Las matemáticas nos rodean constantemente; es un poco como si viviéramos continuamente en la matriz de Neo (de la película Matrix).

Cuando miras tu casa, la disposición de las calles de tu barrio, cuando arrancas tu auto o enciendes el microondas, cuando arreglas tu casa o haces trabajos manuales, cuando cuelgas un cuadro o tocas el piano, las matemáticas están ahí. Por eso, las matemáticas nos pueden ayudar a entender el mundo que nos rodea.

No hay ningún objeto que no sea consecuencia de las matemáticas. Desde ecuaciones complejas que muchos desconocen, teoremas matemáticos que se remontan a la Antigüedad, hasta los últimos descubrimientos del siglo XX, todos han dado forma a nuestro mundo para siempre.

A cada nueva ecuación matemática, aparece un aluvión de preguntas y de nuevas respuestas sobre nuestro mundo físico.

En 2013, el autor Ian Stewart, un matemático y científico británico de renombre, publicó una obra titulada Las 17 ecuaciones que cambiaron el mundo (Ed. Robert Laffont).

Generalmente, nos encontramos con personas que aman las matemáticas o las odian y encuentran ecuaciones dificiles. Quienes no sienten atracción por la aritmetica o creen que las nociones trigonometricas no cuentan con ninguna utilidad para su desarrollo personal, se encuentran bastante equivocados o equivocadas. Sin esta la aritmetica, las reglas trigonometricas ni simbolos matematicos, cálculos ni fórmulas, sería imposible levantar la casa más simple o las más altas torres que forman parte de los centros urbanos. Los sonidos más armoniosos que podemos disfrutar en la música o los otros géneros que componen el arte serían muy distintos a como los conocemos hoy, ya que, en las obras, tanto pictóricas como las esculturas, la fotografía o el cine, solo por nombrar algunas, están creadas en base a figuras geométricas, fórmulas químicas, mediciones de ángulos, etc.

Algunas de estas ecuaciones son estudiadas en la educacion escolar, especialmente en la educacion media, cuando es muy típico que la profesora o profesor te saque a escribir y desarrollar la fórmula en la pizarra, poniendo a prueba tu capacidad para recordar los pasos a seguir, los simbolos que estudiaste y la rapidez con que puedes lograrlo.

Si quieres entender por qué las matemáticas son tan importantes y qué impactos ha tenido cada ecuación matemática, a continuación te presentamos  las principales fórmulas totalmente revolucionarias para la historia matemática.

Los/las mejores profesores/as de Matemática que están disponibles
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (18 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (17 opiniones)
Héctor
$8.000
/h
¡1a clase gratis!
Joaquín
5
5 (19 opiniones)
Joaquín
$14.000
/h
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (26 opiniones)
Anny
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (11 opiniones)
Carlos
$18.000
/h
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (15 opiniones)
Carlos
$9.000
/h
¡1a clase gratis!
Juan
5
5 (10 opiniones)
Juan
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Guillermo servando
5
5 (18 opiniones)
Guillermo servando
$18.000
/h
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (18 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (17 opiniones)
Héctor
$8.000
/h
¡1a clase gratis!
Joaquín
5
5 (19 opiniones)
Joaquín
$14.000
/h
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (26 opiniones)
Anny
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (11 opiniones)
Carlos
$18.000
/h
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (15 opiniones)
Carlos
$9.000
/h
¡1a clase gratis!
Juan
5
5 (10 opiniones)
Juan
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Guillermo servando
5
5 (18 opiniones)
Guillermo servando
$18.000
/h
1ª clase gratis>

1. El teorema de Pitágoras

Este teorema es seguramente uno de los más conocidos.

Teorema Pitágoras
Un teorema de geometría eucliana

Incluso, tras algunos años sin estudiar matemáticas, seguro que el nombre de esta relación de equivalencias todavía se encuentra en algún rincón de tu memoria.

¿Ya encontraste al profesor de matematicas particular que te ayudará a progresar?

Si bien, casi todo el mundo lo conoce, vamos a refrescarte la memoria en caso que necesites una ayuda extra: en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

La belleza y elegancia de las matemáticas.
Algunas fórmulas matemáticas se utilizan en el arte.

