La gastronomía es una disciplina muy llamativa que permite estudiar la relación de la humanidad y su desarrollo con la alimentación.

Para formarse en esta área es necesario mezclar el conocimiento teórico con la práctica culinaria, comprendiendo además la cultura e historia que rodea cada plato.

En la gastronomía se cruzan disciplinas como los idiomas, la química, la física, la administración, la nutrición, el diseño y la contabilidad. Todos estos son contenidos que podrás tratar en los programas de enseñanza superior de gastronomía que puedes encontrar a lo largo de todo Chile.

Los estudios gastronómicos no solo consisten en recetas, técnicas e ingredientes, sino que involucran el conocimiento del origen de un plato, de un ingrediente u otras preparaciones. Al contar con conocimientos de cocina tienes la posibilidad de comenzar tu propio emprendimiento, ya sea de eventos o locales gastronómicos, como restaurantes o carritos de comida rápida, muy populares en nuestro país, en los que podemos disfrutar de diversos sándwiches y preparaciones típicas del país, así como restaurantes colombianos, chinos, venezolanos y peruanos, principalmente.

Otro de los beneficios que tiene el dominio técnico de la gastronomía es la posibilidad de bajar los niveles de estrés, siempre que lo hagas de la manera adecuada. Para nadie es un misterio que los y las profesionales chefs deben prepararse para ambientes laborales donde la rapidez y la perfección son la clave, pero cuando se llevan a cabo recetas para deleitar en nuestra casa, las cosas son diferentes. Puedes tomarte el tiempo que necesites, disfrutar de cada paso que es parte de la receta. En definitiva, es una excelente técnica para alejar la ansiedad, por ejemplo, y olvidarte por un tiempo de las responsabilidades que nos asedian a diario.

Estudiar y aprender sobre gastronomía permite conocer no solo elementos de la alimentación, sino que también idiomas, tradiciones y un sinfín de otros elementos más. Todo lo que necesitas saber sobre gastronomía en Chile, en la siguiente columna.

¡Empecemos!

Los/las mejores profesores/as de Cocina que están disponibles
Bernardo
5
5 (6 opiniones)
Bernardo
$2.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Glorianis
5
5 (6 opiniones)
Glorianis
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco javier
5
5 (9 opiniones)
Francisco javier
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Barbara
5
5 (4 opiniones)
Barbara
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Barbara
5
5 (4 opiniones)
Barbara
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
María francisca
5
5 (5 opiniones)
María francisca
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Dayana
5
5 (5 opiniones)
Dayana
$7.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Genesis
5
5 (6 opiniones)
Genesis
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Bernardo
5
5 (6 opiniones)
Bernardo
$2.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Glorianis
5
5 (6 opiniones)
Glorianis
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco javier
5
5 (9 opiniones)
Francisco javier
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Barbara
5
5 (4 opiniones)
Barbara
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Barbara
5
5 (4 opiniones)
Barbara
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
María francisca
5
5 (5 opiniones)
María francisca
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Dayana
5
5 (5 opiniones)
Dayana
$7.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Genesis
5
5 (6 opiniones)
Genesis
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Instituciones de formación en Educación Superior

En Chile existen diversas instituciones que imparten carreras técnicas y profesionales relacionadas con la gastronomía. Estas permiten que las personas puedan adquirir un título técnico o uno profesional, según los intereses que estén persiguiendo.

Asimismo, pueden optar por carreras que son más prácticas, como gastronomía internacional, u otras ligadas a la administración y la hotelería, teniendo de esta manera una formación más más integral.

INACAP

Actualmente la carrera de gastronomía se imparte en todas las regiones del país, y cuenta con una importante red de exalumnas/os. Además, tiene con un equipo de directivos y docentes vinculados a las actividades gastronómicas, lo que permite relacionar lo que sucede en el aula con el ejercicio práctico de la cocina. INACAP creó el área de hotelería, turismo y gastronomía en el año 1976, siendo una institución pionera en Chile en la enseñanza de esta área.

Desde el inicio del proceso formativo, las y los estudiantes tendrán sesiones prácticas, como talleres de cocina y acercamiento a las labores concretas en el área. Junto a esto, se contemplan espacios formativos como pasantías y prácticas profesionales, siendo potenciales empleos en el futuro.

Averigua la oferta de Inacap
INACAP ofrece carreras profesionales y técnicas ligadas a la gastronomía.

Otra opción es estudiar con cursos de cocina particulares que puedes encontrar en Superprof.

