Se acerca fin de año y, a pesar de estar en medio de una pandemia que ha desatado una crisis de alcance global, los últimos meses del 2020 tienen un ingrediente extra para miles de estudiantes de nuestro país que egresan de IV MEDIO: la nueva Prueba de Transición 2020-2021 que viene a reemplazar la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Después de casi dos décadas en las que la PSU se mantuvo como la protagonista del proceso de admisión 2021 para la educación superior, este instrumento, tras años de críticas, llegó a su fin.

Catalogada como una herramienta clasista y segregadora, muchas veces el examen que se aplicó hasta el proceso de admisión 2020 fue descrita como un termómetro que no hacía más que medir la desigualdad y las inequidades de nuestro país, reflejadas en el sistema educativo chileno.

Orientada principalmente hacia la evaluación de contenidos, la PSU se había convertido en la piedra de topa de miles de estudiantes chilenos y chilenas que buscaban acceder a la educación superior pero los bajos puntajes obtenidos en este examen estandarizado para todo el país no se los permitía.

Y es esta una de las principales críticas que recibía: al evaluar solamente contenidos, se dejaba de lado la parte relacionada con la aplicación de tales conocimientos en diversas situaciones, habilidades que en la etapa de la universidad son igual de importantes que el saber acerca de los contenidos aprendidos en la etapa escolar.

Sillas y mesas en el interior
Las experiencias educativas son muy heterogéneas y diversas a lo largo del país, algo que el antiguo sistema no tomaba en cuenta.

En este contexto, el Ministerio de Educación (Mineduc), junto al Comité Técnico del Subsistema Universitario y la colaboración de la Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educaciones (DEMRE) de la Universidad de Chile, después de varios años de demandas sociales que incluían el fin de la PSU, decidieron iniciar una reforma al proceso de admisión para la educacion superior, entre cuyas medidas está la aplicación de un nuevo instrumento de evaluación que remplaza la vieja Prueba de Selección por las nuevas Pruebas De Transición (conocida también como PDT o PTU) para la admisión universitaria.

Además, el antiguo proceso de admisión, en general, presentaba diferentes limitaciones que impedían el acceso a miles de alumnos y alumnas que egresaban de la enseñanza media.

Berta
Berta
Profe de Matemática
5.00 5.00 (9) $7.000/h
¡1a clase gratis!
Kamal
Kamal
Profe de Yoga
4.50 4.50 (2) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Martín
Martín
Profe de Guitarra
5.00 5.00 (9) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Maritza
Maritza
Profe de Excel
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Francisca
Francisca
Profe de Canto
5.00 5.00 (7) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Rodolfo
Rodolfo
Profe de Matemática
5.00 5.00 (2) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Nancy
Nancy
Profe de Excel
4.95 4.95 (22) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Jaime
Jaime
Profe de Psicología positiva
5.00 5.00 (15) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Alfredo
Alfredo
Profe de Baile
5.00 5.00 (9) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Elana
Elana
Profe de Inglés americano
5.00 5.00 (6) $24.000/h
¡1a clase gratis!
Dario hernán
Dario hernán
Profe de Educación ciudadana
5.00 5.00 (55) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Gerardo gonzalez
Gerardo gonzalez
Profe de Artes plásticas
5.00 5.00 (5) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Claudio
Claudio
Profe de Batería
5.00 5.00 (14) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Jael
Jael
Profe de Japonés
5.00 5.00 (8) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Sofia
Sofia
Profe de Matemática
5.00 5.00 (8) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Tomás
Tomás
Profe de Guitarra
5.00 5.00 (1) $18.000/h
¡1a clase gratis!
Pauline
Pauline
Profe de Francés
5.00 5.00 (6) $15.000/h
¡1a clase gratis!

Las características del nuevo proceso para el ingreso a la educación superior

A diferencia de otros años, a partir del 2021 los planteles universitarios cuentan con una mayor flexibilidad para establecer los requisitos de acceso a la educación superior.

Anteriormente, el sistema que se utilizó hasta el proceso de acceso 2020, que era organizado por el Consejo de Rectores de las Univerisdades Chilena (CRUCh), el DEMRE y el Sistema Único de admisión, se limitaba a establecer como única posibilidad de ingreso a la universidad la Prueba de Selección Universitaria. Habían algunas excepciones, gracias a las vías de ingreso especial que se crearon, pero eran insuficientes.

Se trata de uno de los principales objetivos de este nuevo proceso de selección, cuyo fin general es permitir un ingreso equitativo para todas las personas que desean estudiar alguna de las carreras que ofrecen las instituciones de enseñanza superior.

Uno de los principales cambios que se registran con este nuevo proceso de postulacion se relaciona con el puntaje mínimo exigido para postular a la universidad. A partir de ahora, para tener la posibilidad de postular a alguna casa de estudios superiores, si no cuentas con los 450 puntos promedio entre las pruebas obligatorias que se necesitan, igualmente podrás hacerlo si te encuentras dentro del 10% de estudiantes que egresan con mejor rendimiento de tu colegio.

Con esta nueva medida, se estima que cerca de 6 mil estudiantes podrán participar de este proceso de acceso a las universidades, quienes no podrían haber postulado antes a pesar de contar con buenas notas.

