Cada año, miles de estudiantes egresados y egresadas de IV Medio asisten a rendir la prueba que determinará su ingreso a la educación superior. Sin embargo, a partir de este año el sistema de acceso a la universidad ha experimentado importantes cambios, los que significaron el fin de la PSU y su reemplazo por las Pruebas de Transición Universitaria.

Pero no te asustes, a continuación podrás saber todo lo que necesitas acerca de esta nueva prueba, sus diferencias con la PSU, temarios, proceso de admisión y mucho más.

Diferencias y similitudes entre la PDT y la PSU

Con el fin de elaborar un nuevo proceso de selección para el ingreso a la educación superior basado en una mayor inclusividad y en el objetivo principal de abrir las puertas de la educación universitaria a grupos de la sociedad que difícilmente pueden acceder a ella, se estableció por dos años la realización de un examen transitorio hacia la próxima modalidad, conocido por sus siglas PdT o PTU (Prueba de Transición Universitaria).

Se trata de una reforma que no se limita solamente a innovar en la herramienta de medición, sino que, además, involucra una renovación de todo el proceso de admisión, con nuevas normas que buscan mejorar las condiciones y las posibilidades de acceso a la instrucción superior.

La idea de ser una prueba de transición, como indica su nombre, es generar cambios graduales en el proceso de examinación y rendición de pruebas que no afecten a las y los postulantes que ya se han preparado para rendir la antigua PSU.

Flecha sobre fondo blanco
Se espera que las pruebas de transición sean aplicadas por dos años.

El nuevo sistema de selección tiene como uno de sus principales objetivos integrar nuevas preguntas en las pruebas de transición orientadas a la evaluación de habilidades, restando protagonismo a los contenidos, que hasta ahora significaban una de las grandes críticas al no tomar en cuenta las realidades de los diferentes establecimientos de ensenanza media que hay a lo largo del país.

Concretamente, la prueba obligatoria de matematica reduce sus preguntas de 80 a 65, 5 de las cuales corresponden a preguntas de pilotaje que sirven para datos estadísticos al demre, no son contadas para calcular el puntaje final y no son identificables en el instrumento de evaluacion. Lo mismo ocurre con el examen del area del lenguaje y la comunicación, que ahora pasa a llamarse Prueba de Comprensión Lectora, cuyo objetivo ahora es evaluar la comprensión a través de la aplicación de estrategias lectoras en textos de carácter literario, no literario y provenientes de los medios de comunicación, a diferencia de las pruebas anteriores, cuyo temario tambien se basaba en indicadores de producción de texto, manejo de conectores y plan de redacción.

En el caso de las pruebas electivas los cambios son menos pero igual de importantes. Si bien el número de preguntas y la cantidad de tiempo asignada para la resolución de estas pruebas seguirá siendo la misma, de acuerdo a la informacion entregada por el DEMRE, los contenidos también experimentarán una orientación hacia la evaluacion de habilidades y aplicaciones de los conocimientos.

Cualquier estudiante que haya cursado la educacion media se encuentra capacitado para rendir las pruebas de transición, ya sea la de comprensión lectura, matematica, quimica, fisica, biologia o Historia. Vale recordar la informacion entregada por la institución gubernamental en la que se explica que las preguntas de las nuevas pruebas se basan en los contenidos que ellos mismos han priorizado en función al contexto actual.

Cómo prepararse para la Prueba de Transición Universitaria

Por casi dos décadas fue la PSU la principal herramienta a través de la cual se seleccionaba quienes entrarían al sistema de educación superior. Esta prueba, en principio, también se pensó como un sistema de evaluación transitorio entre la antigua Prueba de Aptitud Académica (PAA) y la SIES, examen del inexistente Sistema de Ingreso a la Educación Superior, el que nunca se llegó a aplicar realmente debido a diversos inconvenientes y críticas, quedando postergado de manera indefinida.

Pero el sistema de seleccion para el ingreso a la educacion superior que rigió desde el año 2003 hasta este año no estuvo exento de tener detractores. Todo lo contrario, puesto que debido a que estaba orientada solamente a la medición de contenidos, daba como resultado un proceso poco equitativo y excluyente, ya que no tomaba en cuenta las diversas realidades en las que se desenvuelve la enseñanza en los distintos establecimientos a lo largo de todo Chile.

La nueva prueba de transición universitaria, conocida también como PTU o PdT, y que regirá por dos años mientras se prepara la herramienta definitiva que remplazará la PSU, presenta importantes diferencias respecto al proceso anterior.

Entre sus principales características está la de integrar un método de evaluación que considera los diferentes contextos educativos de cada estudiante y elimina cerca de un tercio de los contenidos que entraban en la PSU pero que, de acuerdo a diferentes tipos de evidencia, significaban un aumento de la inequidad socioeconómica en el proceso.

