El año siguiente al ingreso a la educación media ya no cuenta con la dificultad de tener que adaptarte a un nuevo sistema, con mayor autonomía que la enseñanza básica y en teoría ya deberías haber adquirido los nuevos hábitos de estudios necesario para sortear con éxito esta nueva etapa.

Sin embargo, como es de esperarse, los contenidos adquieren una complejidad mayor, ya que se espera que las y los estudiantes sean capaces de adquirir habilidades más desarrolladas respecto a las matemáticas.

Por esta razón, es muy importante que no dejes de lado ningún contenido. Las unidades de las asignaturas de toda etapa educativa están construidos de forma progresiva, de tal forma que lo que estás aprendiend actualmente servirá de base para lo que viene en los años posteriores.

Si quedas con algún tipo de laguna en la materia o te sientes débil, es mejor que no lo dejes pasar y tomes las medidas necesarias para solucionarlo, ya que esto te repercutirá más tarde.

Un buen rendimiento en la asignatura de matemáticas durante toda la enseñanza media te permitirá asegurar un buen resultado en la Prueba de Selección Universitaria de Matemática, ya que en esta se miden los contenidos abordado durante toda esta etapa.

La dificultad de los contenidos que son parte de esta etapa de la enseñanza dependerá del estudio y del tiempo que dediques a esta área. A medida que vayas practicando te darás cuenta que se irá haciendo cada vez más fácil la resolución de problemas y ejercicios.

En este artículo te mostramos todo lo que necesitas saber para abordar de la mejor manera la asignatura de matemáticas en 2º Medio.

Los contenidos de Matemática en 2º Medio

Una vez que se supera el primer año de la enseñanza media, en el que debiste haber aprendido nuevos hábitos de estudio y relacionarte de una forma diferente con profesoras y profesores, la etapa siguiente presenta mayores complejidades aún.

En 2º Medio, los contenidos se encuentran organizados en base a 4 unidades que te presentamos a continuación.

Unidad 1: Aplicación de raíces y potencias:

Esta unidad tiene por objetivo realizar cálculos y estimaciones en las que se involucren operaciones con números reales. Para esto, se deberá utilizar la descomposición de raíces y conocer las propiedades de la raíces, combinar raíces con números racionales y resolver problemas relacionados con las operaciones en contextos diversos.

De acuerdo a lo que plantea el Ministerio de Educación, «se espera que los alumnos aprendan a aplicar el concepto de potencias, raíces o logaritmos para resolver problemas rutinarios o no rutinarios en diferentes contextos, y modelar situaciones utilizando el concepto de potencia o raíz».

Los usos de las matemáticas van desde lo más cotidiano hasta lo más científico.

Entonces, se busca profundizar la noción de raíz, con el fin de que los alumnos y alumnas sean capaces de entender el proceso que se involucra en sus operaciones, además de ser capaces de relacionar y extender este hacia las propiedades de las potencias de exponente racional, llegando a soluciones y explicando los logaritmos usados.

También se busca ampliar los conocimientos entre los y las estudiantes acerca de las potencias, relacionándolos con raíces y analizando el proceso inverso, estableciendo la relación entre potencias, raíces y logaritmos.

Y por último, los y las estudiantes deberán conjeturar acerca de la fórmula del volumen de una esfera a través de representaciones concretas como el principio de Cavalieri o un software de educación.

Unidad 2: De las funciones lineales a las cuadráticas

En esta unidad los y las estudiantes deberán ser capaces de demostrar su saben aplicar la función cuadrática f(x)= ax2 + bx +c (a ? 0). Esto se deberá realizar al reconocer la función cuadrática f(x)= ax2 en diferentes momentos cotidianos y en otras asignaturas. Además, se deberá representar en tablas y gráficos a través de una forma manual o con un software educativo. También se tendrá que determinar puntos especiales en la gráfica y seleccionar como modelo de situaciones de cambio cuadrático en otras asignaturas.

Al respecto, el Mineduc establece que «se pretende que los y las estudiantes amplíen su conocimiento de funciones lineales, integrando el comportamiento cuadrático a la linealidad. Se espera que sean capaces de establecer distintas representaciones gráficas de la función cuadrática, utilizando tablas y gráficos obtenidos de forma manual o por medio de un software educativo».

Unidad 3: El cambio porcentual

La unidad 3 del programa de la asignatura de matemáticas elaborado por el Mineduc para 2º Medio busca que los y las estudiantes sean capaces de explicar el cambio porcentual constante en intervalos de tiempo. Esto se debe realizar mediante situaciones de la vida real y de otras asignaturas. Además, se deberá identificar con el interés compuesto y representar de forma concreta, simbólica y pictórica, a través de un software o de forma manual. Esto se deberá expresar en forma recursiva f(t+1) - f(t) = a · f(t).

