No cabe duda que desde la llegada del coronavirus a nuestro país hemos debido acostumbrarnos a nuevos hábitos que antes podrían habernos parecido impensados. Pasar meses sin poder salir de casa no es algo que deseen frecuentemente las personas.

Por lo mismo, este marzo tiene un sabor especial para los y las escolares, ya que desde las autoridades se obligó a la vuelta a clases presenciales tras dos años en que estas se han visto interrumpidas.

Es probable que luego de este largo periodo hayas perdido la costumbre acerca de las necesidades que se dan en el colegio y todo lo necesario para el aprendizaje en la escuela.

Además, debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid, hay elementos nuevos que no pueden faltar para una vuelta a clases segura y mantener el coronavirus a raya.

Marzo suele ser un mes estresante y abrumador para muchos chilenos y chilenas por lo que hemos querido facilitarte las cosas en caso de que no sepas bien qué es lo básico que debe llevar tu hijo o hija en su vuelta a clases.

¡Vamos a ver cuáles son!

Los/las mejores profesores/as de Reforzamiento escolar que están disponibles
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (5 opiniones)
Rodrigo
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adriana
5
5 (11 opiniones)
Adriana
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
5
5 (20 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (10 opiniones)
Anny
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Maria pia
5
5 (4 opiniones)
Maria pia
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (5 opiniones)
Rodrigo
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adriana
5
5 (11 opiniones)
Adriana
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
5
5 (20 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (10 opiniones)
Anny
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Maria pia
5
5 (4 opiniones)
Maria pia
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Kit escolar anticovid para volver a clases seguras

A pesar de los riesgos que muchas madres y padres ven que corren sus hijos al asistir al colegio, las autoridades han decidido establecer la obligación de la vuelta a clases presenciales este 2022 bajo el argumento de los altos niveles de vacunación en los alumnos y alumnas.

Espacio techado en colegio
Desde este año es obligatorio asistir a clases presenciales.

Debido a que las vacunas no son 100% efectivas, es necesario seguir los protocolos sanitarios adecuados para disminuir al mínimo las probabilidades de que tu hijo o hija no adquiera el virus.

Así que a los típicos útiles escolares que se necesitan para que tu hijo o hija estudie en el colegio debes añadir un kit escolar adecuado para que el covid en el colegio no se acerque a los alumnos y alumnas.

Entonces ¿qué debe llevar tu hijo o hija al colegio para evitar contagiarse? Algo que por ningún motivo puedes olvidar poner en la mochila de tu hijo o hija son las mascarillas.

Los expertos recomiendan que las mascarillas deben tener cinco capas de protección y de una talla adecuada al rostro de los y las estudiantes. Las talla S hasta la talla L son las más recomendadas para ellos y ellas si no quieres correr el riesgo de que contraigan coronavirus.

Entre las mascarillas más efectivas se encuentra la KN95, muy por sobre las mascarillas quirúrgicas o de telas que tienen un efectividad y duración mucho menor.

Es importante que no exista espacio entre la mascarilla y la piel del estudiante para una completa eficacia de este insumo con el que casi todo el mundo debió aprender a vivir. Es esencial que tanto la boca como la nariz del menor de edad se encuentren cubiertas por la mascarilla.

Fíjate bien que en las partes laterales de la mascarilla no generen espacio por donde podría ingresar el virus del Covid. Siempre considera más mascarillas que las necesarias para repuesto por cualquier eventualidad.

Una de las ventajas de las mascarillas KN95 es que son eficientes hasta las 8 horas continuas de uso. Las quirúrgicas, por otro lado, no deben ser usadas por más de 3 o 4 horas ya que luego su capacidad de protección será muy baja.

Otro elemento imprescindible para un regreso a las aulas, además de la buena organización de los tiempos escolares, con el fin de aprender de manera presencial y todas las ventajas que las sesiones online no pueden entregar es el alcohol gel.

Los propios establecimientos de educación probablemente cuenten con este importante desinfectante que se recomienda para cuando no tenemos acceso al jabón y agua.

¿Qué útil escolar no puede faltar en la mochila de todo estudiante?

Las necesidades escolares dependen de cada estudiante y cada institución en las que se encuentra. Cada establecimiento puede pedir diferentes tipos de materiales y útiles para el óptimo desempeño del estudiante.

Esto no quiere decir que no existan útiles básicos comunes entre las listas de herramientas escolares que requieren para el trabajo con los y las estudiantes.

Lápiz con goma de borrar
Cada colegio suele entregar una lista con útiles que se necesitarán durante el año.

La mayoría de los colegios suele contar con una lista de útiles necesarios para desarrollar su programa educativo de manera óptima. Por lo mismo, este documento es lo primero que debes revisar o solicitarla antes de hacer las compras.

En estas listas puedes encontrar que se solicita material de todo tipo para trabajar en las aulas. Desde gomas de borrar hasta estuches, témpera, lápices de colores, entre varios otros elementos.

