A pesar de las cifras de contagio el gobierno que dejó el poder el pasado 11 de marzo estableció como obligatorio el inicio de las clases presenciales para todos los colegios del país, en atención a la importancia de la presencialidad para los procesos de educación y al alto porcentaje de estudiantes vacunados y vacunadas que hay en el país.

Lo cierto es que la interrupción de las clases debido a la pandemia ha afectado gravemente el desarrollo escolar de los estudiantes en todo el mundo y las clases presenciales se han vuelto uno de los objetivos principales de muchos países.

Sin ir más lejos, ya se habla de un fuerte crecimiento de la deserción escolar sobre la que muchos y muchas temen puede estar provocado en parte por la interrupción de las clases presenciales.

Cualquiera sea el caso y guste a muchos o no, las clases presenciales en Chile comenzaron el 2 de marzo en Chile con carácter obligatorio. Desde las autoridades se aseguró que los apoderados y apoderadas corrían incluso el riesgo de recibir una multa en caso de no enviar a los y las estudiantes al colegio.

Así que será mejor que sepas bien cuáles son los protocolos establecidos para un retorno a clases seguro y con el covid a raya junto a consejos para que los alumnos y alumnas aprendan sin miedo a contagiarse siguiendo los cuidados adecuados.

¡Comencemos!

Los/las mejores profesores/as de Reforzamiento escolar que están disponibles
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (5 opiniones)
Rodrigo
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adriana
5
5 (11 opiniones)
Adriana
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
5
5 (20 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (10 opiniones)
Anny
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Maria pia
5
5 (4 opiniones)
Maria pia
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (5 opiniones)
Rodrigo
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adriana
5
5 (11 opiniones)
Adriana
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
5
5 (20 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (10 opiniones)
Anny
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Maria pia
5
5 (4 opiniones)
Maria pia
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

¿Cuáles son los principios centrales del plan de retorno a clases presenciales?

Como podemos adivinar por el encabezado de este apartado, el principio central de este año es el regreso a las clases presenciales de lleno y no como en años anteriores en los que predominaron las sesiones semipresenciales.

Niña con mascarilla
Revisa bien los protocolos para proteger a los y las estudiantes del covid.

Esto se debe a que se estima que el aprendizaje presencial es mucho más completo que la adquisición de conocimientos y habilidades en casa a través de sesiones online. Esto se aplica sobre todo en el aspecto de la educación y bienestar socioemocional.

Entre los argumentos para establecer las clases obligatorias en formato presencial está que la mayoría de los estudiantes menores de 18 años se deberá encontrar vacunado para el 2 de marzo pasado cuando comenzó el periodo escolar 2022.

El regreso de la Jornada Escolar Completa

Otro de los principios del regreso a clases 2022 es el restablecimiento de la famosa Jornada Escolar Completa.

La asistencia rotatoria que se aplicó años anteriores para evitar la gran cantidad de estudiantes dentro de la sala y desde este año las salas de clases pueden recibir a todos los alumnos y alumnas sin restricciones de aforo.

No obstante, este regreso a la Jornada Escolar Completa tiene ciertos aspectos a considerar, como por ejemplo utilizar el tiempo en función de las necesidades de los alumnos y alumnas de cada institución educativa.

Por esta razón los lineamientos escolares para este 2022 indican que el tiempo de libre disposición se debe utilizar para nivelar a los alumnos y alumnas que presenten inconvenientes respecto del desempeño académico a través de clases de reforzamiento, nivelación o talleres remediales.

De acuerdo al documento expedido por el Ministerio de Educación todo esto se debe llevar a cabo en función de la dimensión espiritual, afectivo, intelectual, físico, ético, social y artístico.

Los colegios cuentan con la orden de añadir tiempo extra en caso de haber asignaturas donde los alumnos y alumnas tengan un desempeño menor de lo esperado.

Además, vuelve a funcionar el Programa de Alimentación Escolar de acuerdo siempre con los cuidados sanitarios exigidos por la autoridad del área.

Cada colegio deberá llevar a cabo un diagnóstico acerca del nivel de aprendizaje en el que se encuentran sus estudiantes y a partir de él podrá determinar la distribución de las horas de clases.

Es así como se recurrirá a diferentes planes y programas de mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, como el de Priorización Curricular, Diagnóstico Integral de Aprendizajes, Plan Escuelas Arriba (para remediar y nivelar en los procesos de aprendizajes incompletos), Leo y Sumo Primero, entre otros.

¿Cuáles son los protocolos para el regreso a clases?

Como te contábamos, debido al gran porcentaje de estudiante vacunados y vacunadas desde las autoridades determinaron eliminar las restricciones de aforo en los colegios estableciendo como única recomendación mantener la distancia «en la medida de lo posible».

