«Al exacerbar la energía vital hasta su clímax, los yoguis deben considerarse aventureros o investigadores, a la vez que observadores atentos y críticos, de la vida fisiológica y psíquica» - T. Michael

Entre las disciplinas más practicadas en Chile en los últimos años, el yoga es sin duda uno de los campeones en todas sus categorías. Cada vez hay más clases de yoga en todas nuestras ciudades. La verdad es que al parecer dejarse llevar y la conciencia plena nunca habían estado tan de moda.

Practicar yoga entrega un conjunto de ventajas frente a quienes no lo practican que envuelve tanto el área mental como la física, por lo que se trata de una disciplina de carácter integral que, además, nos hará experimentar efectos positivos emocional y espiritualmente. Nos ayuda a superar miedos o cuadros de ansiedad a traves de la estimulación y mejoramiento de nuestra condición física asi como tambien la emocional.

Un profesor o profesora de esta disciplina, además de los movimientos que caracterizan esta práctica, nos enseñará, por ejemplo, el famoso saludo al sol cada mañana. Esto nos entregará el equilibrio físico y mental junto a todos los beneficios que se mantendrán a lo largo del día.

¡Descubre los tipos más importantes de yoga!

Así, se han desarrollado varios tipos de yoga, algunos más interesantes que otros, que corresponden a diferentes niveles, diferentes expectativas o diferentes visiones de la práctica del yoga. Entre ellos, encontramos el Vinyasa yoga, que ha sabido conquistar a un público cada vez más numeroso. Pero entonces, ¿cómo es este tipo de yoga con sus ejercicios de respiración y el desarrollo de los músculos? ¡Vamos a verlo!

Los orígenes del Vinyasa yoga

Origen del vinyasa yoga
Tanto si eres principiante como si no, el Vinyasa Yoga es una práctica que se adapta a todos, según el nivel.

¿Qué mejor que conocer los orígenes de una disciplina que queremos ejercitar o, simplemente, que nos interesa? De hecho, los inicios y la base de la práctica son elementos muy importantes que es conveniente saber si quieres ser un verdadero o una verdadera yogui, para que el nidra, el saludo al sol, el kundalini yoga o el qi gong no tengan secretos para ti.

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Puede que conozcas el Bikram yoga, el yoga tradicional, el prenatal, el que es para niños o el yoga dinámico, pero algunos tipos de yogas son un poco más específicos o simplemente más conocidos por los practicantes de la disciplina que por el resto del mundo. Este es probablemente el caso del Vinyasa yoga, cuyo nombre puede parecer un poco arcaico de alguna manera.

¿Qué puede querer decir el término Vinyasa? De hecho, ¡es bastante sencillo! Se trata de dos palabras que forman una. El primer término es «nyasa» que, en sánscrito, significa «colocar», «colocación». La segunda palabra significa, también en sánscrito «de una manera específica» u «orden». Esta es una buena introducción para aprehender y comprender, de la mejor manera posible, lo que puede representar este tipo de yoga, en el que los asanas, la energia y la flexibilidad a la hora de hacer la pose ese esencial.

Pranayama, ashtanga yoga, kundalini yoga… Estos términos no nos resultan conocidos ya que no provienen del mundo occidental, por lo que saber la traducción del sánscrito suele ser una herramienta bastante útil para dominar el funcionamiento de la primera clase o la clase de prueba gratis. Así pues, «colocarse de una manera específica» implica un yoga donde el desarrollo de los músculos podría estar presente. Hacer yoga involucraría también otros estados, como la conciencia plena, el equilibrio espiritual, etc. ¡Vamos a verlo!

Creador vinyasa yoga
Tanto en clases en grupo como en clases privadas, el Vinyasa es una disciplina de yoga que se debe conocer para progresar.

El Vinyasa yoga nació en la India, en las instalaciones mismas del Ashtanga Yoga Research Institute. Esta forma de yoga fue creada por Sri Krishna Pattabhi Jois, para luego introducirse en Occidente a principios de los años 60.

El Vinyasa yoga tiene su origen en otro tipo de yoga, el yoga Ashtanga, con el que se le asocia a menudo, incluso en el nombre «Ashtanga Vinyasa Yoga». El éxito del Vinyasa es tal vez su libertad para llevar a cabo cualquier secuencia de posturas o asanas, de modo que cada clase puede ser diferente de otra.

