El piano, denominado el «rey de los instrumentos», es el cordófono por excelencia. Para muchos padres saber que a su hijo le gusta el piano y que quiere aprender a tocarlo puede significar mucho: un sueño hecho realidad.

Son múltiples las investigaciones que arrojan lo beneficioso que puede ser para un niño o una niña aprender a tocar un instrumento de música. Puede ayudar a mejorar la concentración, el autoestima, la autoconfianza, la coordinación, entre muchos otras ventajas.

Nina Simone, Ray Charles o incluso Mozart, entre otros artistas, han tocado el piano desde niños hasta convertirse en grandes virtuosos de la música. ¿Por qué tus hijos o hijas no podrían seguir el mismo camino?

Además, si lo que buscas son clases personalizadas para un aprendizaje efectivo y rápido, el servicio que ofrecen los profesores y profesoras particulares de piano son perfectas para ti.  Podrás aprender todos los detalles que requiere la ejecución de este instrumento de teclas.

Este instrumento es ideal para los niños, pues les permite acceder a un repertorio clásico de diferentes géneros musicales como el jazz, la música clásica o el rap, entre otros.

¿Qué modelo se adaptará mejor a un niño, para que se sienta motivado, libre y feliz de practicar a pesar del esfuerzo?

La especificidad del piano para un niño

Oído musical y piano
Desarrollar el oído es una condición sine qua non para mejorar el nivel de piano, una habilidad que le va a servir durante toda su vida

Todo comienza con el despertar musical del niño en sus primeros años, puesto que así podrá ser capaz de dominar diferentes instrumentos musicales, los sonidos y las melodías o los ritmos musicales. Después, ya llegará la hora de escoger el instrumento, en este caso en concreto, el piano.

El papel del profesor de música en el aprendizaje del piano

La relación entre el profesor de música y el niño es esencial, algo que los padres suelen obviar. Sin esta conexión, las notas, el solfeo y las teclas del teclado serán un territorio desconocido para el niño.

El éxito de un profesor con sus alumnos adultos no conduce necesariamente al éxito en una clase particular con niños.

No obstante, el profesor de música también podrá aconsejar a los padres y al joven músico a la hora de escoger un piano. A partir de su experiencia, habrá adquirido los conocimientos necesarios para poder recomendar acerca de este tema.

Si deseas tomar un curso de piano para principiantes adultos, encontrarás profesores de varios niveles en nuestra plataforma.

Disfrutar y tocar el piano en casa

La escuela, las tareas domésticas y su papel en el patio de recreo ya son bastante estresantes como para someterlo a mayor presión en el conservatorio. Por lo tanto, lo mejor es asegurarse de que el niño progresa, se divierte y disfruta tocando el piano antes de inscribirlo en un curso anual o clases de piano online.

Esta cuestión es necesaria tanto en niños como en adultos. Aunque el hecho de aprender a tocar el piano sea para el niño algo divertido, también le podrá parecer un trabajo en ocasiones (hasta una tortura incluso), por lo que será mejor pasar a otra cosa.

Piano para niños: la enseñanza del instrumento

A diferencia de otros instrumentos musicales de acceso mas fácil, el piano presenta la particularidad de imponer su propia disciplina de aprendizaje. Por ejemplo, comenzará a ser mas consciente del tiempo y de lo importante que es organizarse para cumplir con ciertas tareas y metas, algo que se transformará en una herramienta que le durará para toda su vida.

El niño comprenderá rápidamente que será necesario realizar algunos sacrificios para aprender a tocar el piano, aunque las ventajas y habilidades que irá adquiriendo lo motivarán a seguir progresando. Entre las responsabilidades que deberá asumir, se encuentran las siguientes:

  • Tocar con regularidad.
  • Estudiar solfeo.
  • Dejar de jugar por un rato, durante el fin de semana, para poder practicar y tomar clases de piano.

Comprar un piano para casa

Aprender a tocar el piano desde niños
El sonido del piano es bastante subjetivo pero no hay duda que se trata de uno de los más populares

Al igual que a la hora de escoger un mueble, un televisor o incluso un auto, elegir un piano para un niño que está empezando su aprendizaje  puede parecer una misión imposible. No obstante, también es una cuestión que se refleja con cierta frecuencia en los foros de debate en internet y a la que vamos a tratar de responder en este artículo.