Este teorema, que data del 530 a.C., es una de las bases de las matemáticas de hoy en día y ha contribuido a la historia de esta importante disciplina desde siempre. Esta teoria surge a partir de las ternas de valores que se conocían en el Antiguo Egipto y en Mesopotamia que se encontraban en directa relación con los lados del triángulo rectángulo, siendo la gran pirámide de Kefrén la primera construcción que se basó en esta figura geométrica. Sin embargo, a pesar de que lleve el nombre del famoso filósofo y matemático griego, las investigaciones han arrojados luces acerca de un origen babilónico.

El teorema de Pitágoras es esencial para entender mejor la geometría; de hecho, esta relación de igualdad ha cambiado nuestra forma de ver la geometría, es decir, de una forma plana. Se dice que pasamos de una geometría euclidiana a una geometría no euclidiana.

Comprender esta disciplina, profundizar en sus conceptos y nociones, nos posibilita entender el mundo en el que estamos insertos e insertas desde un punto de vista mucho más amplio, además que se vuelve esencial si lo que queremos es obtener nuevas oportunidades laborales o si buscamos obtener beneficios a la hora de cursar alguna clase de matemáticas en el colegio, el liceo o la universidad, por ejemplo.

Edificación de la Antigua Grecia
La Antigua Grecia legó a Occidente importantes avances en las matemáticas.

¿Necesitas más motivos para aprender matemáticas? Descubre 6 razones de peso para estudiar esta disciplina.

Las matemáticas te entregarán importantes herramientas que te servirán tanto en la vida cotidiana como en el mundo profesional o académico. Desarrollarás la capacidad del pensamiento lógico, por ejemplo, lo que te conducirá a actuar de forma racional en determinados momentos que lo requieran, ademas de mirar todo desde un plano más analítico y tendrás la capacidad de sintetizar. Es muy probable que si nunca lograste interesarte por las matemáticas fuera porque no tuviste un buen profesor o un contexto educativo que te explicara cuál es importancia y cómo es que el mundo que nos rodea funciona gracias a ellas.

Entonces, ¿en qué podemos utilizar la teoría comprobada por Pitágoras? Algunos de sus principales usos son, por ejemplo, para saber la longitud de determinada parte de una escalera, demostrar la entidad fundamental en el área de la trigonometría, calcular la altura de un triángulo equilátero de acuerdo a su lado, para hallar la distancia entre dos puntos, entre otros.

A partir de entonces, gracias a Pitágoras y a su famosa propuesta, es fácil calcular longitudes y ángulos y demostrar que un triángulo es rectángulo.

Esta noción se encuentra a menudo en el mundo de la construcción y de la arquitectura.

2. El teorema de Tales: ¡la otra fórmula matemática fundamental!

Este es un segundo pilar de las matemáticas del colegio: ¡el famoso teorema de Tales!

¿Sabías que este teorema no es de Tales, sino de Euclides?

Se le atribuyó a Tales por la leyenda de la medida de la pirámide que hoy conocemos gracias a los relatos que dejó Plinio el Viejo en su publicación «Historia Natural», aunque esto luego lo veremos. Veamos este teorema que le quita el sueño a más de uno o una.

Definición: "Si en un triángulo se traza una línea paralela a cualquiera de sus lados, se obtiene un triángulo que es semejante al triángulo dado". Del establecimiento de la existencia de una relación de semejanza entre ambos triángulos se deduce la necesaria proporcionalidad entre sus lados. Este corolario es la base de la geometría descriptiva. 

Tales de Mileto en Egipto.
Muchos teoremas se aplican a la geometría.

Pero ¿por qué el teorema de Tales revolucionó las matemáticas? ¿Cómo aporta una solución matemática real a problemas concretos?

En el mundo de las figuras geométricas, el teorema de Tales, así como su corolario, pueden utilizarse para demostrar y establecer condiciones de alineamiento o de paralelismo.

¿Necesitas ayuda con las matematicas secundaria? Sólo debes buscar clases de matematica primero medio.

La leyenda que dejó plasmada Plinio el Viejo cuenta que a petición del rey Amasis, Tales fue a Egipto para calcular la altura de las pirámides, y en concreto la de Keops. Colocando un bastón en vertical a mediodía, le dijo al rey: "La relación con respecto a mi sombra es la misma que la de la pirámide con respecto a la suya". Este se logró gracias a que Tales pudo encontrar el momento justo del día en que la sombra de una cosa o una persona tiene el mismo tamaño de quien la proyecta.

