Aunque en Chile falta mucho para valorar como se merece la labor docente, muchos y muchas aseguran que se trata de un trabajo que a pesar de los inconvenientes ofrece muchas gratificaciones.

Si a eso sumamos la importancia de las ciencias naturales en general y la química en particular para la vida, como profesor o profesora de esta disciplina tu aporte a la sociedad se vuelve esencial.

En Chile, la enseñanza de la química está presente desde los primeros años de escolaridad, aunque es recién desde Primero Medio cuando esta disciplina científica adquiere su propio espacio en el horario de clases como uno de los tres ejes principales de las Ciencias Naturales.

Y ya, en la Educación Superior, como es de esperarse, podemos encontrar diferentes carreras acerca de esta apasionante ciencia, así como también postítulos y posgrados que te permitirán perfeccionar tus conocimientos y dedicarte a la investigación y a la docencia universitaria.

La química es considerada una ciencia experimental por excelencia, ya que para su desarrollo se recurre a situaciones preseleccionadas y controladas para saber cómo actúa la materia en determinados contextos.

Química orgánica, termodinámica, química molecular, bioquímica, son solo algunas de las materias que deberás tocar como profesor o profesora de ciencias naturales.

Para muchos alumnos y alumnas, estas materias pueden volverse un poco áridas, por lo que es importante que entre tus habilidades como docente de química esté la de hacer atractivos los contenidos.

Lo anterior hace que la química sea una asignatura que despierte ánimos totalmente opuestos entre los y las estudiantes y pocas veces existen términos medios. Por lo general, se odia o se ama. En tus manos estará hacer que la última sea la que prepondere.

Pero antes debes encontrar dónde hacer clases de química , así que en Superprof hemos decidido ayudarte mostrándote cuáles son los espacios donde puedes compartir tus conocimientos y habilidades en química y en los estudios científicos con los y las estudiantes.

¡Comencemos!

Los/las mejores profesores/as de Química que están disponibles
Carlos
5
5 (15 opiniones)
Carlos
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisca
5
5 (15 opiniones)
Francisca
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego
5
5 (21 opiniones)
Diego
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (12 opiniones)
Anny
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Waldo
5
5 (12 opiniones)
Waldo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicholas
5
5 (6 opiniones)
Nicholas
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego
5
5 (9 opiniones)
Diego
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
María josé
5
5 (8 opiniones)
María josé
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (15 opiniones)
Carlos
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisca
5
5 (15 opiniones)
Francisca
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego
5
5 (21 opiniones)
Diego
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (12 opiniones)
Anny
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Waldo
5
5 (12 opiniones)
Waldo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicholas
5
5 (6 opiniones)
Nicholas
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego
5
5 (9 opiniones)
Diego
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
María josé
5
5 (8 opiniones)
María josé
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Hacer clases de química en el sistema escolar

Luego de la titulación, llega la hora de empezar a buscar trabajo. Muchas veces, si tuviste la suerte de hacer la práctica en un colegio de tu agrado y a tus superiores les gustó tu trabajo, es posible que te requieran para seguir en ese establecimiento.

No obstante, lo común es que, una vez salga de la universidad, el nuevo o nueva profesional de la educación deba dedicarse a buscar un puesto laboral para ejercer su profesión, en cualquiera de las áreas en las que sea especialista.

Sillas y meses escolares
El colegio es uno de los lugares más comunes donde se enseña química en Chile.

En Chile, si quieres hacer clases en un colegio, tienes varias opciones, las que se dividen en instituciones con financiamiento público, particulares subvencionados y particulares pagados.

Una vez que consigues trabajo, en cualquiera de estas alternativas para desarrollar tu carrera como docente en un establecimiento educacional, podrás desarrollar tu trabajo en aula.

Cada vez que comienzas un curso verás que cada estudiante tiene sus propias características y tendrás que tratar de motivar a todos y todas con la asignatura para que el proceso de aprendizaje sea eficaz.

Muchas veces se habla de la docencia como una profesión que requiere de gran vocación, cuestión que en Chile adquiere especial importancia. Los numerosos cursos que suelen haber en los colegios con financiamiento público significan una importante carga de trabajo para quienes están a cargo de la clase, lo que no suele verse reflejado en las remuneraciones.

También verás que existen diferentes tipos de establecimientos, según los niveles de enseñanza con los que cuenta.

Hay colegios que cuentan con cursos desde Primero a Cuarto Medio, mientras otros solo ofrecen Enseñanza Básica o Media. Deberás postular de acuerdo a la formación que recibiste.

Además de los contenidos, el trabajo de los profesores y profesoras que ejercen en un establecimiento de Educación Media tiene una remuneración un poco mayor que la de los y las docentes de Enseñanza Básica

Tanto si se trata del nivel básico como medio, un profesor o profesora de Ciencias Naturales y Química debe tener claro que sin características como la pasión por la enseñanza y compartir el conocimiento, la rigurosidad a la hora de abordar los contenidos y la habilidad para estar en contacto con los y las estudiantes son esenciales para una buena labor docente.

