Pasar de curso es el objetivo de todos los y las escolares. Sin embargo, más allá de eso, lo que importa es el proceso de aprendizaje que nos llevará a lograr metas como la presentada anteriormente o, lo que es mejor, a aprehender los contenidos básicos para nuestro desarrollo personal que se entregan en los colegios.

Es esencial que durante el inicio del primer ciclo de educación los y las estudiantes sean capaces de adquirir todas las habilidades y conocimientos que en él se tratan. Si bien este consejo aplica para todos los años de escolaridad -desde Primero Básico hasta Cuarto Medio-, es en los primeros donde se debe poner el foco ya que se comienzan a desarrollar hábitos de estudio o aprender nociones elementales que más tarde serán útiles para desarrollar y reconocer otra información más compleja.

Además, una parte importante de los alumnos y alumnas que dicen odiar los números y las matemáticas, lo hace debido a una mala experiencia en su etapa educativa. Por tanto, entregar todas las herramientas de aprendizaje a quienes están recién iniciando la escuela ayudará a los padres y madres a identificar y resolver el inconveniente de manera eficaz lo más temprano posible.

Todo lo que nos rodea, desde lo más cotidiano hasta lo más complejo, está relacionado de alguna forma con los números y las matemáticas. Para calcular el valor del kilo de pan que vas a comprar al almacén o saber cuánto falta para que empiece tu serie favorita... Incluso, para que puedas vivir en un edificio capaz de soportar muebles, vigas, ventanas, etc., ¡hubo un o una profesional detrás haciendo planos y cálculos para que todo se encuentre correctamente en su lugar!

Así que saber sobre matemáticas no solo es útil para obtener mejores notas en el colegio o rendir un examen de forma exitosa. Relacionarnos con los números desde temprana edad es esencial para lograr futuros objetivos y comprender mejor esta disciplina hará que los y las estudiantes de Primero a Cuarto Básico puedan desarrollar la capacidad del pensamiento lógico, lo que te conducirá a actuar de forma racional en determinados momentos, también comenzarás a observar todo desde un plano más analítico y aumentan las probabilidades de desarrollar mejor nuestra capacidad de síntesis. Todo esto te servirá, por ejemplo, a la hora de tener un mejor desempeño laboral o para tu crecimiento personal.

Cada nivel educativo tiene como objetivo desarrollar cuatro habilidades de carácter básico para el pensamiento matemático, en función de las cuales se orientan los objetivos de aprendizaje del curso. Estas cuatro habilidades son las siguientes:

  • Resolver problemas matemáticos: estos permiten que los y las estudiantes puedan experimentar para luego buscar diferentes estrategias con el fin de llegar a la solución. Algunas de estas pueden ser la del ensayo y el error, la simulación, la metaforización, etc.
  • Modelar: se refiere a capacidad de construcción de un sistema simplificado y abstracto que debe ser expresado a través de un lenguaje matemático, aprendiendo en base a problemas de la vida real.
  • Representa: con esto, se espera que los alumnos y alumnas sean capaces de codificar la realidad hacia una mayor abstracción a través de conceptos y nociones recién aprendidas.
  • Argumentar y comunicar: esta habilidad se desarrolla gracias al descubrimiento de regularidades o patrones a través de un método de análisis inductivo que se debe defender y convencer a otras personas de su validez, a través de métodos válidos.

Los contenidos del ramo de matemáticas se dividen en cinco ejes temáticos que corresponden a:

  • Números y operaciones
  • Patrones y álgebra
  • Geometría
  • Medición
  • Datos y probabilidades

Cada uno de los puntos que hemos detallado hasta acá ofrece particularidades de acuerdo al nivel de enseñanza al que se haga referencia. A continuación, te dejamos con los contenidos que son parte de cada uno de los primeros años de educación, desde Primero a Cuarto Básico.

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Aquí vamos

Principales contenidos de matemáticas el Primer Año de Enseñanza Básica

La asignatura de las matemáticas en la educación básica se encuentra orientada a entregar herramientas y habilidades básicas para que los alumnos y alumnas desarrollen a un pensamiento matemático que, como te decíamos anteriormente, le ayudarán no solo en su futuro como estudiante, sino que también para el desarrollo personal.

