A lo largo de Chile, existen varias casas de estudios superiores que cuentan con carreras de pedagogía en sus diferentes ámbitos, algunas con mayor o menor prestigio.

Cada año, son miles los y las estudiantes que ingresan al sistema de educación superior, donde se oferta una gran cantidad de carreras. Entre ellas, los programa de formación en pedagogía que ofrecen las universidades son de las más demandadas.

Por lo mismo, si tienes interés de desarrollarte profesionalmente en el mundo de la pedagogía es posible que tengas la duda sobre cuál de todas las universidades que hay a tu disposición es mejor para estudiar las bases de la enseñanza y los contenidos específicos de cada área de la educación y la formación ya sea en matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, historia y ciencias sociales, música, artes, etc.

Los/las mejores profesores/as de Reforzamiento escolar que están disponibles
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (5 opiniones)
Rodrigo
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Matias
5
5 (11 opiniones)
Matias
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
César
5
5 (37 opiniones)
César
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego alejandro
5
5 (4 opiniones)
Diego alejandro
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (5 opiniones)
Rodrigo
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Matias
5
5 (11 opiniones)
Matias
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
César
5
5 (37 opiniones)
César
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego alejandro
5
5 (4 opiniones)
Diego alejandro
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Mejores universidades para estudiar pedagogía en Chile

A continuación, te dejamos con los centros de formación técnica que imparten carreras técnicas relacionadas con la enseñanza y la pedagogía.

Estudiante con profesora
El trabajo como profesor o profesora es uno de los que más satisfacciones produce a nivel laboral y también personal.

Centro de Formación Técnica Santo Tomás

Nacida en 1981 bajo el nombre de Centro Nacional de Estudios Paramédicos y Agropecuarios (Propam), esta institución se fusionó en 2002 con el CFT Cidec, dando origen al Centro de Formación Técnica Santo Tomás (CFTST).

Con 40 años de historia, el CFTST se ha convertido en uno de los que tiene mayor presencia a nivel nacional, con sedes repartidas en 21 puntos a lo largo del país, donde se imparten 31 carreras de Arica a Punta Arenas.

CFT de Tarapacá

En esta institución del norte de nuestro país se imparte el Técnico de Nivel Superior en Educación Especial, conocida en otros planteles como diferencial, en horario diurno y vespertino, con una duración de 5 semestres.

Iplacex

Este es uno de los institutos profesionales más destacados del país. Entre sus programas se encuentra el de técnico en educación parvularia y educación Media, así como también el Técnico en Educación Especial y Diferencial y el Técnico en Mediación Escolar.

Respecto a las instituciones universitarias que imparten el pregrado de pedagogía, encontramos las siguientes.

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (ex Pedagógico)

La UMCE fue pionera en la formación de profesores y profesoras capacitadas en una institución de educación superior como la universidad, desde su creación como el Instituto Pedagógico en abril de 1889.

Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Ubicada en la ciudad de Valparaíso, esta universidad pública y estatal tiene sus orígenes en la sede del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile en la capital porteña.

Universidad de Concepción

En la universidad de Concepción, una de las más reconocidas de la zona centro sur de Chile y de las mejores a nivel nacional, también se ofrecen varios programas de formación pedagógica.

Beca Vocación de Profesor y otros financiamientos para convertirte en docente

Matemáticas, Castellano, Literatura, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, idiomas, son solo algunas de las especializaciones que puedes seguir como estudiante de un programa de formación docente con beneficios como:

  • Beca Vocación de Profesor
  • Gratuidad
  • Créditos para la educación superior
  • Becas complementarias

Para optar por las Becas Vocación de Profesor Pedagogías debes contar con una serie de requisitos que, a diferencia de otros tipos de beneficios para pagar el arancel de una carrera de cualquier ámbito en Chile, estos no toman en cuenta la situación socioeconómica del alumno o alumna.

Alumnos estudiando
Es importante prepararse para rendir la PTU y obtener puntajes que te ayuden a obtener beneficios estatales.

En este sentido, para acceder a este beneficio estatal solo debes cumplir con ciertas condiciones académicas solamente, entre las que destaca el puntaje de la PdT (Prueba de Transición) o ex PSU.

Así que si deseas obtener la Beca Vocación de Profesor Tipo 1 o 2, asegúrate lograr un promedio de 600 puntos entre la PTU (Prueba de Transición Universitaria), como también se conoce a la ex PSU, de Matemáticas y Comprensión Lectora, o un puntaje de 580 si eres parte del 10% de los mejores estudiantes de tu colegio que egresan contigo de la Educación Media, siempre que el establecimiento reciba financiamiento estatal.

Por otro lado, aquellos alumnos y alumnas que sean parte del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), iniciativa que busca entregar mayores oportunidades a estudiantes de contextos socialmente vulnerables, podrán ingresar a la educación superior sin el requisito del puntaje de la reemplazante de la PSU.

Otra posibilidad para financiar tus años de estudios sobre educación en la universidad es la gratuidad a la que pueden optar algunos alumnos y alumnas.