Particularmente, la oferta de carreras incluye:

  • Carreras profesionales de Administración de Hoteles y Restaurantes. De acuerdo a lo informado por la institución, estas comprenden «el área formativa de especialidad en donde se desarrollan las habilidades requeridas en departamentos de Alimentos y Bebidas, Recepción y Habitaciones, Front Desk, uso de software hotelero, idioma Inglés y Francés, además, las Ciencias Aplicadas; en área de formación general, Técnicas de la Comunicación Oral y Escrita y Computación Básica; en el área de disciplinas básicas las Matemáticas y Estadísticas Aplicadas; y el área de gestión con un enfoque de la especialidad. La carrera con presencia a nivel nacional, cuenta con estándares de equipamiento e infraestructura que le permiten desarrollar los aprendizajes y técnicas bajo la conducción de docentes altamente calificados con vasta experiencia profesional y didáctica».
  • Administración Gastronómica Internacional. De acuerdo a lo informado en su sitio web, un egresado de esta carrera en Inacap cuenta con las habilidades que te mostramos a continuación.
    • Planifica procesos de producción gastronómica, considerando la eficiencia, eficacia y propuestas creativas de productos, respetando normas, estándares de calidad y sustentabilidad, tanto en emprendimientos propios como de terceros, utilizando variables para la resolución de problemas.
    • Gestiona operaciones comerciales de productos y servicios gastronómicos, evaluando el uso y control de recursos financieros, económicos y de personas, en pequeñas y medianas empresas, y demostrando responsabilidad y respeto en el cumplimiento de sus tareas y compromisos adquiridos.
    • Diseña propuestas innovadoras y equilibradas en menú-completo, respetando el origen, calidad, aspectos nutricionales, rendimiento y costos de los insumos de manera rigurosa, y dirigiendo el trabajo en diferentes departamentos de producción, con actitud colaborativa, responsable y comprometida, de acuerdo a las normas de higiene, seguridad y sustentabilidad.
    • Formula proyectos gastronómicos, considerando propuestas y soluciones rentables tanto de terceros como de emprendimientos propios, de acuerdo a normas y estándares de calidad y sustentabilidad exigidos, para el logro de los objetivos deseados.
    • Comunica información a colaboradores, proveedores y clientes, de manera oral y escrita, en lengua materna, en inglés a nivel intermedio y en francés de especialidad, considerando las necesidades y requerimientos de los procesos productivos y clientes, con el propósito de lograr colaborativamente los objetivos de la empresa.
  • Carrera técnica de nivel superior de Gastronomía Internacional. Respecto a la carrera, en Inacap aseguran que «se desarrolla a través de asignaturas que propician el enfoque pedagógico del Aprender Haciendo, considerando métodos, técnicas y aplicaciones tecnológicas propias de la especialidad, prácticas intermedias durante el proceso formativo para el desarrollo profesional competente, y asignaturas transversales que promueven el compromiso, la autogestión y el emprendimiento, Sello del Alumno INACAP, que favorecen la autonomía e inserción laboral de sus egresados».

INACAP trabaja su oferta académica según las necesidades de la industria, por lo que se identifican las competencias que deben desarrollar en estudiantes para cumplir con los estándares que esperan las/os empleadoras/es.

Cocinero trabajando
¡Respalda tus conocimientos en la cocina con estudios superiores de gastronomía!

Finalmente, lo anterior es enriquecido a partir de las alianzas estratégicas de INACAP:

  • Instituto Paul Bocuse de Francia y las 14 escuelas miembros de la worldwide alliance,
  • Escuela  Basque Culinary Center de España.
  • Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR)
  • Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR)
  • Soprole, alianza que permite desarrollo de proyectos de investigación, innovación y emprendimiento, entre otras.

¿Quieres aprender de historia de la gastronomía? Revisa la siguiente columna.

DUOC

Esta institución imparte la carrera de técnica/o en Gastronomía, otorgando herramientas a las/os estudiantes para ser profesionales capacitados/as para planificar, elaborar ofertas gastronómicas rentables, obtener y abastecerse de productos de calidad, manejar la conservación de los alimentos, aplicar técnicas y estándares nacionales e internacionales, entre otras.

Tiene una duración de 5 semestres pudiendo ser diurno o vespertino. Cuesta alrededor de $190.000 mensuales.

Además, esta institución tiene la carrera de Gastronomía Internacional, la que dura 7 semestres y cuesta cerca de $298.000 mensuales. Este tipo de profesionales destaca por estar altamente calificado/a para planificar, elaborar y supervisar ofertas gastronómicas, elaborar producción gastronómica, diseñar espacios y flujos para los procesos de producción, utilizar tecnología tradicional y de última generación, entre otras.