Por otro lado, es bueno saber que puedes ejercer como profesor o profesora de química sin tener estudios en pedagogía siempre que cuentes con la experiencia necesaria para el puesto y que no existan docentes con el título interesados o interesadas en él.

Profesores de química en colegios particulares pagados

No solo puedes trabajar como profesora o profesor de química en colegios financiados por el Estado. Como sabemos, el sistema educacional chileno también se conforma por una porción de colegios particulares pagados.

Estas instituciones suelen ser más selectivas en cuanto a sus estudiantes, principalmente a partir de la capacidad económica de cada uno de ellos o ellas. Pero además, tienen mayor autonomía a la hora de escoger el personal con el que trabaja, lo que también aplica para los y las docentes.

Los colegios particulares, por lo general, ofrecen mejores sueldos y condiciones laborales, aunque la oferta de puestos de trabajo en este tipo de establecimientos puede ser más reducida.

Aunque los requisitos para ser profesora o profesor de química en un colegio particular dependen de cada establecimiento, lo básico es contar con una formación en pedagogía o en un área afín a la que vas a enseñar.

Al igual que en el sistema público, es posible ejercer la docencia sin tener el título de profesor o profesora de química. Siempre que cuentes con la experiencia necesaria para el puesto y que no existan docentes con el título interesados o interesadas en el puesto.

Si tienes interés en ingresar a trabajar en una institución de este carácter, lo mejor que puedes hacer es enviar de forma directa tu currículum al establecimiento de tu preferencia o ingresar tus datos en alguna bolsa de trabajo donde puedan encontrarte.

Los contenidos que se pasan en los colegios particulares pagados son los mismos que deben aprender los y las estudiantes de cualquier otro establecimiento educacional.

En Superprof tenemos a los mejores profesores de quimica!

Enseñar química en la Educación Superior

Ser profesora o profesor de química en la Educación Superior requiere de la experiencia necesaria para formar a futuros y futuras profesionales en cuyas manos estarán una serie de tareas y responsabilidades que deben asumir con conciencia y los conocimientos adecuados.

Es decir, los y las docentes de la universidad deben contar con un respaldo académico que acredite su conocimiento, tales como postítulos y posgrados como magíster y/o doctorados.

Mientras más dilatado sea tu trabajo de investigación, docencia y más estudios poseas, mayores serán las posibilidades de conseguir el puesto que tanto deseas como académico o académica de enseñanza superior.

Edificio de una universidad
Debes pasar por la universidad para ser profe de química en los establecimientos formales.

Contar con un cuerpo académico con publicaciones importantes, estudios avanzados en química, experiencia formando alumnos y alumnas, entre otros factores, entrega mayor prestigio a la universidad, lo que le permite lograr con más facilidad la acreditación.

En este contexto, suelen existir diferentes categorías de docentes. Entre las más comunes se encuentran la de profesora o profesor titular, asociado o asistente, así como también profesora o profesor docente, de práctica o investigador y aquellos que son catalogados como adjuntos.

Cada una de las categorías cuenta con sus propias descripciones de carga en función de las que varían las remuneraciones de un profesor o profesora universitaria de química.

Entre las tareas de un o una docente de la universidad podemos encontrar dar conferencias a los alumnos y alumnas, ya sea en el pregado, en el magíster o en un doctorado, así como también controlar proyectos de tesis, gestión de investigación, redacción de informas de las actividades, entre otras.

Beneficios de trabajar como profesor particular de química

Otra opción que puedes tomar si tienes conocimientos en química y te gusta la enseñanza es la de las clases particulares. En este caso se trata de una labor completamente independiente, por lo que irá en ti convencer a tus potenciales alumnos y alumnas qué tan ideal eres para la persona que quiere aprender acerca de esta rama de las ciencias naturales.

Esta modalidad de enseñanza ofrece un montón de beneficios que puedes complementar de forma perfecta con las otras maneras de ser profesor o profesora como las que se expusieron anteriormente.

De hecho, estudiantes universitarios o universitarias de química pueden generar algunos ingresos extra a través de las clases particulares sin necesidad de tener el título. Todo depende de las necesidades de cada persona. En este caso, se trata de un perfil ideal para quienes desean subir las notas en la enseñanza media, por ejemplo.

Niños en clases
La formación en ciencias naturales desde los primeros años es esencial para el desarrollo escolar.

Además, si ofreces tus clases a través de Superprof, tienes la posibilidad de ejercer como tu propio jefe o jefa y determinar tus horarios, el valor de tus clases y hasta el tipo de estudiantes al que deseas enseñar.

También puedes escoger impartir clases online, presenciales o hacer un curso mixto. Serás tú, en conjunto con el o la estudiante que te contrate, quienes decidan las condiciones para las clases particulares de química.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.