También puedes optar a otras becas de arancel para no recurrir a un crédito que te mantendrá pagando cuotas por una década, como mínimo. Éstas son las siguientes:

  • Beca Bicentenario
  • Beca Nuevo Milenio
  • Beca Juan Gómez Millas
  • Beca Juan Gómez Millas para Estudiantes Extranjeros
  • Beca Puntaje Prueba de Transición para la Universitaria
  • Beca Excelencia Académica
  • Beca Excelencia Técnica
  • Beca para Hijos de Profesionales de la Educación
  • Beca de Articulación
  • Becas de reparación

Trabajo docente: ¿Cuál es el campo laboral después de estudiar pedagogía?

La educación y el aprendizaje son áreas imprescindibles para nuestro desarrollo humano. A través de ellas adquirimos conocimientos de todo tipo que nos serán útiles, no solo en el proceso de formación, sino que también (y, de hecho, mucho más importante) para toda la vida.

Por lo anterior, es esencial ser consciente de la importancia que tiene la labor docente y si vas a dedicar tu carrera profesional a enseñar como profesor o profesora debes saber que en tus manos recae el proceso de formación de una persona que busca adquirir los saberes que más tarde le permitirán insertarse a la sociedad.

Una de las posibilidades laborales que tiene una persona dedicada a la enseñanza y a los estudios pedagógicos es trabajar, efectivamente como profesor o profesora. Esto puede sonar un poco (o bastante) obvio, pero lo cierto es que también existen oportunidades de trabajo en otras áreas en las que te puedes desenvolver como docente y/o pedagogo o pedagoga.

Si lo tuyo no es la docencia en colegios y otros establecimientos educacionales, ya sean del nivel básico, medio o, incluso el trabajo docente universitario, tienes la opción de desarrollar tu carrera en otras áreas tan importantes como formación escolar o universitaria, como la investigación, por ejemplo.

El campo laboral que encuentra a su disposición un recién egresado o egresada de pedagogía es muy variado. A continuación te detallamos los sectores de la pedagogía más comunes en los que puedes desenvolverte profesionalmente.

Educación

Como es de esperar, la educación es el área preferida por quienes estudian pedagogía. En este ámbito nos encontramos, por ejemplo, con la figura del formador y asesor pedagógico o formadora y asesora pedagógica, que es, básicamente, la labor del profesor o profesora que todos y todas conocemos.

Independiente

Como pedagogo o pedagogo puedes comenzar tu propio emprendimiento educativo. Imparte clases particulares a través de Superprof donde podrás encontrar rápidamente a tus estudiantes o funda un centro educativo propio. ¡Todo es posible si tienes imaginación con el financiamiento necesario!

Instancias de formación para empresas

Como pedagogo o pedagoga también puedes ofrecer instancias de educación a empresas. Cada vez son más las entidades privadas interesadas en contar con trabajadores y trabajadoras con mayores habilidades y conocimientos profesionales.

Pedagogía para profesionales: Estudiar pedagogía cuando ya eres profesional

A continuación te dejamos con las principales instituciones en las que podrás encontrar estas carreras de enseñanza superior orientadas a personas con título y/o profesionales.

Universidad Alberto Hurtado

Entre las casas de estudios superiores que ofrecen este tipo de programas está la Universidad Alberto Hurtado. La Pedagogía para profesionales como continuidad de estudios de esta universidad se encuentra acreditado a partir del 2019 hasta noviembre del 2024.

Pizarra con escritos
La pedagogía en matemáticas es una de las más requeridas.

Entre los objetivos de este programa se encuentran la obtención de una formación en pedagogía  con especial énfasis en la enseñanza de la didáctica en Historia y Ciencias Sociales, Química, Biología, Lengua Castellana y Comunicación, Artes Visuales, Inglés y Matemáticas.

Universidad Santo Tomás

La Universidad Santo Tomás es otro de los planteles universitarios más reconocidos a nivel nacional con presencia en gran parte del territorio chileno que ofrece un plan de estudios conducente al grado de Licenciado o Licenciada en educación y el título de Profesor(a) de Educación Media con Mención en Biología, Lenguaje y Comunicación, Inglés, Educación Física y Matemática.

Universidad Andrés Bello

Asimismo, la Universidad Andrés Bello tiene a disposición el programa de Pedagogía en Educación Media para Licenciados, donde destacan la importancia de tener conocimientos profundos acerca de una materia para un proceso de enseñanza exitoso como docente, algo en lo que puede significar un importante aporte un o una profesional licenciada en otras disciplinas.

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Esta entidad educativa cuenta con el programa de segunda titulación Formación Pedagógica en Enseñanza Media para Profesionales cuya duración es de 3 semestres, con clases de lunes a jueves en manos de profesores y profesoras con postgrados y experiencia trabajando en la sala de clases.

Universidad San Sebastián

La Universidad San Sebastián, a través de su programa Advance, conducente a la obtención de un título profesional que reconoce experiencia laboral y estudios previos, ofrece la Formación Pedagógica para Licenciados y/o Profesionales.

Universidad de Antofagasta

A partir de este año la Universidad de Antofagasta comenzó a ofrecer el Plan Especial de Pedagogía para Profesionales de la Educación.

¡No sigas postergando tus sueños y averigua más contactándote con cada institución!

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.