Trascurridos unos años desde el despertar musical y tras algunas clases en el conservatorio, llega el momento de practicar de otra manera. De hecho, para continuar el aprendizaje fuera de él, para practicar con comodidad o simplemente para continuar divirtiéndose, será necesario tener un piano en casa.

Existen múltiples opciones para darle un toque musical a la casa:

  • Un piano acústico;
  • un piano digital;
  • un sintetizador;
  • un órgano;
  • o un teclado.

Por lo tanto, es imprescindible definir cuál es nuestro objetivo antes de comprar un piano si buscamos encontrar el ideal.

En los foros, estas mismas cuestiones son como un boomerang en el caso de los padres que buscan un cordófono como este para sus niños (de entre 6 y 12 años), principiantes y a los que les encanta el piano.

Suelen buscar un piano ideal que:

  • Permita al niño comenzar su aprendizaje solo, con un teclado sencillo y cuya complejidad no sirva de excusa para abandonar el objetivo principal: tocar el piano.
  • No esté obsoleto o programado para que pierda su valor tras unos meses de la adquisición del teclado.
  • Se sitúe dentro del presupuesto asignado para esta actividad extraescolar.

Consejos para comprar un piano para un niño

Falta de motivación
Muchos pianistas dejan de tocar el piano, puesto que se desmotivan al no progresar como al principio

¿Se adapta el piano a mi hijo?

¿Es conveniente este tipo de instrumento para la casa?

¿Cuál es la diferencia entre un piano clásico y un sintetizador?

¿Existen otros modelos?

Arrendar un piano en vez de comprarlo

Los niños cambian constante y rápidamente de idea. Por eso, puede parecer mas razonable optar por arrendar un piano, ya se trate de un piano digital o uno acústico.

De este modo, es posible tener acceso a un instrumento real para tu hijo sin tener que ser a largo plazo. La cantidad a pagar se fijará el día de la firma del contrato, de acuerdo con el estado del piano.

Evitar los modelos adaptados para niños pequeños

No aconsejamos los pianos para niños, aunque sí es verdad que están especializados para sus pequeñas manos, sus bracitos y sus pies. No obstante, a diferencia del violín, la guitarra o la batería para niños, los pianos para niños cambian únicamente las teclas, que son mas cortas.

Piano con ventana de fondo
¿Casio, Yamaha? Revisa sitios como Amazon donde podrás encontrar precios y versiones.

¿Qué marcas de piano para niños puedes comprar?

Las marcas van variando con el tiempo, de ahí la dificultad de elegir un piano para niños.

Para pianos acústicos, encontramos:

  • Choiseul
  • Yamaha
  • Rameau

Para los digitales, se prefieren otros como:

  • Yamaha
  • Roland
  • Gem

Debido a que hay múltiples marcas, cada vez más, y que el mercado del piano digital sigue evolucionando, es preciso tener en cuenta todas estas cuestiones, pues no sabemos lo que va a pasar mañana o si va a aparecer una marca totalmente innovadora de pianos. También puedes optar por un organo o un teclado. Hay muchos de tamaños portátil.

Piano para niños: escoger un piano digital

Piano para niños
¿Cuánto cuesta un buen piano?

El piano digital parece ser la opción preferida cuando se busca un piano para niños, puesto que ofrece más opciones, como la posibilidad de escuchar mediante auriculares o ajustar el volumen.

De hecho, el piano acústico presenta los siguientes inconvenientes:

  • El espacio para trasladar el piano de una sala a otra o el lugar que ocupa.
  • El volumen, que no se puede adaptar, independientemente del modelo.
  • El precio, mayor. De hecho, aunque el precio sea el mismo, el piano digital ofrece más ventajas. Por ejemplo, si tenemos 3000 euros de inversión, podemos conseguir un piano digital de calidad, que incluya una caja de ritmos, una gran variedad de sonidos, una copia de seguridad de las pistas y un secuenciador; mientras que únicamente podremos comprar un simple piano acústico con esa cantidad.

Gracias a su teclado muy completo, el piano digital puede sustituir fácilmente al acústico a la hora de apoyar el aprendizaje de las notas, las partituras y las melodías.

Optar por un teclado digital portátil de precio asequible

La cantidad de teclados portatil que hay a nuestra disposición ha dado lugar a un precio mucho más asequible para poder conseguir, en ciertos casos, un piano totalmente nuevo.

En el caso del piano digital para niños, partiremos de una inversión de entre $300 mil y $500 mil, que servirá de trampolín para desarrollar sus aptitudes durante los primeros años.