En base a la visión institucional de esta entidad educativa, Duoc afirma en su sitio web que «promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de generar ideas innovadoras, de aprender y actualizarse permanentemente».

Centro de Formación Técnica Escuela Culinaria Francesa ECOLE

Institución de formación técnica profesional, reconocida por el MINEDUC, con más de 17 años de experiencia.

Posee una alianza con los Maîtres Cuisiniers de France, por lo que otorga la certificación de estudio reconocida por dicha organización.

Ofrece la carrera técnica profesional de Gastronomía Internacional, con duración de dos años, con la posibilidad de sacar el título de Diplôme Supérieur ECOLE Culinaire Française, con un año más de estudio y práctica, dividido en cursos y una pasantía de un semestre en Francia.

Mira toda las opciones donde puedes formarte.
¡Puedes aprender muchísimo sobre la gastronomía francesa y del resto del mundo!

Su malla curricular además contempla 4 cursos de idioma francés.

Si quieres conocer más cursos de cocina, revisa la siguiente columna.

Instituto Gastronómico Internacional (IGI)

Este es un centro que nació en Argentina y que posee sedes en distintos países de Latinoamérica. Ofrece cursos para que las/ os jóvenes puedan sacar un título al poco tiempo.

Durante el año 2018 abrió una nueva sede en Santiago Centro, sumándose a las ya existentes en las comunas de Providencia y Puente Alto.

En Chile no tienen requisitos para que las personas tomen sus cursos. Así es como no se requiere tener una escolaridad completa, pues como Instituto Gastronómico Internacional, buscan otorgar herramientas para que las personas puedan insertarse en el mundo laboral con las mismas capacidades de quienes egresan desde las escuelas tradicionales.

Los/as profesionales que preparan pueden sacar sus títulos en dos años, para las carerras de chef profesional y pastelería.

Instituto profesional AIEP

Ofrece la carrera de Gastronomía Internacional, con el objetivo de formar profesionales técnicos con competencias para  elaborar ofertas gastronómicas en cocina típica tradicional chilena e internacional y en vinos, bebidas y licores, de acuerdo a los requerimientos del cliente, a los estándares de la industria gastronómica y a la legislación vigente, velando por las condiciones de higiene, seguridad y costos.

Tiene una duración de 4 semestres, en formato diurno y vespertino.

Chefs en el bar
Como chef puedes desenvolverte profesionalmente en bares, hoteles, restaurantes, colegios, entre muchas otras instituciones y empresas.

Aprovecha también de aprender con un curso de cocina con Superprof.

Otros institutos

Entre ellos se encuentra:

  1. Instituto Profesional Latinoamericano de Comercio Exterior
  2. Instituto Profesional de Chile
  3. Centro de Formación Técnica de ENAC
  4. Centro de Formación Técnica Instituto Tecnológico de Chile
  5. Centro de Formación Técnica Santo Tomás

Universidades

El rubro de la gastronomía no es fuertemente abordado por las universidades, siendo limitadas las carreras relacionadas a este rubro.

A continuación dejamos dos referentes en el área de las universidades.

Universidad de Valparaíso

Universidad estatal de la quinta región, ofrece la carrera de Administración Hotelera y Gastronómica, formando profesionales conocedores/as de los elementos fundamentales de la administración, con un enfoque en las empresas de la industria de la hospitalidad. Son capaces de administrar empresas hoteleras y gastronómicas, con una visión estratégica de la gestión de las mismas.

Dura 9 semestres, se desarrolla en formato diurno y cuesta cerca de $300.000 mensuales.

Universidad Finis Terrae

Esta institución ofrece la licenciatura en Dirección y Gestión de Artes Culinarias, con el objetivo de formar profesionales con competencias para desarrollar y dirigir negocios en el ámbito culinario, diseñando y ejecutando creativamente productos gastronómicos,  demostrando el dominio eficiente de técnicas culinarias, junto con gestionar la producción de alimentos y bebidas según estándares y requerimientos de la industria gastronómica y hotelera nacional e internacional.

Tiene un convenio con el instituto Le Cordon Bleu, por lo que se otorga una certificación de ese organismo, el que tiene un reconocimiento internacional destacable.

Mira las opciones que otorga la universidad Finis Terrae.
Planteles universitarios también ofrecen formación profesional relacionada a la gastronomía.

Para sacar esta carrera se debe estudiar 8 semestres, en formato diurno, pagando aproximadamente $440 mil mensuales.

