Si el proceso de búsqueda de la guitarra ideal se te está complicando demasiado y ya quieres comenzar tus clases, en este artículo podrás encontrar toda la información que necesitas para tomar una decisón asertada.

Existe un gran número de locales comerciales en los que puedes encontrar la típica guitarra clásica, la guitarra eléctrica, los bajos, etc. Hechas de cedro, caob o palosanto, no solamente tienen stock las tiendas especializadas. De hecho, en las grandes tiendas también hay importantes ofertas, aunque difícilmente podrás encontrar a alguien que te guíe tan bien como quien atiende en un negocio dedicado a la venta de artículos musicales.

Antes de aprender a tocar la guitarra y de comprarte una, hay que tener en cuenta los diferentes tipos de guitarra que existen. No hay una guitarra perfecta que se adapte a todo el mundo; tienes que tomar tus decisiones en función de tu estilo musical.

En este artículo, encontrarás algunas recomendaciones y consejos para que hagas la compra perfecta.

En primer lugar, vamos a hablar un poco sobre los tamaños de la guitarra.

Consejos y trucos para elegir bien tu primera guitarra (niños/adultos)

Un mástil demasiado ancho o demasiado largo, una caja de resonancia demasiado grande o un tamaño inadecuado de la guitarra pueden suponer un problema tanto para niños como para adultos.

Siluetas con guitarra
Toca en un concierto o admira una puesta de sol junto a tu guitarra.

Además, es necesario conocer los detalles de cada modelo, junto a sus precios. No importa si lo que buscas es una guitarra clásica, eléctrica o acústica. Existen muchos tipos de valores y debes saber bien cuál elegir para no equivocarte y arrepentirte tiempo después.

Debido a esto, es esencial que te enfoques y definas qué usos le darás a tu guitarra, en qué nivel de aprendizaje te encuentras y hasta dónde has fijado tus objetivos..

En este artículo, vamos a hacer una descripción completa sobre los diferentes tamaños y a quién van dirigidos (que permitirá a un principiante encontrar la guitarra ideal). Por último, vamos a recomendar algunos productos e indicar dónde se pueden comprar.

Guitarras para niños: diferentes formatos según las edades

escoger el tamano de la guitarra para los más pequenos
¿Cómo elegir la guitarra de un niño?

Guitarra 1/4 - 110 cm | 5-6 años

Las guitarras 1/4 están entre el juguete y el instrumento musical real.

De pequeño tamaño, son adecuadas para niños muy pequeños.

Guitarra 1/2 - 125 cm | 6-8 años

Las guitarras 1/2 están diseñadas para niños de entre 6 y 8 años.

El sonido es mas como el de una guitarra tradicional que el de la guitarra 1/4.

Guitarra 3/4 - 140 cm | 8-10 años

Las guitarras 3/4 son las guitarras de aprendizaje por excelencia. Se utilizan mucho para clases de guitarra de niños de 8 a 10 años.

Guitarra 4/4 - 150 cm | 10 años en adelante

La guitarra 4/4 es la de tamaño estándar que usan los adolescentes y los adultos y proporciona un sonido mas potente y cálido que las guitarras de menor tamaño.

Esto es muy práctico para las guitarras acústicas. Sin embargo, no te recomendamos comprar una guitarra eléctrica hasta que tu hijo no tenga la edad para tocar con una guitarra de tamaño estándar.

Los consejos de Superprof para comprar tu primera guitarra clásica, acústica o eléctrica

Tabla comparativa sobre la guitarra clásica

Tabla comparativa sobre la guitarra acústica

 

Una guitarra acústica se puede elaborar con cuerdas de acero o metal, mientras que las que usa una guitarra clásica comúnmente son fabricadas en nylon. Por otro lado, el mástil con una terminación más redondeada y estrecha de la acústica hace que ambas se puedan diferenciar fácilmente.

Persona con guitarra en la espalda
Una guitarra se puede encontrar en materiales como caoba, cedro, palosanto, entre otros.

No son pocas las personas que pueden confundir una versión clásica con una acústica. También están los y las utilizan ambos conceptos para referirse a un mismo instrumento. No obstante, se debe ser cuidadoso cuando se habla sobre esto, ya que las dos  cuentan con particularidades que las diferencias una de otra.

Tamaño 4/4 para los adolescentes mayores de 10 años y los adultos

En cuanto a las guitarras acústicas para adultos, hay mucha más variedad. A continuación tienes una serie de guitarras que recomendamos.