Menor de edad leyendo
Los hábitos de estudio se comienzan a crear desde los primeros años de escolarización.

La capacidad de encontrar soluciones a través de respuestas rápidas, analizar los datos y la información que se nos presentan desde diferentes fuentes o evaluar la validez de los resultados son solo algunos de los variados beneficios que nos ofrece contar con agilidad en el manejo de los números y la resolución de problemas, lo que se logra con los saberes que se pueden aprender en el colegio, tanto en el ciclo inicial como el segundo ciclo de educación básica, es decir, de quinto a octavo básico.

Habilidades que serán capaces de desarrollar estudiantes de matemática para Primero Básico

De acuerdo al programa de estudios de Matemática entregado por el Mineduc, en Primero Básico algunas de las principales habilidades que desarrollan los y las estudiantes según cada eje temático, son:

  • Números y operaciones
    • Contar números del 0 al 100 de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 100.
    • Identificar el orden de los elementos de una serie, utilizando números ordinales del primero (1º) al décimo (10º).
    • Leer números del 0 al 20 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.
  • Geometría:
    • Describir la posición de objetos y personas con relación a sí mismos y a otros objetos y personas, usando un lenguaje común (como derecha e izquierda).
    • Identificar en el entorno figuras 3D y figuras 2D y relacionarlas, usando material concreto.
    • Identificar y dibujar líneas rectas y curvas.
  • Patrones y álgebra:
    • Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras, ritmos...) y patrones numéricos hasta el 20, crecientes y decrecientes, usan-do material concreto, pictórico y simbólico, de manera manual y/o por medio de software educativo.
Alumno en pupitre
A medida que avanza el año académico, los contenidos se complejizan, por lo que es esencial no dejar cabos sueltos con la materia ya pasada.
    • Describir y registrar la igualdad y la desigualdad como equilibrio y des-equilibrio, usando una balanza en forma concreta, pictórica y simbólica del 0 al 20, usando el símbolo =.
  • Medición:
    • Usar unidades no estandarizadas de tiempo para comparar la duración de eventos cotidianos.
    • Usar un lenguaje cotidiano para secuenciar eventos en el tiempo: días de la semana, meses del año y algunas fechas significativas.
    • Identificar y comparar la longitud de objetos, usando palabras como largo y corto.
  • Datos y probabilidades:
    • Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre sí mismo y el entorno, usando bloques, tablas de conteo y pictogramas.
    • Construir, leer e interpretar pictogramas.

Lo que aprenderá en Matemática un estudiante de Segundo Año Básico

Los contenidos de este año están construidos bajo los mismos ejes temáticos de Primer Año Básico, pero se diferencian en cuanto a los objetivos de aprendizaje.

Por tanto, los contenidos del segundo año de la educación básica se orientan a desarrollar diversas habilidades como las que te mostramos a continuación:

  • Números y operaciones:
    • Contar números del 0 al 1 000 de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 1 000.
    • Leer números del 0 al 100 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.
  • Patrones y álgebra:
    • Crear, representar y continuar una variedad de patrones numéricos y completar los elementos faltantes, de manera manual y/o usando software educativo.
    • Crear, representar y continuar una variedad de patrones numéricos y completar los elementos faltantes, de manera manual y/o usando software educativo
  • Geometría:
    • Representar y describir la posición de objetos y personas con relación a sí mismos y a otros objetos y personas, incluyendo derecha e izquierda y usando material concreto y dibujos.
    • Describir, comparar y construir figuras 2D (triángulos, cuadrados, rectángulos y círculos) con material concreto.
  • Medición:
    • Identificar días, semanas, meses y fechas en el calendario.
    • Leer horas y medias horas en relojes digitales, en el contexto de la resolución de problemas.
  • Datos y probabilidades:
    • Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre juegos con monedas y dados, usando bloques y tablas de conteo y pictogramas.
    • Registrar en tablas y gráficos de barra simple, resultados de juegos aleatorios con dados y monedas.

Estos son solamente algunos de los principales objetivos para el aprendizaje de los y las estudiantes. Una revisión detallada de cada unidad y contenido puedes llevarla a cabo en el sitio web del Mineduc.