Si vives en la capital y deseas asistir a clases de piano, no dudes en inscribirte en nuestro servicio.

Las teclas del teclado y la sonoridad del piano

La elección del piano digital debe centrarse en el teclado y el sonido, aspectos imprescindibles a la hora de elegir el piano que se adapte a nuestras necesidades.

Por ello, se recomienda preparar una pieza musical con antelación, con una dinámica y un tempo variado, y tocar las primeras notas para ver cómo suena. Tambien podemos tocar la escala, pero no nos permitirá percibir el potencial musical del piano digital.

Los principiantes, debido a su incapacidad para tocar las primeras notas, deben acudir a un amigo o familiar experimentado antes de comprar un piano.

Hay que tener en cuenta que aquellos que pretenden que sus hijos se conviertan en artistas musicales de renombre deben quizá optar directamente por un piano acústico. La técnica es el primer objetivo, lo que hará que dé sus primeros pasos en este mundo artístico. Por ejemplo, hay ocasiones en las que se anuncian pianos acústicos de ocasión muy interesantes, lo que puede quizá paliar el precio de uno nuevo.

¿Quieres saber más sobre el piano eléctrico?

Razones para contratar clases de piano para personas menores de edad

Desde que estamos en el vientre maternos percibimos las vibraciones sonoras que provienen desde el exterior. De hecho, se dice que ya a partir del quinto mes de gestación ya somos capaces de escuchar los sonidos corporales de la madre, y no solo eso, además de su voz, tambien ya es posible sentir la de quienes rodean a la futura madre. Asimismo, los bebes que todavía no nacen tienen la capacidad de experimentar cambios de acuerdo a la música que está escuchando su mamá, provocando diferentes tipos de estímulos.

Como vemos, la música es un arte cuya importancia se encuentra presente desde las edades más tempranas del ser humano y su aprendizaje y conocimiento de la ejecución de instrumentos como el piano presenta enormes ventajas si se aprende desde la niñez.

El aprendizaje de esta herramienta musical compuesta por cuerdas y teclas puede ser el complemento perfecto a la hora en que los juguetes ya no son suficientes para los más pequenos y pequeñas de la casa. Incluso, si no tienes la posibilidad de adquirir uno, puedes optar por un organo o un teclado electronico. Hay algunos fabricados de un tamaño portatil para que sea más fácil su transporte y manejo cuando lo use el nino o niña. Incluso, en algunas tiendas podrás encontrar algunos modelos especialmente orientados al público infantil.

Niña sentada frente al piano
Reemplaza el piano y el micrófono de juguete por uno real y entrega todos los beneficios de su aprendizaje a tus hijos o hijas.

Entregar una formación musical en piano a personas que se encuentran en etapa infantil presentará mejoras tanto en el su desarrollo psicológico como físico. El aprendizaje de la musica, la posibilidad de practicar con canciones infantiles que estimulan su cerebro y adquisición de nuevos conocimientos son muy importantes cuando los o las bebes comienzan a adquirir habilidades en el ámbito de la musica.

Entre los principales beneficios que podrá experimentar un nino, niña o adolescente, está la de mejorar la coordinación entre todas las extremidades del cuerpo. Generalmente, esta habilidad comienza a ser estimulada con los diferentes juegos y juguetes con los que se entretienen los y las más jóvenes de la casa, pero ya en la infancia estos conocimientos empiezan a concretarse.

Para la ejeución del piano es necesario realizar movimientos con las manos que sean coherentes entre sí, para lo que será necesario también el uso correcto de los ojos y una sensibilidad especial respecto al sentido auditivo. La constante práctica llevará a los y las más jóvenes a adquirir todas estas capacidades. Pero esto no es todo, además, para presionar las teclas correctas es necesario mantener la atención solo en eso por un tiempo considerable, por lo que la concentración es otro de los factores que se incrementan al aprender una disciplina musical como la de los teclados.

Por otro lado, la actividad física que requiere la ejecución de este cordófono con teclados hace que nuestro cuerpo elimine entre 140 a 150 calorías. Esta actividad se considera un ejercicio de carácter anaeróbico de exigencia moderada, por lo que te ayudará a combatir el temido sedentarismo que aqueja a tantas personas en la actualidad. Sin mencionar que tambien ayuda a prevenir la artritis que suele aparecer en edades más avanzadas, puesto que los movimientos que se deben hacer al interpretar canciones en esta popular herramienta de música hecha de cuerdas, teclas, martillo, entre otros importantes elementos, es una de las condiciones que aleja esta patología de nuestro cuerpo, así como otras dolencias mentales, como el alzheimer o la demencia senil, al mantener constantemente nuestro cerebro en actividad.