Tuvo un éxito inmediato, especialmente en los Estados Unidos, y esta técnica ha cambiado en su funcionamiento y evolucionado a lo largo de los años, hasta adoptar a veces el nombre de «Vinyasa Flow Yoga» debido a su fluidez de movimiento y a la mejora de la condición física gracias a la flexión de las posturas. Más concretamente, durante la década de los 80 es cuando el Vinyasa Yoga se populariza el mundo.

Es una forma simple y efectiva de unir el desarrollo de tus de músculos, la práctica meditativa, los ejercicios de respiración o las ventajas del yoga en una disciplina próspera tanto en Chile como en el resto del planeta.

¿Te interesa saber también qué es el ashtanga yoga?

Los orígenes del Vinyasa yoga son la prueba de que una disciplina puede nacer y tener un gran éxito en cualquier momento de una época, respetando favorablemente el método tradicional del yoga. Pero, ¿cuáles son las características del Vinyasa Yoga? ¡Vamos a verlo ya mismo!

Las características del Vinyasa yoga

Características del vinyasa yoga
Los accesorios no son obligatorios para la buena práctica del Vinyasa yoga, pero pueden ser muy útiles.

Lo básico del Vinyasa, como su nombre ya nos ha indicado, es la sincronización. Pero la sincronización, ¿de qué? No es necesario hacer un retiro de yoga para entenderlo, ya que una sola sesión nos lo muestra directamente: la sincronización del movimiento y la respiración, ¡simplemente!

De hecho, entre una postura bien hecha pero que duele y una postura bien hecha y simple de realizar, solo hay un paso, y en la mayoría de los casos está relacionado con la respiración. Si logramos una buena dominación de ella, la postura se adaptará a la situación. Seguir una buena técnica en que la persona inhale y exhale en los momentos indicados, puede marcar la diferencia en este yoga.

¿Quieres conocer también el bikram yoga?

Así, a cada movimiento corresponderá una respiración diferente, que será más favorable para hacernos progresar. Una profundización que depende de nosotros llevar a cabo, sin torsión o grandes esfuerzos, para alcanzar la serenidad, beneficiarnos de una gestión óptima del estrés y tener conciencia de uno mismo con cada movimiento. ¿Y si aprender yoga solo consistiera en eso?

La idea básica es dejar que la respiración guíe el movimiento, para que se convierta en el motor de nuestras acciones, dirija el ritmo y permita una gran fluidez de movimiento, casi como la gimnasia suave o como una coreografía de danza clásica. Además de eliminar toxinas, encadenaremos cada asana de una manera armoniosa.

En algunos ejercicios de yoga, el Vinyasa nos permitirá darnos cuenta de que también puede asociarse no solo con la práctica meditativa, sino con el refuerzo muscular, en diferentes estilos. Podrás relajarte y tonificar tu cuerpo gracias a la práctica regular de este tipo de ejercicios y meditaciones. Pero ahora vamos a interesarnos de una forma más concreta sobre los efectos de las posturas del Vinyasa.

Los efectos del Vinyasa yoga y sus beneficios

Como hemos visto, el vinyasa se trata de una práctica ligada fuertemente a la plena conciencia y la meditación, lo que nos lleva a apartar todo lo que nos perjudica, como el estrés, las tensiones y los pensamientos negativos.

Aleja todos los pensamientos negativos de tu dia a dia a traves de la practica de esta popular disciplina de influencias ancestrales. A pesar de lo que muchos y muchas puedan creer, la práctica de este yoga no es solamente otro deporte más para mantener tu cuerpo activo y relajar tus músculos. En el mundo de esta disciplina piensan que esto solo hace que se reduzca lo que en realidad significa: una practica basada en la importancia del bienestar emocional y físico.

Efectos vinyasa yoga
Entre dos posturas, el Vinyasa permite centrarse de una manera clara y efectiva.

Por supuesto, entre los principales efectos positivos del yoga está el combatir el estrés, a la vez que se lleva acabo también el ejercicio físico. Y el Vinyasa no es una excepción a la regla, ya que es muy completo, que hace trabajar los músculos de todo el cuerpo, la relajación, la mente, el apaciguamiento, la concentración o los estiramientos.

No tiene sentido esforzarse mucho si se hace mal; como hemos dicho antes, la respiración (la buena respiración) es la que nos guiará y demostrará la eficacia de nuestros movimientos. De hecho, como es el motor de una sesión o un taller de Vinyasa yoga, mejorará especialmente nuestra mente y a veces podrá llegar a ser como una sesión de meditación de conciencia plena.

