En nuestro país, la educación básica se encuentra conformada por dos ciclos. El primero de ellos comprende desde Primero hasta Cuarto Básico, mientras el segundo comienza en Quinto hasta Octavo Básico. Durante todos estos años de enseñanza, la matemática ocupa un lugar fundamental en el currículum escolar, estando presente desde, incluso, la etapa preescolar.

Esto se debe a que el aprendizaje de propiedades numéricas, cálculos, diferenciación y prioridades de grupos, las operaciones matemáticas, entre otros contenidos que son parte de las clases de matemáticas en la básica son útiles para aspectos integrales del desarrollo personal en el mundo. El conocimiento de esta disciplina nos entregará enormes ventajas, tanto a nivel privado como profesional.

Por ejemplo, el dominio de las matemáticas nos ayudará a desarrollar nuestras habilidades analíticas con lo que podremos incrementar también el nivel intelectual que hemos desarrollado. Lo anterior redundará en un mayor rigor científico a la hora de analizar el mundo que te rodea y de desenvolverte en el mundo laboral y/o académico.

La enseñanza de las matemáticas en la etapa escolar es esencial para el desarrollo de los y las estudiantes. En esta etapa se sientan las bases del conocimiento y habilidades que se adquirirán más adelante.

A continuación te mostramos todo lo que se pasa en la asignatura de matemáticas en el segundo ciclo de educación escolar, es decir, desde Quinto hasta Octavo Básico. ¡Vamos a conocerlos!

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Aquí vamos

Los contenidos de matemáticas en Quinto de Enseñanza Básico

En el curriculum nacional escolar de matemáticas,  el Quinto Año Básico del sistema educativo chileno, los contenidos tratados son mucho más complejos que a inicios del ciclo anterior.

Cuentas de ábaco
¡Los contenidos comienzan a cambiar pero si pusiste atención en clases todo irá bien!

En esta ocasión, los contenidos obligatorios de la asignatura de matemáticas para Quinto Básico, se organizan de acuerdo a las siguientes unidades:

  • Problemas, números y ecuaciones. Respecto a esta unidad, es necesario contar con una serie de habilidades previas para llevarla a cabo adecuadamente. Entre estos, se encuentran el de conteo, lectura y escritura de los números naturales que alcancen hasta las 5 cifras, además de describir números con la misma cantidad de dígitos. Por otro lado, el o la estudiante deberá aprender a estimar productos de 3 dígitos por 2 dígitos junto a cocientes de hasta 4 dígitos por 1 dígito. Resolver problemas a través de la aplicación de las cuatro propiedades operacionales matemáticas hasta 100.000 es otro de los contenidos que forman parte de esta unidad. Algunos de los principales objetivos de esta, de acuerdo al currículum nacional informado por el Ministerio de Educación en su sitio web, son:
    • Representar y describir números naturales de hasta más de 6 dígitos y menores que 1 000 millones: identificando el valor posicional de los dígitos;componiendo y descomponiendo números naturales en forma estándar y expandida aproximando cantidades; comparando y ordenando números naturales en este ámbito numérico; dando ejemplos de estos números naturales en contextos reales.
    • Aplicar estrategias de cálculo mental para la multiplicación:anexar ceros cuando se multiplica por un múltiplo de 10; doblar y dividir por 2 en forma repetida;usando las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva.
    • Demostrar que comprenden la multiplicación de números naturales de dos dígitos por números naturales de dos dígitos: estimando productos;aplicando estrategias de cálculo mental; resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios aplicando el algoritmo.
  • Longitudes, geometría e isométricas. En esta área, los estudiantes profundizarán en el cálculo de áreas de triángulos y cuadriláteros, junto a transformaciones isométricas.
  • Descubriendo fracciones y decimales. En esta unidad se tratan contenidos como el concepto de fracción y la del número decimal, además de dar los primeros pasos en el álgebra, lo que le llevará a descubrir ecuaciones en vínculo con problemas.
  • Estadística y azar. En esta área de la enseñanza en la asignatura de matemáticas se impartirán contenidos como la lectura e interpretación de tablas y gráficos, particularmente aquellos que son de barras y circulares. Mientras, por el lado del azar, como estudiante aprenderás sobre la posibilidad de que un evento ocurra, así como también comprenderás el concepto de promedio aritmético.

Todo lo que se estudia en la asignatura de matemáticas en Sexto Básico

Las propiedades y operaciones numéricas, entre otros contenidos, comienzan a hacerse cada vez más complejas, a medida que avanza el nivel educativo, puesto que se deben comenzar a finalizar las bases que se empezaron a construir el primer año de educación básica para dar paso a la enseñanza media.

Pero todavía falta algo más que un par de años para pensar en eso. Por ahora, basta que con poner atención a los contenidos obligatorios de Sexto Básico en Matemáticas.

Cubo Rubix en la mano
Las matemáticas te ayudarán a desarrollar una mente analítica y lógica.

