Es común escuchar entre profesores y profesoras que la docencia es una profesión apasionante y muy gratificante, a pesar de los inconvenientes que tiene la enseñanza en la educación pública.

Si a este aspecto sumamos que se trata de la enseñanza de una rama de las ciencias naturales tan importante como la química, esta profesión se vuelve mucho más interesante.

Aunque ya pueda parecer cliché, no deja de ser cierto que la química se encuentra presente absolutamente en todo lo que nos rodea. Desde la elaboración de estas teclas que golpeo mientras escribo hasta el almuerzo o el desarrollo de la minería que requiere de conocimientos químicos para su existencia.

Ser profesora o profesor de química se vuelve una actividad laboral apasionante en tanto compartes y difundes los conocimientos de la ciencia de tal manera que los y las estudiantes se interesen realmente en ella.

Tampoco se trata de romantizar el trabajo de la docencia escolar, el que muchas veces ofrece unas condiciones deficientes. No es raro encontrar profesionales de la pedagogía que ejercen en colegios cansados o cansadas.

Tanto si te gustaría ejercer como docente en colegios como universidades, así como de forma particular, antes de hacerlo conviene que sepas cuáles son las condiciones a las que te enfrentas.

Como en casi todo orden de cosas, existen ventajas y desventajas de la profesión docente y conocerlas te pueden llevar a responder la preguntas acerca de por qué ser profesor o profesora de química.

Así que a continuación en Superprof te dejamos con todo lo que debes saber acerca del ejercicio docente para que puedas saber bien a qué te enfrentarás mientras ejerces la docencia de la química.

¡Comencemos!

Los/las mejores profesores/as de Química que están disponibles
Carlos
5
5 (15 opiniones)
Carlos
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisca
5
5 (15 opiniones)
Francisca
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego
5
5 (21 opiniones)
Diego
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (12 opiniones)
Anny
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Waldo
5
5 (11 opiniones)
Waldo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicholas
5
5 (6 opiniones)
Nicholas
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego
5
5 (9 opiniones)
Diego
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
María josé
5
5 (8 opiniones)
María josé
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (15 opiniones)
Carlos
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisca
5
5 (15 opiniones)
Francisca
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego
5
5 (21 opiniones)
Diego
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (12 opiniones)
Anny
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Waldo
5
5 (11 opiniones)
Waldo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicholas
5
5 (6 opiniones)
Nicholas
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego
5
5 (9 opiniones)
Diego
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
María josé
5
5 (8 opiniones)
María josé
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

¿Por qué es bueno ser profesor de química?

Si preguntásemos a cualquier persona qué es lo mejor de ser profesor o profesora, muchos y muchas podrían responder que las vacaciones, ya que estas suelen ser más largas respecto de otras opciones laborales.

Taza blanca con letras
Las ventajas de dedicarse a la enseñanza de la química son múltiples.

Debido a que los y las estudiantes suelen tener cerca de dos meses de vacaciones cada verano, sumado al par de semana que tienen en invierno, puede verse como una profesión envidiable.

Esto es cierto a medias, ya que una vez que los alumnos y alumnas terminan su periodo escolar en el año, los y las docentes suelen seguir trabajando en asuntos administrativos.

Pero, por otro lado, hay otras características de la profesión que vale la pena revisar, ya que para responder la pregunta de este apartado es necesario llegar a aspectos más profundos de la profesión.

La pasión por difundir conocimientos relacionados con las ciencias químicas

Una de las principales razones por la que las personas deciden dedicarse a la carrera de pedagogía es el amor por compartir los saberes, por lo que todo amante de la ciencia y de la construcción de conocimiento desea enseñar a estudiantes escolares de los diferentes niveles escolares.

La química corresponde a una disciplina experimental por excelencia, toda vez que su desarrollo requiere de condiciones creadas y controladas para identificar u observar la reacción de las diferentes sustancias que existen en el mundo.

Un buen profesor o profesora de química debe ser capaz de sentir pasión por todos sus aspectos. Tanto la misma investigación experimental propia de toda disciplina científica como la química orgánica o la ingeniería química debe ser dominada por el o la docente para transmitir la información de forma correcta y pedagógica a sus estudiantes.

La maquinaria interna de la vida, la química de las partes, es algo hermoso. Toda la vida está interconectada con el resto de la vida. - Richard P. Feynman

Tal como dice Feynman, no hay algo en lo que la química no haya intervenido para su desarrollo en todo lo que nos rodea, por lo mismo es esencial comprenderla y que tú, como docente, seas capaz de transmitir correctamente tu pasión. De otra manera, tus estudiantes se distraerán y no se interesarán en la información que tú les compartes.

Recuerda que un estudiante de Primero Medio, por ejemplo, si bien no se enfrenta por primera vez con contenidos relacionados con las ciencias naturales, sí lo hace a una asignatura dedicada por completo a esta disciplina.

