La pedagogía es una disciplina que suele ofrecer importantes satisfacciones, tanto a nivel laboral como personal. Por lo general, las personas que se dedican a esta área se apasionan por la enseñanza y por el estudio de los métodos de aprendizaje entre otras técnicas relacionadas con la educación.

Con frecuencia podemos escuchar las crítica al sistema de enseñanza chileno, donde la labor del profesor o profesora se debe llevar a cabo, en muchas ocasiones, en medio de condiciones laborales deficiente, haciendo que muchos alumnos y alumnas se decanten por otras alternativas profesionales.

No obstante lo anterior, durante los últimos años, aunque a un paso lento, autoridades se han dado cuenta de la importancia de un o una docente para el país. Es por esta razón que diferentes iniciativas han surgido para mejorar las condiciones en que un profesor o profesora debe llevar a cabo su trabajo.

Ejemplo de esto es la Beca Vocación de Profesor y otros beneficios a los que puedes acceder si deseas estudiar pedagogía. También hay otras medidas, como la disminución de horas de clases para que los docentes puedan dedicar más horas a la preparación de las sesiones y no deba llevar más trabajo a la casa.

Una vez que egreses, como profesor o profesora tendrás ante ti un amplio campo laboral que te permitirá escoger el área que más se acomode a tus necesidades.

Pero, ¿cuáles son esas opciones laborales que tiene ante sí un recién egresado o egresada de la carrera de pedagogía en Chile?

En Superprof sabemos que te interesa saber cuáles son las posibilidades de trabajo una vez que ya recibiste tu título de docente, por lo que a continuación te mostramos todo lo que debes saber sobre el campo laboral de la carrera de pedagogía.

¡Comencemos!

Los/las mejores profesores/as de Reforzamiento escolar que están disponibles
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (5 opiniones)
Rodrigo
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Matias
5
5 (11 opiniones)
Matias
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
César
5
5 (37 opiniones)
César
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego alejandro
5
5 (4 opiniones)
Diego alejandro
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (5 opiniones)
Rodrigo
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Matias
5
5 (11 opiniones)
Matias
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
César
5
5 (37 opiniones)
César
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego alejandro
5
5 (4 opiniones)
Diego alejandro
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

¿Qué áreas de trabajo puedes encontrar tras haber recibido una formación en pedagogía?

La educación y el aprendizaje son áreas imprescindibles para nuestro desarrollo humano. A través de ellas adquirimos conocimientos de todo tipo que nos serán útiles, no solo en el proceso de formación, sino que también (y, de hecho, mucho más importante) para toda la vida.

Profesora en el museo
Como pedagogo o pedagoga puedes trabajar en colegios, museos, hospitales y muchos otros lugares.

Por lo anterior, es esencial ser consciente de la importancia que tiene la labor docente y si vas a dedicar tu carrera profesional a enseñar como profesor o profesora debes saber que en tus manos recae el proceso de formación de una persona que busca adquirir los saberes que más tarde le permitirán insertarse a la sociedad.

Conoce las mejores universidades del país donde estudiar pedagogía.

La importancia de la labor pedagógica para el desarrollo personal y de la sociedad en general ha provocado que un o una docente cuente con un amplio campo laboral ante sí.

Una de las posibilidades laborales que tiene una persona dedicada a la enseñanza y a los estudios pedagógicos es trabajar, efectivamente como profesor o profesora. Esto puede sonar un poco (o bastante) obvio, pero lo cierto es que también existen oportunidades de trabajo en otras áreas en las que te puedes desenvolver como docente y/o pedagogo o pedagoga.

El trabajo que los profesores y profesoras realizan en los colegios suele ser muy gratificante, ya que te encuentras en relación directa con estudiantes con características diversas cuyo desarrollo escolar y parte de su futuro personal y laboral se encuentra en tus manos de docente.

Sin embargo, muchas veces se trata de una labor extenuante que deja pocas horas de descanso y esparcimiento, debido a la gran carga laboral que debe soportar parte importante del cuerpo docente que se encuentra en la primera línea de la educación de nuestro país.

¿Ya conoces las becas para estudiar pedagogía?

Si lo tuyo no es la docencia en colegios y otros establecimientos educacionales, ya sean del nivel básico, medio o, incluso el trabajo docente universitario, tienes la opción de desarrollar tu carrera en otras áreas tan importantes como formación escolar o universitaria, como la investigación, por ejemplo.

El desarrollo del conocimiento científico acerca de la pedagogía es esencial para la práctica de la docencia en las aulas. Por lo mismo, si crees que lo tuyo no son las clases a las que suele dedicarse un pedagogo o pedagoga, dedicarte a la investigación te permitirá seguir aportando a la disciplina desde una posición que puede acomodarte más.

La investigación en pedagogía se suele desarrollar en las casas de estudios superiores y otras organizaciones afines al área educativa. Incluso, podrás dedicarte al trabajo docente universitario donde las condiciones laborales suelen ser mejores en comparación a un colegio.