Esto no quiere decir, sin embargo, que el plan de retorno al colegio no considere otras medidas sanitarias esenciales para frenar la propagación del contagio por coronavirus.

Elementos escolares en la mesa
Mascarillas y alcohol gel se han vuelto esenciales entre los útiles para llevar al colegio.

Por ejemplo, cada colegio debería continuar con la ventilación permanente de la sala de clases y demás espacios comunes en los que se juntan a compartir los niños y niñas en el establecimiento.

En concreto, se recomienda que cada sala se encuentre con al menos una ventana o una puerta abierta. De ser posible, se recomienda mantener ambas estructuras de esta manera con el fin de permitir un flujo de aire constante.

Asimismo, el colegio deberá organizar una modalidad de rutina en la que se integre el lavado de manos cada 2 o 3 horas, así como evitar al máximo el contacto físico a través del saludo.

Otro aspecto en el que se pone énfasis es en la comunicación adecuada entre los y las integrantes de la comunidad escolar, entre los que se encuentra, además del estudiante, el o la docente, el apoderado y apoderada, trabajadores de apoyo al aprendizaje, etc.

En caso de que un apoderado o apoderada identifica en el o la estudiante algún síntoma que pudiera estar relacionado con covid se debe suspender la asistencia al colegio hasta tener la oportunidad de recibir atención médica.

Regreso a clases en modalidad presencial: protocolo si hay casos sospechosos de Covid

El documento expedido por el Mineduc establece qué hacer en caso de registrarse personas con Covid dentro de un establecimiento educacional:

  • Si hay 1 o 2 casos: se recurre a aislamiento, cuarentena a partir de la fecha del último contacto de compañeros que se hayan sentado a menos de un metro de distancia o su grupo inmediato de trabajo en el caso de los párvulos. Todos y todas las otras compañeras deberán continuar con las clases normales y se consideran personas en alerta de covid. Además, se deben reforzar las medidas de ventilación, no permitir aglomeraciones y promover el lavado frecuente de manos.
  • 3 casos: recién aquí se debe dar aviso a la SEREMI de Salud sobre la situación y se deben suspender las clases presenciales solo de ese curso.
  • 3 o más cursos: es importante que aquí hablamos de cursos y no casos. Solo al existir 3 o más de estos en un tiempo de 14 días, se considera Alerta de Brote y se aplican las restricciones de la Fase C, además de avisar a la SEREMI quienes iniciarán una investigación epidemiológica.

Respecto del aislamiento de la persona que presente síntomas de covid, el documento indica que cada establecimiento debe dejar un espacio determinado con el fin de dejarla a resguardo.

Este espacio será solo para esperar mientras la comunidad educativa gestiona la salida del Establecimiento Educacional.

Este  lugar de aislamiento debe tener acceso limitado y contar con ventilación natural, donde deberá estar acompañado o acompañada por un adulto o adulta responsable. Este está en la obligación de portar una mascarilla quirúrgica y mantenerse a 1 metro de distancia como mínimo.

Útiles escolares en la era Covid

A los útiles escolares de toda la vida que se necesitan para que tu hijo o hija estudie en el colegio debes añadir ahora un kit escolar adecuado para que el covid se mantenga a raya de tus hijos o hijas.

Uno de los elementos principales en cualquier mochila de y los y las estudiantes que vuelven a clases presenciales es la mascarilla.

Según los expertos y expertas, entre las mascarillas más efectivas se encuentra la KN95, muy por sobre las  quirúrgicas o de telas que tienen un efectividad y duración mucho menor.

Ahora bien, no siempre el presupuesto alcanza para el modelo señalado porque se encuentran entre las más costosas. Ten en cuenta siempre en el material y asegúrate de conocer su efectividad y horas de duración.

Asegúrate de que las partes laterales de la mascarilla no se encuentren separadas de tu cara ya que aumenta el riesgo de contagio. Siempre considera más mascarillas que las necesarias para repuesto por cualquier eventualidad.

Tipo de mascarilla
Conoce la calidad y los tiempos de cada mascarilla antes de escoger una.

Una de las ventajas de las KN95 es que son eficientes hasta las 8 horas continuas de uso. Las quirúrgicas no deben ser usadas por más de 3 o 4 horas ya que luego disminuye su capacidad de protección.

Otro elemento imprescindible para un regreso a las aulas con el fin de aprender de manera presencial y todas las ventajas que las sesiones online no pueden entregar es el alcohol gel.

De acuerdo a los protocolos establecidos por el Mineduc, los establecimientos educacionales deben generar rutinas de lavado de manos cada 2 o 3 horas junto a los y las estudiantes.

Sin embargo, nunca está de más llevar consigo alcohol gel. No siempre se puede tener acceso al agua y al jabón y ese pequeño frasquito se ha vuelto imprescindible en casi toda mochila escolar.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.