Entre $100.000 y $200.000 pesos:

  • CORT – AD810
  • EPIPHONE_DS100
  • YAMAHA F370DW
  • LAG – TRAMONTANE 66A
  • YAMAHA JR2S SUNBURST
  • TAKAMINE – GD10NS
  • FENDER – CF60
  • FENDER –CD140S

Entre $200.000 y $300.000 pesos

  • EPIPHONE – EL-00 Pro
  • IBANEZ – AW70-NT
  • CORT – LUCE L100-O
  • YAMAHA – FG700S
  • EPIPHONE – Hummingbird Pro
  • Fender CD280S

La Fender Sonoran: un estilo único que hace que sea la guitarra ideal para principiantes

Esta guitarra es magnífica, tiene un estilo cautivador y unos acabados y un pulido impecables.

Se trata de una guitarra electro-acústica, lo que significa que viene con un preamplificador para que pueda tocarse. Disfrutarás mucho si decides empezar tus clases de guitarra con ella.

Su mástil de arce, a semejanza del de una guitarra eléctrica, y su estilo único, hacen que sea la guitarra ideal para iniciarse en ella.

Otra ventaja es que su acabado es impecable. El único inconveniente, las notas graves.

La guitarra eléctrica: algunas recomendaciones

Tamaños 1/4 y 1/2 para niños de 5 a 8 años

Encontrarás guitarras 1/4 y 1/2 por entre $80.000 y $110.000.

Recuerda que a esa edad y con estos tamaños, es más bien un juguete que un instrumento.

La calidad del sonido no es lo prioritario y, por lo tanto, sus precios son bajos.

Tamaño 3/4 para niños de 8 a 10 años

A partir de esta edad, está la marca Squier que ofrece packs a precios muy atractivos, menos de $150.000. No la recomendamos, ya que tiene algunos defectos: no es fácil de ejecutar ni de encadenar acordes, etc.

Es mejor optar por la marca Stagg, que ofrece un acabado y una sonoridad mucho menos degradados que Squier. Tampoco se puede esperar una buena calidad, pero tiene una buena relación calidad-precio (entre $100.000 y $120.000).

Puede que te gusta el cedro, el caoba o el palosanto como material de fábrcia de tu guitarra, pero si es para ninos o niñas que se encuentran en los dos grupos etarios anteriores, lo mejor será optar por la guitarra cadete. Tienes que comparar los diferentes modelos antes de comprar. Y si compras un instrumento como este por Internet, recibelo y ábrelo en seguida para asegurarte que viene todo bien.

Las guitarras cadete son especiales para personas que miden entre 1,10 a 1,3 metros. Ideales para los y las más jóvenes de la casa.

Sin embargo, si buscas una guitarra de mayor calidad, IBANEZ ofrece estas dos guitarras:

  • IBANEZ - GRGM21GB-BKN
  • IBANEZ - GRGM21GB-WH

Tamaño 4/4 para adultos

El precio de las guitarras eléctricas para adolescentes y adultos puede variar entre $150.000 y $2.000.000. Todo depende del estilo que quieras tocar. Cada marca tiene sus diferentes estilos y sonidos.

Las guitarras Fender son un referente imprescindible en cuanto a las guitarras eléctricas, sobre todo la serie Stratocaster. Esta serie es adecuada para tocar muchos estilos, lo que la convierte en una navaja suiza de estilos de guitarra.

Puedes encontrar productos muy interesantes por menos de $200.000 :

  • EPIPHONE – LES PAUL SPECIAL II
  • EPIPHONE - SPECIAL SG
  • IBANEZ GA - X30 TR
  • CORT G110
  • LAG - ARKANE66

Además de la guitarra, es importante hacerse con los accesorios indispensables que harán tu práctica mucho más productiva. Por supuesto, puedes seguir estas recomendaciones o no.

Insistimos en que desaconsejamos que compres una guitarra eléctrica hasta que tu hijo no tenga la edad para ejecutar una guitarra de tamaño estándar.

Guitarra principiantes
¿Cómo elegir tu primera guitarra?

Todo lo que hay que saber antes de comprar tu primera guitarra

Las guitarras acústicas Dreadnought tienen cuerdas de metal y es el formato de guitarra acústica más versátil y más usado. Es perfecta para tocar música rítmica, ya que se adapta bien al picking y al acompañamiento. En cambio, su tamaño puede suponer problemas para los que tengan manos pequeñas y para las mujeres.

