Indice
Dominar la lengua germana da la posibilidad de comunicarte con más de 100 millones de personas en todo el mundo. Como muchas personas sabes, el idioma de Goethe no sólo es usado en Alemania, sino que también en Austria, Suiza, Liechtenstein, Bélgica y Luxemburgo.
¿Te imaginas todas las posibilidades que tiene tu hijo o hija al aprender desde temprana edad uno de los idiomas más importantes del mundo?
Usualmente en los colegios se enseña el inglés dentro de la malla académica de los niños, pero existen otros idiomas de amplio uso como el alemán que también tiene una fuerte presencia en el mundo.
Como te decíamos, no es necesario pasar por horas y horas de clases para adquirir al menos los aspectos más básicos del idioma alemán si quieres dominar esa lengua, aunque sí ayuda mucho para progresar más rápido.
A continuación te dejamos con diferentes maneras de aprender alemán de forma entretenida para niños y niñas, aunque tú también puedes sumarte si estás interesado o interesada en aprender porque se trata de métodos transversales que siempre aportan.
¡Comencemos!
¿Dónde encontrar cursos de alemán para niños?
Si no sabes dónde poner a tu hijo para estudiar alemán, existen varias opciones de cursos de la lengua alemana.
En el Instituto Chileno Suizo de Idiomas y Culturas poseen cursos especiales para niños desde edad temprana, ya que desde más joven haya un acercamiento con el idioma será mejor su aprendizaje.

Este curso posee un trato afectuoso acorde a la edad de los alumnos. Está enfocado en la estimulación de las capacidades lingüísticas de los niños, así como también las motoras e intelectuales. Para ello se utilizan recursos como el juego con el fin de incentivar el acercamiento al alemán.
Para los más pequeños, existen especialmente los siguientes cursos de aleman en chile:
- Curso de alemán desde 07 a 09 años, posee tres niveles.
- Curso de alemán desde 09 a 13 años, también con tres niveles.
Quienes sean un poco mayores, les comentamos que este curso de aleman en santiago se encuentra abierto y disponible para todos quienes quieran aprender desde cero hasta un nivel avanzado, pero en forma grupal y online.
Requisitos:
- Edad mínima: 15 años.
- 5 alumnos como mínimo para iniciar las clases.
Niveles disponibles: A1.1 - A1.2 - A2.1 - A2.2 - B1.1 - B1.2
Además recuerda que en Superprof poseemos profesores especializados en alemán, así que si quieres contratar clases particulares de alemán has llegado al lugar ideal.
Es por ello que te invitamos a incentivar a los más pequeños de la casa a que puedan aprender un nuevo idioma desde una edad temprana, ya que es la época ideal para que un niño o niña pueda acostumbrarse a usar y aprender nuevas palabras, sobre todo si es con clases particulares y una formación 100% personalizada.
Juegos para practicar alemán con niños y niñas
Fragen und Antworten
También conocido en su versión en español como Preguntas y Respuestas, es un juego que permite la conversación en grupo, así que es una buena instancia para que practiques tu alemán.
No importa si eres principiante, a medida que vayas aprendiendo nuevas frases de tus compañeros de juego, no querrás parar de aprender.
Este juego te permitirá cultivar tu alemán, poniendo especial foco en el vocabulario y la estructura lingüística de este idioma.
Wer ist das? (Adivina Quién?)
Este es el clásico de todos los tiempos "Adivina Quién?" y jugarlo en alemán te resultará sumamente entretenido. Te mantendrás motivado por aprender el idioma cuando vas descartando personajes del tablero.
A medida que vas haciendo preguntas sencillas sobre características, estarás trabajando el vocabulario y también la pronunciación.
Te recomendamos que te aprendas en alemán las preguntas tradicionales que se realizan en este juego y luego basta con señalar la característica que deseas consultar.
El juego se compone de un mazo de 132 cartas que se divide en dos pares de colores distintos, por lo que los dos jugadores poseen 66 cartas y en cada una de ellas se encuentran personajes con características muy especiales.
Kettenfragen
En español se le conoce como "Preguntas en cadena" y consiste en que los jugadores deben buscar una carta con la respuesta correcta, luego leer la respuesta y continuar con otra pregunta que se encuentra escrita también en esta carta. Tanto la respuesta escrita en la carta como la pregunta, no tienen relación entre sí.

