«El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira» - William Ward, escritor estadounidense

Todo gran profesor y profesora tiene la tarea de inspirar a sus estudiantes para acercarlos y acercarlas al amor por el conocimiento. No se trata de algo fácil, especialmente si consideramos las condiciones laborales generalmente deficientes en las que deben desarrollar su labor los y las docentes del sistema público.

Sin embargo, luego de años de movilizaciones estudiantiles que demandaban una educación de calidad, autoridades propusieron medidas como avances en el área, entre las que se encontraban el mejoramiento de las condiciones laborales de los profesores y profesoras del país.

A pesar de que muchos expertos y expertas las consideran insuficientes o equivocadas, lo cierto es que estas discusiones se han materializado en beneficios que, de alguna manera, buscan incentivar el ingreso de estudiantes a carreras de pedagogía para aumentar el número de docentes en el país.

Actualmente, existe una serie de beneficios a los que puedes acceder si deseas estudiar una carrera sobre pedagogía en cualquiera de las áreas disponibles. Antes, si no lograbas una beca tradicional, dirigida a postulantes de todas las carreras, las familias debían optar por un crédito de financiamiento.

Matemáticas, Castellano, Literatura, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, idiomas, son solo algunas de las especializaciones que puedes seguir como estudiante de un programa de formación docente con beneficios como:

  • Beca Vocación de Profesor
  • Gratuidad
  • Créditos para la educación superior
  • Becas complementarias

En Superprof hemos decidido reunir toda la información que necesitas sobre créditos, becas y muchos otros beneficios si entras a estudiar para convertirte en profesor o profesora en Chile.

¡Vamos a revisarla!

Los/las mejores profesores/as de Reforzamiento escolar que están disponibles
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (5 opiniones)
Rodrigo
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Matias
5
5 (11 opiniones)
Matias
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
César
5
5 (37 opiniones)
César
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego alejandro
5
5 (4 opiniones)
Diego alejandro
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (5 opiniones)
Rodrigo
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Matias
5
5 (11 opiniones)
Matias
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
César
5
5 (37 opiniones)
César
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego alejandro
5
5 (4 opiniones)
Diego alejandro
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Becas Vocación de Profesor: Requisitos

Como te decíamos, la Beca Vocación de Profesor fue creada con el fin de mejorar las condiciones en las que debe desempeñar su trabajo un o una docente escolar, tanto a nivel disciplinario como pedagógico.

Texto con checklist
Hay una serie de requisitos que debes cumplir para recibir beneficios estatales.

De esta manera, el principal objetivo de las Becas Vocación de Profesor no consiste solamente en transformarse en uno de los atractivos de la carrera pedagógica para llamar más estudiantes a las filas de los programas conducentes a la licenciatura en educación y al título de profesor o profesora de todas ramas. También busca motivar la permanencia en la carrera hasta el egreso, para evitar la deserción.

Modalidades de la Beca Vocación de Profesor

La Beca Vocación de Profesor se divide en tres modalidades a las que se puede postular, de acuerdo al tipo de estudiante, que corresponden a:

  • Beca Vocación de Profesor Pedagogías (Tipo 1): se encuentra orientada a estudiantes que por primera vez se matriculan en el año inicial de los programas de pedagogía impartidas por las universidades elegibles, según el Ministerio de Educación.
  • Beca Vocación de Profesor Licenciatura (Tipo 2): si estás estudiando tu último año en alguna licenciatura diferente a la pedagogía y deseas dedicarte a la enseñanza o al área pedagógica en general, tienes la posibilidad de reorientar tu carrera a través de ciclos de formación pedagógica exclusivos para universitarios y universitarias prontos a egresar en alguna universidad aceptada por el Mineduc.
  • Beca Vocación de Profesor Profesionales (Tipo 3): esta modalidad es especial para ti si ya egresaste de la universidad o recibiste tu licenciatura. En este tipo de becas, se dará prioridad a aquellos y aquellas profesionales que se encuentren trabajando actualmente en algún establecimiento educacional que funcione a través del financiamiento estatal para estudiar en casas de estudios superiores escogidas para este beneficio por el Mineduc.

¿Qué requisitos tienen las Becas Vocación de Profesor?

Para optar por las Becas Vocación de Profesor Pedagogías debes contar con una serie de requisitos que, a diferencia de otro tipo de beneficio para pagar el arancel de una carrera de cualquier ámbito en Chile, estos no toman en cuenta la situación socioeconómica del alumno o alumna.

En este sentido, para acceder a este beneficio estatal solo debes cumplir con ciertas condiciones académicas solamente, entre las que destaca el puntaje de la PdT (Prueba de Transición) o ex PSU.

Así que si deseas obtener la Beca Vocación de Profesor Tipo 1 o 2, asegúrate de lograr un promedio de 600 puntos entre la PTU (Prueba de Transición Universitaria), como también se conoce a la ex PSU, de Matemáticas y Comprensión Lectora, o un puntaje de 580 si eres parte del 10% de los mejores estudiantes de tu colegio que egresan contigo de la Educación Media, siempre que el establecimiento reciba financiamiento estatal.