Esto es lo medular de la leyenda, aunque con el correr de los siglos se fueron sumando nuevos anécdotas que parecen estar más emparentados con la ficción que con la realidad. Otra de las versiones aceptadas asegura que Tales llegó a la comprobación de esta regla luego de haber viajado por Egipto y de haber visitado la pirámides de Guisa, dejando deslumbrado al griego, sobre las que quiso saber cuánto medía su altura.

Construcción de vidrio
Las matemáticas y los teoremas han ayudado durante siglos en la construcción de edificios, por ejemplo.

En la Quinta Región, puedes encontrar clases particulares de matematicas Valparaiso.

Así, en otros términos, si la longitud del bastón, así como su sombra, son sabidas, es posible, aplicando las mismas proporciones, determinar la altura de las pirámides, tras medir la sombra.

3. Los logaritmos

Los logaritmos fueron popularizados por John Napier en 1614 gracias a su obra Mirifici Logarithmorum Canonis Descriptio, aunque se estima que quien realmente los descubrió fue Joost Bürgl, un relajero suizo que tambien era un matematico que trabajaba para el duque de Hesse-Kassel, agrupan funciones inversas, opuestas y exponenciales.

Logartimos
Los logaritmos son frecuentes en las fórmulas utilizadas en ciencias, miden la complejidad de algoritmos y de fractales y aparecen en fórmulas que permiten contar los números primarios.

Hasta la llegada de los computadores, el trabajo con logaritmos (o log, de acuerdo a su abreviación) era la forma más habitual de multiplicar un número grande, lo que permitió calcular de forma más rápida, pero sobre todo hacer grandes avances en los dominios de las matemáticas, la física e incluso de la ingeniería y la astronomía.

¿Necesitas clases de matematicas basica? ¿buscas clases de geometria cuarto basico? Todo esto y más en nuestra plataforma.

Hay tres tipos de logaritmos:

  • El logaritmo neperiano es la base fundamental en el análisis matemático
  • El logaritmo decimal se utiliza en cálculos matemáticos
  • El logaritmo binario se utiliza en la teoría informática y para cálculos aplicados

El logaritmo de un número es el exponente al que hace falta elevar su base para obtener dicho número.

Por ejemplo, en lo que respecta a la base 10, el logaritmo (log) es: Log (1) = 0, log (10) = 1, log (100) = 2.

4. La ley de la gravedad

Dejando atrás los famosos log que muchas veces entrega dolor de cabeza a estudiantes de diferentes niveles, ahora te hablaremos de una que más que seguro debes conocer. ¿Quién no ha oído alguna vez hablar de la ley de la gravedad de Isaac Newton? Ya sabes, la historia de la manzana que le cayó en la cabeza al erudito mientras miraba la luna en el cielo. Eso pasó en 1687.

¿Quieres saber para qué sirven las matemáticas en nuestro día a día?

Ley de la gravedad
Ecuación de la ley de la gravitación, de Isaac Newton

Tras la caída de la manzana, miró de nuevo al satélite pálido y pensó: ¿por qué la Luna no se cae? La respuesta es evidente: la «retiene» una fuerza gravitatoria.

Así fue como nació la célebre fórmula de la ley de la gravedad de Newton: «los astros se atraen de forma proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa».

Para entender esto, primero debemos conocer qué es la gravedad, la que se define como un fenómeno de carácter natural que consiste en la atracción de los objetos que tienen una masa. Su ejemplo más típico y concreto es la manera en que interactúan los planetas y las galaxias entre ellas. La ley de gravedad planteada por Newton viene a describir esta interaccion gravitatoria que ocurre entre los cuerpos.

Si quieres progresar para no tener problemas con las clases de calculo, contrata a profes de Superprof.

Newton comenzó referenciando en su obra Principia, donde cuenta sobre diferentes personas que contribueron a conformar sus conclusiones. Es el caso de Bullialdus, un astrónomo y matemático nacido en Francia que planteó la posibilidad de la existencia de una fuerza que provendría desde el sol, aunque está en deuda su comprobación, ya que no se trataba de una hipótesis confirmada. Asi como tambien menciona a Borelli, quien, al igual que el anterior no logró comprobar sus propiedades propuestas, afirmaba que los planetas contaban con una  fuerza propia que contrarrestaba a la gravedad del astro.

Doscientos años más tarde, Einstein remplazará la teoría de la gravitación por su teoría de la relatividad.