Por lo que el objetivo será no romper la cadena de preguntas que se ha formado, además de ser muy entretenido, estarán practicando el alemán y no se darán cuenta cuando apliquen o adquieran nuevos conocimientos acerca de esta lengua europea.
Deutsch-Meisterschaft
Este es un gran desafío para quien quiera demostrar que sabe más sobre Alemania y su idioma. Se trata de un juego de mesa que hace que los niños y todos en la casa pongan a relucir sus conocimientos sobre este país del centro de Europa y aspectos importantes acerca de su cultura.
El juego está diseñado para aprender de forma entretenida y para ello se encuentra equipado de:
- 2 mazos de cartas (cada una de 66 cartas)
- Tablero de juego
- 60 piezas de colores
- 1 cubo
- 1 guía de juego
Además te da la posibilidad de llevar a cabo mini duelos. Cuando conoces todas las cartas puedes ordenarlas en categorías, de esta manera tendrás la posibilidad de medir tus conocimientos en temáticas específicas como la naturaleza, la vida sana, la historia, geografía y cultura.
El gran juego de los verbos
Este popular juego conocido como “El gran juego de los verbos” es ideal para quienes ya poseen del nivel A2 al B2, pues con sus retos permite que los estudiantes más jóvenes se dediquen a practicar, memorizar y conjugar 100 verbos en alemán, pero de una forma divertida y lúdica.
Este juego para aprender alemán consiste en un mazo de cartas, el cual se puede jugar de diferentes formas. Posee 132 unidades que se encuentran agrupadas de la siguiente forma:
- 100 cartas azules donde se pueden encontrar verbos regulares, irregulares y reflexivos. Los que además están simbolizados en cada tarjeta de la baraja.
- 21 cartas verdes temáticas.
- 8 cartas de color amarillo con el modo y tiempo.
- 3 cartas rojas en las que están las reglas de cómo se deben formar las oraciones, es decir, si estas deben ser afirmativas, de negación o interrogativas.
Beneficios de aprender alemán a través de los juegos
- Permite la interacción: En muchos de los juegos para practicar alemán se requiere a más de un integrante, lo que los convierte en una buena instancia para compartir y conocer a otras personas. Además permite generar vínculos entre los participantes.
- Estimula el aprendizaje: Muchos juegos para niños están enfocados en su desarrollo y su aprendizaje. Probablemente en el colegio habrás aprendido algunos donde se incluía mucho vocabulario para aprender vocales o consonantes, o para aprender otro idioma como el alemán.
- Diversión: El juego es un espacio para que todos los participantes disfruten y puedan alejarse de las tareas cotidianas. Por lo que es ideal para que los niños se olviden de los estresantes horarios de clases.

Ventajas de saber alemán desde temprana edad
- Disfrutar de los viajes sin complicaciones: Cuando dominas el alemán es posible realizar ese viaje que enriquecerá la experiencia y el conocimiento de quienes ahora son menores de edad. Los más jóvenes de la casa podrán comunicarse fácilmente con otras personas de habla germana en los países que visite.
- Mejor proyección laboral: Muchas oportunidades laborales exigen tener dominio de otros idiomas, donde uno de los más solicitados es el alemán. Ello abrirá las puertas a ofertas laborales nacionales e incluso internacionales de quienes ahora empiezan a aprender.
- Desarrollo personal y mejor autoestima: Aprender otro idioma como el alemán puede que en ocasiones represente un reto como cualquier otro idioma. Pero a medida que te vas dando cuenta de los progresos y como se van superando las metas paso a paso, descubres cuánto te ha brindado el estudio y la motivación a tu persona o a la de tus hijos o hijas.
Aprender alemán con música infantil
También está la posibilidad de aprender alemán a través de las típicas canciones infantiles conocidas por casi todas las personas en Alemania.
A continuación te dejamos algunas de las canciones infantiles alemanas más famosas.
Grün sind alle meine Kleider
Con esta entretenida canción los niños podrán aprender los colores en alemán, grün (verde), rot (rojo), blau (azul), schwarz (negro), weiß (blanco), bunt (multicolor).
Fuchs, du hast die Gans gestohlen
Esta es una de las canciones más utilizadas en los países que hablan alemán. Su traducción literal es “Zorro, tú has robado el ganso".
Con una entretenida melodía y letra el niño quedará totalmente concentrado a la historia que se narra en esta canción. En ella se cuenta la historia de un zorro que ha robado un ganso, el cual debe devolver.
Hänsel und Gretel
Este clásico de los hermanos Grimm es ideal para tardes de historias y cuentos. Esta es una versión cantada del popular cuento de “Hansel y Gretel” de origen alemán.
Como muchas personas saben, su letra nos cuenta la historia de lo ocurrido a dos hermanos que son engañados por una cruel bruja.
La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes