El proceso de admisión para la educación universitaria se encuentra en manos del Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario, el que se encarga de determinar los principios que regirán este sistema, como la equidad, la diversidad, la flexibilidad, la objetividad y la transparencia y de definir a traves de qué procesos e instrumentos, tanto de aplicación general como especial, se lleva a cabo la evaluación para la postulación y admisión de estudiantes en el subsistema universitario. Este organismo fue el encargado de dar fin a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) el año pasado y establecer los lineamientos de un nuevo examen para un periodo de transición de dos años, mientras se elabora el instrumento definitivo.

Cuando hablamos del subsistema universitario nos referimos al que está integrado por 5 rectores pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), 2 provenientes de universidades privadas y quien preside la instancia, el subsecretario de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Educación.

Por casi dos décadas fue la PSU la principal herramienta a través de la cual se seleccionaba quienes entrarían al sistema de educación superior. Esta prueba, en principio, también se pensó como un sistema de evaluación transitorio entre la antigua Prueba de Aptitud Académica (PAA) y la SIES, examen del inexistente Sistema de Ingreso a la Educación Superior, el que nunca se llegó a aplicar realmente debido a diversos inconvenientes y críticas, quedando postergado de manera indefinida.

Pero el sistema de seleccion para el ingreso a la educacion superior que rigió desde el año 2003 hasta este año no estuvo exento de tener detractores. Todo lo contrario, puesto que debido a que estaba orientada solamente a la medición de contenidos, daba como resultado un proceso poco equitativo y excluyente, ya que no tomaba en cuenta las diversas realidades en las que se desenvuelve la enseñanza en los distintos establecimientos a lo largo de todo Chile.

Sala de clases secundarias
Es esencial prepararse para la PTU con anticipación.

Entre las principales críticas que surgieron contra esta herramienta para el proceso de acceso a la educación universitaria está la que tiene que ver con convertirse en una especie de termómetro de la desigualdad que existe en Chile en diferentes ámbitos, especialmente el de la educación. De hecho, existen diversos datos que confirman el hecho que los puntajes promedio de los y las estudiantes que provienen de un establecimiento educacional municipal son, generalmente, los mas bajos.

¿Qué contenidos se evalúan en la nueva PTU?

La nueva prueba de transición universitaria, conocida también como PTU o PdT, y que regirá por dos años mientras se prepara la herramienta definitiva que remplazará la PSU, presenta importantes diferencias respecto al proceso anterior.

De acuerdo a la información entregada por el DEMRE, la nueva prueba tendrá una ponderación mínima del 30%, a diferencia del 50% que se exigía en el examen anterior, lo que le da mayor flexibilidad a los planteles universitarios para considerar mas otros aspectos como las Notas de Ensenanza Media (NEM) y el Ranking de notas.

Entre sus principales características está la de integrar un método de evaluación que considera los diferentes contextos educativos de cada estudiante y elimina cerca de un tercio de los contenidos que entraban en la PSU pero que, de acuerdo a diferentes tipos de evidencia, significaban un aumento de la inequidad socioeconómica en el proceso.

No debemos olvidar que, gracias a las grandes desigualdades sociales que afectan a nuestro país, no todos los y las estudiantes tienen la posibidad de acceder de igual forma a la enseñanza y a la informacion que le permita una mayor comprension de cada área (matemática, lectura, biologia, fisica, quimica, historia).

Además, para tener la posibilidad de postular a algunas de las mas de 87 instituciones educativas adscritas a este sistema, entre las que se encuentran universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, el requisito no consistirá solamente en el mínimo de 450 puntos promedio de las pruebas obligatorias (la de matemáticas y lenguaje y comunicación). Desde ahora, se incluye como alternativa pertenecer al grupo de estudiantes del 10% de mejor rendimiento escolar en su institución de origen.

Gracias a esta medida, se estima que cerca de 6 mil jovenes podran estudiar en una casa de estudios superiores sin haber alcanzado, necesariamente, los 450 puntos en la prueba.

Otro dato no menor en este nuevo proceso de transicion para el acceso a la preparacion superior es que la admisión especial adquiere una mayor importancia. Si antes los planteles ubicados en las zonas extremas del país tenían permitido un 20%, a partir de ahora este aumenta hasta el 25%, al igual que las instituciones de educacion superior del resto de las regiones, cuyo porcentaje permitido en este ítem aumenta de un 15% a un 20%.

Existen diferencias en casi todas las pruebas involucradas en este proceso de transición, entre las que destacan aquellas que experimentan las pruebas obligatorias de matemáticas y la de Lenguaje y Comunicación, que ahora pasa a recibir el nombre de Prueba de Comprension Lectora.

Persona menor de edad leyendo
La prueba que reemplaza a la PSU de Lenguaje se centra en la comprensión de lectura.

En el caso de las pruebas electivas, todas sufrieron cambios en sus temarios, pero la de química no vio renovaciones en las secciones de acuerdo a las que se estructura la prueba.

