Aunque pasaron dos años desde que las clases presenciales se vieron interrumpidas por la crisis sanitaria que ha producido el coronavirus en todo el mundo, en Chile a muchas personas provocó sorpresa el retorno al colegio obligatorio.

Dos días después del final de los meses de vacaciones de verano Santiago y todo Chile veía cómo se llenaban las calles de vehículos y estudiantes en dirección al establecimiento escolar con el inicio de las clases presenciales anunciado hace varias semana atrás.

La polémica surgió, entre otras razones, porque se eliminaron varias medidas que se consideraban esenciales para evitar la propagación del coronavirus, lo que provocó inseguridades en muchos apoderados y apoderadas.

No obstante, el gobierno informó que un gran porcentaje del alumnado estaba con el esquema completo de vacunación, lo que al parecer calmó algunos ánimos entre los apoderados y apoderadas.

Lo cierto es que el regreso a la presencialidad se ha vuelto casi inevitable y con esto se refuerza la importancia de mantener todos los protocolos y medidas anticovid.

Además muchos niños y niñas podrán reencontrarse con sus compañeros y compañeras después de unas largas cuarentenas y vacaciones sin verse.

Averigua a continuación todo lo que debes saber sobre el regreso a la presencialidad este año escolar 2022.

Los/las mejores profesores/as de Reforzamiento escolar que están disponibles
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (5 opiniones)
Rodrigo
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adriana
5
5 (11 opiniones)
Adriana
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
5
5 (20 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (10 opiniones)
Anny
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Maria pia
5
5 (4 opiniones)
Maria pia
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (5 opiniones)
Rodrigo
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adriana
5
5 (11 opiniones)
Adriana
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
5
5 (20 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (10 opiniones)
Anny
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Maria pia
5
5 (4 opiniones)
Maria pia
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

¿Cómo serán las clases en 2022 en Chile?

Este 2022 las clases serán presenciales y regresa de lleno la Jornada Escolar Completa sin rotación de alumnos y ni sesiones online. A partir de este año las salas de clases dejan de tener restricciones de aforo y pueden recibir a todos sus estudiantes siempre que no cuenten con síntomas de covid.

Pero esta Jornada Escolar Completa tiene ciertos aspectos a considerar, como la priorización de contenidos que se encuentren menos fortalecidos entre los y las estudiantes.

Bolsos escolares
Los colegios deben cumplir con protocolos sanitarios.

Los lineamientos escolares para las enseñanzas del año escolar 2022 establecen que el tiempo de libre disposición se debe destinar a la nivelación de los alumnos y alumnas que lo requieran, a través de:

  • Clases de reforzamiento,
  • Sesiones de nivelación,
  • Talleres remediales.

En este sentido, el trabajo de la educación escolar debe apuntar al desarrollo adecuado del aspecto artístico, espiritual, afectivo, físico, ético, intelectual y social.

Bajo esta misma línea se ha recomendado a los colegios añadir horas a los periodos lectivos de las enseñanzas de las asignaturas donde los alumnos y alumnas tengan un desempeño menor de lo deseado.

Uno de los programas esperados desarrollados en el contexto de la educación escolar es el de Alimentación Escolar, en el que se indican los cuidados necesarios de acuerdo a las indicaciones de la autoridad sanitaria.

Cada colegio deberá llevar a cabo un diagnóstico acerca del nivel de aprendizaje en el que se encuentran sus alumnos y alumnas a partir del cual se determinará la distribución de las horas de clases.

Se consideran diferentes planes y programas de mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, entre los que se encuentran:

  • Plan de Priorización Curricular,
  • Diagnóstico Integral de Aprendizajes,
  • Plan Escuelas Arriba (para remediar y nivelar en los procesos de aprendizajes incompletos),
  • Leo y Sumo Primero

Protocolos en el colegio para el regreso a clases presenciales

Cada uno de los establecimientos de educación escolar colegio  debe ventilar permanentemente la sala de clases, tal como se había indicado hasta ahora. Además, se debe incluir en esta regla los espacios comunes en los que se juntan a compartir los niños y niñas del colegio.

Las indicaciones del Ministerio de Educación indican que cada sala cuente con al menos una ventana o una puerta abierta. Lo más recomendable es mantener ambas de esta forma con el fin de permitir una corriente de aire de forma constante, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

Asimismo, el colegio deberá organizar una modalidad de rutina en la que se integre el lavado de manos cada 2 o 3 horas, así como evitar al máximo el contacto físico a través del saludo.

¿Qué hacer si el o la estudiante presente síntomas de covid?

Cuando un apoderado o apoderada observa en un o o una estudiante un síntoma que pudiera estar vinculado al covid se debe suspender la asistencia al colegio hasta tener la oportunidad de recibir atención médica.

Brotes de covid pueden interrumpir las clases presenciales

De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Educación, si hay 1 o 2 casos, el establecimiento de educación debe recurrir al aislamiento de estos en una sala establecida especialmente para estos fines.

La cuarentena deberá partir la fecha del último contacto de compañeros que se hayan sentado a menos de un metro de distancia.

El resto de integrantes del alumnado y la comunidad de educación deberá continuar con el calendario normal de clases presenciales y los compañeros y compañeras se considerarán personas en alerta de covid pero su movilidad no se verá restringida para asistir a la escuela.

