Si la docencia en general no es una labor fácil, sobre todo en Chile donde ésta no es valorada como merece, la enseñanza de la química cuenta con algunas complicaciones extra por la complejidad de sus contenidos.

Es cierto que cada asignatura, ya sea en la educación básica, media o universitaria, tiene sus dificultades propias, pero basta con escuchar a algunos y algunas estudiantes para entender que la de química suele ser amada u odiada, pocas veces en términos medios.

Pero más allá de la percepción de cada estudiante sobre Química en el colegio o en la educación superior, esta rama de las ciencias naturales que recién viene a tener una asignatura propia a partir de la enseñanza media, suele apasionar a quienes se dedican a impartirla en las escuelas, liceos y universidades.

Para esto no solo hace falta una gran pasión por el conocimiento científico, sino que también un gran amor por la enseñanza, la divulgación, la pedagogía, entre otros aspectos afines.

Compartir el conocimiento acerca del fenómeno científico de la química resulta vital para transferir la curiosidad acerca de cómo funciona el mundo que nos rodea, algo necesario para entender fenómenos vinculados a otras disciplinas como la biología y la física.

En este sentido, la asignatura de química es central en la malla curricular de cualquier estudiante, pero ¿tiene la misma valoración en cuanto a las remuneraciones?

Lo cierto es que la labor docente en Chile no suele ser muy valorada en este aspecto, aunque los sueldos dependen de los años de experiencia y otros factores que te detallamos en este artículo junto a los salarios promedio.

Así que no nos alargamos más y empezamos con todo lo que debes saber sobre cuánto gana un profesor de química en Chile.

Los/las mejores profesores/as de Química que están disponibles
Carlos
5
5 (15 opiniones)
Carlos
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisca
5
5 (15 opiniones)
Francisca
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego
5
5 (21 opiniones)
Diego
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (12 opiniones)
Anny
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Waldo
5
5 (12 opiniones)
Waldo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicholas
5
5 (6 opiniones)
Nicholas
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego
5
5 (9 opiniones)
Diego
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
María josé
5
5 (8 opiniones)
María josé
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (15 opiniones)
Carlos
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisca
5
5 (15 opiniones)
Francisca
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego
5
5 (21 opiniones)
Diego
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (12 opiniones)
Anny
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Waldo
5
5 (12 opiniones)
Waldo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicholas
5
5 (6 opiniones)
Nicholas
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego
5
5 (9 opiniones)
Diego
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
María josé
5
5 (8 opiniones)
María josé
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Cómo ser profesor de química en Chile

Para responder a esta duda que muchas personas interesadas en la docencia tienen, es necesario establecer qué nivel de enseñanza es el que se adapta a los objetivos como futuro profesor o profesora de Química.

Enlaces químicos
Para ser profe de química debes pasar por estudios superiores.

En función de esto podrás escoger de manera adecuada qué carrera universitaria seguir para convertirte en docente, lo que más adelante nos permitirá hablar de los sueldos de una profesora o profesor de Química.

Enseñar sobre química en la educación básica

A pesar de que en el ciclo básico de nuestro sistema de enseñanza no se encuentra la asignatura de química propiamente tal, esta rama de las ciencias naturales está presente desde los primeros años de escolaridad.

A través de la asignatura Ciencias Naturales, quienes cursan de Primero a Octavo Básico aprenderán sobre:

  • Biología
  • Física
  • Química
  • Botánica
  • Geología
  • Astronomía

Para ser docente del nivel básico, será necesario que estudies una carrera en alguno de los planteles de enseñanza superior que la ofrecen. Este tipo de programas se pueden encontrar en diferentes ciudades a lo largo del país.

Se trata de carreras que apuntan a la formación de profesoras y profesores de Ciencias Naturales en general, cuya malla curricular considera asignaturas de las diferentes disciplinas científicas que engloba este concepto.

Es así como un o una estudiante de estas carreras podrá ver entre los contenidos del programa desde los aspectos relacionados con la pedagogía en estudiantes de enseñanza básica, así como otros relacionados con las áreas indicadas en la lista anterior.

Algunas universidades que ofrecen estas carreras son:

  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE, ex Pedagógico)
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Universidad de Chile
  • Universidad de Concepción
  • Universidad Católica del Norte
  • Universidad de Atacama
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Universidad Católica de Temuco

¿Cómo ser profesor de química en la enseñanza media?

En el caso de la Enseñanza Media, para ser profesor o profesora de química deberás estudiar una carrera especialmente diseñada para formar docentes de estudiantes de Primero a Cuarto Medio.

Esta etapa escolar ya considera el estudio de las ciencias naturales con cada una de ellas con una asignatura designada. Es decir, tanto las ciencias químicas, como la biología y la física, cuentan con su propio horario y programa para todo el año.

Por esta razón, los programas de formación de profesoras y profesores de ciencias naturales para la etapa de educación secundaria requiere de una especialización en algunas de estas tres áreas.