Los/las mejores profesores/as de Cocina que están disponibles
Bernardo
5
5 (6 opiniones)
Bernardo
$2.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Glorianis
5
5 (6 opiniones)
Glorianis
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco javier
5
5 (9 opiniones)
Francisco javier
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Barbara
5
5 (4 opiniones)
Barbara
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Barbara
5
5 (4 opiniones)
Barbara
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
María francisca
5
5 (5 opiniones)
María francisca
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Dayana
5
5 (5 opiniones)
Dayana
$7.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Genesis
5
5 (6 opiniones)
Genesis
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Bernardo
5
5 (6 opiniones)
Bernardo
$2.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Glorianis
5
5 (6 opiniones)
Glorianis
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco javier
5
5 (9 opiniones)
Francisco javier
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Barbara
5
5 (4 opiniones)
Barbara
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Barbara
5
5 (4 opiniones)
Barbara
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
María francisca
5
5 (5 opiniones)
María francisca
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Dayana
5
5 (5 opiniones)
Dayana
$7.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Genesis
5
5 (6 opiniones)
Genesis
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Clases de gastronomía por profesores particulares

También puedes recibir clases de gastronomía de forma completamente personalizada a través de las sesiones impartidas por profesores y profesoras particulares.

Esta opción cuenta con una gran flexibilidad horaria, lo que te permitirá hacer coincidir tus otras responsabilidades de trabajo o cotidianas con las horas de clases. Solo tienes que acordarlo con tu profe.

Además, tienes la posibilidad de escoger entre tres modalidades de clases: online, presenciales a domicilio o presenciales en algún espacio que tú prefieras. Muchas veces, incluso, es el profesor o profesora particular de gastronomía quien pone a disposición su casa.

Sueldos y Empleabilidad

El ingreso de quienes trabajan en el área de la gastronomía es bastante variable, lo que además se debe a diversos factores.

Si bien se pueden encontrar chefs que reciben sueldos muy altos, también hay otros y otras a quienes les cuesta bastante encontrar trabajo y, cuando esto ocurre, generalmente no es bien remunerado al inicio.

Similar a lo que sucede con otras carreras, un recién egresado o egresada de la carrera de gastronomía recibirá sueldos bajos, por lo general, pero aumentan en el transcurso del tiempo, cuando la persona va adquiriendo más experiencia.

Cocina en casa
¡Pero no todo es trabajo! También podrás sorprender a tus seres queridos o queridas con tus dotes culinarias.

El portal mifuturo.cl del MINEDUC, realizó una proyección estimada de los sueldos que reciben las y los titulados de gastronomía al cuarto año de egreso, obteniendo los siguientes datos por institución:

  • CFT DUOC UC - Técnica/o en Gastronomía: $500.000 a $600.000
  • IP DUOC UC - Gastronomía: $400.000 a $500.000
  • CFT Santo Tomás - Técnica/o en Cocina Internacional y Tradicional Chilena: $400.000 a $500.000
  • CFT ICEL - Técnica/o en Cocina Nacional e Internacional: $400.000 a $500.000
  • IP Chile - Técnica/o en Gastronomía: $400.000 a $500.000
  • CFT INACAP - Técnica/o en Gastronomía Internacional: $400.000 a $500.000

Respecto al campo laboral, este se caracteriza por ser bastante amplio, pues las opciones de trabajo son variadas, sin embargo, es costoso encontrar trabajo.

Dentro de las funciones que pueden desempeñar son realizar trabajo en un restaurante, realizar control de calidad de alimentos, desempeñarse en el área de la administración gastronómica, dedicarse a la repostería, trabajar en una banquetería, ser crítica/o gastronómica/o,  o también emprender, ya sea con un propio restaurante, un food truck, entre otros. De hecho, la mayoría de las carreras relacionadas con la gastronomía que se imparten a lo largo de nuestro país cuenta con cursos de administración de empresas en su malla.

Como profesionales de la gastronomía, el ámbito culinario te permite encontrar trabajo en el área de administración de establecimientos gastronómicos, la administración de alimentos en empresas o colegios, acerca de la química de los alimentos, organización de eventos, etc.

Desde un punto de vista más tradicional, como chef puedes trabajar en establecimientos tales como hoteles, hosterías, cruceros, restaurantes, en la industria de los alimentos, pastelería, entre muchos otros. Todo dependerá de lo que tú busques, tus intereses y a qué quieres dedicarte profesionalmente. Una excelente idea es estudiar y prepararte con un o una profe particulares, con quien podrás aprender todo el saber teórico y técnico que solo una metodologia como las clases particulares puede ofrecer. Asegúrate de escoger algunas recetas y dominarlas para utilizarlas como cartas de presentación.