Temarios y secciones de la PdT

Para conocer cada caso, a continuación te mostramos las características de cada una de las pruebas que deberás rendir entre el 4 y el 5 de enero del año siguiente, de acuerdo a lo establecido por el DEMRE, en cuyo sitios puedes encontrar todos los Modelos PDT 2020.

Ademas, tendrás la posibilidad de encontrar ensayos de PSU y de los modelos nuevos de prueba o tambien puedes recibir preparacion con clases en un preuniversitario, los que ya han adaptado sus métodos de esneñanza a la nueva prueba o en la comodidad de tu hogar con clases particulares que te permitirán mejorar tu puntaje.

Prueba de Matemática

Todas las personas que vayan a rendir esta prueba y que ya hayan estado familiarizadas con la antigua PSU notarán que esta vez las preguntas bajaron de 80 a 65, las que deberán ser respondidas en un tiempo total de 2 horas con 20 minutos, 1/3 de hora menos que lo que se permitía anteriormente.

Si te has preparado para la PSU no debes tener miedo con este cambio, ya que los contenidos que se medirán se basan en las propuestas del Mineduc para la enseñanza media. Ten en cuenta que, esta vez, te encontrarás con preguntas acompañadas de 5 o 4 opciones, a diferencia del proceso anterior que solo consideraba cinco.

De esta manera, podrás ver que las secciones que componían la antigua prueba son bastante similares a la que se comenzará a rendir desde este 2021. De acuerdo a lo entregado por el DEMRE, estas corresponden a 4 ejes temáticos: números, álgebra y funciones, geometría y probabilidad estadística.

El temario considera principalmente los contenidos propuestos en las bases curriculares para 7º básico y 2º medio, los del ajuste curricular del año 2009 para 3º medio y los de 4º medio de acuerdo a la priorización en base a la pandemia.

Prueba de Comprensión Lectora

La nueva Prueba de Comprensión Lectora que llegó a remplazar a la PSU de Lenguaje y Comunicación, al igual que la anterior, baja de 80 preguntas a 65, entre las que tambien te encontrarás con preguntas de 4 o 5 alternativas, las que deberás resolver en un máximo de 2 horas y 30 minutos.

De acuerdo a la informacion entregara por el Demre, el temario de esta prueba en la que la lectura es la principal habilidad evaluada consiste en la medición de la comprensión a traves de la aplicación de diferentes estrategias lectoras, en base a diversos textos de carácter literario y no literario.

En base a esto, las secciones de acuerdo a las que se organiza la prueba son bajo la unidad de Comprensión de Lectura y vocabulario contextual, dejando fuera los indicadores de producción de textos en las que se incluían el manejo de conectores y el plan de redacción.

Prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales

Esta prueba de transición, al igual que la anterior, cuenta con 80 preguntas con 5 alternativas de respuesta cada una y mantiene su tiempo para responder en 2 horas con 30 minutos.

Aplicacion de habilidades
Las habilidades para aplicar el conocimiento dentro de contextos determinados también serán tomadas en cuenta en esta nueva herramienta de evaluación.

Sin embargo, podemos ver importantes diferencias en las secciones. Si en la PSU los ejes temáticos correspondían al espacio geográfico, el mundo en perspectiva histórica, Chile y América en perspectiva histórica y democracia y desarrollo, esta vez estos se organizan en base a los ejes de historia en perspectiva: mundo, América y Chile, formación ciudadana y economía, sociedad y territorio.

Prueba electiva de Ciencias: Biología, Física, Química y Técnico Profesional

La prueba electiva de ciencias seguirá contando con 80 preguntas tambien y tendrá una duración de 2 horas y 40 minutos.

La principales diferencias se registran en sus secciones. Por ejemplo, la de biología fusiona la de Procesos y Funciones Vitales y Biología Humana y Salud en Procesos y Funciones Biológicas; en Física se elimina la sección de Macrocosmos y microcosmos, mientras la de química permanece estructurada bajo los mismos módulos de siempre: estructrura atómica, química orgánica y reacciones químicas y estequiometría.

¿Que debo hacer para poder rendir una exitosa PTU?

Para obtener los resultados esperados en la PTU, es menester estudiar a conciencia todos los contenidos impartidos en el sistema escolar, desde 7º básico a 4º medio. Es necesario hacer la inscripcion PTU de tu participación en la plataforma online que el Demre dispone para todos y todas las personas, jovenes y adultos o adultas, que deseen estudiar en la universidad.

Como te comentábamos, esta prueba, además de conocimientos, mide competencias, lo que significa que deberás ser capaz de aplicar tus saberes en medio de un contexto determinado.

Para desarrollar estas habilidades, estudia online, con clases en un preuniversitario, desarrolla diferentes ensayos y verás cómo irás subiendo tu puntaje hasta alcanza tu objetivo.

¿Necesitas un/a profe de Reforzamiento escolar?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.