En el antepenúltimo año escolar, nos encontramos con cuatro unidades en matemáticas que te detallamos a continuación:

  • Fracciones, decimales, razones y proporciones. Acá se espera que, a través de 80 horas pedagógicas,  los y las estudiantes trabajen con múltiplos de números naturales, números primos y compuestos. Las razones y los porcentajes son otro de los contenidos que forman parte de esta unidad de matemáticas en Sexto Año de Educación Básica. Esto último ayudará a entender mejores las fracciones y los decimales.
  • Inicio en el álgebra. Se hace una introducción a esta área de las matemáticas, a través de 44 horas pedagógicas, donde se se hace uso de las expresiones con letras y ecuaciones, así como de las relaciones entre valores. También se trata sobre la formulación de reglas para llegar a valores desconocidos.
  • Superficies y volúmenes. Con 70 horas pedagógicas asignadas a esta unidad, se busca tratar aspectos como la superficie y volumen de cubos y paralelepípedos. La construcción de ángulos y triángulos manualmente es otro de los contenidos que forman parte de este apartado. También se verán las transformaciones isométricas.
  • Estadística, azar y predicciones. Son 34 las horas pedagógicas que se dedican a esta unidad, cuyos contenidos corresponden a la lectura e interpretación de gráficos de barra doble como también los circulares. Y en el área del azar, se ven las predicciones y la realización de experimentos con monedas y dados.

¿Qué estudia un alumno o alumna de Séptimo Básico en matemáticas?

El último año del segundo ciclo de enseñanza básica se acerca y algunos contenidos se comienzan a asemejar vagamente a lo que vendrá en los inicios de la educación media.

Si un o una estudiante cuenta con algunas lagunas respecto a los contenidos que ve actualmente o los que ya ha pasado, es mejor entregar un apoyo extra, ya que así afianzará sus conocimientos dejándolos como una sólida base para el aprendizaje de los contenidos de cursos superiores.

En la asignatura de matemáticas de Séptimo Básico, los contenidos se organizan en base a las siguientes unidades:

  • Números negativos. En este curso se comienza a establecer un primer vínculo entre los y las estudiantes y los números negativos.  Además, serán capaces de reconocer su importancia al momento de expresar cantidades en el ámbito cotidiano. Se le asignó un tiempo de 60 horas pedagógicas.
  • Variables y expresiones algebraicas. A través de generalizaciones de cantidades, los alumnos y alumnas de este nivel de enseñanza básica se acercan por primera vez a la noción de variables. Considera 54 horas pedagógicas.
  • Geometría, polígonos, diámetro y perímetro. Cuenta con 57 horas pedagógicas para aprender sobre las relaciones entre la suma de ángulos interiores y exteriores de diferentes polígonos. Los y las estudiantes también trabajarán con el círculo y la relación que hay entre el diámetro de este y su perímetro. Conocerás también la importancia de pi.
  • Realiza tus propias encuestas. También con 57 horas pedagógicas asignadas, esta unidad busca que los alumnos y alumnas de Séptimo Básico sean capaces de realizar encuestas y representar datos a través del uso de tablas de frecuencia y gráficos.

Unidades oficiales de la asignatura de Matemáticas para Octavo Básico

Y, finalmente, hemos llegado al último año de la enseñanza básica. Muchos y muchas estudiantes de colegios sin educación media deberán separarse de sus compañeros y compañeras para ingresar a nuevas instituciones, mientras que otros y otras tendrán la posibilidad de seguir en sus mismos establecimientos.

Como sea, Octavo Básico es uno de los años más importantes en el sistema educativo, ya que es el periodo en el que se dan los últimos ajustes en función de los objetivos establecidos por el Mineduc para esta etapa, para continuar con los contenidos de enseñanza media.

En este nivel, los contenidos se organizan según las siguientes unidades:

  • Números enteros y potencias. Mediante 57 horas pedagógicas, los y las estudiantes deberán aprender a desarrollar operaciones de problemas que empieza con el trabajo de raíces cuadradas. Esto es útil para calcular, por ejemplo, la altura de un triángulo, como también establecer un espacio más amplio al registro simbólico.
  • La función. Como su nombre indica, en este caso la unidad se centra en la noción de la función, desde su introducción como cambio lineal. Para esto, se estimaron 69 horas pedagógicas.
  • El teorema de Pitágoras. Con la utilización de dibujos explicativos y una demostración matemática -aunque siempre sencilla- se introduce el Teorema de Pitágoras a partir de las aplicaciones más concretas que permite.
  • Mediciones. En esta unidad, el trabajo se basa en las nociones de medidas de posición, percentiles, y cuartiles. También se trabajan conceptos como la representación de los datos, a través de diferentes gráficos.

Aunque es evidente que los contenidos se van tornando más complejos a medida que avanzan los cursos, su aprendizaje se encuentra adaptado para el desarrollo esperado en cada estudiante. No debería existir mayores problemas al respecto.

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Los hábitos de estudios que adquiriste durante tus años de Básica debes consolidarlos en la Media.

Sin embargo, hay muchas personas que experimentan dificultades en el aprendizaje o no logra el ritmo del resto del curso. Para esto, contar con el apoyo de un profesor o profesora particular de matemáticas será muy beneficioso, ya que repasará los contenidos del colegio en base a las necesidades de aprendizaje únicas que tenga el alumno o alumna. Incluso, puedes afianzar los conocimientos que se miden oficialmente a través de un ensayo simce.

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Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.