5. La teoría de la relatividad

Tanto los expertos en las matemáticas y la física como los que solo conocen los fundamentos básicos de las matemáticas, incluyendo a muchos y muchas que no se encuentran relacionados o relacaionadas con esta disciplina, conocen la famosa fórmula E = mc² de Albert Einstein. Se trata de una fórmula que tiene por objetivo acabar con los problemas que generaba la incompatibilidad que hay entre el electromagnetismo y la mecánica newtoniana.

Si te apasionan los enigmas, los acertijos y las adivinanzas, échale un ojo a Enigmas Matemáticos Difíciles de Resolver.

ecuacion de la relatividad
(La E representa la energía, la m representa la masa de un cuerpo y la c es la velocidad de la luz)

Al formular esta relación de equivalencias, Einstein ilustró la teoría de la relatividad, la que alteró todos los códigos de la física conocidos hasta entonces.

Actualmente, sigue siendo crucial, ya que muestra que la materia puede convertirse en energía y viceversa.

Eisntein
Genio y swag a la vez

La relatividad especial, o restringida, aporta la idea de que la velocidad de la luz es una constante universal que no cambia y que el paso del tiempo no es el mismo para las personas que se desplazan a velocidades diferentes.

También puedes encontrar profesor de matematicas universidad.

La relatividad general de Einstein describe la gravedad donde existe un espacio-tiempo curvado y plegado, lo que supuso un cambio fundamental tras la ley de la gravedad de Newton.

Actualmente, todavía es esencial la teoría de la relatividad de Einstein para entender el origen, la estructura y el destino de nuestro Universo.

6. La teoría del caos

Lo que es interesante de la teoría del caos es que ha demostrado que no se puede predecir con determinación lo que va a ocurrir.

Teoria caos
La teoría del caos estudia el comportamiento de los sistemas dinámicos.

Esta teoría prueba que no existe ningún proceso que se pueda pronosticar.

¿Por qué no te inscribes en unas clases de matematicas online?

La teoría de Robert May es muy reciente, ya que data de 1975 y describe un proceso en constante evolución a través del tiempo.

En su fórmula, May quiso explicar que un comportamiento caótico (como la meteorología que conoce muchos cambios climáticos regularmente, incluso ínfimos) puede conducir a otro sistema completamente diferente unos días más tarde.

Se trata de un grupo de conceptos y propiedades que son parte de la dinámica, que a su vez es una material de la física, cuyo origen se remonta al año 1600, precisamente, gracias al trabajo desarrollado por Isaac Newton, quien descubrió las ecuaciones diferenciales, la gravitación general, como vimos anteriormente, y las leyes de movimiento.

El alateo de una mariposa en Brasil puede provocar un huracán en Asia.
La teoría del caos estudia el comportamiento de sistemas dinámicos.

El concepto más conocido es el del «efecto mariposa» que afirma que «el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un tornado al otro lado del mundo». De hecho, importantes series y películas se han producido en base a estos planteamientos y propiedades. «El efecto mariposa» dirigida por Eric Bress o «El sonido del trueno» de Peter Hyams, son solo algunos de los ejemplos que existen en el séptimo arte y en la televisión.

En otras palabras, las cosas más insignificantes pueden tener un impacto insospechado en nuestro entorno inmediato y menos inmediato.

La multiplicidad de los factores hace que todo acontecimiento sea imprevisible.

7. El cálculo infinitesimal

A medio camino entre el álgebra y los estudios geométricos, el cálculo infinitesimal es una rama de las matemáticas. Esta importante propuesta se centra en las integrales, las series o sucesiones infinitas, las funciones, tratando sus derivadas y sus límites.

Para resumirlo en una sola idea, hablaríamos de estudio de variaciones, es decir, se refiere a una disciplina encargada de estudiar las propiedades del cambio y de la continuidad.

Libreta con números y computador
Con el avance tecnológico, hoy contamos con dispositivos que hacen rápidos cálculos.

Esta teoría tiene dos divisiones:

  • Diferencial: es el que estudia la manera en que se debe computar la función que se encarga de describir la función de otras variables continuas.
  • Integral: esta subdivisión consiste en el estudio de las operaciones contrarias a las que describimos en el punto anterior, es decir, las antiderivadas y las integrales junto a las series infinitas.

Encontramos numerosas aplicaciones concretas en la mecánica, la física o la economía.

En efecto, el estudio de variaciones permite estudiar la evolución de una empresa teniendo en cuenta muchos datos diversos para predecir o dar una idea de su salud financiera en años futuros.

