técnicas de respiración, aprendes todo lo que hay que saber sobre las dietas ayurvédicas… En resumen, puede que te estreses un poco.

Puede que también te preguntes cómo comportarte ante los demás practicantes. En realidad, puedes estar seguro de que no estás obligado a hacer nada, ¡absolutamente nada! Es lo bueno de los ashrams y la práctica de yoga: ¡estás ahí para eso!

En primer lugar, no tiene que apasionarte el yoga para ir a un centro de yoga indio. La idea es disfrutar de un entorno propicio para la práctica, pero en ningún caso es necesario ser profesional. ¡El público a veces es incluso muy joven e inexperto!

Además, algunos ashrams incluso ofrecen visitas turísticas por la región o incluso hacer voluntariado en el establecimiento. Por lo tanto, se combinan diferentes facetas para disfrutar de esta práctica de yoga, que no solo se reduce a una serie de posturas, ni a una desintoxicación completa.

Sin embargo, hablando de desintoxicación, ¡hablemos de las nuevas tecnologías! En la mayoría de los ashrams indios, es posible usar el móvil, pero de manera discreta y, a menudo, bajo ciertas condiciones. De hecho, las clases de yoga son un momento de concentración, ¡no lo olvidemos!

Históricamente, los ashrams existen desde hace miles de años antes de nuestra era y originalmente eran lugares de recogimiento aislados de todo alboroto. Los sabios estaban entonces solos consigo mismos, sin medios externos de comunicación. ¡Muy diferente de una clase de yoga en Madrid!

Y esta concentración es la oportunidad perfecta para unir la mente, el espíritu y el cuerpo. Esta interioridad no te obliga a socializar con otros practicantes. Allí, aunque haya españoles, las personas lo entienden y saben la razón por la que es probable que estés allí: relajarte, disfrutar de los beneficios del yoga de forma personal.

Ten en cuenta que la mayoría de los ashrams practica el silencio durante las comidas; una buena forma de encontrar tiempo para ti mismo y practicar la atención plena. 

En cuanto a los detalles prácticos, en general, en la mayoría de los ashrams se habla inglés, ya que es el idioma común para todos los yoguis del mundo. Además, se suele comer cocina ayurvédica, vegetariana y basada en las energías. El agua, por su parte, obviamente se filtra, ya que el público es principalmente occidental.

¿Te interesa saber también cuáles son los mejores sitios donde hacer yoga en la India?

Práctica del yoga en un ashram indio

Formas de practicar yoga en la India
El yoga se practica en todas partes y la base es la misma en todo el mundo. Pero en un ashram indio, las condiciones son más específicas, combinando la tradición y la cultura local.

Es difícil hablar sobre el contenido de un retiro de yoga en un ashram en la India, ya que a menudo son muy diferentes. Sin embargo, hay dos pilares que son la base de la enseñanza: el yoga y la meditación. Es muy sencillo, y eso es lo que debes esperar antes de ir.

La meditación es el arte de encontrarse a sí mismo, de disfrutar del silencio y del tiempo para relajarte, para unir cuerpo y mente y para encontrar una conexión contigo mismo. Los maestros siempre estarán a tu disposición para ayudarte a hacerlo de la mejor manera posible en las clases de yoga.

En un ashramel yoga que se practica puede variar: hatha yoga, kundalini, vinyasa yoga, yoga nidra… En resumen, hay una variedad muy amplia que probablemente influirá en la elección de tu ashramInfórmate antes de apuntarte.

Sin embargo, las clases son accesibles para todo el mundo, sea cual sea el nivel general, y el aprendizaje es progresivo. Por lo tanto, las personas mayores son bienvenidas al igual que las demás, ya que ¡cada uno sigue su propio ritmo!

Adaptarse a las tradiciones en un retiro de yoga en la India
Hacer yoga como parte de un retiro en la India es una experiencia especial en la vida, ¡y con razón! En un ashram, la vida diaria se combina con la práctica del yoga.

Desde una perspectiva práctica, la ropa obviamente debe ser lo más cómoda posible, adaptándose a las tradiciones y costumbres de la India. Por ejemplo, no se tolera la desnudez, al igual que la ropa ajustada (pantalones cortos, tops, etc.).

¿Solo tienes leggings y sujetadores deportivos? No pasa nada, en general, puedes ir «a la ciudad», donde en la mayoría de las tiendas encontrarás pantalones sarouel y sandalias. Hoy en día, algunos ashrams incluso tienen su propia tienda.

Porque actualmente, los retiros de yoga también se han convertido en un mercado, donde tienen de todo para aquellos que no se han llevado lo necesario. Es el otro lado de la moneda de esta práctica tan hermosa como profunda, apreciada por todos. Pero, no te preocupes, en un ashram, ¡lo más importante sigue siendo la tradición yogui! 

Entonces, con todos estos elementos, ¿qué tipo de ashram elegirás? ¿Estás preparado para volver a conectar contigo mismo? Un, dos, tres, ¡a meditar!

Descubre también los tipos de yoga más practicados en la India. ¿Y si practicas antes desde casa con clases yoga online?

¿Necesitas un/a profe de Yoga?

¿Te gustó este artículo?

0.00/5, 0 votes
Loading...

Leyla