¿Te gusta participar en congresos, conversatorios y exposiciones acerca de los estudios de pedagogía? Incluso, si tienes la suerte de contar con tiempo extra como docente escolar, puedes desarrollar tu carrera profesional en ambas áreas.

Campo laboral de la carrera de pedagogía

El campo laboral que encuentra a su disposición un recién egresado o egresada de pedagogía es muy variado. A continuación te detallamos los sectores de la pedagogía más comunes en los que puedes desenvolverte profesionalmente.

Educación

Como es de esperar, la educación es el área preferida por quienes estudian pedagogía. En este ámbito nos encontramos, por ejemplo, con la figura del formador y asesor pedagógico o formadora y asesora pedagógica, que es, básicamente, la labor del profesor o profesora que todos y todas conocemos.

Estudiantes en clases
En tus manos se deposita el desarrollo personal y social de una comunidad como pedagogo o pedagoga.

Facilitar el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje, formar y acompañar a los y las estudiantes, es la principal labor del profesor o profesora que practica directamente la docencia en salas de clases y otros trabajos educativos

Asimismo, como te explicábamos en el apartado anterior, existe el área de la investigación acerca de los diferentes fenómenos relacionados con la educación, el aprendizaje y la enseñanza.

Tras haber recibido la licenciatura en educación también podrás ejercer como orientador u orientadora, ya sea personal, familiar o académico u académica. En este caso, tu labor educativa consistirá, principalmente, en identificar y resolver los problemas y las necesidades de cada estudiante de la comunidad escolar o cualquier otra persona de manera particular.

Otra de las labores que puedes desempeñar como pedagogo o pedagoga es la de diseñador o diseñadora de materiales educativos, enfocándote en el aprendizaje de los y las estudiantes. Recuerda que tu tarea influirá en el proceso de aprendizaje de una persona que tiene puesto su desarrollo personal y académico en tus manos.

Y, por último, en el ámbito educativo también puedes desempeñarte profesionalmente en una agencia de acción educativa o instituciones de carácter social que promueven la educación en contextos de vulnerabilidad socioeconómica.

Estos son los programas disponibles para estudiar pedagogía como profesional.

Participar en este tipo de organizaciones te permitirá aportar a mejorar aspectos educativos a través del enfoque en el ausentismo escolar y la toma de medidas para evitarla. Además, puedes ayudar a bajar la desmotivación por el ámbito educativo entre los y las estudiantes.

Independiente

Como pedagoga o pedagogo puedes comenzar tu propio emprendimiento educativo. Imparte clases particulares a través de Superprof donde podrás encontrar rápidamente a tus estudiantes o funda un centro educativo propio. ¡Todo es posible si tienes imaginación con el financiamiento necesario!

Instancias de formación para empresas

Como pedagoga o pedagogo también puedes ofrecer instancias de educación a empresas. Cada vez son más las entidades privadas interesadas en contar con trabajadores y trabajadoras con mayores habilidades y conocimientos profesionales.

Como profesional de la pedagogía tendrás habilidades que te permiten desarrollar un buen trabajo tanto en la selección de personal, como a través de la capacitación y formación de las y los miembros de la institución.

Además, puedes encontrar trabajo en entidades como:

  • Instituciones culturales
  • Museos
  • Hospitales
  • ONG preocupadas por la educación y la enseñanza
  • Consultorías
  • Centros sociales y/o comunitarios.

Perfil de un buen pedagogo: ¿Qué características debe tener el profesional de la educación?

Existen ciertas aptitudes y características que sería bueno desarrollar antes de obtener la licenciatura en educación y pedagogía, si ya no las tienes.

Como profesor o profesora, te puedes llegar a relacionar con personas de diferentes edades, desde niños y niñas hasta adultos y adultas. Por lo mismo, es necesario que tengas habilidades con las personas que se encuentran en la etapa infantil y seas capaz de relacionarte bien con sus padres, madres, apoderados o apoderadas.

Además, también existen los colegios orientados exclusivamente a estudiantes en edad adulta, donde los profesores y profesoras deben utilizar otro tipo de dinámicas educativas.

Al estudiar pedagogía, también podrás desarrollar la capacidad de observación y tendrás la posibilidad de identificar cualquier problemática que surja en el proceso de aprendizaje de una persona hasta lograr llegar a una solución.

Los buenos pedagogos y pedagogas también saben trabajar de manera óptima y constructiva en equipo, a través de propuestas creativas e implementación de estrategias educativas.

Ampolleta en las manos
Es importante contar con una desarrollada creatividad en el ámbito educativo.

Asimismo, como pedagogos y pedagogas es importante saber el contexto social en el que se encuentra el país y sus estudiantes, así como también manejar información sobre el desarrollo artístico y cultural de su entorno para influir y motivar a sus estudiantes a participar y conocer el mundo que les rodea.

Y, por cierto, uno de los aspectos más relevantes que no debe olvidar un buen pedagogo o pedagoga es su compromiso social y ético al participar de instancias educativas tan importantes para el desarrollo personal y humano.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.