Los/las mejores profesores/as de Matemática que están disponibles
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (18 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (17 opiniones)
Héctor
$8.000
/h
¡1a clase gratis!
Joaquín
5
5 (19 opiniones)
Joaquín
$14.000
/h
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (26 opiniones)
Anny
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (11 opiniones)
Carlos
$18.000
/h
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (15 opiniones)
Carlos
$9.000
/h
¡1a clase gratis!
Juan
5
5 (10 opiniones)
Juan
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Guillermo servando
5
5 (18 opiniones)
Guillermo servando
$18.000
/h
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (18 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (17 opiniones)
Héctor
$8.000
/h
¡1a clase gratis!
Joaquín
5
5 (19 opiniones)
Joaquín
$14.000
/h
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (26 opiniones)
Anny
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (11 opiniones)
Carlos
$18.000
/h
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (15 opiniones)
Carlos
$9.000
/h
¡1a clase gratis!
Juan
5
5 (10 opiniones)
Juan
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Guillermo servando
5
5 (18 opiniones)
Guillermo servando
$18.000
/h
1ª clase gratis>

8. La identidad de Euler

La identidad de Euler está considerada como la más bella de las ecuaciones, ya que pone en escena una combinación improbable de cinco constantes matemáticas. Esta se trata de una fórmula desarrollada por el matemático Leonhard Paul Euler, que vivió en el siglo XVIII.

Ecuación euler
La ecuación de Euler (formulada por Leonhard Euler en 1755) se aplica en los casos de un fluido perfecto.

La asignatura de las matemáticas es una de las más importantes en la etapa escolar. De hecho, este ramo se encuentra presente los primeros años de educacion escolar hasta el último de educacion media. Los contenidos varían mucho desde los primeros años de la etapa básica hasta los últimos de la enseñanza secundaria.

Y además de ayudarte a entender todas estas ecuaciones increíbles, las matemáticas te pueden servir para aumentar tu capacidad de seducción.

¿Por qué es tan admirada este sistema? Porque utiliza tres de las operaciones fundamentales de la aritmética: la suma, la multiplicación y el exponente.

Las cinco constantes representadas con el «0», que es el elemento neutro de la suma; el «1», que es el elemento neutro de la multiplicación; el número pi; la «e», que es la base de los logaritmos (y que aparece a menudo en análisis y cálculos diferenciales) y la «i», que es la unidad imaginaria, a partir del cual se construye el conjunto de los números complejos que encontramos en las ecuaciones de tres incógnitas.

Esta ecuación ha abierto el camino al desarrollo de la topología, una rama de las matemáticas modernas.

9. La transformada de Fourier

La transformada de Fourier divide el tiempo en varias frecuencias y ondas simples como un prisma desglosa la luz en varios colores.

Ecuación Fourier
La transformada de Fourier es una extensión para las funciones no periódicas

Otro ejemplo podría ser un campo magnético o un campo acústico, que se definen como una señal; la transformada de Fourier es su espectro: desestructura el campo acústico o magnético.

Esta teoría transformó nuestro mundo, ya que de repente era posible entender la estructura de las ondas más complejas como la del habla humana.

Actualmente, encontramos esta teoría, que data del 1822, en los procesamientos modernos de señal y de análisis, además de en el procesamiento de datos.

10. Las ecuaciones de Maxwell

Estas propuestas de equivalencias describen cómo interactúan las cargas eléctricas y también las corrientes eléctricas y los campos magnéticos.

Ecuaciones Maxwell
Las ecuaciones de Maxwell, también conocidas como de Maxwell-Lorentz, son leyes fundamentales de la física.

¿Necesitas ayuda con las matematicas para las más pequeñas? Sólo debes buscar clases de matematicas tercero basico.

Explican el comportamiento de la relación entre la electricidad y el magnetismo. Son leyes esenciales y fundamentales de la física de hoy en día.

Hay cuatro formas de ecuaciones de Maxwell:

  • La de Maxwell-Gauss
  • La de Maxwell-Thomson
  • La de Maxwell-Faraday
  • La de Maxwell-Ampère

¿Demasiada información de golpe? No te preocupes, un curso de matematicas desde cero te ayudará a tomártelo con calma.

11. El segundo principio de la termodinámica

El segundo principio de la termodinámica (también conocido como el principio de Carnot, que lo enuncia en 1824) prueba de manera irrefutable que los fenómenos físicos son irreversibles, principalmente cuando hay cambios térmicos.

