Que Chile es escandalosamente desigual en el ámbito socioeconómico no es ningún misterio. Son múltiples los estudios y rankings internacionales que ubican a nuestro país en los primeros lugares entre quienes cuentan con la peor distribución de bienes e ingresos. Una de las principales herramientas para paliar esta situación es el acceso a la educación, un plano que ha sido muy discutido durante los últimos años, especialmente respecto a la posibilidad de entrar a la formación superior.

Con el surgimiento de diversos movimientos sociales, se comenzó a indicar como una de las piedras de tope para el acceso a la educación universitaria al instrumento principal a través del que se clasifica quién entra a una carrera universitaria y quién no: la famosa Prueba de Selección Universitaria (PSU). Su objetivo, desde un principio, fue medir los conocimientos de postulantes que buscaban una oportunidad en la educación superior, algo que, debido a un sistema educativo preso de las desigualdades propias del país, resultó demoledor para muchas personas cuyos colegios cuentan con pocos recursos, lo que conduce a una enseñanza insuficiente, en comparación a estudiantes de establecimientos de mayor riqueza.

Por esta razón, la PSU entró en fase terminal y las autoridades, entre las que participan el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile y el Ministerio de Educación, decidieron ponerle fin tras años de críticas al sistema de admisión, tanto por parte de movimientos sociales como de expertos y expertas en la materia.

Con el fin de elaborar un nuevo proceso de selección para el ingreso a la educación superior basado en una mayor inclusividad y en el objetivo principal de abrir las puertas de la educación universitaria a grupos de la sociedad que difícilmente pueden acceder a ella, se estableció por dos años la realización de un examen transitorio hacia la próxima modalidad, conocido por sus siglas PdT o PTU (Prueba de Transición Universitaria).

¡Vamos a conocer todos sus detalles!

Un nuevo sistema de admisión universitario con miras en la inclusividad

Como te comentábamos, la PTU llegó a poner fin a un periodo de casi dos décadas en el que la aplicación de la antigua PSU fue la única manera de acceder a la educación universitaria, con algunas pequeñas excepciones.

Se trata de una reforma que no se limita solamente a innovar en la herramienta de medición, sino que, además, involucra una renovación de todo el proceso de admisión, con nuevas normas que buscan mejorar las condiciones y las posibilidades de acceso a la instrucción superior.

Lápiz mina en blanco y negro
Practica con un ensayo de la prueba que puedes encontrar en el sitio del demre para progresar en ciencias quimica, fisica y biologia, por ejemplo.

Una de las principales características diferenciadoras de este nuevo sistema respecto al anterior tiene que ver con el porcentaje de ponderación de cada prueba. Si antes se condicionaba a las universidades a requerir un mínimo del 50% de los exámenes, este factor al 30%. Esto quiere decir que desde ahora los planteles universitarios podrán aumentar el porcentaje de las Notas de Enseñanza Media (NEM) o del ránking de cada colegio, lo que significaría dar mayor relevancia a las diversas realidades que pueden desarrollarse en cada uno de ellos, tomando en cuenta su propio contexto.

De acuerdo al mismo interés expuesto en el párrafo anterior, es que a partir de este año podrán postular los y las estudiantes que habiendo obtenido menos de 450 puntos en las pruebas, podrán postular igualmente a alguna casa de educación superior, siempre que se encuentre dentro del 10% de los alumnos y alumnas con mejores notas del establecimiento del que procese.Esto ayudará a subsanar una de las principales críticas a las pruebas aplicadas en la PSU, ya que no se tomaba en cuenta el contexto educativo del que provenía el o la postulante, afectando a todas las personas que teniendo un buen rendimiento académico en la etapa secundaria no lograba el requisito mínimo, beneficiando a más de 7 mil estudiantes.

Además, a partir de este año, las universidades podrán aumentar el porcentaje de postulantes que ingresan a través del método de admisión especial. Aquellos planteles que se encuentran en zonas extremas aumentan de un 20% a un 25% la posibilidad de admisión especial, mientras que el resto de instituciones del país suben de un 15% a un 20%.

La idea de ser una prueba de transición, como indica su nombre, es generar cambios graduales en el proceso de examinación y rendición de pruebas que no afecten a las y los postulantes que ya se han preparado para rendir la antigua PSU.

¿Puedo dar la nueva PTU si me preparé para la PSU?

Al comenzar este nuevo proceso, es posible que muchas y muchos postulantes se encuentran confundidas o confundidos respecto a las características de la sucesora de la Prueba de Seleccion Universitaria, la Prueba de Transición 2020-2021.