Además, para tener la posibilidad de postular a algunas de las mas de 87 instituciones educativas adscritas a este sistema, entre las que se encuentran universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, el requisito no consistirá solamente en el mínimo de 450 puntos promedio de las pruebas obligatorias (la de matematicas y lenguaje y comunicación). Desde ahora, se incluye como alternativa pertenecer al grupo de estudiantes del 10% de mejor rendimiento escolar en su institución de origen.

Jóvenes conversando
Los contenidos evaluados corresponden a los años de enseñanza de la educación media.

Otro dato no menor en este nuevo proceso de transicion para el acceso a la preparacion superior es que la admisión especial adquiere una mayor importancia. Si antes los planteles ubicados en las zonas extremas del país tenían permitido un 20%, a partir de ahora este aumenta hasta el 25%, al igual que las instituciones de educacion superior del resto de las regiones, cuyo porcentaje permitido en este ítem aumenta de un 15% a un 20%.

Para prepararte para la nueva prueba, tendrás la posibilidad de encontrar ensayos de PSU y de los modelos nuevos de prueba o tambien puedes recibir preparacion con clases en un preuniversitario, los que ya han adaptado sus métodos de esneñanza a la nueva prueba o en la comodidad de tu hogar con clases particulares que te permitirán mejorar tu puntaje.

Revisa los temarios de las pruebas de Matemática, Comprensión Lectora, Historia, Ciencias y Técnico Profesional, las versiones antiguas de la PSU y los ensayos que el DEMRE tiene a disposición en su portal.

Prueba de Transición Universitaria: Admisión 2021

A diferencia de otros años, a partir del 2021 los planteles universitarios cuentan con una mayor flexibilidad para establecer los requisitos de acceso a la educación superior. Se trata de uno de los principales objetivos de este nuevo proceso de selección, cuyo fin general es permitir un ingreso equitativo para todas las personas que desean estudiar alguna de las carreras que ofrecen las instituciones de enseñanza superior.

El Ministerio de Educación (Mineduc), junto al Comité Técnico del Subsistema Universitario y la colaboración de la Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educaciones (DEMRE) de la Universidad de Chile, después de varios años de demandas sociales que incluían el fin de la PSU, decidieron iniciar una reforma al proceso de admisión para la educacion superior, entre cuyas medidas está la aplicación de un nuevo instrumento de evaluación que remplaza la vieja Prueba de Selección por las nuevas Pruebas De Transición (conocida también como PDT o PTU) para la admisión universitaria.

Uno de los principales cambios que se registran con este nuevo proceso de postulacion se relaciona con el puntaje mínimo exigido para postular a la universidad. A partir de ahora, para tener la posibilidad de postular a alguna casa de estudios superiores, si no cuentas con los 450 puntos promedio entre las pruebas obligatorias que se necesitan, igualmente podrás hacerlo si te encuentras dentro del 10% de estudiantes que egresan con mejor rendimiento de tu colegio.

Una sensación generalizada era que el momento de rendicion del examen significaba un antes y un después en sus vidas, algo que determinaría el futuro de muchos y muchas jovenes de nuestro país. O se abrían las puertas del mundo universitario o el anhelo de obtener mejores oportunidades de desarrollo personal y profesional se veía truncado al no alcanzar el puntaje necesario.

La PDT o PTU fue creada, como su nombre indica, como una herramienta de transición hacia una Nueva Prueba de Acceso, etapa cuya duración se estima en unos dos años, por lo que estará presente hasta el año 2022, en principio. No hay que olvidar que las pruebas que se tomaban desde el 2003 también nacieron como un instrumento temporal pero terminó quedándose por casi dos décadas.

Reloj sobre fondo blanco
La prueba de matemática tiene menos preguntas y menos tiempo asignado.

Se eliminó cerca de un tercio de las 80 preguntas que conformaban los exámenes de Lenguaje y Comunicación, que ahora se llama Prueba de Comprensión Lectora, y la de Matematica, las que pasarán a tener solamente 65, disminuyendo esta última también en su duración, la que desde ahora considera un máximo de 2 hrs y 20 minutos. El examen sobre competencias lectora seguirá con un tiempo establecido de 2 hrs con 30 minutos.

El resto de los exámenes electivos, que miden habilidades esenciales para el desenvolvimiento adecuado en las carreras de educacion superior, como la de ciencias físicas, ciencias química, ciencias biológicas o Historia, no ven alterado el número de preguntas pero sí experimentaron modificaciones en cuanto a gran parte de sus temarios.

Actualmente, el proceso de inscripcion se encuentra vigente como plazo extraordinario hasta el 16 de octubre, en caso que no hayas podido hacer en las oportunidades anteriores.

¿Necesitas un/a profe de Reforzamiento escolar?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.