Tercero Básico: ¿Qué entra en la asignatura de matemática en este nivel de educación?

En Tercero Básico, de acuerdo al currículum nacional de enseñanza entregado por el Mineduc, el aprendizaje de la matemática se basa en objetivos que continúan en función de los 4 ejes temáticos con diferencias en el contenido matemático.

  • Números y operaciones
    • Contar números del 0 al 1 000 de 5 en 5, de 10 en 10, de 100 en 100: empezando por cualquier número natural menor que 1 000.
    • Leer números hasta 1 000 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.
  • Patrones y álgebra
    • Generar, describir y registrar patrones numéricos, usando una variedad de estrategias en tablas del 100, de manera manual y/o con software educativo.
    • Resolver ecuaciones de un paso que involucren adiciones y sustracciones y un símbolo geométrico que represen-te un número desconocido, en forma pictórica y simbólica del 0 al 100.
  • Geometría
    • Describir la localización de un objeto en un mapa simple o cuadrícula.
    • Demostrar que comprenden la relación que existe entre figuras 3D y figuras 2D.
  • Medición
    • Leer e interpretar líneas de tiempo y calendarios.
    • Leer y registrar el tiempo en horas, medias horas, cuartos de hora y minu-tos en relojes análogos y digitales.
  • Datos y probabilidades
    • Realizar encuestas y clasificar y organizar los datos obtenidos en tablas y visualizarlos en gráficos de barra.
    • Registrar y ordenar datos obtenidos de juegos aleatorios con dados y monedas, encontrando el menor, el mayor y estimando el punto medio entre ambos.

La materia de la asignatura de matemáticas en Cuarto Básico

El matemática enseñanza del cuarto año de educación básica sigue lineamientos muy similares a los años anteriores aunque, por supuesto, considerando contenidos más complejos y avanzados en comparación a los periodos anteriores.

Multiplicación, sumas, restas, priorización de objetos y grupos de acuerdo a su valor, hacer gráficos, son algunos de los contenidos que ya deberían manejar cada estudiante.

Aunque si crees que tu hijo o hija no se encuentra al mismo nivel de aprendizaje que el resto del curso, una buena idea es buscar apoyo profesional a través de clases particulares, por ejemplo.

Clases escolares en actividad
Si ves que alguien está experimentando problemas en el aprendizaje, es mejor que te contactes con un o una profesional.

En este año, los contenidos que llenan los principales cinco ejes temáticos buscan alcanzar los siguientes objetivos:

  • Números y operaciones:
    • Representar y describir números del 0 al 10 000.
    • Describir y aplicar estrategias de cálculo mental.
  • Patrones y álgebra
    • Identificar y describir patrones numéricos en tablas que involucren una operación, de manera manual y/o usando software educativo.
    • Resolver ecuaciones e inecuaciones de un paso que involucren adiciones y sustracciones, comprobando los resultados en forma pictórica y simbólica del 0 al 100 y aplicando las relaciones inversas entre la adición y la sustracción.
  • Geometría
    • Describir la localización absoluta de un objeto en un mapa simple con coordenadas informales (por ejemplo: con letras y números) y la localización relativa con relación a otros objetos.
    • Determinar las vistas de figuras 3D, des-de el frente, desde el lado y desde arriba
  • Medición
    • Leer y registrar diversas mediciones del tiempo en relojes análogos y digitales, usando los conceptos A.M., P.M. y 24 horas.
    • Realizar conversiones entre unidades de tiempo en el contexto de la resolución de problemas: el número de segundos en un minuto, el número de minutos en una hora, el número de días en un mes y el número de meses en un año.
  • Datos y probabilidades
    • Realizar encuestas, analizar los datos y comparar con los resultados de mues-tras aleatorias, usando tablas y gráficos.
    • Realizar experimentos aleatorios lúdicos y cotidianos, y tabular y representar mediante gráficos de manera manual y/o con software educativo.

Desde los grupos de elementos comunes hasta la adición, la resta, la multiplicación, la división, realización y análisis de figuras geométricas son parte de todos los contenidos de matemáticas en la Básica que tendrás que ver durante toda tu etapa educativa, incluso más allá de la Enseñanza Media si decides seguir una carrera afín a los números.

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Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.