«El milagro de la adecuación del lenguaje de las matemáticas para la formulación de las leyes de la física es un regalo maravilloso que ni entendemos ni merecemos» - Eugene Paul Wigner, físico y matemático húngaro

El componente místico o religioso es algo característico de muchos científicos pioneros en los diferentes ámbitos de estudio. Sin embargo, más allá de eso, existen importantes planteamientos que han permitido describir el comportamiento de la naturaleza en diferentes niveles.

Para el desarrollo de la física, como también de la química, la biología y otras ciencias, han sido muy importantes los avances en los estudios de las matemáticas. Sin ellas, difícilmente se podría hablar de la gravedad, la energía, el comportamiento de los átomos, la
velocidad y el movimiento de un cuerpo, etc., algo que, como vemos, resultaba asombroso para el científico citado.

Como estudiante de la física, tu objetivo será comprender las diferentes leyes que rigen el comportamiento de la naturaleza y entender su funcionamiento, con el fin de analizar, identificar y desarrollar soluciones a problemas aplicados, lo que generalmente se evalúa a través de exámenes y pruebas.

A continuación te mostramos una guía con todos los detalles que caracterizan una clase dictada por un profesor particular de física, cómo se estructura y cuáles son sus contenidos.

Si ya revisaste toda la información que hemos reunido para ti sobre las clases de física, sabrás los tipos de profesores y profesoras que puedes encontrar, dónde encontrar cursos de física y los precios que se manejan en este ámbito, pero falta por dilucidar cómo es en concreto una clase particular de esta rama de las ciencias naturales.

¡Vamos a averiguarlo!

Los/las mejores profesores/as de Física que están disponibles
Cristóbal
5
5 (22 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Joaquín
5
5 (19 opiniones)
Joaquín
$14.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (11 opiniones)
Carlos
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ismael
4.9
4.9 (13 opiniones)
Ismael
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (15 opiniones)
Carlos
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (49 opiniones)
Pablo
$13.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carolina odile
5
5 (11 opiniones)
Carolina odile
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (12 opiniones)
Anny
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (22 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Joaquín
5
5 (19 opiniones)
Joaquín
$14.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (11 opiniones)
Carlos
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ismael
4.9
4.9 (13 opiniones)
Ismael
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (15 opiniones)
Carlos
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (49 opiniones)
Pablo
$13.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carolina odile
5
5 (11 opiniones)
Carolina odile
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (12 opiniones)
Anny
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

¿Qué se estudia en las clases particulares de física?

Por lo general, las clases particulares de física se encuentran orientadas al apoyo escolar. Como vimos, los motivos más comunes son mejorar el rendimiento académico de los alumnos y alumnas, prepararlos o prepararlas para una prueba o adelantar contenidos.

Esfera en paisaje blanco y negro
La física se encarga de estudiar el movimiento de los cuerpos y las fuerzas que actúan sobre ellos.

Por esta razón, los cursos dictados por una profesora o profesor de física se basan en los contenidos curriculares establecidos por el Ministerio de Educación para la Enseñanza Básica y Media.

Si bien durante la Educación Básica no existe una asignatura sobre física propiamente tal, es dentro de las horas asignadas al ramo de Ciencias Naturales donde podemos encontrar su enseñanza durante todo el primer ciclo escolar, con contenidos esenciales que más tarde permitirán comprender otros más complejos, por lo que es de vital importancia comprenderlos y dominarlos.

Por ejemplo, durante el primer año de Educación Básica nos encontramos con la unidad 4 que tratará, como su nombre indica, sobre «El Sol y las estaciones del año», mientras que en 3º Básico nos encontramos con la primera unidad sobre la luz y el sonido y la segunda acerca del sistema solar.

Ya desde 7º vemos las unidades indicadas claramente sobre cada disciplina de las ciencias naturales. En cuanto a la Física, empieza con contenidos sobre la fuerza y las ciencias de la Tierra, para seguir con la unidad de «Electricidad y calor» en 8º.

Contenidos de la asignatura de Física durante la Educación Media

La asignatura de Física durante la Educación Media se encuentra configurada de acuerdo a las siguientes unidades:

  • Primero Medio
    • Ondas y sonido
    • Luz óptica y geométrica
    • Percepción sonora y visual y ondas sísmicas
    • Estructuras cósmicas
  • Segundo Medio
    • Movimiento rectilíneo
    • Fuerza
    • Energía mecánica y cantidad de movimiento
    • El universo

¿Quieres saber el precio de una clase particular de física?

Durante los últimos años de Educación Media en las horas dedicadas al estudio de la física verás unidades sobre el fenómeno del cambio climático, el origen y la evolución del universo, analizar el movimiento de cuerpos, investigar y aplicar conocimientos de la disciplina, efecto invernadero, entre otros contenidos, dependiendo del programa al que se pertenece (Humanista-Científico, Técnico o Artístico).

En el caso de una clase impartida por una profesora o profesor particular de física, este se encargará de elaborar un programa completamente personalizado para ti, aunque siempre existen aspectos comunes entre las clases.

Todas ellas abordarán la física y sus particularidades, como primer paso, a través de una clase teórica. En una sesión como esta, el profesor o profesora se dedicará a dar a conocer el concepto en cuestión, con todo lo que ello implica: detalles y características de esta noción.