Entre las universidades que ofrecen este tipo de programas se encuentran:

  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Universidad de Chile
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Universidad de Talca
  • Universidad de La Serena
  • Universidad del Bío-Bío
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Ser profesor de química en la universidad

En la Enseñanza Superior no es necesario contar con un título de pedagogía para dedicarte enseñar. Eso sí, deberás demostrar que cuentas con los conocimientos necesarios para impartir clases a estudiantes universitarios, quienes buscan una formación mucho más profunda que los contenidos del ciclo escolar.

Por lo general, se trata de profesionales de gran trayectoria respaldados por estudios de posgrado, por lo que es ideal estudiar un magíster y/o doctorado relacionado con la química, como los que se ofrecen en la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Austral, entre muchas otras a lo largo del país.

Sueldos de profesores que enseñan Ciencias Naturales en básica

Un docente que se dedica a enseñar los diferentes contenidos incluidos para los y las estudiantes de enseñanza básica, entre los que se encuentran las ciencias naturales, gana en promedio $550.000 tras un año de egreso.

Ahorros en un frasco
El sueldo de un profesor o profesora de química depende del nivel de enseñanza

A medida que se va ganando experiencia, el o la docente podrá ver incrementados sus salarios. Por ejemplo, un profesor o profesora de enseñanza básica tras dos años desde que egresó de la universidad, puede ganar, en promedio, unos $650.000 mensuales.

Ya en el tercer año de egreso, esta suma aumenta a $670.000, a $700.000 si se trata de docentes egresados o egresadas hace cuatro años y $720.000 cuando ya han pasado cinco años desde que se tituló.

Revisa los profesores de quimica que tenemos en Superprof!

¿Cuánto gana un profesor de química en la enseñanza media?

Como te decíamos, a partir de Primero Medio la asignatura de Ciencias Naturales se divide en tres ejes principales, los que cuentan con su propio espacio en el horario escolar.

De acuerdo al Mineduc, los egresados de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico Humanistas impartida por la Universidad de Chile cuenta con una empleabilidad superior al 80% el primer año de egreso, cifra que llega al 88,3% el segundo año.

Respecto del ingreso, en promedio un egresado o egresada de esta carrera gana entre $900.000 y $1.000.000 al cuarto año de egreso.

Por su parte, un profesor o profesora titulado o titulada de la Universidad de Santiago de Chile en Pedagogía en Química y Biología presenta una empleabilidad del 93,4% tanto el primer como el segundo año.

Los sueldos de estos profesionales se encuentra en el mismo rango del caso anterior.

Sin embargo los salarios promedios cambian si se trata de los egresados o egresadas de la carrera de Pedagogía en Biología, Química y Ciencias Naturales de la Universidad de La Serena.

Los y las docentes que se titularon de esta institución registran un 93,6% y un 88,9% de empleabilidad al primer y segundo año respectivamente, mientras que el sueldo promedio al cuarto año no supera los $900.000.

Por su parte, los y las profesionales de la educación egresados o egresadas de la UMCE (ex Pedagógico) que estudiaron Pedagogía en Biología, Física, Química y Ciencias Naturales tiene una empleabilidad del 91,8% el primer año, porcentaje que aumentar hasta el 94,5% el segundo año.

En este caso, el sueldo promedio de los egresados y egresadas de este planten de Educación Superior se encuentra entre los $900.000 y el $1.000.000.

Salarios de profesores universitarios de química

En comparación a los sueldos de los profesores y profesoras de la etapa escolar, los y las docentes encargados de impartir clases en la universidad suelen registrar salarios mucho mayores.

Aunque se deben tener algunas consideraciones antes de establecer cuánto gana un profesor universitario de química. Una de ellas es el tipo de plantel en el que se dictan las clases.

Las instituciones privadas suelen ofrecer cerca de un 30% más en ingresos a sus docentes que las entidades estatales.

Indicar un sueldo promedio de un profesor o profesora de química en la universidad es una tarea compleja, ya que cada institución cuenta con sus propias reglas y normas acerca de los sueldos que tienen sus funcionarios, los que deben ser dados a conocer públicamente cuando se trata de una entidad del Estado.

Estudiantes universitarios en sala
Para ser profesor o profesora en la u es necesario contar con estudios superiores.

Además, un sueldo mensual también depende de las horas trabajadas por el o la docente, así como la calidad de la relación con la universidad -con contrato u honorarios-, entre otros.

Es así como un o una docente universitaria puede empezar ganando entre $660.000 y $1.377.000 en promedio, dependiendo de su experiencia y las horas de trabajo.

Tras cinco años de trayectoria profesional, estos profesionales pueden alcanzar salarios promedio que van desde los $930.000 aproximadamente, hasta el $1.933.000 mensual si se consideran unas 45 horas de trabajo semanales.

Ahora que ya sabes cuáles son los salarios promedios de los profesores de química en Chile, ¿por qué no te lanzas al apasionante mundo de la pedagogía en química? ¡Incluso puedes dar clases particulares para generar ingresos extras o trabajar como independiente!

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.