De esta manera, la docencia puede influir enormemente en la vida de una persona. La educación entrega herramientas para insertarse en el mundo y desarrollarse tanto personal como profesionalmente.

La pedagogía y el ejercicio docente tiene el poder de transformar vidas y desarrollar las habilidades en personas de todas las edades, no solo niños, niñas o jóvenes.

¿Recuerdas cómo influyó en tu manera de ver las cosas un profesor en particular? Es porque muchas veces esta profesión genera un impacto real y directo en la vida de las personas.

Aporta al conocimiento como docente-investigador

La docencia, además de ser un importante factor de cambio de vidas y un verdadero aporte para el desarrollo de la sociedad en su conjunto desde el área de la formación, también consiste en un elemento de relevancia social en tanto te permite trabajar en la investigación y la construcción del conocimiento.

Si te aburres de enseñar o simplemente deseas conocer otras áreas de la pedagogía, también está la posibilidad de dedicarte a la investigación académica relacionada con la educación o con la química (o ambas).

Con experiencia en la pedagogía que se ejerce en los colegios y los saberes que difundes a diario en las aulas sin duda que tienes de todo para dedicarte a indagar en aspectos específicos de la disciplina pedagógica o de las ciencias naturales y la química.

Cierta estabilidad laboral

Esta parte se debe tomar con cuidado, ya que muchos y muchas profesionales que se dedican a esta profesión podrían no estar de acuerdo en base a su propia realidad.

No obstante, desde líneas generales e independiente de cada opinión, los y las docentes tienen la posibilidad de acceder a condiciones laborales y a un sueldo más estable que otras disciplinas.

Además, las autoridades aseguran que con el tiempo se tomarán las medidas adecuadas para mejorarlas y dar el valor y el lugar que un profesor o profesora requiere en la sociedad.

Pizarra con tiza
No siempre es todo positivo en el ejercicio de la docencia.

Muchas veces los colegios deben recurrir a profesionales relacionados con las ciencias químicas sin formación en pedagogía para llenar sus vacantes, por lo que se trata de un área de gran demanda, independiente del sueldo.

Desventajas de dedicarte a enseñar química

Pero tal como hay beneficios o ventajas que funcionan como excelentes razones para convertirte en profesor de química, existen algunos aspectos negativos que debes tener en cuenta para no llevarte sorpresas a mitad de los estudios o cuando ya es mucho más difícil dar pie atrás.

Trabajo fuera de las aulas

El trabajo que se debe hacer fuera de las aulas se ha vuelto uno de los principales puntos negativos del ejercicio docente.

Toda persona que ejerce esta profesión sabe que es necesario dedicar tiempo para diseñar y elaborar un cronograma de actividades para cada clase, así como crear guías y producir material de apoyo para el aprendizaje.

Por lo mismo, este aspecto no corresponde a algo malo en sí en el trabajo de un o una docente. Más bien, este es un punto negativo puesto que suele ser tiempo poco valorado y que muchas veces no se toma en cuenta en el horario de trabajo.

Por lo mismo, han existido iniciativas por parte de las autoridades de tomar en cuenta en las horas de trabajo estas labores, con el fin de reducir la carga laboral fuera del horario laboral que muchos y muchas profesores tienen, algo que les ha obligado a dejar de lado otras dimensiones de su vida.

Ejercicio de la profesión dentro de las aulas

El trabajo dentro de las salas de clases también puede llegar a ser bastante exigente y estresante. No es extraño encontrar profesores y profesoras con licencia médica debido al exceso de estrés que les transmite el trabajo en aula.

Esto tiene especial importancia en el caso de quienes hacen clases a cursos numerosos como los que se suelen encontrar en los establecimientos públicos. No es simple liderar grupos de 30 0 40 personas.

La pérdida de interés por parte de los y las estudiantes es mucho más fácil que se produzca en este tipo de situaciones y tú como docente deberás ser capaz de gestionar lo que pase con ellos dentro de la sala.

La labor docente no es valorada como se debe en Chile

A pesar de la importancia que tienen los profesores y profesoras para el desarrollo de una persona y de la comunidad en general, en Chile esta labor no cuenta con la valoración que se merece.

Profesor frente a frasco con ahorros
Hay algunos puntos en contra de ser profe de química en Chile.

Aunque diferentes iniciativas han surgido desde distintos gobiernos, los cierto es que todavía consiste en una profesión de bajas remuneraciones, muchas veces estresante y de poca valoración social.

Si estás pensando en estudiar pedagogía pero no tienes seguridad todavía, una buena idea es conversar con profesores y profesoras que ejercen actualmente su cargo y pedirles consejos. No hay mejor fuente que la directa para saber desde la propia voz de la experiencia.

De todas maneras, sin duda se trata de una labor esencial, sin la que la sociedad difícilmente podrá avanzar.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.