Por otro lado, aquellos alumnos y alumnas que sean parte del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), iniciativa que busca entregar mayores oportunidades a estudiantes de contextos socialmente vulnerables, podrán ingresar a la educación superior sin el requisito del puntaje de la reemplazante de la PSU.

¿Qué cubre la Beca Vocación de Profesor?

La Beca Vocación de Profesor tiene la finalidad de que los alumnos y alumnas que desean convertirse en docentes no se vean obligados u obligadas a endeudarse a través de un crédito y, de esta manera, promover el ingreso a carreras de pedagogía.

Con este objetivo, el principal beneficio de la Beca Vocación de Profesor corresponde al financiamiento total de la matrícula y de la totalidad del arancel que se cobra anualmente por estudiar este tipo de carreras en diferentes casas de estudios universitarios a lo largo de todo Chile.

Pero eso no es todo. Si perteneces al grupo de la modalidad Tipo 1 en la que se ofrece esta beca y alcanzaste más de 720 puntos en la PTU, el beneficio considera un aporte mensual de $80.000 para ti a través del sistema de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Por otro lado, si en tu PTU logras obtener más de 720 puntos en la ex PSU, podrás optar por cursar un semestre en algún país extranjero con los gastos de pasaje, seguro médico, visa, manutención y compra de materiales completamente cubiertos.

Retribución al país como beneficiario de la Beca Vocación de Profesor

Existe un compromiso que debes hacer cuando recibes el beneficio de la Beca Vocación de Profesor que consiste en la retribución al país por el apoyo en tu formación a través de, tras haber obtenido el título profesional, el trabajo y la labor docente en colegios que reciben financiamiento del Estado.

El tiempo que deberás desarrollar tus labores pedagógicas en uno de estos establecimientos como pago por lo invertido en tu educación superior dependerá del tipo de beca que recibiste.

Accede a la gratuidad de la Educación Superior para estudiar pedagogía

Otra posibilidad para financiar tus años de estudios sobre educación en la universidad es la gratuidad a la que pueden optar algunos alumnos y alumnas.

Tizas de colores
Puedes recibir financiamiento para tu carrera pedagógica sin importar la especialidad a la que pertenezca.

Para acceder a este beneficio debes cumplir con una serie de requisitos que te detallamos a continuación:

  • Ser parte del 60% de los hogares con menores ingresos.
  • Ser parte de la matrícula de una de las instituciones adscritas a la gratuidad en la enseñanza superior, en una carrera de pregrado que se dicte en modalidad presencial.
  • No tener un título profesional, grado de licenciatura
  • Quienes hayan obtenido un título técnico de nivel superior pueden acceder a la gratuidad siempre que la matrícula se haga en una carrera conducente a un título profesional.
  • En caso de estar estudiando actualmente un programa en la Educación Superior, no debes exceder la duración nominal de la carrera.
  • Ser chileno o chilena. Si eres extranjero o extranjera, deberás tener la permanencia definitiva o residencia.

En el sitio del Mineduc puedes encontrar más información sobre este apoyo estudiantil.

Otras becas de arancel para acceder a la educación superior

Otras becas de arancel a las que puedes optar para no tener que acudir a un crédito que te mantendrá pagando cuotas por una década, como mínimo, son las siguientes:

  • Beca Bicentenario
  • Beca Nuevo Milenio
  • Beca Juan Gómez Millas
  • Beca Juan Gómez Millas para Estudiantes Extranjeros
  • Beca Puntaje Prueba de Transición para la Universitaria
  • Beca Excelencia Académica
  • Beca Excelencia Técnica
  • Beca para Hijos de Profesionales de la Educación
  • Beca de Articulación
  • Becas de reparación

Además, si tienes la suerte de recibir alguna de las becas de arancel disponibles para pagar los estudios superiores, existe una ayuda pensada para gastos de alimentación, la Beca de Alimentación (BAES). Este beneficio lo reciben los alumnos y alumnas con bajos ingresos que fueron beneficiados con este financiamiento.

La última opción: Créditos para estudiar pedagogía

Debido a un sistema de selección deficiente que se ha resistido a tomar en cuenta las diferencias sociales que se viven en todo nuestro país, muchos alumnos y alumnas que no cuentan con los recursos suficientes para ingresar a la universidad deben recurrir a los créditos.

Estudiantes en la calle
Para quienes no cumplan con los requisitos pueden acceder a créditos.

Se trata de la alternativa menos esperada, ya que se deben pasar años y, a veces, décadas, hasta terminar de pagar estos créditos bancarios.

Las opciones que tienes a tu disposición, en este sentido, son las siguientes:

  • Fondo Solidario de Crédito Universitario: para obtener este crédito debes cumplir con el requisito de tener más de 475 puntos en la PDT y cubre la totalidad del arancel de referencia.
  • Crédito con Garantía Estatal (CAE): el CAE es uno de los créditos menos queridos por los estudiantes debido a las condiciones que se deben aceptar por su obtención. Financia la totalidad de la carrera o el tiempo durante el cual lo necesites siempre que seas parte de una de las instituciones adscritas al Sistema de Crédito para Estudios Superiores.
>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.