Tanto en el mundo del aprendizaje artístico como el de cualquier otra disciplina, es importante saber mantener la motivación inicial del o la estudiante.

Quizás al inicio de un curso sea más fácil, ya que el o la aprendiz viene con toda la energía que le impulsó a ingresar a una instancia sobre la enseñanza de habilidades en el arte pictórico.

No obstante, es normal que con el desarrollo de las clases quien llegó motivado o motivada por sus propias ambiciones vea decaer la energía inicial. No siempre pasa pero no es algo que nos deba extrañar.

A ti mismo puede que te pase cuando te dedicas a aprender cualquier materia que te interesa si el profesor o profesora no cuenta con las habilidades pedagógicas para mantener tu energía y tu curiosidad por aprender esa nueva área.

¿Conoces la satisfacción de ver a tus estudiantes logrando sus objetivos, metas y sueños? Esa es la meta de un superprofe y para eso es necesario contar con las características necesarias que te convertirán en un buen profesor o profesora de pintura.

Pero eso no es todo lo que debes saber para dar clases de pintura de calidad. Para conocer más al respecto, te invitamos a seguir leyendo nuestra guía sobre cómo impartir clases particulares de pintura.

¡Empecemos!

Los/las mejores profesores/as de Pintura que están disponibles
Fabiola
5
5 (31 opiniones)
Fabiola
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yanoly
5
5 (12 opiniones)
Yanoly
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mackarenna
5
5 (7 opiniones)
Mackarenna
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuela
5
5 (14 opiniones)
Manuela
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Tamara
5
5 (8 opiniones)
Tamara
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Oscar
5
5 (12 opiniones)
Oscar
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (8 opiniones)
Claudia
$4.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gabriela
5
5 (1 opiniones)
Gabriela
$13.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Fabiola
5
5 (31 opiniones)
Fabiola
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yanoly
5
5 (12 opiniones)
Yanoly
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mackarenna
5
5 (7 opiniones)
Mackarenna
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuela
5
5 (14 opiniones)
Manuela
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Tamara
5
5 (8 opiniones)
Tamara
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Oscar
5
5 (12 opiniones)
Oscar
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (8 opiniones)
Claudia
$4.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gabriela
5
5 (1 opiniones)
Gabriela
$13.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Tipos de cursos particulares

Lo primero que debes saber para empezar a impartir clases como profesora o profesor particular de pintura son las modalidades en que éstas se suelen ofrecer.

Herramientas para pintar en block
Aprende a pintar donde sea que estés con Superprof.

Como profesor o profesora particular de pintura puedes hacer tus cursos de la forma más conveniente para ti.

A continuación revisa los tipos de clases particulares de pintura que puedes hacer.

Clases a domicilio: para quienes prefieren cursos presenciales

Si lo tuyo es la presencialidad, esta es la mejor opción para enseñar a pintar.

Las clases de pintura a domicilio se pueden llevar a cabo tanto en la propia casa del estudiante como en la tuya. Es algo que deberás acordar con quien te escoja para que le enseñes esta disciplina que se encuentra entre las 7 bellas artes del mundo, junto a la arquitectura, la escultura, la música, la literatura, la danza y el cine.

Cada una de estas opciones cuenta con sus propias ventajas. La de visitar a tu alumno o alumna de pintura en casa le da la posibilidad de aprender en medio de un entorno familiar sin tener que poner un pie en la calle, algo muy valorado entre los y las estudiantes en general.

Impartir la enseñanza de la pintura con un curso en casa del alumno o alumna permite un aprendizaje de este hermoso arte más rápido y eficaz. Esto porque consisten en clases particulares completamente personalizadas, como las que puedes encontrar en Superprof.

Las clases particulares de pintura que se llevan a cabo en casa del profesor o profesora también tiene sus puntos a favor, aparte de la personalización.

Nos referimos, por un lado, a que por lo general en casa de quienes se dedican a enseñar a pintar como tú el estudiante podrá tener a mano todos los materiales necesarios para el desarrollo de la clase y del plan de estudios propuesto si te preparas bien y ya has dado clases antes.

Al asistir a clases particulares de pintura en la casa de los profesores o profesoras para aprender a hacer tus propias obras lo más probable es que el estudiante espere que el lugar ya se encuentre preparado para entregarte la mejor experiencia en tu aprendizaje de las artes pictóricas, así que asegúrate de hacerlo.

Para ti, la ventaja recae en que no tendrás que gastar tiempo ni dinero en traslados, por ejemplo.

Clases de pintura online

Otra posibilidad para enseñar a pintar es a través de las clases particulares online. A estas alturas pocos desconocen sus beneficios pero nunca está de más recordarlos, como el hecho de no tener que recibir a nadie en nuestra casa ni vernos en la obligación de salir de ella para cumplir con nuestros objetivos de enseñanza.

Las clases de pintura dictadas por webcam son especialmente útiles para los y las estudiantes que viven en zonas alejadas con poca presencia de profesoras o profesores particulares.

