La asignatura de matemáticas es una de las más importantes de toda la etapa escolar. Se encuentra presente desde el primer año de la enseñanza básica hasta 4º Medio. Incluso, ya se comienzan a ver los primeros contenidos relacionados con los números a partir de la etapa preescolar.

Al ingresar a la enseñanza media, los contenidos que se abordan en esta asignatura adquieren una mayor complejidad en comparación a la etapa de educación básica. Es muy importante prestar atención y comprender la materia de esta etapa, especialmente si estás interesado o interesada en entrar a la enseñanza superior.

La de matemática es una de las dos pruebas obligatorias que se aplican para el proceso de admisión de la educación superior. Junto a la de Lenguaje y Comunicación, la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de matemáticas serán tomadas en cuenta para la ponderación del puntaje en todas las carreras universitarias.

El aprendizaje de las matemáticas, como el de muchas otras ciencias, es progresivo. Es decir, para adquirir el conocimiento sin problemas en determinado nivel, es necesario tener consolidados los contenidos de años anteriores. En caso contrario, probablemente el rendimiento académico baje y las dificultades para comprenderlos sean mayores.

Entre las diferentes acciones que puedes tomar para afianzar tus conocimientos acerca de esta materia, es muy importante cumplir con tus responsabilidades escolares, como la de no dejar las tareas sin hacer. Además, intenta practicar en tu casa de forma regular y utiliza un método eficaz para realizar tus estudios, con horas y tiempo previamente asignado.

Actualmente, el acceso a diferentes herramientas de apoyo para tu aprendizaje en matemáticas es mucho mayor al que había hace algunas décadas. Internet te ofrece una gama muy variada y numerosa de recursos que te ayudarán a estudiar de forma útil y entretenida las matemáticas.

Quienes consideran que se encuentren con complicaciones en el estudio y el aprendizaje de los contenidos que se incluyen en primer año de enseñanza secundaria en la asignatura de matemáticas, pueden recurrir a las clases particulares, ya que representa una excelente opción para el reforzamiento de esta materia.

A continuación, te presentamos los contenidos que son parte del programa de matemáticas en 1º Medio y algunos consejos para lo apruebes sin problemas. ¡Vamos a ver!

Carlos
Carlos
Profe de Matemática
5.00 5.00 (9) $18.000/h
¡1a clase gratis!
Anny
Anny
Profe de Matemática
4.88 4.88 (16) $9.000/h
¡1a clase gratis!
Elías
Elías
Profe de Matemática
5.00 5.00 (7) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Joaquín
Joaquín
Profe de Matemática
5.00 5.00 (8) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Sergio
Sergio
Profe de Matemática
5.00 5.00 (4) $1/h
¡1a clase gratis!
Nicolás
Nicolás
Profe de Matemática
5.00 5.00 (8) $7.000/h
¡1a clase gratis!
Benja
Benja
Profe de Matemática
5.00 5.00 (14) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Pablo
Pablo
Profe de Matemática
5.00 5.00 (33) $13.000/h
¡1a clase gratis!

Los contenidos de la asignatura de matemáticas en 1º Medio

Los contenidos de las matemáticas que son abordados durante la enseñanza media van adquiriendo mayor complejidad a medida que se avanza en los cursos. En 1º Medio, se comienza con las nociones más simples.

Estos contenidos se encuentran divididos en cuatro ejes temáticos:

  • Números: se abordan los diferentes tipos de números, desde los enteros hasta los reales, los cuales se comprenden a partir de sus reglas en cuanto a las operaciones básicos, con el fin de permitir habilidades de modelamiento de situaciones cotidianas amplias.
  • Álgebra y funciones: aquí se busca que los y las estudiantes sean capaces de entender la relevancia del lenguaje algebraico y su expresión en la disciplina matemática. Escribir, representar, usar expresiones algebraicas, establecer relaciones entre ellas, son algunos de los objetivos.
  • Geometría: se espera que las alumnas y alumnos desarrollen habilidades respecto al espacio y las formas que en él se encuentran, a través de la comparación, la medición y la estimación de magnitudes junto al análisis de propiedades y características de las figuras geométricas bidimensionales y tridimensionales.
  • Probabilidad y estadística: su objetivo es que los y las estudiantes sean capaces de analizar, inferir y obtener información en base a datos estadísticos, con el fin de promover una capacidad crítica para usar en la información.
Dados rojos
Las probabilidades y el azar son parte importante de las matemáicas y de la vida cotidiana.

El fin de abordar este tipo de contenidos es desarrollar diversas habilidades, como las que te mostramos a continuación de acuerdo a los ejes presentados anteriormente.