Además de entregarte un desarrollo personal adecuado, estudiar gastronomía te dará la posibilidad de generar una red de contactos con más personas de tu misma área con quienes compartirás intereses, y de diferentes culturas y países, puesto que quienes se desarrollan profesionalmente en las artes culinarias, acostumbran salir de sus lugares de origen con el fin de enriquecer sus conocimientos, en búsqueda de nuevas recetas o técnicas que le permitan mejorar sus preparaciones y deslumbrar a sus clientes.

Emprendimiento como forma de trabajo.
Es importante tener en consideración el campo laboral, proyecciones de remuneración y empleabilidad al momento de decidir qué estudiar.

Respecto a la empleabilidad, el portal mifuturo.cl, desarrolló las siguientes estadísticas por institución, al primer año de egreso:

  • Instituto Profesional de Chile: 61,1%
  • Centro de Formación Técnica ICEL: 59,7%
  • Instituto Profesional Diego Portales: 57,8%
  • Centro de Formación Técnica DUOC UC: 54,7%
  • Centro de Formación Técnica Instituto Técnológico de Chile - I.T.C.: 52,9%
  • Instituto Profesional La Araucana: 48,1%
  • Instituto Profesional AIEP: 46,1%
  • Centro de Formación Técnica INACAP: 43,2%
  • Centro de Formación Técnica Santo Tomás: 43,1%
  • Centro de Formación Técnica Escuela Culinaria Francesa ECOLE: 38,1%
  • Instituto Profesional DUOC UC: 29%
  • Centro de Formación Técnica Juan Bohon: 21,4%

¿Cuáles son los contenidos de las carreras de gastronomía?

El objetivo de una carrera como la gastronomía consiste en entregarte las herramientas que te permitan un desenvolvimiento óptimo en el mundo laboral de la gastronomía y la cocina, a través de una inserción óptima. Entre las habilidades que irás adquiriendo con las clases de cocina en una carrera de gastronomía, se encuentra la de llevar a cabo diferentes preparaciones culinarias, tanto dulces como saladas, tomando en cuenta el proceso correcto de producción en base a normas y estándares de calidad. Además, podrás elaborar minutas de alimentos, comercializar servicios y productos de carácter gastronómico que resulten rentables, entre otros.

En caso de que la formalidad y casarte por años con un programa de estudios no sea lo que estás buscando, te presentamos Superprof, donde puedes encontrar diferentes tipos de cursos de gastronomía (para principiantes, intermedio o avanzados; presenciales, a domicilio o en el lugar que tú escojas, o por webcam, con clases online; cursos intensivos a ritmo normal; formación en cocina para niños y niñas o para adultos o adultas; talleres de pastelería, de panadería, de platos gourmet, recetas extranjeras), en algunas clases podrás centrarte en determinadas técnicas, platos de países, ingredientes especiales, mientras que en otras la enseñanza se basará en conceptos básicos alimentación sana.

Repartidor de comida
¡Puedes comenzar tus propio emprendimiento gastronómico!

Un programa de educación superior de gastronomía en Chile, en sus inicios, incluye asignaturas introductorias a los diferentes temas que se abordarán durante toda la carrera. En este sentido, comenzarás con cursos de conservación de alimentos, técnicas básicas de cocina, técnicas elementales de pastelería, alimentación colectiva, alimentos saludables, talleres de formación en protocolos y restaurantes, clases de bollería, taller de panadería, cocina chilena, gastronomía latinoamericana, cocina internacional, además de cursos relacionados con la administración y la autogestión, que te ayudarán a desenvolverte en el área de la gastronomía. Todos estos son contenidos que podrás tratar en los cursos de cocina de la carrera de gastronomía que se imparten en diversas instituciones profesionales o centros de formación técnica (CFT).

Es necesario tener en cuenta, por cierto, que los contenidos pueden variar o ser totalmente diferentes entre una carrera y otra. Cada institución de educación superior establece sus propios programas en base a objetivos y lineamientos particulares, enfocados en la misión y visión de la entidad. Por esta razón, debes escoger dependiendo de qué es lo que tú estás buscando aprender.

Puedes encontrar todo tipo de formación en gastronomía internacional o local en Chile. Incluso para quienes solo quieren adquirir nuevas habilidades como superación personal sin tener que pasar por la universidad pueden optar por las clases particulares.

Conoce una diversas de cursos de cocina en el siguiente link.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

¿Te gustó este artículo?

4.50/5 - 4 voto(s)
Loading...

Luna