Lo mismo ocurre en tu caso como profesor o profesora de pintura con clases particulares online. Es posible que en tu zona no exista mucha demanda de cursos de técnicas pictóricas pero puedes encontrar estudiantes más allá de los límites de la localidad donde estás. Internet ha permitido derribar los límites geográficos para aprender todo lo que queramos sin tener que salir de nuestra ciudad.

Nuestra plataforma cuenta con profesores y profesoras de pintura a lo largo de todo Chile, muchos de ellos y ellas ofrecen clases online que los y las estudiantes pueden tomar desde cualquier lugar del país donde exista conexión estable a Internet.

Es bueno también que cuentes con una webcam de buena calidad para no entorpecer el proceso de aprendizaje de la pintura.

Curso particular en grupo

Otro método de clases particulares para aprender a pintar muy popular es el que se lleva a cabo en grupo.

Muchos se preguntan cómo iniciarse en la pintura a través de clases particulares en grupo, ya que resulta diferente a las modalidades más tradicionales que se alejan de las principales ventajas de los cursos personalizados.

Pues cuando hablamos de clases particulares de pintura en grupo, no nos referimos a sesiones con 20 personas o más aprendiendo al mismo tiempo.

Suelen ser grupos pequeños, de no más de 5 personas, aproximadamente, que agradecen los precios especiales.

Pinturas en vasija
Con Superprof puedes aprender diversas técnicas de pintura.

Por eso no resulta mala idea ofrecer ofertas o tarifas rebajadas por persona cuando vas a ofrecer este tipo de clases que gracias a la cantidad reducida de estudiantes no se pone en peligro la personalización ni la eficacia de las clases particulares

De hecho, siguen teniendo las mismas características de unas clases particulares individuales, en cuanto a poder escoger el espacio donde llevar cabo las sesiones, así como establecer un curso a la medida de las personas que lo toman.

Con Superprof podrás aprender a pintar con excelentes profesores y profesoras particulares que te enseñarán las técnicas acerca de las diversos materiales que hay para pintar, como la acuarela, el óleo, los acrílicos, los pasteles, lápices de colores y muchas otras.

Guía de buenas prácticas para enseñar a pintar

Un buen proceso de aprendizaje requiere de un camino preparado pensando en las características de cada estudiante.

Por lo anterior, una profesora o profesor de pintura de calidad se debe preocupar de llevar a cabo los siguientes puntos si quiere llevar a su estudiante al logro de sus objetivos de manera exitosa.

¿Cómo iniciar a una persona en la pintura? Revisa los siguientes puntos:

  1. Evalúa los conocimientos de tu estudiante.
  2. Prepara el programa de estudios y el cronograma de actividades en función de la evaluación anterior. Recuerda que unas clases personalizadas de pintura, en base a sus propias características, es parte esencial de tus tareas como profesor particular.
  3. Haz un seguimiento del proceso de aprendizaje de tu alumno o alumna de pintura. Existen varias maneras, pero la más recomendable es establecer un vínculo cercano con el o la estudiante desde un primer momento. Esto te permitirá establecer diálogos sobre sus avances o si hay aspectos que no han quedado del todo claros. La comunicación es un aspecto esencial en todo proceso de aprendizaje/enseñanza, sea cual sea la disciplina impartida.

La idea es que el o la estudiante se sienta acompañado o acompañada en cada momento, por lo que no debes descuidar los detalles.

Aspectos que no debes olvidar como profe de pintura

Entre los principales factores que no se recomiendan dejar de lado en una clase de pintura completa están los que vamos a ver a continuación.

Incluye la teoría en los contenidos

No hay duda que para progresar en el mundo de la pintura hace falta dedicar varias horas de práctica. Mientras más sea el tiempo en que se aplican las técnicas enseñadas, más rápido aprenderá tu alumno o alumna.

Pero esto no quiere decir que la teoría deba quedar de lado. De hecho es otro de los factores importantes para llegar a ser un buen pintor o una buena pintora.

Páginas de un libro sobre historia del arte
Es importante conocer la teoría del arte si quieres ser un buen pintor o pintora.

Imagina que el día de mañana alguien pregunte a tu estudiante acerca de alguna pintura importante y este no tenga idea. Lo más probable es que piensen que es culpa de quien le enseñó.

La cultura artística es muy importante, por lo que ten en cuenta en tus cursos la enseñanza de obras de arte como las de Goya o Rembrandt, por nombrar algunos.

Una buena idea es enseñar las diferentes corrientes artísticas como el romanticismo, el renacimiento, el dadaísmo y otros movimientos.

La importancia de progresar en el aprendizaje

Es importante que seas capaz de hacer ver a tu estudiante el progreso que va logrando en cada clase.

De esta manera, te aseguras de mantener la motivación entre tus alumnos o alumnas.

En Superprof podrás encontrar cientos de estudiantes ansiosos y ansiosas por empezar a aprender pintura. ¡Encuéntralos rápidamente en nuestra plataforma!

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.