Hay muchas personas que piensan que el yoga requiere de una técnica complicada de llevar a cabo. La verdad es que al principio puede que las asanas no sean muy fluidas y si no se practica bajo la supervisión correcta, incluso puede convertirse en una tortura para quien que no cuenta con la flexibilidad necesaria y que jamás ha elongado en su vida. No obstante, la práctica del yoga puede llevarse a cabo por todo el mundo que esté interesado buscar el equilibrio y la armonía en su vida, sin importar la edad ni el nivel que tenga.

Si contratamos a un profesor o una profesora de esta disciplina de Superprof, además de los movimientos que caracterizan esta práctica, deberá integrar el famoso saludo al sol cada mañana, lo que entrega beneficios que se mantendrán durante toda la jornada.

Ya sea en un gimnasio o no, gracias a un entrenador personal o no, los principios del yoga siguen siendo los mismos, especialmente para el Vinyasa yoga. Al ir, por ejemplo, a una clase de prueba gratuita, podrás comprender mejor los efectos de esta disciplina tan completa. Porque combinar la gestión del estrés y el desarrollo muscular siempre es una buena idea.

Así, además de tonificar, vamos a desarrollar un cierto equilibrio, que necesitaremos para realizar las secuencias de posturas y los movimientos de este tipo de yoga. Algunas son mas difíciles de controlar que otras y nos harán pasar un mal momento cuando tengamos que permanecer en esa posición, pero con esfuerzo y práctica regular, mejorarás sin grandes dificultades.

Técnicas de respiración
El yoga permite que una persona exhale e inhale calmadamente.

Sí, a veces se olvida con demasiada frecuencia, pero una buena respiración es la clave para estar mejor o, en cualquier caso, para mejorar la condición corporal. Esto implica una mejor concentración y un trabajo mental que hay que resaltar, aunque pueda parecer obvio, debido a las diferentes secuencias involucradas en el Vinyasa yoga.

¡Nada como ejercitar yoga para centrar tu mente, de manera mas efectiva, en las cosas en las que quieres tener éxito, por ejemplo!

Así que este es el éxito del Vinyasa yoga: una correlación entre respiración y movimiento, entre cuerpo y mente que, si se practica bien, permite una mejor concentración, tonificarse, o simplemente, ¡mejorar el cuerpo y la mente! ¿Lo intentas?

¿Qué es el Vinyasa Flow Yoga?

Con profundas raíces en lo que se conoce como Ashtanga Vinyasa Yoga junto al Hatha Yoga, la variación que agrega el apellido «flow» tiene la particularidad de practicarse mediante un trabajo completamente dinámico a través del cual se ponen a trabajar todos los músculos de nuestro cuerpo con secuencia de pose que si bien suelen tener cierta exigencia, siempre mantienen en su horizonte que deben ser divertidas.

Su nombre se debe a que se basa en un sistema fluido en el que se llevan a cabo diversas asanas de acuerdo al ritmo de la respiración, conocida también como «pranayama».

Una de las principales características de esta modalidad guarda relación con los ejercicios que se llevan a cabo en las sesiones. Se trata de establecer cada vez una desafío diferentes con el fin de no aburrir y mantener la motivación de los y las asistentes.

El profesor o profesora de yoga se encargará de variar para que no todas las sesiones sean iguales, ya sean online o presenciales. Puedes ejercitarte desde tu hogar sin tener que poner un pie fuera de tu casa o acordar un espacio con tu instructora o instructor en el que realizar la clase.

Personas practicando yoga
Comienza tu día con energia practicando yoga.

A pesar de que la característica esencial de esta variación de esta disciplina es la de contar siempre con posturas diferentes, hay algo que se mantiene y es la forma en que se desarrolla, base de lo que es el yoga en sí.

¿Pero qué significa que los movimientos sean fluidos? Como torda clase de yoga, esta debe empezar con un saludo al sol con el fin de propiciar que el cuerpo comience a entrar en calor y a activar los músculos de nuestro cuerpo.

Una vez terminada esa etapa de la jornada, es momento de practicar los asanas, posturas que deberás mantener mientras se encuentre el aire en tus pulmones. Una vez que decidas cambiar tu pose es necesario exhale

En definitiva, vemos que en lo que duran las sesiones, las posturas van fluyendo. Solamente se deben sostener aquellas pose que nos indican los profesores y profesoras, quienes también nos indicarán cuántos respiraciones debemos realizar.