Ecuación termodinámica
Los principios de la termodinámica son las principales leyes que rigen la termodinámica

¿Te apasiona el póker? Descubre cómo las matemáticas te pueden ayudar a dominarlo.

Este principio fue cambiado y reformulado en varias ocasiones y fue Ludwig Boltzmann en 1873 con Max Planck quienes lo popularizarán a gran escala.

Mientras que el primer principio de la termodinámica establece una equivalencia de diferentes formas de energía, como el calor y el trabajo (principio de conservación), el segundo principio introdujo otro sistema llamado entropía.

Es un principio de evolución, ya que determina en qué dirección las posibles transformaciones energéticas del mundo son factibles.

Por lo tanto, se pueden dar ciertas transformaciones químicas, mientras que otras nunca lo darán.

Por ejemplo, si pones un cubito de hielo en una taza de café caliente, verás que el cubito de hielo se derrite pero nunca verás que el café se congela.

12. La ecuación de Schrödinger

Si tuviéramos que ilustrar qué son las matemáticas y la mecánica cuántica, la ecuación de Schrödinger sería el ejemplo perfecto.

Ecuación Schrodinger
La ecuación de Schrödinger, concebida por el físico austriaco Erwin Schrödinger en 1925, es una ecuación fundamental de la mecánica cuántica, cuyos simbolos se deben manejar muy bien.

Al igual que la teoría de la relatividad general de Einstein pudo explicar el Universo a gran escala, esta ecuación arroja luz sobre el comportamiento de los átomos y las partículas subatómicas.

La ecuación de Schrödinger explica la evolución en el tiempo de una partícula. Describe los estados de esta partícula a partir de los cuales se puede describir todos los estados compuestos de partículas.

Erwin Schrödinger
Erwin Schrödinger

Esta ecuación plantea una auténtica cuestión filosófica, a saber: ¿la materia se compone de presencias de los estados posibles (gas, sólido, líquido)? ¿No hay nada más?

La aplicación de esta ecuación se encuentra en la tecnología moderna, como la energía nuclear, los ordenadores con semiconductores y los láseres.

Como se puede ver a través del tiempo y sobre todo desde los siglos XVIII y XIX, las ecuaciones matemáticas han transformado el mundo en el que vivimos y nos son útiles cada día en nuestra vida diaria, de manera más o menos directa.

13. Las ecuaciones de Navier Stokes

Encontramos estas ecuaciones en mecánica de fluidos. Describen el movimiento de fluidos newtonianos (gas y ciertos líquidos) que tienen la particularidad de contar con derivadas parciales no lineares.

Aunque la coherencia matemática de estas ecuaciones (no lineares) no esté demostrada, a menudo permiten una modelización de fenómenos relativamente cercana de la realidad percibida.

Integrales.
Sus ecuaciones son derivadas no lineales.

Estas ecuaciones, graficadas con simbolos, son útiles en ámbitos como las corrientes oceánicas, la meteorología con los movimientos de masa de aire, el comportamiento de las construcciones (edificios, puentes) ante el impacto del viento o el comportamiento de los objetos lanzados a gran velocidad, como un tren o un avión frente al viento.

14. La teoría de la información de Shannon

Big Bang Theory.
No ESTE Sheldon, no...

Esta teoría haya sus fundamentos en el artículo A Mathematical Theory of Communication publicado en 1948 por Claude Shannon y será completada por Warren Weaber después. Esta teoría considera la información como una variable cuantificable, aunque no se pueda observar.

Una vulgarización de esta teoría consistiría en decir que se centra en cuantificar el contenido medio de información que se encuentra en un mensaje o en un conjunto de ellos. Aunque la teoría de la información no se limita inicialmente más que al análisis de medios a poner en marcha para transmitir una información lo más eficazmente posible, muy pronto fue objeto de una reapropiación matemática, en especial a través de los trabajos del estadista Ronald Aylmer Fisher.

Fisher destaca el hecho de que una información es igual al valor medio del cuadrado de la derivada parcial (δ) del logaritmo natural de la ley de probabilidad estudiada.

Es decir, cuanto más probable sea una información, menos información transmite y viceversa. El ejemplo de un presentador de telediario es representativo.

Cuando comienza el telediario con "Buenas tardes", la información se juzga como muy probable y transmite una cantidad de información baja. Por el contrario, empezar el telediario con la tristemente célebre "España en llamas", reviste una probabilidad baja y una cantidad de información elevada, dirigida a hacer reaccionar al telespectador.