Niño y mujer tocando piano
La coordinación y la estimulación intelectual es uno de los principales beneficios que ofrece el conocimiento del piano.

En el plano psicosocial, podremos ver un incremento positivo del desarrollo de la memoria, ya que se requiere recordar permanentemente, por ejemplo, cómo se lee una partitura o la manera en que se deben hacer los movimientos para su correcta interpretación. En este sentido, cuando inscribimos en clases a quienes están dejando de ser el o la bebe del hogar permitirá un incremento de la capacidad intelectual del niño o niña, ya que el mundo artístico del que se está rodeando le hace conocer otros puntos de vista sobre lo que le rodea, gracias a una estimulación de la sensibilidad y la capacidad cognitiva de la persona menor de edad.

En este mismo camino, al someter a nuestros compañeros y compañeros en etapa infantil a este tipo de formación le entregará un sentido de responsabilidad gracias a la disciplina que requiere el aprendizaje del piano. Es importante mantener la motivación de quienes se encuentren en las etapas infantiles, ya que estará adquiriendo herramientas que le ayudarán a desenvolverse en otro ámbitos, como su actividad en el colegio, en la familia o sus grupos de amigos y amigas, en síntesis, a insertarse sin problemas en la sociedad.

Pero tambien ayudará en temas como la superación de miedos, aumentar la capacidad para asumir riesgos, incrementar la autoestima y la confianza en sí mismo o misma, entre muchos otros.

De acuerdo a diferentes estudios científicos, se ha llegado a la conclusión que aquellas personas que hayan recibido clases de piano desde la etapa infantil se desarrollaron mejor en actividades relacionadas con la comprensión de lectura, en la distinción de los sonidos y en el procesamiento auditivo e, incluso, en la adquisición del lenguaje, incluso si se les compara con quienes recibieron específicos para aprender a leer desde la infancia.

Tomar clases de piano orientadas a niños y niñas

Para saber ejecutar de manera correcta el piano y entregar a tus hijos o hijas todas las ventajas que este ofrece deberás encontrar el lugar perfecto donde se impartan clases de este tipo.

Es muy común ver a niños y niñas que se deslumbran con un micrófono. Existen muchos juguetes relacionados con la música que puedes encontrar en diferentes tiendas. Teclados, organo y baterías son solo algunos de los que se ofrecen en el mercado infantil.

Existen academias, conservatorios, centros culturales, escuelas y organizaciones comunitarias en la que es posible encontrar una gran diversidad de clases de piano, con diversos precios. Incluso, en algunos lugares se imparten clases gratis.

Cuando las personas menores de edad dejan de ser bebes es necesario encontrar nuevas formas de seguir estimulando su cerebro y una formación en el área de la música es especial para esto. Claramente, debe ser una actividad adecuada a su edad y no se trata de quitarle el juguete un día y sentarlo o sentarla en un piano.

Si no tienes uno de estos instrumentos hechos de cuerdas y teclas en tu casa, puedes conseguir uno en Internet. Si se trata de un o una principiante, puedes comenzar con un órgano electrónico. Casio y Yamaha cuenta con una gran variedad de estos artefactos entre los que podrás escoger el perfecto para tus intereses.

Piano y partitura
Saber tocar el piano requiere de disciplina y perseverancia.

Lo ideal para una formación completa es contar con la figura de un profesor o profesora particular, quien entregará un servicio completamente personalizado, basado exclusivamente en el progreso de su alumno o alumna.

En Superprof podrás encontrar los mejores cursos particulares de piano del país. Se trata de una plataforma web especializada en clases particulares que cuenta con una de las bases de datos más completas.

Podrás acceder a cientos de perfiles de profesores y profesoras de este cordófono de todo el país. Revisa dónde han estudiado, qué experiencia laboral tienen y si han trabajado con el público infantil.

Es la educación de tus hijos o hijas la que está en juego, algo que Superprof lo tiene muy claro y cuenta con un equipo dedicado a verificar la información de las personas que utilizan la plataforma para anunciar sus servicios educativos.

¿Necesitas un/a profe de Piano?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Leyla