Asimismo, en estos casos cada establecimiento de formación escolar deberá reforzar las medidas de ventilación, además de no permitir aglomeraciones y promover el lavado frecuente de manos al interior del centro de educación.

Solo si se presentan 3 casos de contagio en menos de dos semanas el colegio se encuentra en la obligación de notificar a la SEREMI de Salud respectiva.

En una situación como esta también se deberán suspender las clases del curso en el que se dieron los casos, además de aplicar las medidas descritas anteriormente.

Si en el colegio existen 3 o más cursos con casos de covid se podrá hablar de Alerta de Brote y deberán aplicarse todas las medidas consideradas para la Fase 3 del Plan Paso a Paso.

Por su parte, la autoridad del centro de enseñanzas tiene que dar aviso a la SEREMI de Salud de la región, institución que se encargará de iniciar una investigación epidemiológica.

¿Cuándo inician las clases presenciales 2022?

Las clases presenciales 2022 en Chile comenzaron el 2 de marzo con carácter de obligatoria.

Aula vacía
Acostumbra a tu hijo o hija desde antes a seguir los protocolos adecuados.

Las autoridades del Mineduc aseguraron que los apoderados y apoderadas podían llegar a recibir una multa en caso de no enviar a sus estudiantes al colegio.

Tips para organizar el tiempo en casa y las clases

Uno de los primeros hábitos que deberás abandonar para volver a clases presenciales sin contratiempos es el de acostarse tarde.

Los psicólogos infantiles recomiendan dejar horarios claramente establecidos en los que se va a desayunar, almorzar, cenar, estudiar, divertirse, ir a la cama o cualquier otra actividad que sea parte de su día a día.

Al principio puede parecer difícil pero a la larga los niños y niñas que van a ir al colegio se acostumbrarán a establecer rutinas que organicen su día y te lo agradecerán. Es importante, ya sea que vaya en la educación básica, secundaria o en el jardín infantil, que siempre cuenten con tiempo de aprendizaje y de distracción equilibrado. Ambas aristas son importantes para el proceso de toda persona en la etapa infantil.

Para que el proceso sea mucho menos complejo lo ideal es que comiences a adaptar a los y las menores de edad desde unas semanas antes para que resulte progresivo y no llegue de golpe el cambio.

Así puedes establecer un orden de los horarios sin tener que sufrir grandes inconvenientes ni afectar el bienestar del o la estudiante.

Pero no hay un método más efectivo para la correcta organización de las tareas una vez que se inicia el periodo formativo que ofrecido por las clases particulares.

Un profesor particular ayudará a los y las estudiantes a organizar sus horarios de estudios y de clases después de unas largas vacaciones y clases a distancia.

Solamente preocúpate de buscar en el lugar correcto para encontrar a tu profe particular ideal como Superprof, donde contamos con cientos de perfiles que con seguridad se adaptarán a tus necesidades o a las de tu hijo o hija.

Música, artes plásticas, matemáticas, historia, lenguaje o cualquier otra materia que pasan en las escuelas se pueden reforzar con las clases particulares 100% personalizadas como las que ofrece Superprof.

Beneficios de las clases particulares para el regreso al colegio

Lo ideal es que puedas confeccionar un calendario para ti o para tus hijos en formación donde establezcas las tareas del día a día, tanto del hogar como las obligaciones escolares de la semana.

En esto te puede ayudar un profesor o profesora particular, ya sea que se trate de clases para estudiantes de la enseñanzas secundaria o básica.

Los profesores particulares son profesionales o personas en formación que desean compartir sus conocimientos con otras personas que lo necesiten.

Cada uno cuenta con su propio perfil, experiencias, estudios, métodos de enseñanza, etc. Toda la información se encuentra tras ingresar en el buscador de Superprof que necesitas clases de artes plásticas, música, idiomas o la materia que más te interese.

Claves para evitar el contagio en clases presenciales 2022

El calendario cambió a marzo y la vida agitada recobró su lugar luego de un par de meses de descanso para varios chilenos y chilenas.

Además de la vuelta al trabajo (o teletrabajo, para algunos y algunas), el pago del SOAP o la obtención del Permiso de Circulación, entre tantos otros trámites que se retoman el tercer mes del año, esta vez y después de dos periodos lectivos se volvieron a sumar las clases presenciales.

Entre las primeras tareas que deberás hacer tras las vacaciones de verano para el regreso a clases presenciales es la compra de útiles escolares si no tomaste la precaución de hacerlo con anticipación.

A los típicos lápices de colores, frascos de témpera, cartulinas, pegamentos en barra, tijeras, portaminas, gomas y muchos otros útiles escolares, para este periodo también se deben considerar entre los infaltables las mascarillas.

Pinceles y pintura seca
No dejes para última hora la compra de los útiles escolares.

Por otro lado es importante inculcar casi de manera obligatoria el lavado de manos cada dos o tres horas como mínimo para evitar la transmisión de covid por contacto con superficies contaminadas.

También es recomendable portar un frasco con alcohol gel en caso de no tener oportunidad de acceder a un lugar con agua y jabón, como durante el traslado, por ejemplo.

La principal ventaja de la actualidad al volver a clases presenciales es el gran porcentaje de vacunación que hay en el alumnado.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.