Pero en estas sesiones la respiración no solamente es la que marca la cadencia de cada postura, sino que además nos permite una mayor concentración. Incluso, en ocasiones es utilizada para dejar salir el dolor que se produce en las posiciones más complicadas.

Una parte de la sesión considera ejercicios que se hacen de pie y le sigue otra serie basada en ejercicios que debemos hacer mientras estamos sentados o sentados y acostados o acostadas. La idea es seguir elongando e ir disminuyendo la rapidez con el fin de llegar a la último postura, que recibe el nombre de «savasana» y permite seguir practicando la relajación. Esta parte, por lo general, dura cerca de 20 minutos, aunque algunos profesores y profesoras permiten un tiempo mas, puesto que es el momento mas placentero de todos.

Persona en la playa
Parte de una práctica de esta disciplina considera el saludo al sol y a la luna.

Mientras se practica savasana, nos acostamos boca arriba, lo que permire que cada una de nuestras extremidades y el resto del cuerpo comience a soltarse de forma lenta, siempre bajo la guía de tu instructor o instructora, conduciéndonos al estado de meditación.

Entre los beneficios de esta modalidad del yoga podemos encontrar un mayor desarrollo de la habilidad del equilibrio, más elasticidad, una mayor fortaleza corporal, se produce un mayor conocimiento de sí mismo o misma, produce una sensación de descanso y felicidad, además de experimentar importantes cambios físicos, como la regularización del sistema respiratorio y cardíaco, estimulación del sistema circulatorio y de la masa ósea, tonificación de músculos, modelamiento físico, entre muchas otras.

Averigua si el Vinyasa Yoga es para ti

Gracias a la infinita informacion que podemos encontrar en Internet, veremos que existen varios tipos de yoga, entre los que se encuentra el vinyasa. Esto puede llevar a que las personas que están buscando algún tipo de formacion en esta área se confundan.

¿No sabes si esta modalidad de la disciplina es adecuada para ti?

Para saberlo, primero es necesario determinar algunos factores. Por ejemplo, debes tener en cuenta si tu interés es practicar, ya sea de forma online o con clases presenciales, de forma intensa o no. Esto es muy importante porque este estilo de yoga es intenso y puede provocar cierto dolo en los estiramientos, además de transpirar y eliminar las toxinas de nuestro cuerpo.

Una vez que tienes claro lo anterior, toca preguntarte si te gusta la rutina o prefieres que todos los dias te sucedan cosas nuevas, ya que el vinyasa se caracteriza por presentar cada día diferentes ejercicios.

Si todo lo que acá te planteamos te parece que no va contigo, quizás sea mejor que te decantes por otras modalidades, como el yoga bikram, el ashtanga, el kundalini u otros.

Hombre meditando
Hatha, kundalini, bikram, ashtanga, son solo algunos de los otros tipos de yoga que puedes practicar.

En resumen, el vinyasa yoga es una disciplina perfecta para personas que tienen un carácter espontáneo, creativo, inquieto y que se sienten cómodas con movimientos rápidos.

¿Cuentas con todas estas características? Entonces no hay duda que es la opción perfecta para ti. En caso contrario, puedes inclinarte por los otros estilos que existen.

Gran parte de las ventajas que nos entrega la formacion del yoga se pueden lograr a corto plazo, así como hay otras que requerirán de mucho más tiempo para su realización. Por esto es importante mantener siempre la motivación y no renunciar a mitad de camino.

La ejercitación de esta disciplina asiática permite la alineación de la columna vertebral, las cervicales y las lumbares, el descubrimiento de la distensión y la recuperación de la paz interior.

Otros efectos que la práctica de esta disciplina nos entrega tienen que ver con la recuperación de nuestra energía de vida, de la estabilidad emocional, el reforzamiento muscular, la toma de conciencia de nuestra existencia, aumentar el conocimiento personal, el pasaje y los cuidados ayurvédicos y el aumento general del bienestar físico y emocional.

En Superprof contamos con cientos de profesores y profesoras de yoga con la más completa disposición de compartir todo lo que han aprendido contigo. No importa el estilo que busques, porque ellos y ellas cuentan con los conocimientos necesarios para que puedas aprender adecuadamente.

Echa un ojo tambien a nuestro artículo sobre el hatha yoga.

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Alexandre