Cada año, son miles los y las estudiantes que ingresan al sistema de educación superior, donde se oferta una gran cantidad de carreras. Entre ellas, los programas de formación en pedagogía que ofrecen las universidades, los cuales son de los más demandados.

A lo largo de Chile, existen varias casas de estudios superiores que cuentan con carreras de pedagogía en sus diferentes ámbitos, algunas con mayor o menor prestigio.

Por lo mismo, si tienes interés de desarrollarte profesionalmente en el mundo de la pedagogía es posible que tengas la duda sobre cuál de todas las universidades que hay a tu disposición es mejor para estudiar las bases de la enseñanza y los contenidos específicos de cada área de la educación y la formación ya sea en matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, historia y ciencias sociales, música, artes, etc.

Durante los últimos años, se ha registrado una leve baja en la matrícula de estas carreras en todo el país, pero la necesidad de docentes está en aumento. Para evitar esta situación, se han generado diferentes medidas a nivel público y privado para incentivar a los y las estudiantes que egresan de Cuarto Medio a ingresar a programas de pedagogía.

Entre las principales razones por la que se comenzó a registrar una baja entre los y las estudiantes que ingresaban a las universidades correspondía a las condiciones laborales que debía enfrentar un o una docente en el colegio, muchas veces deficientes, especialmente en la educación pública.

Para contrarrestar lo anterior, se comenzaron a desarrollar medidas como el incremento de las horas de trabajo destinadas a la preparación de las clases, uno de los problemas más comunes entre los profesores y profesoras, quienes muchas veces debían utilizar su tiempo de descanso para hacer el trabajo que no alcanzó en el colegio.

Asimismo, se han ido aumentando progresivamente sus salarios, entregado la oportunidad de recibir formación de acuerdo al desarrollo profesional gratis, entre otras medidas.

¿Quieres estudiar pedagogía pero no sabes qué institución de educación superior escoger?

En Superprof te dejamos con las universidades e instituciones de formación técnica más prestigiosas del país para desarrollar una carrera en el mundo de la enseñanza y la educación.

Los/las mejores profesores/as de Reforzamiento escolar que están disponibles
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (5 opiniones)
Rodrigo
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Matias
5
5 (11 opiniones)
Matias
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
César
5
5 (37 opiniones)
César
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego alejandro
5
5 (4 opiniones)
Diego alejandro
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (5 opiniones)
Rodrigo
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Matias
5
5 (11 opiniones)
Matias
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
César
5
5 (37 opiniones)
César
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego alejandro
5
5 (4 opiniones)
Diego alejandro
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Técnicos en educación: el apoyo imprescindible para una buena pedagogía

Una de las carreras relacionadas con el área pedagógica más populares es la del técnico en educación.

Profesora y estudiante
A lo largo del país puedes encontrar diferentes carreras de pedagogía para todos los niveles educativos.

Es una labor que se puede llevar a cabo en diferentes áreas disciplinares, tal como ocurre con la pedagogía propiamente tal.

A continuación, te dejamos con los centros de formación técnica que imparten este tipo de carreras.

Centro de Formación Técnica Santo Tomás

Nacida en 1981 bajo el nombre de Centro Nacional de Estudios Paramédicos y Agropecuarios (Propam), esta institución se fusionó en 2002 con el CFT Cidec, dando origen al Centro de Formación Técnica Santo Tomás (CFTST).

Con 40 años de historia, el CFTST se ha convertido en uno de los que tiene mayor presencia a nivel nacional, con sedes repartidas en 21 puntos a lo largo del país, donde se imparten 31 carreras de Arica a Punta Arenas.

Es en este contexto que encuentras el Técnico en Educación Especial, cuyo perfil de egreso, de acuerdo a información de su sitio web, corresponde a «titulados y tituladas de Santo Tomás cuentan con los conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten integrarse como colaboradores eficaces del Educador Diferencial u otros profesionales que trabajan en el área, siempre con énfasis en una formación integral y valórica, por lo que se constituyen como un apoyo técnico pedagógico de la rutina diaria al interior del aula y del establecimiento educacional según características del centro educativo».

Conoce las posibilidades becas y créditos para estudiar pedagogía.

Puedes encontrar este programa en las sedes de Arica (diurna), Iquique (diurna y vespertina), Antofagasta (diurna), Copiapó (diurna), La Serena (diurna), Ovalle (diurna), Viña del Mar (diurna), IP/CFT Santiago Centro (diurna), IP/CFT San Joaquín (diurna), CFT Puente Alto (diurna y vespertina), Rancagua (diurna y vespertina), Curicó (diurna), Talca (diurna), Chillán (diurna), Concepción (diurna y vespertina), Los Ángeles (diurna), Temuco (diurna), Valdivia (diurna), Osorno (diurna), Puerto Montt (diurna), y Punta Arenas (diurna).

CFT de Tarapacá

En esta institución del norte de nuestro país se imparte el Técnico de Nivel Superior en Educación Especial, conocida en otros planteles como diferencial, en horario diurno y vespertino, con una duración de 5 semestres.

«El Técnico de Nivel Superior en Educación Especial posee las competencias para identificar las particularidades que indican la presencia de NEE en las diferentes etapas de desarrollo, de sensibilizar y abordar esta problemática de manera asertiva y responsable, según los lineamientos otorgados por el Ministerio de Educación», según la información descrita en su página web.

