Hemos reunido toda la información sobre los contenidos que se pasan en el colegio en la asignatura de matemáticas durante todos los años de escolaridad.

Revisa los principales contenidos que se pasan en cada nivel educativo respecto a las matemáticas.

¡Vamos a verlos!

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¿Cuáles son los contenidos en matemáticas de primero básico a 4to básico?

Primero Básico

La asignatura de las matemáticas en la educación básica se encuentra orientada a entregar herramientas y habilidades básicas para que los alumnos y alumnas desarrollen a un pensamiento matemático que, como te decíamos anteriormente, le ayudarán no solo en su futuro como estudiante, sino que también para el desarrollo personal.

Menores de edad jugando
El aprendizaje de las matemáticas comienza en la etapa preescolar.

La capacidad de encontrar soluciones a través de respuestas rápidas, analizar los datos y la información que se nos presentan desde diferentes fuentes o evaluar la validez de los resultados son solo algunos de los variados beneficios que nos ofrece contar con agilidad en el manejo de los números y la resolución de problemas, lo que se logra con los saberes que se pueden aprender en el colegio.

Sin embargo, los niños y niñas comienzan a aprender sobre matemáticas desde mucho antes. De hecho, es importante que se les pueda preparar para el momento de ingresar al colegio.

Segundo Básico

Los contenidos de este año están construidos bajo los mismos ejes temáticos de Primer Año Básico, pero se diferencian en cuanto a los objetivos de aprendizaje.

Por tanto, los contenidos del segundo año de la educación básica se orientan a desarrollar diversas habilidades como las que te mostramos a continuación:

  • Números y operaciones: Contar números del 0 al 1 000 de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 1 000.
  • Patrones y álgebra. Crear, representar y continuar una variedad de patrones numéricos y completar los elementos faltantes, de manera manual y/o usando software educativo.
  • Geometría: Representar y describir la posición de objetos y personas con relación a sí mismos y a otros objetos y personas, incluyendo derecha e izquierda y usando material concreto y dibujos.
  • Medición: Identificar días, semanas, meses y fechas en el calendario.
  • Datos y probabilidades: Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre juegos con monedas y dados, usando bloques y tablas de conteo y pictogramas.

Tercero Básico

En Tercero Básico, de acuerdo al currículum nacional de enseñanza entregado por el Mineduc, el aprendizaje de la matemática se basa en objetivos que continúan en función de los 4 ejes temáticos con diferencias en el contenido matemático.

Revisa los principales contenidos de cada unidad a continuación.

  • Números y operaciones: Contar números del 0 al 1 000 de 5 en 5, de 10 en 10, de 100 en 100: empezando por cualquier número natural menor que 1 000.
  • Patrones y álgebra: Generar, describir y registrar patrones numéricos, usando una variedad de estrategias en tablas del 100, de manera manual y/o con software educativo.
  • Geometría: Describir la localización de un objeto en un mapa simple o cuadrícula.
  • Medición: Leer e interpretar líneas de tiempo y calendarios.
  • Datos y probabilidades: Realizar encuestas y clasificar y organizar los datos obtenidos en tablas y visualizarlos en gráficos de barra.

Cuarto Básico

En este año, los contenidos que llenan los principales cinco ejes temáticos buscan alcanzar objetivos como los siguientes:

  • Números y operaciones: Representar y describir números del 0 al 10 000.
  • Patrones y álgebra: Identificar y describir patrones numéricos en tablas que involucren una operación, de manera manual y/o usando software educativo.
  • Geometría. Describir la localización absoluta de un objeto en un mapa simple con coordenadas informales (por ejemplo: con letras y números) y la localización relativa con relación a otros objetos.
  • Medición: Leer y registrar diversas mediciones del tiempo en relojes análogos y digitales, usando los conceptos A.M., P.M. y 24 horas.
  • Datos y probabilidades: Realizar encuestas, analizar los datos y comparar con los resultados de muestras aleatorias, usando tablas y gráficos.

¿Qué Contenidos en matemáticas de 5to a 8vo básico son obligatorios?

Quinto Básico

En esta ocasión, los contenidos obligatorios de la asignatura de matemáticas para Quinto Básico, se organizan de acuerdo a las siguientes unidades:

  • Problemas, números y ecuaciones. Respecto a esta unidad, es necesario contar con una serie de habilidades previas para llevarla a cabo adecuadamente. Entre estos, se encuentran el de conteo, lectura y escritura de los números naturales que alcancen hasta las 5 cifras, además de describir números con la misma cantidad de dígitos. Por otro lado, el o la estudiante deberá aprender a estimar productos de 3 dígitos por 2 dígitos junto a cocientes de hasta 4 dígitos por 1 dígito. Resolver problemas a través de la aplicación de las cuatro propiedades operacionales matemáticas hasta 100.000 es otro de los contenidos que forman parte de esta unidad.
  • Longitudes, geometría e isométricas. En esta área, los estudiantes profundizarán en el cálculo de áreas de triángulos y cuadriláteros, junto a transformaciones isométricas.
  • Descubriendo fracciones y decimales. En esta unidad se tratan contenidos como el concepto de fracción y la del número decimal, además de dar los primeros pasos en el álgebra, lo que le llevará a descubrir ecuaciones en vínculo con problemas.
  • Estadística y azar. En esta área de la enseñanza en la asignatura de matemáticas se impartirán contenidos como la lectura e interpretación de tablas y gráficos, particularmente aquellos que son de barras y circulares. Mientras, por el lado del azar, como estudiante aprenderás sobre la posibilidad de que un evento ocurra, así como también comprenderás el concepto de promedio aritmético.
Menor de edad con lupa
Las matemáticas nos ayudan a desarrollar el pensamiento lógico y analítico.