Qué guitarra acústica escoger
Guitarra acústica práctica: marca Dreadnought

Las guitarras acústicas Jumbo, con formas más clásicas, suenan bastante claras, menos graves que una Dreadnought. Pero es más flexible a la hora de tocarla. Se pueden tocar acordes, hacer picking, etc.

Diferencias entre guitarras
Elige la flexibilidad con una acústica Jumbo

La guitarra electro-acústica es otra opción perfectamente factible. Mientras que las guitarras acústicas y clásicas no necesitan cables para hacerlas sonar, la guitarra electro-acústica está equipada con un preamplificador y un conector jack.

Optar por una guitarra electroacústica
No elijas y hazte con una electro-acústica ;)

¿Con o sin micrófonos?

Aunque una acústica suena sin micrófonos, es necesario amplificar el sonido cuando se toca en grupo con instrumentos ruidosos (guitarra, piano, tambores...), sobre todo si decides asistir a clases de guitarra colectivas.

Algunas guitarras acústicas están equipadas con un micrófono para conectarlas directamente a un amplificador, diferente al de las eléctricas.

El micrófono también es diferente al de las eléctricas y no se ve: se trata de un sensor, incorporado en el puente de la guitarra.

Descubre nuestra oferta de curso de guitarra española.

Dónde comprar tu guitarra: ¿en una tienda, por Internet o de segunda mano?

Estas son las opciones disponibles para adquirir tu guitarra:

Ir a una tienda especializada

Las tiendas son los únicos sitios donde, además de adquirir tu guitarra, tienes la comodidad de poder probarlas antes. Puedes cogerla, probarla, escuchar el sonido, etc.

Además, podrás recibir consejos del vendedor, o al menos podrás hacerle preguntas para despejar las dudas que tengas.

Es la mejor solución para adquirir una guitarra.

Comprar una guitarra por Internet

Internet es también una buena manera de adquirir una guitarra, pero no podrás probarlas como en las tiendas.

Sin embargo, sigue siendo una buena solución para aquellos que no tengan una cerca. También puedes practicar con clases de guitarra online.

Ya sea de cedro, caoba, palosanto o cualquier material. Espanola, acústica, eléctrica. Cadete. En las tiendas online el stock es muy variado y si bien no será posible tocarla como cuando admira s una de forma directa en la tienda, cuentas con la ventaja de comparar sin tener que salir de tu casa y recibelo en tu propio domicilio. Muchas veces hay envio gratis.

También podrás adquirir accesorios tan importantes como el diapason. Te recomendamos estar atento a atena a las ofertas y a los momentos de envio gratis.

Estas son algunas páginas web donde podrás comprarla:

www.audiomusica.com

http://www.casamarilla.cl

Comprar una guitarra de segunda mano

Al adquirir una guitarra de segunda mano, sin duda tendrás la oportunidad de gastarte menos dinero e incluso de regatear.

Otra ventaja es que con un poco de suerte (si la encuentras cerca de donde vives), puedes quedar con el vendedor y probar la guitarra.

Es una buena opción para los guitarristas experimentados, pero no creemos que lo sea para adquirir la primera guitarra.

Se trata, en definitiva, de una opción mas económica a la hora de adquirir una guitarra para transformarte en músico es la de buscar en tiendas de segunda mano, así podrás encontrar este instrumento de muy buenas marcas y con una excelente relación entre calidad y precio.

El origen de los productos que se venden en este tipo de tiendas proviene de dueños que en su momento quisieron deshacerse de su instrumento, no necesariamente porque se encuentre en malas condiciones. La mayoría lo hace por necesidad o por cambio a una nueva o una versión diferente. De hecho, difícilmente las personas a cargo de este tipo de tiendas va a comparar un instrumento en mal estado.

De esta forma, quien está a cargo de la tienda ofrece un monto por esos artículos al vendedor o venderoda, en este caso las guitarras, y luego las pone en sus vitrinas y las oferta a un precio mayor del que pagó, pero menor al de un producto nuevo. Son todo beneficios.