Esta idea surge para tomar en cuenta la diversidad de realidades educativas que se desarrollan en nuestro país. Las grandes desigualdades económicas y el fuerte centralismo que padece Chile hace que cada establecimiento cuente con diferentes tipos y cantidades de recursos, además de que cada estudiante cuenta con sus propias características, algo que una prueba estandarizada no podrá identificar, lo que le cerraba las puertas a miles de alumnos y alumnas.

Diferentes manos sobre la mesa
La inclusividad es uno de los principales objetivos de este nuevo proceso.

Además, si antes se exigía a las universidades una ponderación mínima del 50% del puntaje obtenido a través de Prueba de Selección Universitaria, con el nuevo sistema este número baja a un 30%. Esto significa que cada casa de estudios estará obligada a tomar solamente un mínimo 30 puntos porcentuales respecto al instrumento de evaluación, dando la posibilidad a las instituciones de aumentar el porcentaje de otros factores, como el NEM (notas de enseñanza media) o el ranking de notas, para la ponderación total.

Y por último, las vías de admisión especial también se ven favorecidas en este nuevo sistema que busca transformarse en un proceso con mayor inclusividad, capaz de tomar en cuente más allá de los contenidos, el historial académico de los y las estudiantes.

Una sensación generalizada era que el momento de rendicion del examen significaba un antes y un después en sus vidas, algo que determinaría el futuro de muchos y muchas jovenes de nuestro país. O se abrían las puertas del mundo universitario o el anhelo de obtener mejores oportunidades de desarrollo personal y profesional se veía truncado al no alcanzar el puntaje necesario.

A partir de ahora, nuevas posibilidades surgen para quienes, debido a un sistema de enseñanza que no ha sido capaz de entregar una educación de calidad para cada postulante.

¿Cómo será la prueba de admisión para la educación superior definitiva?

La PDT o PTU fue creada, como su nombre indica, como una herramienta de transición hacia una Nueva Prueba de Acceso, etapa cuya duración se estima en unos dos años, por lo que estará presente hasta el año 2022, en principio. No hay que olvidar que las pruebas que se tomaban desde el 2003 también nacieron como un instrumento temporal pero terminó quedándose por casi dos décadas.

La idea de las autoridades que están a cargo de la reforma del sistema de ingreso a la universidad es incluir gradualmente en los exámenes, preguntas que se enfocan más en las habilidades de los y las jovenes que en los contenidos propiamente tal.

Se espera, tal como se exige en la educación universitaria, evaluar las competencias del o la postulante respecto a la aplicación de sus conocimientos en contextos y situaciones determinadas.

Para esto, se eliminó cerca de un tercio de las 80 preguntas que conformaban los exámenes de Lenguaje y Comunicación, que ahora se llama Prueba de Comprensión Lectora, y la de Matematica, las que pasarán a tener solamente 65, disminuyendo esta última también en su duración, la que desde ahora considera un máximo de 2 hrs y 20 minutos. El examen sobre competencias lectora seguirá con un tiempo establecido de 2 hrs con 30 minutos.

El resto de los exámenes electivas, que miden habilidades esenciales para el desenvolvimiento adecuado en las carreras de educacion superior, como la de ciencias físicas, ciencias química, ciencias biológicas o Historia, no ven alterado el número de preguntas pero sí experimentaron modificaciones en cuanto a gran parte de sus temarios.

Al respecto, Juan Eduardo Vargas, Subsecretario de Educación Superior del Mineduc, quien junto al DEMRE y al Comité de Acceso Universitario se encargan de llevar a cabo este proceso, aseguró que «los cambios serán profundos y graduales, para no afectar a los miles de jóvenes que ya se han preparado para la PSU. Por esto, en 2020 y 2021 se tomarán Pruebas de Transición que en la misma línea de la futura prueba eliminarán los aspectos más cuestionados de la PSU y sumarán preguntas que midan las competencias esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la Educación Superior».

Prepárate para la PTU con Superprof

Para rendir la nueva PTU es necesario inscribirse a traves del portal dispuesto por las instituciones organizadoras y, si no perteneces a un establecimiento educacional municipal y no cumples con los requisitos mínimos para la beca, deberás pagar $32.700 para tener la oportunidad de rendir todas: Matematica, Comprension Lectora, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Química, Física y Biología.

Actualmente, el proceso de inscripcion se encuentra vigente como plazo extraordinario hasta el 16 de octubre, en caso que no hayas podido hacer en las oportunidades anteriores.

Lápiz grafito sobre fondo blanco
Se espera que este proceso de transición no dure más de dos años.

En el mismo portal del DEMRE es posible encontrar ensayos de pruebas anteriores y los modelos de la nueva herramienta de transición.

Para no llegar con los nervios alterados al momento de la rendicion, contar con el apoyo de un profesor o profesora particular para reforzar aquellos conocimientos que tienes más débiles es la mejor opción.

Lo comprension de cada indicación es vital, por lo que practicar con ensayos y con clases particulares es muy importante. Esto te permitirá llegar el día de la rendicion mucho más familiarizado o familiarizada con las preguntas del examen.

Revisa toda la informacion que necesitas junto a tu profesora o profesor para conocer de qué forma se evalúan cada tipo de contenido y lograr las ponderaciones que necesitas para entrar a la carrera de tus sueños.

¿Necesitas un/a profe de ?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.