Sexto Básico

En el antepenúltimo año escolar, nos encontramos con cuatro unidades en matemáticas que te detallamos a continuación:

  • Fracciones, decimales, razones y proporciones. Acá se espera que, a través de 80 horas pedagógicas,  los y las estudiantes trabajen con múltiplos de números naturales, números primos y compuestos. Las razones y los porcentajes son otro de los contenidos que forman parte de esta unidad de matemáticas en Sexto Año de Educación Básica. Esto último ayudará a entender mejores las fracciones y los decimales.
  • Inicio en el álgebra. Se hace una introducción a esta área de las matemáticas, a través de 44 horas pedagógicas, donde se se hace uso de las expresiones con letras y ecuaciones, así como de las relaciones entre valores. También se trata sobre la formulación de reglas para llegar a valores desconocidos.
  • Superficies y volúmenes. Con 70 horas pedagógicas asignadas a esta unidad, se busca tratar aspectos como la superficie y volumen de cubos y paralelepípedos. La construcción de ángulos y triángulos manualmente es otro de los contenidos que forman parte de este apartado. También se verán las transformaciones isométricas.
  • Estadística, azar y predicciones. Son 34 las horas pedagógicas que se dedican a esta unidad, cuyos contenidos corresponden a la lectura e interpretación de gráficos de barra doble como también los circulares. Y en el área del azar, se ven las predicciones y la realización de experimentos con monedas y dados.

Séptimo Básico

En la asignatura de matemáticas de Séptimo Básico, los contenidos se organizan en base a las siguientes unidades:

  • Números negativos. En este curso se comienza a establecer un primer vínculo entre los y las estudiantes y los números negativos.  Además, serán capaces de reconocer su importancia al momento de expresar cantidades en el ámbito cotidiano. Se le asignó un tiempo de 60 horas pedagógicas.
  • Variables y expresiones algebraicas. A través de generalizaciones de cantidades, los alumnos y alumnas de este nivel de enseñanza básica se acercan por primera vez a la noción de variables. Considera 54 horas pedagógicas.
  • Geometría, polígonos, diámetro y perímetro. Cuenta con 57 horas pedagógicas para aprender sobre las relaciones entre la suma de ángulos interiores y exteriores de diferentes polígonos. Los y las estudiantes también trabajarán con el círculo y la relación que hay entre el diámetro de este y su perímetro. Conocerás también la importancia de pi.
  • Realiza tus propias encuestas. También con 57 horas pedagógicas asignadas, esta unidad busca que los alumnos y alumnas de Séptimo Básico sean capaces de realizar encuestas y representar datos a través del uso de tablas de frecuencia y gráficos.

Octavo Básico

En este nivel, los contenidos se organizan según las siguientes unidades:

  • Números enteros y potencias. Mediante 57 horas pedagógicas, los y las estudiantes deberán aprender a desarrollar operaciones de problemas que empieza con el trabajo de raíces cuadradas. Esto es útil para calcular, por ejemplo, la altura de un triángulo, como también establecer un espacio más amplio al registro simbólico.
  • La función. Como su nombre indica, en este caso la unidad se centra en la noción de la función, desde su introducción como cambio lineal. Para esto, se estimaron 69 horas pedagógicas.
  • El teorema de Pitágoras. Con la utilización de dibujos explicativos y una demostración matemática -aunque siempre sencilla- se introduce el Teorema de Pitágoras a partir de las aplicaciones más concretas que permite.
  • Mediciones. En esta unidad, el trabajo se basa en las nociones de medidas de posición, percentiles, y cuartiles. También se trabajan conceptos como la representación de los datos, a través de diferentes gráficos.

Contenidos matemáticas de Primero Medio a Cuarto Medio

Primero Medio

Las unidades que conforman este nivel son las siguientes:

  • Ampliar conocimiento de las potencias.
  • Incorporar la noción de linealidad en dos variables.
  • Determinar el factor de una homotecia.
  • Desarrollar las reglas de probabilidad.

Segundo Medio

Las unidades en torno a la que se establecen los contenidos de matemáticas en esta etapa educativa son las siguientes:

  • Aplicación de raíces y potencias.
  • De las funciones lineales a las cuadráticas.
  • El cambio porcentual.
  • Probabilidades.

Tercero Medio

A continuación te presentamos las unidades que conforman este nivel de la enseñanza media.

  • El uso de datos estadísticos y de modelos probabilísticos para la toma de decisiones.
  • Hacer predicciones acerca de situaciones utilizando modelos matemáticos.
  • Relaciones métricas en geometría.
  • Necesidad y aplicación de los números complejos.

Cuarto Medio

La asignatura del último año de enseñanza media se organiza en base a las unidades que te mostramos a continuación.

  • La toma de decisiones en situaciones de incerteza.
  • La toma de decisiones en situaciones financieras y económicas.
  • Modelamiento matemático para describir y predecir.
  • Geometría con coordenadas.
Lápiz sobre ejercicios matemáticos
¡Prepárate para rendir la PTU de matemáticas!

Desde Tercero Medio, los y las estudiantes tienen la posibilidad de escoger un área diferenciada en la que las matemáticas tienen una especial importancia. Se trata del Área B, que también incluye la asignatura de Ciencias, en los establecimientos humanistas-científicos.

Esta plan diferenciado cuenta con los siguientes módulos:

  • Límites, derivadas e integrales.
  • Probabilidades y estadística descriptiva e inferencial.
  • Pensamiento computacional y programación.
  • Geometría 3D.

¡Ahora que sabes cuáles son los contenidos de cada curso, no tienes excusa para no aprender cosas nuevas en cada nivel!

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Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.