Si no te da la confianza suficiente comprar en este tipo de locales comerciales, lo más recomendable es investigar acerca de su reputación. En Internet casi siempre podrás encontrar opiniones, ya que las tiendas funcionan en base a la fidelidad de sus clientes y si se hacen una mala fama sobre la calidad de sus productos, la clientela dejará de preferirlos, las ventas bajarán y no habrá ganancias. Muchas de estas tiendas, con el fin de dar mayor confianza entre sus clientes, te ofrecen cierto tiempo de garantía.

Últimos consejos para comprar tu primera guitarra

No confíes en los packs para principiantes ni de los precios demasiado baratos. Puede que a la larga te salga caro. Aunque estés empezando, esa no es razón para adquirir una guitarra de mala calidad. Los vendedores especializados podrán aconsejarte a la hora de adquirir tu primera guitarra (calidad del mástil, sonido, etc.), así como qué tipo de cuerdas son las más recomendables.

Guitarra negra
Compra de forma rapida en Internet, donde existe un stock muy variado, muchas veces con envio gratis.

En resumen, para iniciarte en el mundo de la guitarra, es mejor que orientes tu elección a una guitarra clásica o a una guitarra folk. ¿Cómo elegir bien? Sigue los consejos de tu profesor de música, y plantéale las preguntas adecuadas. Las clases pueden ser tanto para ti como para tu hijo... Sigue leyendo para saber qué modelo es el indicado para ti y así conocer las principales características de cada guitarra. Es importante que recuerdes, de forma más general cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de la guitarra clásica y de la folk. Pero, es evidente que la elección final es completamente personal.

La guitarra clásica

De forma general, este es el instrumento que suelen pedir los padres de los alumnos principiantes, sobre todo si se trata de niños. Las razones son simples:

  • Podemos encontrar todo tipo de tamaños de esta guitarra,
  • Las cuerdas están suficientemente separadas para poder facilitar la posición de los dedos. Aunque esto también puede ser un inconveniente para hacer los acordes, pero claro no se puede tener todo.
  • Las virolas son grandes,
  • Las cuerdas son flexibles, por lo que las hace idóneas para los dedos sensibles de los niños,
  • Tienen precios muy interesantes. Los niños crecen muy rápido y es cierto que tendrás que adquirir varias guitarras... El presupuesto es algo a tener en cuenta...

Sin embargo, tal y como te hemos dicho ya, la guitarra clásica no te permite tocar todos los estilos de música pero te ofrece interesantes opciones. ¿No te gustaría aprender a ejecutar flamenco?

La guitarra folk

Si no tienes miedo a hacerte daño en los dedos, déjate seducir por la guitarra folk. Y sí, con sus cuerdas de acero o bronce las yemas de tus dedos van a sufrir... Sin embargo, una vez que te mentalices de esto, la guitarra folk no tiene más que ventajas:

  • Con un mástil más largo y más pequeño que el de la guitarra clásica, podrás hacer mejor los acordes y llegar con más facilidad a los agudos.
  • También podrás variar los estilos y sobre todo, podrás empezar a tocar blues, folk e incluso country.. ¡Yii jaaaa!
  • Si aprendes a ejecutar la guitarra folk, será muy fácil pasar a la guitarra eléctrica...

Sea cual sea tu elección, piensa sobre todo en tu confort a la hora de aprender a tocar la guitarra. No podemos olvidarnos de la diferencia de sonido que hay entre estos dos tipos de guitarras acústicas. La guitarra clásica tiene un sonido más dulce y cálido mientras que la guitarra folk tiene un sonido más metálico y cristalino. El elegir entre una guitarra u otra también depende de gustos.

Accesorios indispensables que no puedes olvidar

Quien dice guitarra dice accesorios. Esto es así, no basta con adquirir una guitarra, también tienes que equiparte con todos los accesorios indispensables para poder ejecutar mejor tu instrumento. Y esto no es algo en lo que solemos pensar normalmente... ¿No quieres verte en la situación de estar impotente ante una guitarra desafinada? Y puedes ir saludando al dolor de espalda si no eliges los accesorios adecuados... Así que vete a dar una vuelta a tu tienda de música favorita e invierte en todos esos accesorios que te serán de gran utilidad. No te estoy forzando a adquirir, tú mismo te darás cuenta que estos consejos son de gran utilidad.