Los objetivos que tienen estos contenidos son que los estudiantes sean capaces de:

  • Calcular operaciones en base a números racionales de manera simbólica.
  • Demostrar comprender potencias de base racional y exponente entero.
  • Desarrollar productos notables de manera pictórica, concreta y simbólica.
  • Resolver sistemas de ecuaciones lineales que están vinculados a problemas cotidianos y de otras asignaturas a través de representaciones gráficas y simbólica.
  • Realizar gráficos de ecuaciones lineales.
  • Desarrollar fórmula de valores del área y del perímetro de sectores y segmentos circulares.
  • Desarrollar las fórmulas que permiten encontrar el área de la superficie y el volumen del cono.
  • Comprender el concepto de homotecia.
  • Saber desarrollar el teorema de Tales a través de las propiedades de la homotecia y aplicarlo en la resolución de problemas.
  • Saber aplicar propiedades de semejanza y proporcionalidad a modelos a escala.
  • Representar el concepto de homotecia de forma vectorial.
  • Registrar distribuciones de dos características distintas, parte de una misma población en una tabla de doble entrada y en una nube de puntos.
  • Confeccionar gráficos «xy» y comparar poblaciones.
  • Desarrollar reglas de probabilidades, aditiva, multiplicativa y su combinación.
  • Comprender el concepto de azar.

¿Cuáles son las dificultades más comunes que encuentran estudiantes de 1º Medio en matemáticas?

Es probable que a medida que avancen los meses, una vez que ingresas a la enseñanza media, empieces a encontrar contenidos más complicados que otros. Muchas personas comienzan a sufrir problemas de confianza, seguridad y autoestima, lo que termina influyendo en los resultados académicos.

Sin embargo, esto es algo que ocurre con una gran parte de los y las estudiantes, por lo que si estás en esta situación, realmente no te encuentras tan solo o sola.

Entre las dificultades más comunes a las que se suelen enfrentar los y las estudiantes que ingresan a 1º Medio, se encuentra la habilidad del cálculo mental, algo muy relevante para los estudios de las matemáticas. Esto es algo que muchas veces se deja de lado, ya que al ser clases con grupos numerosos de estudiantes, no se puede trabajar de forma completa.

Además, en el área de la geometría es necesario varias manejar diversas fórmulas, las que te permitirán obtener datos como el área, el perímetro, el volumen, entre otras cosas, que en general confunden a los alumnos y alumnas.

Estudiante repasando
Asigna un tiempo a diario para estudiar matemáticas.

Todos los problemas que te pueden surgir a partir del poco conocimiento que tienes con estos teoremas y fórmulas podrás evitarlos a través de un estudio constante. tanto en clases como en casa. Asegúrate de practicar de manera sistemática y no tendrás inconvenientes mayores.

Una buena idea es confeccionar fichas de estudios en las que resumas las nociones del curso a lo largo del año. Esto te permitirá acceder fácilmente a ellas cuando no recuerdes alguna de sus características.

También es importante contar con un razonamiento matemático desarrollado, ya que te permitirá presentar una demostración matemática acorde al nivel en el que te encuentras. Con esto nos referimos al pensamiento a través del cual se hace una afirmación que lleva a una deducción y luego a una conclusión definitiva.

Herramientas online para repasar matemáticas

Gracias al desarrollo de Internet y de diferentes tecnologías, actualmente es posible encontrar muchas herramientas y recursos  online que permiten facilitar el aprendizaje de muchos y muchas estudiantes.

Si no entiendes algún aspecto de la asignatura de matemáticas y necesitas aprender a desarrollar ejercicios para adquirir las habilidades necesarias, será mejor que busques qué sitios pueden servirte en la web.

A continuación te presentamos algunas que son muy útiles.

Ekuatio

Identifica cuáles son los aspectos en los que te encuentras más débil con el método de enseñanza y aprendizaje que aplica este sitio.

Para facilitar el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes, este sitio divide los contenidos de las matemáticas en unidades pequeñas y sencillas, con un desarrollo progresivo, para que puedas ir mejorando a tu ritmo.

Mejorar y refuerza aquellas áreas en las que estás más débil o profundiza para dominar aún mejor la aplicación de tus conocimientos matemáticos.

Vitutor

Esta plataforma española toma en cuenta contenidos como números naturales, gráficas, funciones entre otros, que se encuentran organizados en 12 temas diferentes, de acuerdo a los ejes temáticos de la enseñanza de la matemática en el sistema español que guarda muchas similitudes con el chileno.

Estudiando en Internet
Utiliza y aprovecha las herramientas que entrega la web para el aprendizaje de las matemáticas.

Ofrece ejercicios y correcciones que te permitirán saber al instante en qué estás cometiendo errores.

Educatina

Esta página web ofrece la posibilidad de repasar y profundizar los conocimientos en diferentes áreas, con más de 3.000 videos en los que se explica de forma clara y completa todo aquello en lo que tengas dudas.

Desde la Historia del Arte, hasta Aritmética, Álgebra y Geometría, pasando por muchas otras asignaturas, son los contenidos que podrás encontrar.

Refuerza tus conocimientos con clases particulares

Además puedes recurrir a las clases particulares de matemáticas para reforzar los contenidos que no tienes muy claros. Se trata de un método que cada vez es más demandado alrededor del mundo y que cuenta con varios beneficios.

El más importante es su completa personalización, ya que el profesor o profesora particular que escojas basará su programa y su método de enseñanza exclusivamente en tus objetivos y necesidades.

En Superprof contamos con cientos de profesores y profesoras particulares de matemáticas. Ya no tienes excusa para dejar que abrumen las matemáticas.

¿Necesitas un/a profe de Matemática?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.