Recuerda que ninguno de los establecimientos educativos reconocidos oficialmente por el Estado de Chile tiene la facultad para solicitar útiles para la escuela de una marca en específica. Asimismo tampoco está permitido solicitar material de aseo en estas famosas listas de útiles escolares para volver al colegio presencial.

Los materiales solicitados para la presencialidad en el colegio no suelen ser económicos, por lo que conviene dejar un presupuesto extra para este apartado. Pero siempre hay formas de ahorrar algunos pesos.

Ponerte de acuerdo con otras apoderadas y apoderados para comprar artículos por mayor es una excelente idea para ahorrar.

Ahora bien, nunca es bueno desatender la calidad de los productos que compramos a nuestros niños y niñas escolares. Lo barato a veces puede salir caro si no se pone atención a aspectos como la durabilidad, la calidad y los materiales con los que están hechos estos objetos.

En la capital, el famoso barrio Meiggs es donde se suelen encontrar los útiles escolares más convenientes, aunque no se recomienda dejar las compras para última hora ya que a inicios de la temporada escolar suele estar repleto de gente buscando lo mismo para sus hijos o hijas que regresan al colegio.

Y si todavía sigues queriendo ahorrar otro poco de dinero recuerda revisar el material escolar que quedó de años anteriores. No siempre se gastan todos los útiles escolares y puedes encontrarte con sorpresas como una caja llena de tempera o un sobre con varias hojas de cartulina.

Prepara el uniforme escolar para la presencialidad en la educación

Uno de los grandes dolores de cabezas de padres, madres, apoderadas y apoderados de niños y niñas estudiantes es el uniforme escolar.

Esto adquiere fuerza si se trata de los más jóvenes. Al estar en pleno crecimiento, no es extraño que a mitad de año los zapatos u otra prenda ya les queden chicos.

Por lo mismo es necesario tomar las precauciones necesarias como comprar más de una prenda en caso de ser posible. Recuerda que tu hijo o hija deberá asistir al colegio todos los días del año y la ropa no es eterna.

Si el uniforme del año anterior todavía le queda bueno al o la estudiante, antes de usarlo desinféctalo con algún aerosol para estos fines ya que el tiempo que estuvo guardado en tu ropero seguramente le imprimió un olor poco agradable y se llenó de bacterias y polvo.

Debido a que en este contexto es esencial la durabilidad, lavar la ropa del colegio al revés te ayudará a que las prendas no pierdan tan rápidamente el color del principio. Además, de esta manera, se evita la acumulación de pelusas.

Por cierto, si vas a lavar el uniforme no ignores las recomendaciones de lavado de la etiqueta. Ahí encontrarás información específica sobre el tipo de tela de la prenda escolar que tienes en tus manos y evitarás que el chaleco del colegio quede reducido a la mitad.

Cómo saber si mi hijo es beneficiario de los útiles escolares del gobierno

En consideración a las dificultades económicas que muchas familias atraviesan en nuestro país, el Estado cuenta con un Programa de Útiles Escolares que busca entregar a los y las estudiantes de escasos recursos que participen en el Sistema Nacional de Asignación con Equidad (SINAE).

Debido a que los útiles escolares son considerados como un derecho de los menores de edad más vulnerables socioeconómicamente no es necesario postular a este programa.

Será el encargado o encargada del establecimiento de enseñanza escolar quien deba ingresar esta información al sistema para que los estudiantes con necesidades puedan recibir los beneficios de este programa.

El beneficio del Programa de Útiles Escolares consiste en un kit de herramientas necesarias para el desarrollo escolar de acuerdo a los requerimientos de cada nivel educativo.

Escolar dibujando en casa
Organiza bien los horarios de los escolares que tienes a tu cargo.

La lista de útiles escolares que componen este set según el nivel educativo es el siguiente:

  • Educación parvularia: cola fría, lápices de colores, plastilina, adhesivo en barra, block de dibujo, tijeras, témpera, entre otros.
  • Primer Ciclo Básico (1º a 4º básico): cuadernos, block de dibujo, témpera, pincel, lápices grafitos, entre otros.
  • Segundo ciclo Básica A (5º a 7 básico): block de dibujo, lápices de colores, goma de borrar, lápiz grafito, lápiz pasta azul, lapiz pasta rojo, cuadernos, regla y sacapuntas.
  • Segundo ciclo Básica B (8º básico): block de dibujo, lápices colores, goma de borrar, lápiz grafito, calculadora científica con 240 funciones y 12 dígitos, entre otros.
  • Enseñanza Media 1º a 4º Medio: cuaderno, lápiz pasta azul y rojo, porta mina 0,5, estuche de minas 0,5, corrector, entre otros.
  • Enseñanza Adultos: cuaderno de 150 hojas, lápices pasta azul y rojo, regla de 20 cm, lápiz
>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.