El mediador

Es indispensable para rasgar las cuerdas, ¿ya te has quedado perplejo ante el radio? Existen numerosos tipos de mediadores, así que ¿cómo podemos elegir bien? Podemos encontrar mediadores de plástico, madera, metal e incluso de cristal. Cada uno tiene sus propias características, pero para empezar es mejor elegir un mediador de plástico ya que es más fácil sostenerlo en la mano. Sin embargo, por tan solo unos céntimos, puedes coger varios modelos de diferentes grosores (y de diferente rigidez). No podemos olvidarnos, y todos los guitarristas te lo dirán, que se trata de un accesorio que se suele perder. Más vale tener de reserva para evitar estar una hora buscándolo por todos sitios...

El capodastro

Guitarra acostada
No te olvides de accesorios tan indispensables como es el capodastro.

No puedes estar sin este accesorio. Si hay un accesorio que es indispensable ese es el capodastro o "capo" para los debutantes. Es la barra que permite bloquear las cuerdas y tiene dos usos:

  • Cambiar el tono del instrumento para seguir tocando con los acordes que conoces. También podrás tocar así tonos más agudos sin cambiar la posición de los dedos.
  • Evitar posiciones de los dedos difíciles y acordes que no domines.

¿Cómo podemos elegir el idóneo? Existen dos tipos principales. El capodastro clásico que requiere el uso de las dos manos para instalarlo y el capodastro de muelle que se puede desplazar con una sola mano.

El afinador y el metrónomo

No resulta fácil cuando empezamos a afinar el instrumento al oído. Por lo que resulta muy útil invertir en un afinador ya que esto no requiere un presupuesto muy elevado. Los podemos encontrar desde $5.000. De esta forma podrás ejecutar las notas exactas. También es importante seguir correctamente el ritmo de la pieza. Al principio, no serás capaz de marcar el ritmo con el pie al mismo tiempo que tocar. Por lo que deja que el metrónomo haga su trabajo y tu concéntrate en colocar los dedos en el lugar adecuado. Esto requerirá una inversión parecida a la del afinador: a partir de $5.000. Si no quieres saturarte de accesorios, existen modelos que combinan las funciones de un afinador y de un metrónomo. Y suelen costar $10.000 como mínimo.

El reposa pies y la correa

¿No consigues encontrar una postura cómoda para ejecutar la guitarra?

Comment se positionner pour jouer d'un instrument.

Es importante que adoptes una postura cómoda para aprender guitarra. No resulta sorprendente el no tener un reposa pies. Siempre puedes usar una pila de libros, una caja de zapatos o cualquier objeto que tengas a mano, pero esta claro que lo ideal es el reposa pies. Nos seguimos manteniendo en el mismo rango de precios: a partir de los $5.000. Éste te permitirá apoyar el pie para mantener una postura correcta sin cansarte. Para poder tocar de pie (incluso para tocar sentado) plantéate comprar una correa para la guitarra. Cuando estés de pie te ayudará a sujetar la guitarra como es evidente; y cuando estés sentado, te ayudará a mantener una buena postura con el instrumento.

El mantenimiento de la guitarra

Ya estás perfectamente equipado, ahora antes de lanzarte a la aventura, nos queda darte algunos consejos para el cuidado de tu guitarra nueva. Ya que reconoce que sería una pena estropearla... Te aseguramos que no es difícil cuidar a una guitarra, basta con adoptar algunos reflejos sencillos aunque indispensables. El enemigo de la guitarra es la higrometría, es decir la humedad presente en el aire. Ya que no nos olvidemos que están hechas de madera. Solemos decir que hay que desconfiar de la humedad y, aunque esto es cierto, el principal riesgo para un instrumento es lo contrario: la sequía. Una guitarra que tiene humedad se va a hinchar pero en seguida recuperará su estado inicial. En cambio, si se seca demasiado, la madera se retrae y aparecen los problemas: fisuras, desprendimientos... Y si esto ocurre tendrás que acudir a un lutier. Para evitar esto, guarda tu guitarra en su funda y no dejes nunca que le de la luz directa (o al menos no dejes que esté a pleno sol), demasiado cerca de un radiador o de una fuente de calor excesiva.

Guitarra en la arena
Hay que evitar en todo caso dejar el instrumento en la playa sobre la arena o al sol.

Las cuerdas tienen tendencia a oxidarse. No estoy hablando de las cuerdas de la guitarra clásica que son de nylon, si no de las de las guitarras de Folk. Estas cuerdas metálicas tienen un punto sensible del que no nos podemos olvidar. Suelen oxidarse por la transpiración de los dedos. Para evitarlo:

  • Lávate las manos antes de tocar,
  • Limpia las cuerdas después de haber tocado con un sifón por encima y por debajo de las cuerdas así como por la tecla.