En el sitio del Mineduc, se describe que «Se espera que aprendan a expresar de forma recursiva el cambio porcentual en situaciones, e inferir el cambio después de cierto tiempo en la resolución de problemas de la vida diaria; y que también sepan modelar situaciones que involucren cambio porcentual, y deducir resultados en intervalos de tiempo. Comprenden las razones trigonométricas de seno, coseno y tangente, por medio de la semejanza de triángulos rectángulos; en esta etapa, se espera que apliquen de forma adecuada cada razón trigonométrica, según sea el contexto».

Unidad 4: Probabilidades

El propósito de esta unidad es que los y las estudiantes sean capaces de asociar el concepto de probabilidad experimental con el fin de comprender la noción de variable aleatoria finita y definirla en diferentes experimentos o problemas, a la vez que se determinan sus posibles valores y se grafica su distribución para entender y calcular su probabilidad.

«Asimismo, se abordan diferentes situaciones que involucran permutaciones y combinatorias, y se espera que los alumnos y las alumnas sean capaces de determinar el número de combinaciones totales para calcular la probabilidad de un evento al resolver problemas. Además, se profundiza en la aplicación del principio multiplicativo y la regla aditiva en situaciones que requieran del cálculo de probabilidad con permutación o combinatoria», explican en el sitio del Mineduc.

¿Por qué son importantes las matemáticas en la enseñanza media?

La asignatura de matemáticas es una de las más importantes en toda la etapa escolar. Se encuentra presente desde el primer año de la enseñanza básica hasta el último de la educación media. Incluso, ya son parte de los contenidos y las habilidades que se estimulan en la etapa preescolar.

Una vez ocurrido el egreso de este último nivel, los y las estudiantes chilenas que busquen ingresar a la educación superior, deberán someterse al proceso de admisión universal que considera la aplicación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en diferentes áreas, siendo la de Matemáticas junto a la de Lenguaje y Comunicación las obligatorias, y la de Ciencias (Biología, Física y Química) e Historia y Ciencias Sociales las optativas.

Ábaco
Las matemáticas se encuentran presentes desde las etapas más tempranas del sistema de educación chileno.

Pero no solo en la asignatura de las matemáticas propiamente tal es útil saber de números y cálculos. También te puede servir en otro tipo de materias. Al aprender matemáticas estarás desarrollando habilidades que traspasa sus fronteras.

El razonamiento lógico, pensar de forma ordenada o ayudar a desarrollar el pensamiento, el nivel abstracto  son solo algunas de las capacidades que puedes trabajar con el aprendizaje matemático.

Además, tendrás la posibilidad de adquirir mayores herramientas para elaborar fundamentos sólidos configurando actitudes y valores en los y las estudiantes. Como consecuencia, la persona que desarrollar este aprendizaje podrá enfrentar con mayores posibilidades de éxito situaciones en la vida, ya que será más proclive a encontrar soluciones eficaces.

Y por último, al someter al estudiante a una disciplina matemática se estará promoviendo la aplicación de hábitos y técnicas de trabajo del intelecto con el fin de usar la información desde un punto de vista crítico.

Busca apoyo en las clases particulares de matemáticas

Una de las medidas más escogidas para encontrar apoyo y reforzamiento en el ámbito de las matemáticas es el de las clases particulares. Su éxito se debe a que entrega una serie de beneficios que la hacen mejor que aquellas impartidas en el sistema de educación formal.

Uno de los principales inconvenientes de la educación estandarizada es, por su propia definición, incapaz de tomar en cuenta los diversos tipos de estudiantes. No todas las personas contamos con el mismo ritmo de aprendizaje, inteligencia e intereses.

Libros sobre mesa
Con clases particulares podrás aprender a la hora que sea y donde desees.

Si se detecta que un alumno o una alumna no va a la par con el resto de sus estudiantes, un o una docente tendrá poco tiempo para dedicarle y atender sus necesidades individuales. Para esto es muy útil recurrir a la figura de un profesor o profesora particular de matemáticas.

Este o esta se basará en las características únicas de cada estudiante y elaborará un programa de estudios de acuerdo a las necesidades y objetivos de cada uno o una. Son clases completamente personalizadas.

En Superprof podrás encontrar un gran número de profesores y profesoras dispuestas a compartir sus conocimientos en el mundo de las matemáticas. ¡No esperes más!

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Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.