Más tarde, cada alumno verá como sus profesores comienzan a dar paso a la aplicación del concepto enseñado. En esta etapa, los profesores suelen recurrir a la propuesta de problemas, desarrollo de ejercicios y realización de ejercicios o guías que ayudarán a comprobar el avance de tu proceso de aprendizaje. Cada uno de los profesores y profesoras de clases particulares de física cuenta con su propia técnica de enseñanza.

Revisa la oferta de profesores particulares para encontrar las clases de física ideales para ti.

La experiencia laboral y los estudios que tiene cada uno de los profesores que ofrecen clases de física para todo tipo de alumno y alumna son muy variados y todo tienen sus beneficios según los objetivos que te hayas planteado como estudiante.

Además, verás reforzadas las habilidades que se desarrollan en la educación escolar, como la capacidad de adaptación, que permite abordar hechos y acciones a través de una mirada constructiva y evita la desconcentración cuando surgen momentos inesperados que pueden generar problemas.

Equipo de trabajo
Entre las habilidades que desarrollas en el estudio científico está el de trabajar en equipo.

El razonamiento crítico, la posibilidad de desarrollar un proceso de aprendizaje autónomo, capacidad de trabajo en equipo, comunicación oral y escrita, gestión de datos y generación de contenidos y otros conocimientos, son solo algunos más de las habilidades que podrás desarrolla en tu clase particular de física.

Habilidades desarrolladas con clases particulares de física

El aprendizaje de los contenidos de una clase de física resulta importante porque te permitirá desarrollar una serie de habilidades esenciales para el desarrollo personal, académico y laboral.

El estudio de las propiedades de la materia, de la energía y las reacciones que surgen cuando ambas interactúan, además de permitirte ser un o una gran profesional de las ciencias físicas.

Como alumno o alumna de una clase de física podrás adquirir habilidades como la sensibilidad por aspectos como el medioambiente, por ejemplo. Otro aspecto que desarrollarás es la de mejorar tu capacidad para sintetizar y analizar, como también para planificar, organizar y gestionar un proyecto. Ahora bien, esto no se trata de enseñarte cómo aprender física en una noche.

¡Superprof tiene un tipo de profesor o profesora de física para ti!

Accede a un apoyo escolar eficaz fuera del aula para asegurar el rendimiento escolar, prepararte para una prueba o comenzar a ver contenidos del siguiente semestre.

Clases de física de calidad con Superprof

En Superprof puedes encontrar profesores de física, química, biología o cualquier otra asignatura escolar. Sabemos que el reforzamiento de los contenidos pasados en el colegio es vital para la formación de los y las estudiantes de todos los niveles.

Los y las estudiantes que requieren clases particulares de física fuera del aula del colegio encontrarán todo lo que necesitan a través de un profesor o profesora como los que puedes encontrar en Superprof.

Mediante la modalidad online o con sesiones presenciales, podrás acceder a una educación completamente personalizada, donde no habrán más alumnos o alumnas aparte de ti.

Esto permitirá un proceso más eficiente y simple, debido a que siempre te sentirás en confianza de plantear cualquier duda que te surja.

También, como alumno o alumna podrás aprender física escogiendo los horarios en que quieres llevar a cabo las sesiones, según la disponibilidad de tu profesor o profesora, que siempre serán mucho más flexibles que las ofrecidas en una academia, por ejemplo.

Además, ya sea en modalidad online o a través de sesiones presenciales, la mayoría de nuestros profesores y profesoras ofrecen una primera clase completamente gratis.

Revisa los perfiles de profesoras y profesores relacionados con la asignatura de física que tenemos disponibles para ti en Superprof.

Junto a los datos relacionados con la formación y la experiencia del profesor o profesora, podrás conocer la opinión de sus antiguos alumnos y alumnas.

¿Por qué tomar clases de física?

La asignatura de Física que se imparte en el colegio, a pesar de estar orientada especialmente a estudiantes, ya sean de enseñanza básica -a través de la asignatura de Ciencias Naturales- o en la Educación Media -cuando cada disciplina de esta área cuenta con su propia asignatura independiente-, a veces presenta algunas complejidades que no todos los alumnos y alumnas pueden sortear. Esto se puede ver, incluso, en universitarios y universitarias en los primeros años de formación superior.

En ocasiones, estos inconvenientes llegan a ser tan graves que imposibilitan el normal desarrollo del proceso de aprendizaje de la persona afectada, por lo que se hace necesario recurrir a un apoyo extra.

Estudiantes en clases particulares
Incluso durante los primeros años de universidad se puede necesitar un profesor particular de física.

De igual manera ocurre entre los alumnos y alumnas más destacadas académicamente de la clase, aunque con fines diferentes. Para muchos de ellos y ellas, unas clases de apoyo escolar en Física les permitirá afianzar sus conocimientos y adelantar contenidos que serán parte de unidades posteriores.

Cualquiera sea el caso, una profesora o profesor particular de física resultará ideal, especialmente si pensamos en la eficacia y rapidez que el método de las clases a domicilio u online como apoyo escolar ofrece.

Repasa Física o Química, adelanta los contenidos de Matemáticas o de otras asignaturas escolares. Cualquiera sea tu objetivo, en Superprof hay un profesor o profesora ideal para ti.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.