Cuando cambies las cuerdas, aprovecha para limpiar la tecla del mástil y de cada virola  (pinzas metálicas). Si la madera no está barnizada, existe el riesgo de que el polvo se incruste en la madera.

Para realizar una limpieza eficaz, necesitarás un sifón un poco húmedo con agua caliente y con unas gotas de liquido para limpiar los platos. Frota con suavidad para eliminar la suciedad incrustada entre las virolas. También puedes engrasar la tecla para protegerla. En tu tienda de música favorita encontrarás numerosos productos destinados especialmente al mantenimiento de tu guitarra.

El Fast Fret es uno de los más conocidos que limpia y lubrica al mismo tiempo, protegiendo las cuerdas y la tecla y manteniéndolas limpias y brillantes durante más días. Esto permite que no se altere la calidad del sonido de tu guitarra. Su formato permite una aplicación fácil pero tienes que acordarte de utilizar este producto de forma regular.

Por último, también tienes que tener en cuenta que hay que limpiar de vez en cuando la funda de tu guitarra.

El tamaño de la guitarra: ¿importa?

No es que una guitarra con el tamaño que vemos normalmente no sirva para personas con diferentes dimensiones corporales, pero contar con un instrumento como este que sea más apto, por ejemplo, para ninos y niñas o personas pequeñas, facilitará en gran medida su ejecución, especialmente si se trata de principiantes.

En el mundo de de estos instrumentos cordófonos suele haber una pequeña disputa entre aquellas y aquellas que están de acuerdo con los múltiples beneficios que puede significar para una persona practicar con una guitarra de tamaño acorde al nuestro, mientras que otros y otras creen que basta con las guitarras estándar para practicar, incluso si se trata de principiantes.

Nosotros creemos que no hay nada de malo, ya sea en la iniciacion o cuando ya tienes mayores conocimientos, en escoger una guitarra con el porte necesario para una ejecución cómoda y correcta de cada cuerda. Finalmente, cada quien es libre de escoger lo que le parezca que le facilita el aprendizaje. Cada persona cuenta con sus propias características, habilidades y desventajas a la hora de llevar a cabo cualquier tarea y en las artes musicales no hay excepción.

Si buscas bien, encontrarás stock para comparar y encontrar la mejor relación calidad/precio.

Por ejemplo, no todos ni todas contamos con el mismo grosor de los dedos de la mano. Alguna personas cuentan con algunos gordos, mientras otras tienen unos dedos delgados y finos. Es claro que para que se produzca un aprendizaje adecuado, cada una deberá buscar la manera que más le acomode de practicar y sentir la vibración de cada cuerda sin la preocupación constante de pasar a llevar alguna nota.

En este caso, a pesar de que quizás tengas en mente formar una carrera tocando la versión acústica, será mejor que hagas tu iniciacion con la clásica, ya que por la forma de su mástil hay más espacio para el movimiento de unos dedos gruesos.

 

Ahora bien, si el problema es que cuentas con una mano pequeña, puede ser que solo sea una apreciación tuya. La mayoría de las personas que comienzan a ejecutar este tipo de instrumentos sienten que cuentan con extremidades superiores muy pequeñas. Antes, te recomendamos practicar, porque muchas veces se trata solamente de desarrollar mayor fuerza en ellas y una elasticidad más desarrollada.

Si este problema no se soluciona y resulta que tus manos son realmente pequeñas, puedes aprender con una guitarra pequeña, como las 3/4.

Algo similar ocurre con los detalles de una persona de baja estatura, situación en la que el problema tendrá relacion con el tamaño del cuerpo del instrumento musical de cuerdas. Será mejor que no escojas una de carácter acústico, puesto que tiene un mayor tamaño que la versión clásica.

En este sentido, podríamos decir que el tamaño esencialmente no importa pero sí puede ser un elemento a tener en cuenta si se busca aprender de la mejor manera.

Ahora que ya cuentas con toda la información necesaria, solo te queda ir a adquirir tu primera guitarra. Y la primera guitarra suele ser sinónimo de clases de guitarra. Puede que acabes algún día delante de un esecenario, ¿quién sabe? Si deseas tomar un curso de guitarra online, no dudes en utilizar nuestra página web.

¿Necesitas un/a profe de Guitarra?

¿Te gustó este artículo?

4.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Leyla