Una de las inquietudes más comunes tiene que ver con el tipo de preguntas y contenidos que se van a medir en el nuevo proceso. ¿Qué tan distinta es este nuevo examen en comparación al antiguo proceso de seleccion? ¿Puedo dar sin problemas la PDT habiéndome preparado para la PSU? Para entender esto, será necesario primero conocer las diferencias que hay entre estas dos herramientas de medición para el ingreso a las universidades elaboradas por el DEMRE.

El nuevo sistema de selección tiene como uno de sus principales objetivos integrar nuevas preguntas en las pruebas de transición orientadas a la evaluación de habilidades, restando protagonismo a los contenidos, que hasta ahora significaban una de las grandes críticas al no tomar en cuenta las realidades de los diferentes establecimientos de ensenanza media que hay a lo largo del país.

Jóvenes saludando en clases
Mejora tu puntaje con la guia de un profesor o profesora particular.

Concretamente, la prueba obligatoria de matemática reduce sus preguntas de 80 a 65, 5 de las cuales corresponden a preguntas de pilotaje que sirven para datos estadísticos al DEMRE, no son contadas para calcular el puntaje final y no son identificables en el instrumento de evaluacion. Lo mismo ocurre con el examen del area del lenguaje y la comunicación, que ahora pasa a llamarse Prueba de Comprensión Lectora, cuyo objetivo ahora es evaluar la comprensión a través de la aplicación de estrategias lectoras en textos de carácter literario, no literario y provenientes de los medios de comunicación, a diferencia de las pruebas anteriores, cuyo temario tambien se basaba en indicadores de producción de texto, manejo de conectores y plan de redacción.

Respecto al tiempo, las pruebas de matemática y comprensión lectora tienen una duración de 2 horas y 20 minutos y 2 horas y 30 minutos respectivamente, siendo solo la primera quien experimenta un cambio, puesto que en las pruebas que se rendían en el proceso anterior tenía una duración de 2 horas y 40 minutos.

En el caso de las pruebas electivas los cambios son menos pero igual de importantes. Si bien el número de preguntas y la cantidad de tiempo asignada para la resolución de estas pruebas seguirá siendo la misma, de acuerdo a la informacion entregada por el DEMRE, los contenidos también experimentarán una orientación hacia la evaluacion de habilidades y aplicaciones de los conocimientos.

A pesar de estas diferencias, si eres una persona precavida que ya lleva varios años preparándose para la PSU y temes que esos años se hayan ido por la borda con esta nueva etapa de transición, estás en un error. El DEMRE ha informado que consideraron como guia para la elaboración del temario de los nuevos exámenes, tanto para la prueba de matematica, comprensión lectora, ciencias (quimica, fisica y biologia) e Historia, los puntos siguientes:

  • Criterios de pertinencia, equidad y relevancia con la importancia que requiere un proceso de esta categoría, que incidirá en la posibilidad de acceso a la educacion superior.
  • El trabajo progresivo de implementación de las bases curriculares de 7º básico a 4º medio en el colegio.
  • Continuidad con el Ajuste curricular 2009 en el colegio para cursos de 3º y 4º medio que se llevó a cabo durante el año 2019.
  • Priorizar contenidos de acuerdo a la guia elaborada por el Ministerio de Educación en el contexto de la interrupción de las clases presenciales debido a la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

¿Cómo me preparo para rendir con éxito la nueva PdT o PTU?

El principal eje de acuerdo al que se elaboran los temarios de las nuevas pruebas de transición para el ingreso a la educacion superior es, al igual que ocurría con el antiguo sistema, el currículum elaborado por el Ministerio de Educación.

En este sentido, en teoría, cualquier estudiante que haya cursado la educacion media se encuentra capacitado para rendir las pruebas de transición, ya sea la de comprensión lectura, matematica, quimica, fisica, biologia o Historia. Vale recordar la informacion entregada por la institución gubernamental en la que se explica que las preguntas de las nuevas pruebas se basan en los contenidos que ellos mismos han priorizado en función al contexto actual.

Persona con una máquina de trabajo
Con el nuevo sistema se busca dar una mayor importancia a las habilidades, junto con los contenidos.

Del mismo modo, un profesor o profesora que preparaba para la PSU tambien será posible que te ayude con la nueva herramienta de evaluación.

En el sitio del DEMRE podrás encontrar ensayo y ejemplos de preguntas que contendrán las nuevas preguntas de las pruebas de ciencias fisica, quimica y biologia, así como la de historia, comprensión lectora y matematica.

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Tambien podrás mejorar tu promedio de notas de la enseñanza media para aumentar tu NEM y destacar entre otros y otras postulantes en el proceso de selección que llevan a cabo las universidades del sistema único de admisión.

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Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.