Encontramos los principios de esta teoría en campos de aplicación bastante vastos, que van de la criptografía a la codificación de la información, pasando por la medición del grado de redundancia de un texto o de diversas informaciones.

Otras teorías más recientes alían el análisis matemático a la información, como la teoría algorítmica de la información, popularizada por Kolmogorov, Chaitin y Solomonov.

15. Las matemáticas para ganar la guerra: ¡el caso de la máquina Enigma!

Muchos y muchas ya habrán oído hablar de Enigma y su papel para descifrar mensajes alemanes durante la segunda guerra mundial.

Muchos historiadores e historiadoras están de acuerdo en que el critoanálisis de Enigma fue un factor mayor del éxito de los aliados y que indirectamente salvó muchas vidas y acortó la guerra.

El principio de base de la máquina Enigma se basa en 3 elementos que trabajan en cadena:

  1. El tablón de conexión que permite intercambiar de dos en dos las letras del alfabeto gracias a 6 "fichas" (se pueden por tanto cambiar de lugar 12 letras: la A se convierte por ejemplo en E y E se convierte en A, D puede seguir siendo D...),
  2. Los rotores que también cambian de lugar pero sin noción de reciprocidad, es decir, que si B se convierte en C, C no necesariamente se convierte en B. A medida que evoluciona la máquina Enigma, paseremos de 3 a 6 rotores.  De esos 6 rotores, solo se utilizan tres para la codificación y se pueden colocar en cualquier orden. Aunque el rotor transforme inicialmente D en B, cuando sube un nivel, transforma C en A. El rotor comporta 26 niveles para igual numero de posiciones. Después de 26 letras, vuelve a su posición inicial y es el segundo motor el que sigue. Así hasta el tercero,
  3. El reflector permite una última permutación. El objetivo es permutar de nuevo todas las letras de 2 en 2 que pasan después por los rotores y luego por la tabla de conexión.

La combinación de todas estas permutaciones hace aparecer 10^16 (10 elevado a 16) posibilidades de interpretación diferentes del código.

Si no has visto la película Imitation Game que trata el tema, ¡te la recomendamos!

Beneficios de aprender las fórmulas matemáticas

Un mayor rigor científico a la hora de analizar el mundo que te rodea y de desenvolverte en el ámbito laboral y/o académico, es solo una de las capacidades que podrás desarrollar dedicándote a estudiar todo lo relacionado con la disciplina del numero. Esto se debe a que te ayudará a desarrollar tus habilidades analíticas y podrás mejorar tu nivel intelectual.

Si te interesa desenvolverte profesionalmente en la academia o en la universidad, conocer y dominar estos teoremas te permitirá adquirir mayores herramientas a la hora de desenvolverte en el ámbito de la enseñanza y la investigación. Los profesores y profesoras deben tener la habilidad que entrega un pensamiento lógico basado en la razón. Además, esto permitirá generar material académico de investigación relacionado con diferentes ámbitos, como el desarrollo sostenible, la astronomía, las ingenierías, etc.

Notebook con hoja en blanco
No dejes de estudiar y practicar hasta dominar las fórmulas matemáticas.

Por otra parte, las nuevas tecnologías se han desarrollado y lo siguen haciendo en base a infinitos cálculos numéricos. La programación y la lógica matemática tienen un rol fundamental en la creación de softwares y en la ingeniería de los hardwares.

Ademas, contar con un pensamiento de este tipo, hace que nuestra mente funcione de una manera más ágil, permitiéndonos tomar en cuenta una serie de factores antes de tomar una decisión importante, por ejemplo. Desarrollar ejercicios matemáticos nos ayuda a abordar los posibles problemas con mayor profundidad, a través de una mirada analítica y un pensamiento lógico.

¿Cuál será la próxima innovación matemática? ¿Qué nueva revelación matemática volverá a sacudir nuestras concepciones de la vida tal como la imaginamos?

¡En Superprof estaremos atentos y te lo contaremos! ¡Si deseas tomar tu primer curso de matemáticas, ya sabes qué hacer!

Si necesitas ponerte en contacto con un profesor de matematicas particular Santiago, ¡no dudes en utilizar Superprof! ¡Ingresa ya a nuestro sitio y ponte en contacto con uno!

¿Necesitas un/a profe de Matemática?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Bárbara