Iplacex

Este es uno de los institutos profesionales más destacados del país. Entre sus programas se encuentra el de técnico en educación parvularia y educación Media, así como también el Técnico en Educación Especial y Diferencial y el Técnico en Mediación Escolar.

Todos estos se pueden estudiar a distancia, mientras que la modalidad presencial se encuentra disponible solo para la primera y segunda carrera mencionada.

Carreras de pedagogía en universidades de Chile

Son muchos los planteles que se destacan por entregar una enseñanza de calidad para profesores y profesoras en formación.

Clases de Enseñanza Media
Existen programas para profesionales de otras áreas que quieran dedicar a la enseñanza.

A continuación te mostramos algunas de las universidades más destacadas de Chile donde se imparten clases de pedagogía en sus diferentes ramas.

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (ex Pedagógico)

La UMCE fue pionera en la formación de profesores y profesoras capacitadas en una institución de educación superior como la universidad, desde su creación como el Instituto Pedagógico en abril de 1889.

Las carreras que puedes encontrar en esta universidad son las siguientes:

  • Licenciatura en Educación y Pedagogía en Artes Visuales
  • Licenciatura en Educación y Pedagogía en Música
  • Licenciatura en Música y Dirección de Agrupaciones Musicales Instrumentales
  • Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación.
  • Licenciatura en Educación en Química y pedagogía en Química (con menciones)
  • Licenciatura en Educación en Biología y Pedagogía en Biología (con menciones)
  • Licenciatura en Educación en Física y Pedagogía en Física (con menciones)
  • Licenciatura en Educación en Matemática y Pedagogía en Matemática (con menciones)
  • Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Básica (con mención)
  • Licenciatura en Educación en y Pedagogía en Educación Parvularia (con mención)
  • Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial con Especialidad  en problemas de visión
  • Licenciatura en Educación en y Pedagogía en Educación Diferencial con Especialidad Discapacidad mental
  • Licenciatura en Educación en Y Pedagogía en Educación Diferencial con Especialidad en Problemas de audición y lenguaje
  • Licenciatura en Educación en y Pedagogía en Filosofía
  • Licenciatura en Educación con mención en inglés y pedagogía en inglés, en castellano y pedagogía en castellano, en francés y pedagogía en francés, en alemán y pedagogía en alemán y en historia o geografía y pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica.

Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Ubicada en la ciudad de Valparaíso, esta universidad pública y estatal tiene sus orígenes en la sede del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile en la capital porteña.

Los programas universitarios que encuentras en esta casa de estudios superiores relacionados con la educación son:

  • Pedagogía en Artes
  • Pedagogía en Educación Musical
  • Pedagogía en Educación Física
  • Educación Parvularia
  • Pedagogía Básica Vespertino
  • Pedagogía en Educación Diferencial
  • Pedagogía en Biología y Ciencias
  • Pedagogía en Física
  • Pedagogía en Matemática
  • Pedagogía en Química y Ciencias
  • Pedagogía en Castellano
  • Pedagogía en Filosofía
  • Pedagogía en Historia y Geografía
  • Pedagogía en inglés

Universidad de Concepción

En la universidad de Concepción, una de las más reconocidas de la zona centro sur de Chile y de las mejores a nivel nacional, también se ofrecen varios programas de formación pedagógica.

Las carreras del mundo de la educación que puedes encontrar en este plantel son las siguientes:

  • Educación Básica
  • Educación Diferencial
  • Educación Parvularia
  • Pedagogía en artes visuales
  • Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología
  • Pedagogía en Ciencias Naturales y Física
  • Pedagogía en Ciencias Naturales y Química
  • Pedagogía en Educación Física
  • Pedagogía en Educación Musical
  • Pedagogía en Español
  • Pedagogía en Filosofía
  • Pedagogía en Historia y Geografía
  • Pedagogía en inglés
  • Pedagogía en Matemáticas

Programas de pedagogía para profesionales

También es posible obtener el título de pedagogía si te formaste como profesional de otra área pero te has dedicado profesionalmente a la enseñanza o deseas dirigir tu carrera hacia estos espacios.

Uno de los programas enfocados en esta modalidad es el ofrecido por la Universidad Alberto Hurtado.

La Pedagogía para profesionales como continuidad de estudios de esta universidad se encuentra acreditado a partir del 2019 hasta noviembre del 2024.

El principal objetivo es formar profesionales de diversas áreas que estén interesados o interesadas en convertirse en docentes de enseñanza media.

Estudiantes jóvenes en clases
Otro perfil relacionado con la pedagogía que puede interesarte es el del Técnico en Educación.

Por otro lado, la Universidad Andrés Bello tiene a disposición el programa de Pedagogía en Educación Media para Licenciados, donde destacan la importancia de tener conocimientos profundos acerca de una materia para un proceso de enseñanza exitoso como docente, algo en lo que puede significar un importante aporte un o una profesional licenciada en otras disciplinas.

También existen programas de pedagogía para profesionales.

Y, por último, nos encontramos con otro de los planteles universitarios más reconocidos a nivel nacional con presencia en gran parte del territorio chileno: la Universidad Santo Tomás, que ofrece un plan de estudios conducente al grado de Licenciado o Licenciada en educación y el título de Profesor(a) de Educación Media con Mención en:

  • Lenguaje y Comunicación
  • Biología
  • Matemática
  • Inglés
  • Educación Física.

¡Sigue tus sueños y estudia un programa de pedagogía para profesionales o licenciados!

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.